Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Imágenes hiperespectrales para detectar pechuga de madera

Publicado: 24 de agosto de 2021
Fuente: Engormix.com / foodprocessing.com
La condición de la pechuga de madera (woody breast - WB) causa pérdidas económicas significativas a la industria avícola mundial, y la falta de una herramienta objetiva y rápida para identificar esta miopatía es un factor determinante.

El objetivo de un estudio realizado por Juan P. Caldas-Cueva, A. Mauromoustakos, Casey M. Owens de la Universidad de Arkansas (EE.UU.) y X. Sun de Chuzhou University (China) fue determinar si hay cambios en la conformación de la canal de los pollos de engorde que se puedan utilizar para identificar las características de la de la pechuga de madera mediante el análisis de imágenes.
Se capturaron imágenes de canales de pollos de engorde machos de 8 semanas de edad (n = 544) con alto rendimiento de pechuga antes de la evisceración., que fueron procesados y analizados utilizando el software ImageJ.

Los filetes de pechuga enteros se puntuaron según la gravedad del WB según la evaluación táctil y el análisis de compresión para correlacionarlos. El coeficiente de correlación de Spearman ( r s ) entre las puntuaciones de WB y la fuerza de compresión fue altamente significativo ( r s  = 0,83, P <0,01).
De acuerdo a distintas unidades de medición y sus correlaciones se puede establecer un modelo validado para predecir la pechuga de madera. Usando este modelo, el 84% de las canales de pollos de engorde se clasificaron correctamente como WB o normales con una sensibilidad del 82% para detectar muestras afectadas.
Imágenes hiperespectrales para detectar pechuga de madera - Image 1
Imágenes hiperespectrales para detectar pechuga de madera - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen 
Medidas de imágenes que pueden incluirse potencialmente en modelos de predicción para identificar la condición de la pechuga de madera (WB) en canales comerciales de pollos de engorde. (A, D) Medidas M1, M2, M3, M4 y M6 de la canal de pollos de engorde que produjo filetes NOR o no afectados. (B, E) Medidas M1, M2, M3, M4 y M6 de la canal de pollos de engorde que arrojaron filetes parcialmente afectados por WB (MIL). (C, F) Medidas M1, M2, M3, M4 y M6 de la canal de pollos de engorde que produjeron filetes moderada o severamente afectados por WB (SEV).
Los datos aportados por este estudio apoyan el uso de análisis de imágenes para predecir la condición de WB en canales de pollos de engorde. La posible integración de estas medidas de imagen en los sistemas comerciales de clasificación de visión en línea permitiría a los procesadores clasificar las canales de pollos de engorde según la gravedad del WB.

La exactitud y precisión de la aplicación de este método utilizando sistemas automatizados de visión por computadora en línea puede depender de varios factores, como el procedimiento adecuado de adquisición, procesamiento y análisis de imágenes utilizando software confiable con la capacidad de localizar, medir y analizar la canal de pollos de engorde para detectar esta miopatía. La posible integración de estas mediciones de imágenes en los sistemas comerciales de clasificación de visión en línea permitiría a los procesadores identificar y clasificar las canales de pollos de engorde por categoría (M1, M2, M3, M4, etc.) además de proporcionar información a gran escala a la industria avícola. Sin embargo, se requieren más estudios para validar las relaciones cuando se incluyen pollos de engorde de otras edades, cepas y género.

El estudio fue publicado en Science Direct, https://doi.org/10.1016/j.psj.2020.12.003 - Under a Creative Commons licenseopen access
Referred to by Juan P. Caldas-Cueva, A. Mauromoustakos, X. Sun, Casey M. Owens
Detection of woody breast condition in commercial broiler carcasses using image analysis - Poultry Science, Volume 100, Issue 4, April 2021, Pages 100977
Fuente
Engormix.com / foodprocessing.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.