Tolerancia de malezas a herbicidas

Malezas: tolerancia a herbicidas. Daniel Tuesca en Mundo Soja Maiz 2011

remove_red_eye 3183 forum 13 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
5 de Julio de 2011
Considero la exposicion muy saludable para el agricultor y tecnico. Me sumo a la opinion del colega Pablo Carbo quien dice que es fundamental la; a) Utilizacion de la dosis correcta, y b) Alternacion de las moleculas.
Responder
5 de Julio de 2011
ES MUY IMPORTANTE EL TEMA Y SI HAY MALEZAS RESISTENTES ALOS HERBICIDAS, POR EL MAL USO QUE SE HACEN DE LOS MISMOS ENCUANTO A DOSIFICACION Y MOMENTOS DE LA APLICACION POR LA QUE ESTOY DE ACUADO CON EL COLEGA PAB,O CARBO. EL AGRICULTOR SOBRE Y SUB DOSIFICA Y ASI LAS MALEZAS O SE MUEREN O SE VAN HACIENDO RESISTENTE, DE ACUERDO ALUSO DEL HERBICIDA, MUY BIEN POR DANIEL TUESCA, FELICITACIONES Y ADELANTE


ANTONIO OÑATE
ING.AGR.
Responder
5 de Julio de 2011
la alternativa es usar metodos alelopatcos de los abonos verde para tratar de controlar o investigar que tipo
de malezas controla una cobertura muerta.
Responder
5 de Julio de 2011

esta bien explicado, la diferencia en la rotación que incluye trigo/soja respecto a los de barbecho desnudo.
lo de la alelopatia es cierto pero también hay que tener en cuenta que avena es uno de los cultivos que mas sustancias alelopaticas producen pero también afectan a soja.

Responder
5 de Julio de 2011
me parece una excelente exposición, me serviria de mucha ayuda saber si hay ensayos con algún otro mata todo que este en estudio y que debamos saber con tiempo
Responder
Raul Caballero Raul Caballero
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Julio de 2011
creo fundamental saber este tipo de opiniones ya en mi zona se usan dosis de glifosato sin nigun control, tanto en la dosis como en la maleza a controlar
Responder
22 de Julio de 2011

Hay algo que dijo Daniel Tueca que es muy importante, la eficacia de los herbicidas depende de la dosis que se usa y del estado fenologico de la maleza. Las dosis estan referidas a un estado fenologico que nunca considera el estado reproductivo. Es por ello que para evitar escapes, aplicar cuando la maleza es susceptible al herbicida.

La resistencia es un problema, muy grande en los países desarrollados porque toda táctica de control esta circunscrita al control químico, las ventajas del control químico de eficacia, eficiencia y de bajo costo se reduce cuando el uso indiscriminado genera que los alelos de resistencia se manifiesten, la resistencia es monogenica por lo que la probabilidad de expresión es muy alta.

Responder
Edmundo Klein Edmundo Klein
Ingeniero Agrónomo
22 de Julio de 2011
Al igual que en otros paices aqui en Chile la resistencia de malezas "es tema " especialmente Lolium sp. entre otras . Sin embargo la rotación de cultivos y sus consecuencias en el manejo del suelo son vitales como prevención en la aparición de individuos R". La lucha quimica existe pero no se debe abusar de sobredosis . planificar rotaciones , mover el suelo cada 3-5 años , variar épocas de siembra y otras herramientas son muy importantes. Saludos
Responder
Renso E. Alarcon Renso E. Alarcon
Agricultor
27 de Julio de 2011
De verdad encontre esta discusion de un gran valor informativo, sobre todo para los pequeños productores que no nos da el tiempo para hacer una nueva fumigacion a su debido tiempo y por el afan de acabar con la maleza de forma drastica y sin medir las consecuencias de estos procedimientos mal ejecutados. Sobre todo en la resistencia que ella pueda adquirir a causa de nuestra ignorancia en el tema .
Si agradeceria si alguno de nuestros agronomos se tomara unos minuticos en explicarnos : la fecha , a que horas del dia , la dosificacion , y con que frecuencia deberiamos fumigar la maleza para que nos fuese mas rentable y de mayor efectividad el proceso. y yo me comprometo en difundirlo en mi zona agricola que no tienen a la mano este tipo de formacion . Gracias.
Responder
26 de Noviembre de 2011
Saludos Cordiales, muy interesante tengo mucho problema en mi campo de cultivo la proliferación del coquillo, si me pueden asesorar en aplicaciones, la dosificacion , y con que frecuencia deberiamos fumigar la maleza para que nos fuese mas rentable y de mayor efectividad el proceso. con el compromiso de difundirlo en mi zona agricola que no tienen a la mano este tipo de información, soy de Tacna-Perú . Gracias.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Malezas en soja, Herbicidas maíz y Herbicidas en maíz
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved