Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(16649)
Congreso Peruano de Avicultura 2014 - III Seminario Internacional ALA - APA
Congreso Peruano de Avicultura 2014 - III Seminario Internacional ALA - APA

Congreso Peruano de Avicultura 2014 - III Seminario Internacional ALA - APA

1 al 3 de Septiembre de 2014
Jardín Vivero - Jockey Club del Perú - Lima - Lima - Perú
Conferencias
11:40hs
1/9/2014
Plenaria 2

Contador público (UBA) Universidad de Buenos Aires. Ex docente en las universidades de Buenos Aires (UBA) y Católica Argentina (UCA). Inició su actividad profesional en un estudio de auditoría y consultoría, y pasó a desempeñarse durante los siguientes veinte años como gerente administrativo y director titular de un grupo empresarial mediano ligado a la metalúrgica, al audio y video profesionales (Casiraghi Hnos. S.A.-Viditec S.A.). En 1993 se incorporó a Granja Tres Arroyos S.A. como gerente general de la división Buenos Aires y desde el 2009 integra su directorio titular.
 

Caso Granja Tres Arroyos S.A.

Evolución de su experiencia exportadora, sus convicciones, dificultades en el proceso de crecimiento, alternativas exploradas, adecuaciones a los retos y las necesidades de un mundo cada vez más cambiante e intercomunicado.

Ver más
Conferencista:
Gustavo Cabrejas
Argentina
Titular del Directorio Granja Tres Arroyos S.A.
11:40hs
1/9/2014
Plenaria 2
09:00hs
1/9/2014
Plenaria 1
Una visión de largo plazo para el Perú

Economista, político y músico peruano. Nació en Lima y vivió sus primeros años en Iquitos y Puno, donde su padre se desempeñó como médico en salud pública. Gracias a su esfuerzo, ganó una beca que le permitió estudiar Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en Inglaterra y realizar luego sus estudios de posgrado en Economía en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Se ha desempeñado como gerente del Banco Central de Reserva del Perú y ha sido ministro de Energía y Minas, ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del Estado peruano. Además ha laborado durante más de 25 años en el sector privado como presidente del directorio de reconocidas empresas internacionales, como el First Bank Boston en Nueva York y la Toyota International Company en Tokio. Asimismo se ha desempeñado como catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Pittsburg. Pedro Pablo Kuczynski es autor de diversos libros sobre la economía de América Latina y el Perú, entre los que figuran títulos como Democracia bajo presión económica, Crecer y construir, Perú porvenir, entre otros. PPK es un activista y defensor de los derechos al acceso al agua y promotor de importantes proyectos de apoyo social. Actualmente preside y promueve la ONG Agualimpia y el Instituto País.

Una visión de largo plazo para el Perú

Pedro Pablo Kuczynski propone dejar atrás las fórmulas centradas en problemas inmediatos para, en cambio, consolidar el futuro y el desarrollo para todos, a partir de una verdadera visión de largo plazo. Explica con claridad el escenario internacional; las reformas que requiere el Estado, en la administración pública, en la formalización y en los tributos; y la manera como estos aspectos se entrelazan con otros, como la educación y la empleabilidad, la seguridad y la gobernabilidad, el agua y el medioambiente, la infraestructura, la minería, el transporte y el desarrollo regional.

Ver más
Conferencista:
Pedro Pablo Kuczynski, director Rohatyn Group, ex primer ministro y ministro de Economía y Finanzas
Pedro Pablo Kuczynski, director Rohatyn Group, ex primer ministro y ministro de Economía y Finanzas
09:00hs
1/9/2014
Plenaria 1
09:40hs
1/9/2014
Plenaria 1

Miembro del consejo asesor del Forum Mundial de Agricultura y fundador en el 2004 de su propia consultoría OD Consulting, Planificación de Mercado & Estrategia, con clientes en diferentes países de América, Europa y Asia.

Osler es licenciado en Derecho por la Universidad del estado de Río de Janeiro, titulado en Marketing por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Madrid, titulado en Dirección de Exportación e Importación por la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, y en Dirección de Calidad Global por la Fundación Dom Cabral de Belo Horizonte.
 

Perspectivas para el mercado mundial de carnes de aves en la próxima década

Se abordarán escenarios cuantificados para el mercado mundial de carnes hasta el 2022, con foco especial en la carne de aves. Se verificará dónde se producirá esa demanda y dónde crecerá la producción. Se analizará a los principales actores en la producción, exportación, importación y consumo de carne de aves, factores determinantes para el crecimiento de la demanda. Se abordarán escenarios cuantificados para la carne de aves en el Perú hasta el 2022 y se abordará la situación de las principales materias primas para piensos.

Ver más
Conferencista:
Osler Desouzart
Brasil
Consultor Internacional / CEO en ODConsulting
09:40hs
1/9/2014
Plenaria 1
11:00hs
1/9/2014
Plenaria 2

Licenciado en Derecho por la Universidad de Passo Fundo (RS) y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUC-RS). Fue alcalde de Marau (RS) de 1983 a 1986. Presidió la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) en 1996-1997 y fue ministro de Agricultura y Abastecimiento en 1998-1999. En el 2007 asumió la vicepresidencia y el puesto de director de operaciones del Banco de Desarrollo Regional del Extremo Sur (BRDE). Desde el 2010 está por delante de la presidencia ejecutiva de la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef), corriente ABPA-Asociación Brasileña de la Proteína Animal, formada el 24 de marzo del 2014, con la unión de Ubabef y Abipecs (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne Porcina). Además de liderar el sector avícola brasileño, también es el primer vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
 

Escenarios de la avicultura latinoamericana: desafíos y oportunidades

El mercado internacional de carne de pollo es altamente globalizado. Grandes grupos empresariales operan en este sector. En medio de este entorno competitivo, la avicultura brasileña se destacó, y hoy es el líder mundial de exportaciones. ¿Cuáles son las directrices de la estrategia adoptada por el sector avícola brasileño, formado por pequeñas, medianas y grandes empresas y las cooperativas? ¿Cuáles son los principios y los diferenciales que permitieron al país ganarse el respeto en más de 150 mercados importadores en el mundo? ¿Cómo es la acción de complementación de mercado hecha por Brasil para evitar la escasez en los países que enfrentan crisis de producción?

Ver más
Conferencista:
11:00hs
1/9/2014
Plenaria 2
12:10hs
1/9/2014
Plenaria 2
Caso Brasil Foods
ALEXANDRE BORGES, CEO Conosur | BRASIL
Economista de la Universidad Federal de Río de Janeiro y MBA por Columbia Business School. Anteriormente, fue director presidente de Cremer S.A. desde el 2009, trabajó en el área de inversiones de Tarpon S.A., fue uno de los principales ejecutivos de la oficina de la consultora Egon Zehnder en Brasil, y ocupó el cargo de vicepresidente de Morgan Stanley para América Latina. Fue, también, asociado del Banco de Inversiones Goldman Sachs en Nueva York.
Ver más
Conferencista:
Alexandre Borges, Conosur
Alexandre Borges, Conosur
12:10hs
1/9/2014
Plenaria 2
12:40hs
1/9/2014
Plenaria 2
Exportaciones: una agenda de competitividad sectorial para exportar

Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó a Agrosuper en 1993 al área frutícola de la empresa como administrador del fundo Tantehue. Luego fue trasladado al área comercial, donde asumió la responsabilidad de las plantas industriales Los Miranda y San Vicente. En 1999 fue promovido como gerente de ventas nacionales de Agrosuper Comercial, donde veló por la comercialización de todas las marcas de la empresa en el territorio nacional. Dos años después asumió el cargo de gerente de Agrosuper Comercial, posición que desempeña en la actualidad, donde lidera los equipos de las áreas comercial e industrial de Agrosuper para Chile y el mundo.
 

Exportaciones: una agenda de competitividad sectorial para exportar

La presentación hablará básicamente del camino recorrido por Agrosuper y Chile en la apertura sanitaria, tratados de libre comercio y desarrollo de mercados, productos y marcas en el ámbito internacional.

Ver más
Conferencista:
Guillermo Diaz del Rio, Agrosuper
Guillermo Diaz del Rio, Agrosuper
12:40hs
1/9/2014
Plenaria 2
14:30hs
1/9/2014
Sesión Científica 1

Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Producción Animal: Aves, Maestría en Medicina Aviar, Maestría en Microbiología Médica, Doctorado en Microbiología Médica y Postdoctorado en Retroviología Molecular. Trabajó en Laboratorios Salsbury, México; Avian Farms International, Inc., Estados Unidos; Laboratorios Merial, Estados Unidos; Red de Laboratorios de Vigilancia y Diagnóstico de Georgia, Estados Unidos y en la Universidad de Georgia. Actualmente, es Profesor Adjunto en el Departamento de Salud de Poblaciones de la Universidad de Georgia y Fundador en Avian Health International, Empresa de Consultoría en Avicultura.
 

Enfermedades inmuno supresoras y su relación con indicadores productivos

Algunas de las respuestas inmunológicas en aves comerciales son relativamente fáciles de evaluar, al menos desde el punto de vista serológico. Sin embargo, no existen métodos directos de medición de la inmunosupresión en aves comerciales. Por ello, las sospechas de inmunosupresión generalmente se hacen con base en observaciones indirectas, que incluyen problemas infecciosos persistentes que no pueden explicarse de alguna manera directa y lógica. Cuando existen estas sospechas, es importante tener presentes sistemas de medición de salud en general de manera que puedan detectarse desafíos de inmunosupresión. Entre los factores más comunes de inmunosupresión se encuentran algunos virus y compuestos químicos, y entre ellos los más comunes y de efectos más severos son los virus de la enfermedad de Marek, de la infección de la bosa de Fabricio, de anemia infecciosa y de reticuloendoteliosis. Algunas micotoxinas son también inmunosupresores relativamente comunes en avicultura comercial.

Ver más
Conferencista:
Dr. Guillermo Zavala
Estados Unidos de América
14:30hs
1/9/2014
Sesión Científica 1
14:30hs
1/9/2014
Sesión Empresarial 1
Panorama alianza público-privada

Economista de la Universidad de Chile. Ha sido director de Rabobank en Chile en el periodo 2008-2011. Actualmente es presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile desde 1996, director de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril Chile.

Conferencista:
14:30hs
1/9/2014
Sesión Empresarial 1
15:10hs
1/9/2014
Sesión Científica 2
Genotipos del virus de la enfermedad de Newcastle y experiencias en la prevención de la enfermedad
DRA. ELIANA ICOCHEA, jefa del laboratorio de patología aviar de la facultad de veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos y Responsable técnico del laboratorio de patología y diagnóstico de Certificaciones del Perú (CERPER) | PERÚ
Conferencista:
15:10hs
1/9/2014
Sesión Científica 2
15:10hs
1/9/2014
Sesión Emp
Panorama alianza público-privada II

Economista de la Universidad de los Andes de Bogotá. Cerca de 25 años de experiencia en el sector público y privado. Fue jefe negociador del Ministerio de Comercio Exterior, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario ICA (la autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia) y fue representante de la Federación de Cafeteros de Colombia para Asia y gerente comercial de la misma federación. Desde noviembre del 2013 es el presidente ejecutivo del FENAVI..

Conferencista:
Andrés Valencia Pinzón
Colombia
Presidente Ejecutivo, FENAVI
15:10hs
1/9/2014
Sesión Emp
15:30hs
1/9/2014
Sesión Empresarial 1
Panorama alianza público-privada III
LUIS SALAZAR, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias S.N.I. | PERÚ
 
Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, con un Programa de Especialización de Alta Dirección - Universidad de Piura.
Es presidente de la Sociedad Nacional de Industrias S.N.I. y Vicepresidente del Comité de Embutidos de la misma institución. Director y Gerente General de Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Otto Kunz), una de las más importantes fabricantes de embutidos y procesadores de carne del país. Presidente del Directorio de Construcciones Metálicas Unión.
Asimismo, es accionista, director y Gerente General de la empresa Parrilladas Peruanas S.A, líder en el sector de Fast Food y carnes a la parrilla, con más de una veintena de locales a nivel nacional. Director de la Asociación Perú 2021, organización líder en Responsabilidad Social Empresarial y promoción del Desarrollo Sostenible.
Ver más
Conferencista:
Luis Salazar, Sociedad Nacional de Industrias S.N.I.
Luis Salazar, Sociedad Nacional de Industrias S.N.I.
15:30hs
1/9/2014
Sesión Empresarial 1
16:30hs
1/9/2014
Sesión Empresarial 2
Cambio climático y el sector de avicultura: cómo enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades

Posee una larga trayectoria en temas ambientales relacionados al cambio climático, como huellas de carbono, proyectos REDD (reducción de emisiones derivadas de la degradación y deforestación), mercados de carbono, programas ambientales, investigaciones en oportunidades de negocio bajos en emisiones de carbono, entre otros. Además, ha participado en el dictado de cursos, talleres y charlas sobre cambio climático, REDD, huella ecológica, huella de carbono y ecoeficiencia para diversas organizaciones, a nivel nacional e internacional. Adicionalmente preside el subcomité de GEI (gases de efecto invernadero) del Indecopi.
 

Cambio climático y el sector de avicultura: cómo enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades

La presentación explicará qué es el fenómeno de cambio climático, cómo son los impactos directos en el negocio e indirectos a través de cambios en las reglas del juego, que sus empresas podrían enfrentar. También expondrá sobre las oportunidades que podrían sugerir para que las empresas empiecen a desarrollar con anticipación.

Ver más
Conferencista:
Javier Perla Álvarez, gerente de negocios sostenibles de Libélula
Javier Perla Álvarez, gerente de negocios sostenibles de Libélula
16:30hs
1/9/2014
Sesión Empresarial 2
16:30hs
1/9/2014
Sesión Científica 3
Desempeño de los programas de inmunización con vacunas vectorizadas y tendencias en vacunología

Médico Veterinario por la Universidad Federal del Paraná, con maestría en Ciencias Veterinarias y doctorado en Biotecnología. Investigador en el desarrollo de nuevos métodos de evaluación de la respuesta inmune y nuevos productos, como vacunas e inmunomoduladores. Consultor de varias empresas en el área de avicultura y del Ministerio de Agricultura de Brasil.
 

Desempeño de los programas de inmunización con vacunas vectorizadas y tendencias en vacunología

La búsqueda de nuevas estrategias de prevención con las vacunas se centra en la seguridad y eficacia de nuevos productos. Las vacunas recombinantes han permitido aplicar combinaciones exitosas. El control de enfermedades como Newcastle o laringotraqueítis sin el uso de los virus convencionales es un aspecto interesante, por garantizar la salud del animal y del ambiente. También una combinación de dos o más enfermedades en un mismo producto ha demostrado ser una estrategia exitosa, como en el caso de Gumboro y Marek. Cabe señalar la existencia de nuevas estrategias para combinar en el futuro tres o más enfermedades, efectos por la manipulación genómica del virus, así como la posibilidad de diferenciar animales infectados y vacunados (DIVA) mediante el uso de vacunas que contienen vectores.

Ver más
16:30hs
1/9/2014
Sesión Científica 3
17:15hs
1/9/2014
Sesión Científica 4
Situación mundial y emergencia de nuevos genotipos del virus de la bronquitis infecciosa

Investigadora en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA). Se centra en el estudio de enfermedades víricas aviares, en particular enfermedad de Gumboro, bronquitis infecciosa aviar, laringotraqueítis infecciosa aviar, TRT e influenza aviar. Actualmente participa en proyectos centrados en la epidemiología de Campylobacter en pollos de engorde. Además colabora junto con la doctora Natàlia Majó en el servicio de diagnóstico de patología aviar de la Facultad de Veterinaria de la UAB.
 

Situación mundial y emergencia de nuevos genotipos del virus de la bronquitis infecciosa

Una de las principales características epidemiológicas del virus de bronquitis infecciosa es la aparición contínua de nuevos serotipos. Con el uso de técnicas moleculares, la monitorización de los genotipos presentes en diferentes regiones geográficas mundiales se ha intensificado, y la información disponible es cada vez mayor. Así, se ha podido observar como algunos genotipos aparecen y rápidamente se diseminan a otras regiones geográficas llegando a ser predominantes, mientras que otros genotipos aparecen y quedan restringidos a una determinada región. En estos momentos, el genotipo QX en Europa, y el genotipo Q1 en América Latina, son algunas de las cepas variantes con mayor importancia.

Ver más
Conferencista:
Roser Dolz
España
Dr. en Veterinaria, Técnico de Avicultura
17:15hs
1/9/2014
Sesión Científica 4
09:00hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 3
De las 4Ps a las 4 Es en Marketing

Dra. en Administración de la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA, Esan. Ingeniero Civil, UNI. Tiene estudios de especialización en Neuromarketing en la Neuromarketing Science & Business Association y una especialización en Education and Technology en Harvard Business School. Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Marketing. Es Local Chair de la Neuromarketing Science & Business Association, Directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC y Expositora Internacional en temas de Branding, Customer Experience y Neuromarketing. Autora del Libro Brainketing, (Editorial UPC, 2013)
 

De las 4Ps a las 4 Es en Marketing

El consumidor a pesar de estar informado, tener más poder e influenciar en la reputación de las marcas, no ha dejado de ser un ser humano, que vive y siente. Esto obliga a las empresas a relacionarse con ellos de manera distinta y evolucionar para satisfacerlo. Hoy las marcas deben dejar de pensar en segmentos y usar las famosas 4Ps para comenzar a pensar en personas y utilizar las novedosas 4Es.

Ver más
Conferencista:
Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Marketing Escuela de Postgrado, UPC. Local Chair N
Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Marketing Escuela de Postgrado, UPC. Local Chair N
09:00hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 3
10:00hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 3
Estudio tendencias del consumidor

Licenciado en Psicología de la Universidad Católica. Egresado del Programa de Dirección Comercial (PDC) de la Universidad de Piura. Doctorado en Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Fue gerente general de Apoyo Comunicación Corporativa y gerente de proyectos de Apoyo Opinión y Mercado. Actualmente es gerente general de GfK Consumer Experiences Perú, empresa dedicada a la investigación de mercados y opinión pública, que es parte del grupo alemán GfK. Ha desempeñado cargos como consultor para el Banco Mundial, Usaid, ILD, Unicef, SNI, CDG, IAF, Gredes y el Minsa. Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim). Profesor de la Escuela de Postgrado y de la Facultad de Administración de la Universidad del Pacífico.
 

Tendencias del consumidor

Tendencias del consumidor peruano. Se analizaran los cambios en niveles socioeconómicos y uso de plataformas de compra, pero en especial, se buscará dar a conocer como son las percepciones, roles, hábitos de uso y consumo de las amas de casa.

Ver más
Conferencista:
Hernán Chaparro, gerente general GFK Consumer Experiences Perú
Hernán Chaparro, gerente general GFK Consumer Experiences Perú
10:00hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 3
11:00hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 4
Estrategias innovadoras en el mercado avícola

Especialidad de Marketing, Negocios, y Marketing Estratégico. Egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas (PAD) y del Programa de Gobierno de Personas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Piura y estudios de Marketing y Negocios Internacionales en la escuela de negocios de Kellogg en la Northwestern University de EEUU en Chicago.

Presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), presidente del Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) y CEO de Kanechom Internacional. Treinta años de experiencia en el mundo corporativo, fue vicepresidente corporativo de negocios en la multinacional Ilender Corporation y gerente de mercadeo y ventas para el Perú, Ecuador y Bolivia en la transnacional Procter & Gamble.
 

Estrategias innovadoras en el mercado avícola

Una mirada al consumidor y al nuevo contexto que enfrentamos, nuevos hábitos de consumo y compras que nos llevan a las siguientes preguntas: ¿Con quién competimos? ¿Quién es nuestra verdadera competencia? ¿Qué hacer ante este nuevo escenario? ¿Qué estrategias innovadoras podemos seguir?

Ver más
Conferencista:
James Abad Tordoya
Perú
Director Ejecutivo del Grupo Santa Elena
11:00hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 4
11:40hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 4
Promoción de pollo en Colombia. Una experiencia exitosa

Profesional en Publicidad y Mercadeo con especialización en Mercadeo Estratégico, máster en Dirección de Marketing, MBA, entre otros. Ha trabajado en Conavi, BBVA Banco Ganadero y Bancolombia. Actualmente diseña estrategias de comunicación enfocadas en la promoción de consumo y para el posicionamiento del pollo colombiano a través de campañas en medios masivos, activaciones y actividades promocionales en Fenavi.
 

Promoción de pollo en Colombia. Una experiencia exitosa

Se dará a conocer cómo a través del Fenavi en Colombia se ha promovido el consumo del pollo, se han creado nuevas maneras de involucrar a los avicultores colombianos y se ha logrado conocer al consumidor.

Ver más
Conferencista:
Adriana María Navarro Escobar
Colombia
Directora Programa Pollo
11:40hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 4
12:20hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 4
Estrategias para promover el consumo de huevo: el caso chileno

Ingeniero civil industrial con mención en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental, Swedish Standards Institute, Estocolmo, Suecia. Diplomado en Dirección de Marketing, Universidad de Chile. Fue gerente de operaciones de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (1994-2006) e ingeniero de proyectos en el Consejo Nacional de Producción Limpia de Chile (2007-2008). Actualmente es gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (desde fines del 2008 a la fecha). Simultáneamente es socio principal en Alfa Gestión Ltda., empresa que presta asesorías en marketing, logística, sistemas de gestión, sustentabilidad y responsabilidad social.
 

Estrategias para promover el consumo de huevo: el caso chileno

Desde hace más de dos décadas, los productores de huevos de Chile, asociados en Asohuevo, unen esfuerzos para desarrollar una campaña de promoción del consumo de este producto en su país. La definición y aplicación de una estrategia integral de promoción y los resultados obtenidos por esta hicieron que el Instituto Latinoamericano del Huevo otorgara a Asohuevo en el 2013 el premio Huevo de Oro en tres de las cuatro categorías a las que postuló (Mejor Campaña Integral, Mejor Campaña en Radio y Mejor Campaña en Medios No Tradicionales y BTL). Actualmente se desarrolla una nueva campaña que presenta una evolución respecto a la anterior y los resultados de la primera etapa de su ejecución están siendo medidos.

Ver más
Conferencista:
Patricio Andrés Kurte Marinovic, gerente general Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chil
Patricio Andrés Kurte Marinovic, gerente general Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chil
12:20hs
2/9/2014
Sesión Plenaria 4
14:20hs
2/9/2014
Sesión Científica 5
Control integral de roedores, su relación epidemiológica en la prevalencia de enfermedades aviares

Licenciado en Ciencias Biológicas, posgrado en Salud Pública, magíster en Control de Plagas y su Impacto Ambiental, consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Además ha participado como investigador principal en 16 proyectos de investigación entomológica y epidemiológica, y como investigador asociado en 7 proyectos de investigación entomológica, y epidemiológica. Es autor y director, o asesor, de 37 proyectos de control de vectores y reservorios transmisores de enfermedades al ser humano.
 

Control integral de roedores, su relación epidemiológica en la prevalencia de enfermedades aviares

La ponencia analiza la importancia sanitaria de la presencia de roedores en establecimientos avícolas, caracteriza los porqués de esta presencia y brinda las pautas para su control en el marco de estrategias de abordaje integrado que garantice la sostenibilidad de los resultados.

Ver más
Conferencista:
Héctor Coto
Argentina
Biólogo MSc
14:20hs
2/9/2014
Sesión Científica 5
14:20hs
2/9/2014
Sesión Empresarial 3
La industria avícola y el CODEX ALIMENTARIUS

Médico Veterinario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y obtuvo grado de Master of Science en Patología Comparada en La Universidad de California-Davis, USA. Trabajó como docente en La Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria, La Molina de Lima y desempeñó varios cargos en Dow Chemical, E.R.Squibb y Elanco Animal Health por 30 años en los Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como Consultor Independiente en Santa Barbara, California - Estados Unidos.
 

La industria avícola y el CODEX ALIMENTARIUS.

Expondrá que es el Codex Alimentarius organismo intergubernamental de las Naciones Unidas, apoyado conjuntamente por la FAO y OMS que establece estándares internacionales para alimentos. Se hará una reseña de su organización, como funciona y cuál es su importancia para la industria de producción de alimentos, en particular para la industria avícola de países en desarrollo.

Ver más
Conferencista:
Raul Guerrero
Estados Unidos de América
14:20hs
2/9/2014
Sesión Empresarial 3
15:00hs
2/9/2014
Sesión Científica 6
Manejo de residuos en granjas y camales
Médico veterinario graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Master en Ciencia y Phd en patología Aviar graduado en la Universidad de Georgia de USA. Es presidente de la Asociación Americana de la especialidad de patólogos Aviares.
Conferencista:
Hector Cervantes
Estados Unidos de América
Médico Veterinario / DVM, MSc, Dipl. ACPV / Senior Manager Poultry Veterinary Services
15:00hs
2/9/2014
Sesión Científica 6
16:30hs
2/9/2014
Sesión Científica 7

Licenciada en Medicina Veterinaria de la FMVZ, USP/SP, Brasil, con una maestría en Nutrición Animal (Esalq/USP), doctora en Ciencia Animal (FCAV/Unesp) y profesor de producción avícola. Opera en la producción avícola con énfasis en la incubación, nutrición y las interacciones con la patología aviar, especialmente las enfermedades metabólicas.

Nutrición en incubación y en la primera semana de vida de las aves

Varios factores influyen en la calidad del pollo y el rendimiento de pollos de engorde en la primera semana de vida, y afectan la edad productiva de los resultados de matanza. Entre ellas podemos destacar la gestión de la incubación, principalmente en relación con la temperatura durante y después de la eclosión. Pero hay otro factor, a menudo pasado por alto: el suministro de alimentos en las primeras horas después del nacimiento. Sin embargo son factores que se pueden controlar y, por lo tanto, permiten retorno económico apropiado en la creación de los pollos de engorde.

Ver más
Conferencista:
Elisabeth Gonzales
Brasil
Professora livre-docente aposentada.
16:30hs
2/9/2014
Sesión Científica 7
17:15hs
2/9/2014
Sesión Científica 8
Manejo de nutrición ante problemas locomotores en pollos de engorde

DR. SERGIO VIEIRA, doctor y profesor en Zootecnia de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur. UFRGS | BRASIL

Conferencista:
Sérgio Vieira
Brasil
Investigação
17:15hs
2/9/2014
Sesión Científica 8
09:00hs
3/9/2014
Sesión Plenaria 5 y 6
Una solución sectorial a problemas emergentes de capital humano

Sociólogo y máster en Administración de Negocios, Loyola College University. Especializado en gestión por competencias, gestión estratégica de capital humano y gestión de la innovación. Durante 11 años dirigió el programa de innovación en gestión de capital humano y productividad. Actualmente es el director del Centro Fuerza Laboral Minera de Innovum Fundación Chile. También es profesor del Máster en Dirección de Personas y Organizaciones (2009-2014), de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Una solución sectorial a problemas emergentes de capital humano

Existen factores culturales y generacionales que empujan hacia un aumento sostenido de la rotación laboral. Se debe trabajar sectorialmente para aumentar el atractivo del mercado laboral, y posicionar a la industria como ‘desarrolladora de personas’. Esto impone el desafío a las empresas de cambiar el paradigma, desde la competencia por capital humano escaso a la colaboración en su desarrollo.

Ver más
Conferencista:
Diego Richard M., director Fuerza Laboral Minera, Innovum Fundación Chile
Diego Richard M., director Fuerza Laboral Minera, Innovum Fundación Chile
09:00hs
3/9/2014
Sesión Plenaria 5 y 6
10:00hs
3/9/2014
Sesión Plenaria 5 y 6
Experiencia y evolución de la gestión de personas en Agrosuper

Ingeniero comercial de la Universidad Central de Chile y coach ontológico empresarial. Ingresó a Agrosuper en el 2005 como subgerente de servicios de RR.HH., y tuvo bajo su responsabilidad las áreas de reclutamiento y selección, capacitación, DO, compensaciones y gestión. En enero del 2009 fue promovido como gerente corporativo de personas de Agrosuper, posición que desempeña en la actualidad, liderando a todos los equipos de la gerencia de personas de la compañía junto al desarrollo e implementación de estrategias, modelos y sistemas de gestión de personas para toda la empresa.
 

Experiencia y evolución de la gestión de personas en Agrosuper

Se presentarán experiencias, éxitos y fracasos en la ruta de implementar modelos de gestión de personas en Agrosuper en la línea de los desafíos que imponen el negocio y el entorno.

Ver más
Conferencista:
Fernando Morelli
Colombia
Gerente de Recursos Humanos
10:00hs
3/9/2014
Sesión Plenaria 5 y 6
11:30hs
3/9/2014
Sesión Científica 9
Disfunciones gastroentéricas en aves ocasionadas por diversos agentes y por manejo

Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la FMVZ/UNAM y doctorado en microbiología veterinaria de la Universidad de Texas A&M. A partir del año 2001 funge como Profesor del Centro de Excelencia en Ciencias Avícolas de la Universidad de Arkansas.

Disfunciones gastroentéricas en aves ocasionadas por diversos agentes y por manejo

Hoy, un pollito recién nacido incrementa su peso corporal en un 25 % en un día y 5000 % para las 5 semanas de edad a un peso promedio de 2 kg. Estos asombrosos avances se deben a una intensa selección genética, nutrición, sanidad y manejo. Esta presentación resume las disfunciones gastroentéricas en aves por diversos agentes y por manejo y su repercusión económica.

Ver más
Conferencista:
Dr. Guillermo Tellez-Isaias
Estados Unidos de América
D.V.M., Ph.D / Profesor Investigador, Laboratorio de Investigación de Salud Aviar
11:30hs
3/9/2014
Sesión Científica 9
11:30hs
3/9/2014
Sesión Empresarial 4
Los retos de la innovación agroalimentaria

Magister en Docencia Universitaria por la Universidad Andrés Bello, Chile (2011). Profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC (2012). Biólogo de profesión, con especialidad en gestión de alimentos; cuenta con más de quince años de experiencia en docencia universitaria. Además, se ha desempeñado como asesor y consultor en temas de calidad e inocuidad alimentaria en empresas agroexportadoras. Ha ejercido cargos operativos dentro de empresas agroalimentarias, así como columnista en medios especializados del sector agronegocios, habiendo publicado diversos artículos científicos en revistas indexadas, nacionales e internacionales.

Los retos de la innovación agroalimentaria

Con casi 7 mil millones de personas en el mundo, la necesidad de dar de comer a una población en franco crecimiento es todo un reto. Si analizamos las variables en juego en este momento, debemos destacar a la crisis energética, el cambio climático, los desperdicios alimentarios y la contaminación ambiental, entre otras. Hoy el reto es, en base a la innovación, generar negocios sostenibles en base a responsabilidad social y protección medioambiental

Ver más
Conferencista:
Hernani Larrea, director de la Carrera de Administración y Agronegocios, Universidad Peruana de Cien
Hernani Larrea, director de la Carrera de Administración y Agronegocios, Universidad Peruana de Cien
11:30hs
3/9/2014
Sesión Empresarial 4
12:15hs
3/9/2014
Sesión Científica 10
Enfoques para el diagnóstico, el seguimiento y la vigilancia de salmonella en la cadena de producción avícola, desde la granja al matadero
DRA. JEAN GUARD, D.V.M., Ph.D. Veterinary Medical Officer, U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Russell Research Center | USA
Conferencista:
Jean Guard
United States
Veterinary Doctor
12:15hs
3/9/2014
Sesión Científica 10
12:30hs
3/9/2014
Sesión Empresarial 4
Los retos de la innovación agroalimentaria, Panel de discusión

Salomón Soldevilla, coordinador de la Unidad de Supervision de Proyectos, Fincyt
Angélica Matsuda, directora del consejo nacional de competitividad - CNC – Ministerio de Economía y Finanzas
Christian Villavicencio, gerente de investigación & desarrollo de nuevos negocios, San Fernando

12:30hs
3/9/2014
Sesión Empresarial 4
14:30hs
3/9/2014
Sesión Científica 11
Experiencias en vacunación contra salmonellas

Médico veterinario Universidad Nacional de Colombia, 1990. MSc. Maestría en Salud y Producción Animal, Fisiopatología Respiratoria Aviar, Universidad Nacional de Colombia, 1996. PhD en Ciencias Veterinarias, Patología y Salud Aviar, Programa de Posgrado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. 2013. Profesora vinculada a la Universidad Nacional de Colombia desde 1991. Líder del área avícola de la FMVZ. Línea de investigación: enfermedades aviares emergentes-salmonella.
 

Experiencias en vacunación contra salmonellas

El uso de vacunas es una parte esencial del programa de control de la salmonelosis. Pero la vacunación por sí sola no controlará la enfermedad. Un muy buen programa sanitario incluye un buen programa de vacunación y un excelente plan de bioseguridad. Es indispensable conocer en detalle las características de las vacunas a usar para no cometer errores en su aplicación o manejo, lo que redundará en la óptima inmunización de las aves, para que en el caso de que se infecten puedan responder mejor a un reto. Estos conceptos se ilustrarán con algunos casos.

Ver más
Conferencista:
Martha Pulido Landinez
Colombia
DMV. MSc. PhD. Dipl. ACPV. Associate Clinical Professor of Avian Medicine, College of Veterinary Medicine
14:30hs
3/9/2014
Sesión Científica 11
14:30hs
3/9/2014
Sesión Empresarial 5
Nuevas tecnologías y tendencias mundiales en crianza de pollos de carne y las reproductoras pesadas con inseminación artificial
Administrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad La Salle, Medellin, Colombia. Técnico en Veterinaria especializado en Reproduccion Animal, Técnico en procesamiento Cárnico y productos transformados. Es, también, Representante de Teso Ten Elsen GmbH para America Latina.
Conferencista:
Oscar Alejandro Bonilla Cifuentes
Oscar Alejandro Bonilla Cifuentes
14:30hs
3/9/2014
Sesión Empresarial 5
15:15hs
3/9/2014
Sesión Científica 12
Serotipificación y ribotipificación de salmonellas como herramienta de diagnóstico y su aplicación práctica en el control de salmonellas en aves
DRA. JEAN GUARD, D.V.M., Ph.D. Veterinary Medical Officer, U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Russell Research Center | USA
Conferencista:
Jean Guard
United States
Veterinary Doctor
15:15hs
3/9/2014
Sesión Científica 12
16:30hs
3/9/2014
Sesión Plenaria 7
Industrias Bachoco, de una empresa familiar a empresa pública a nivel internacional

Director general desde noviembre del 2010, se unió a Bachoco en 1980. Antes de ser nombrado director general, el señor Ramos tuvo diversos cargos en Bachoco, fue director técnico, líder del programa de capacitación de control de calidad, supervisor del programa de capacitación para la producción, y gerente de compras de materias primas. El señor Ramos tiene título en Agronomía del Instituto Técnico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Industrias Bachoco: de una empresa familiar a empresa pública a nivel internacional

Bachoco, su evolución desde sus inicios como una pequeña granja de huevo a una empresa pública a nivel internacional durante más de sesenta años. La construcción de una marca, el proceso de construir una identificación de marca en un producto avícola, Bachoco hoy en día. Lo que es la compañía hoy y cuales han sido sus factores claves de éxito. Retos y oportunidades.

Ver más
Conferencista:
Rodolfo Ramos Arvizu
México
Director General de Bachoco
16:30hs
3/9/2014
Sesión Plenaria 7