Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conservación del agua y del suelo

Publicado: 2 de diciembre de 2020
Video de David Camacho (Universidad Nacional de Costa Rica) sobre la conservación del agua y del suelo
Temas relacionados
Autores:
David Camacho
Universidad Nacional de Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Calvache Ulloa
7 de diciembre de 2023
Cuidado con la agricultura orgánica, de bajo uso de insumos como fertilizantes y agroquímicos, como dicen los agricultores, agricultura de pobres, por eso se vuelven cada vez mas pobres. La solución es la agricultura inteligente que si utiliza insumos y tienen altos rendimientos.
Dpa. Óscar Castro Solano
15 de marzo de 2024
Fundamentos de los fertilizantes: cómo elegir el adecuado
por Julia Sirchia
Hogar: UF/IFAS Extensión Condado De Pasco: Fundamentos de los Fertilizantes: ¿Cómo elegir el correcto?
Publicado: 14 de marzo de 2024
Fertilizante, ¿qué es?
¡Ah, los recuerdos de aquellas clases de ciencias! ¿Recuerdas estar sentado allí, empapándote de conocimientos sobre la fotosíntesis? Fue como aprender el truco definitivo del mundo vegetal: convertir la luz del sol en alimento.

Leer las etiquetas de análisis, seguridad e instrucciones garantizadas de los pesticidas y fertilizantes agrícolas. Foto cortesía de Tyler Jones UF/IFAS.
Pero espera, ¿tu profesor se adentró en el mundo de los fertilizantes? Ya sabes, ¿esos potenciadores de nutrientes que a menudo se confunden con la comida de las plantas? La definición oficial es "cualquier material, orgánico o inorgánico, natural o sintético, que suministre uno o más de los elementos químicos necesarios para el crecimiento de la planta".
Bien, eso es un poco formal. En pocas palabras, el fertilizante no es alimento para las plantas (¡ellos hacen su comida!); Sus nutrientes vegetales, como azufre, calcio, nitrógeno, etc., son necesarios para que la planta crezca, se desarrolle y se reproduzca. Existen diferentes fuentes de nutrientes que las plantas pueden utilizar. A veces es difícil saber qué aplicar, ya que hay muchas opciones. Profundicemos un poco más.
Tipos de fertilizante
Hay dos tipos principales de fertilizantes: orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos son de origen natural, lo que significa que no están hechos por el hombre. Los fertilizantes inorgánicos, por otro lado, son los homólogos solubles en agua fabricados en fábrica.
Si bien ambos tienen sus méritos, es importante no exagerar el uso de ninguno de los dos tipos. Aplicar demasiado, o aplicarlos cuando las plantas no están creciendo activamente, puede significar problemas tanto para tus plantas como para el medio ambiente. Piense en la escorrentía de nutrientes que causa estragos en la calidad del agua y contribuye a problemas molestos como la proliferación de algas. ?
Independientemente del tipo de fertilizante, pueden dañar las plantas y el medio ambiente. Afortunadamente, los mismos principios básicos de selección y aplicación se aplican tanto a los fertilizantes orgánicos como a los inorgánicos o sintéticos.
¿Necesito fertilizante?
En la naturaleza, las plantas obtienen sus nutrientes de los ciclos naturales. En las zonas desarrolladas, utilizamos fertilizantes para imitar los nutrientes que estos ciclos proporcionan a las plantas silvestres. Desarrollado, en este caso, se refiere a céspedes, paisajes y plantas en macetas o camas elevadas. Los fertilizantes deben aplicarse cuando se agotan los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, lo cual es común en situaciones "desarrolladas".
Los fertilizantes son similares en concepto a un cóctel de nutrientes que las plantas utilizan para apoyar su crecimiento y supervivencia. Piense en ello como su régimen de vitaminas. Los principales actores de esta mezcla de nutrientes son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, el trío responsable de mantener las plantas prósperas. A menudo se refieren a un macronutriente, no porque sean los más importantes, sino porque suelen ser necesarios en las cantidades más altas en comparación con los micronutrientes (piense en calcio, hierro, azufre, etc.). El nitrógeno (N) refuerza esas verduras de hoja verde, el fósforo (P) profundiza en la salud de las raíces y la floración, mientras que el potasio (K) es como el refuerzo del sistema inmunológico de una planta. Algunos fertilizantes también contienen micronutrientes para apoyar el crecimiento de las plantas. Haz coincidir esos números con las necesidades de tu planta y ¡listo!
Los impactos de los fertilizantes
Pero antes de volverte loco con el fertilizante, ¡sostén tus guantes de jardinería! El tiempo lo es todo. Al igual que seguir una rutina de cuidado de la piel, las plantas necesitan un programa de fertilización para mantenerlas brillantes. Aplicar fertilizantes de manera adecuada te dará la mejor versión de tu jardín. La aplicación excesiva es un desperdicio financiero y puede dañar sus plantas. Los nutrientes adicionales son arrastrados y entran en las fuentes de agua, lo que afecta directamente a la salud pública y a los ecosistemas acuáticos, y no en el buen sentido.
Imagínese esto: Florida, un paraíso del sol, plagado de problemas como la marea roja y las algas verdeazuladas. ¿Te suena familiar? Sí, échale la culpa a la eutrofización, es decir, a las consecuencias del exceso de nutrientes en el agua, cortesía de la escorrentía de nutrientes. Cuando las plantas acuáticas crecen demasiado debido a los nutrientes del agua debido a los fertilizantes, los niveles de oxígeno se desploman, dejando a la vida marina sin aliento. De ahí las floraciones de algas nocivas.
Leer la etiqueta de un fertilizante
Los fertilizantes son materiales regulados que contienen nutrientes para las plantas. En la etiqueta, debe haber un análisis de nutrientes. Este análisis es la representación de los nutrientes como porcentaje del peso. Estos materiales se enumeran en el análisis de nutrientes, así como cualquier nutriente adicional. Por lo tanto, es importante poder leer y comprender la etiqueta para elegir la correcta. Aprendamos cómo:
1. Análisis de nutrientes: puede identificar esto buscando los 3 números en la etiqueta. Estos números dan el porcentaje de los tres nutrientes principales, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), en peso. Entonces, piensa en N-P-K cuando veas estos 3 números. Por ejemplo, una bolsa de 100 libras tiene 12-3-4, esto significa que hay 12 libras de N, 3 libras de P y 4 libras de K.
2. Análisis garantizado: es el análisis por peso de cada elemento presente en el fertilizante, garantizado por el fabricante.
3. Nitrógeno total: la cantidad total de nitrógeno expresada en porcentaje.
4. Macronutrientes adicionales: nutrientes adicionales que se muestran como un porcentaje en peso de la cantidad total de fertilizante.
5. Micronutrientes adicionales: micronutrientes expresados como porcentaje en peso de la cantidad total de fertilizante. En Florida, nuestro suelo arenoso puede tender a tener bajos niveles de micronutrientes, pero el contenido de su suelo debe determinarse mediante una prueba de suelo. Las cantidades excesivas de estos nutrientes pueden dañar y matar las plantas.
6. Fuentes de nutrientes: detalla de dónde se derivó el fertilizante.
¿Qué fertilizante es el adecuado para mí?
¿Cómo saber qué fertilizante elegir?, te preguntarás. Comience con una prueba de suelo. Es como hacer un chequeo médico a tus plantas.
Puede tomar fácilmente una muestra de suelo en casa con un kit, o puede enviarla al laboratorio de suelos de UF/IFAS, donde hay pruebas económicas disponibles para el público. O puede recoger un kit de prueba de suelo en línea en su Oficina de Extensión local. Cualquiera de los dos kits es simple, proporciona instrucciones específicas y proporciona recomendaciones basadas en la planta específica y la situación que anote en el formulario. En función de los resultados, elige un fertilizante que satisfaga las necesidades nutricionales específicas de tus plantas.
La elección del fertilizante adecuado depende de muchos factores. El tipo de planta, el suelo y la época del año son solo algunas consideraciones. Los fertilizantes para césped quemarían las plantas de jardín porque contienen demasiado nitrógeno y, a veces, otros productos químicos que están destinados a controlar las malas hierbas, por lo que es importante investigar y elegir el mejor fertilizante para su tipo de planta. No hay una talla única para todos cuando se trata de fertilizar tus plantas.
Tipos de fertilizante
1. Fertilizantes completos: este tipo de fertilizante contiene los tres macronutrientes principales: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
• Un fertilizante equilibrado contiene cantidades iguales de nitrógeno, fosfato y potasio, como un fertilizante 10-10-10.
• Puede ser beneficioso aplicar este tipo de fertilizante si su suelo carece de los tres nutrientes, pero si su suelo es rico en 2, la aplicación de los 3 nutrientes podría quemar sus plantas y provocar toxicidad, ¡además de desperdiciar su dinero!
2. Fertilizante incompleto: un fertilizante que carece de uno o dos de los tres nutrientes principales de las plantas.
3. Liberación lenta y controlada: proporciona nutrientes a las plantas durante un período prolongado de tiempo. La idea es ahorrar dinero fertilizando con menos frecuencia y evitar que el exceso de nutrientes ingrese a las vías fluviales.
• Lea la etiqueta para encontrar el porcentaje de nutrientes de liberación lenta o controlada en el fertilizante, prestando especial atención a las cantidades más altas de nitrógeno de liberación lenta.
• En Florida, cualquier fertilizante etiquetado como "de liberación lenta" o "liberación controlada" debe contener al menos un 30% o más de nitrógeno de liberación lenta o controlada.
4. Abono orgánico: elaborado a partir de materiales derivados de plantas y animales, como el estiércol.
5. Fertilizante inorgánico: materiales que se extraen o sintetizan a partir de materiales no vivos.
6. Fertilizante seco: hecho de materiales en polvo o granulares que se disuelven en agua.
7. Fertilizante soluble en agua/líquido: polvos solubles en agua o concentrados líquidos que se mezclan con agua para formar una solución.
Consulte Tipos de fertilizantes - Soluciones de jardinería - Universidad de Florida para obtener más información.
Resumen
Al comprender la delicada danza entre la fotosíntesis y la fertilización, puede ser un gurú de la jardinería y Florida Friendly. Recuerde, la fotosíntesis es el superpoder de la planta, mientras que el fertilizante es su fiel compañero, asegurando un jardín sano y floreciente. Así que, la próxima vez que estés entre las flores, armado con tu regadera y fertilizante en la mano, canaliza tu botánico interior y deja que comience la magia de la jardinería. ¡Feliz jardinería, amigos!
Agente supervisor: Dra. Whitney Directora de Extensión del Condado de Elmore, Agente de Horticultura Urbana y Coordinadora de Jardineros Maestros
Publicado: 14 de marzo de 2024
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de marzo de 2024
La Fertilización al Suelo y Foliar Un componente básico para mantener la productividad en las empresas cafetaleras

Pedro Morales Luis Cordón Josué Girón Equipo de Investigadores Sergio Morales Coordinador Nacional Centro de Investigaciones en Café de Anacafé –Cedicafé– Edición y diagramación, Unidad de Comunicación -Anacafé- mayo, 2019

Uno de los pilares importantes para obtener y mantener las producciones estables, así como para mejorar el vigor y desarrollo de las plantas es la fertilización, la cual se divide en dos actividades, una es la fertilización Edáfica (al suelo) que depende del sistema al que esté sometida la unidad productiva: convencional, orgánica o integral. La fertilización Edáfica se complementa con la fertilización foliar. La planta de café en su etapa productiva requiere de diversos elementos para poder mantener producciones estables y sobre todo para el desarrollo adecuado de sus etapas fenológicas; durante un ciclo de cosecha, la planta debe pasar por un estado de floración, crecimiento de bandolas (ramas laterales), tallo principal, hojas y raíces, crecimiento y maduración del fruto. En cada etapa fenológica, las plantas demandan diferentes nutrientes y cantidades de cada uno según las necesidades del cultivo, la edad de la plantación y la productividad estimada; todo esto es posible conocerlo utilizando las curvas de variación estacional de los nutrientes (CVEN) del suelo y foliar, investigación que se ha desarrollado en el Centro de investigaciones en café –Cedicafé– de la Asociación Nacional del Café –Anacafé– desde el año 2014.

Las investigaciones de las CVEN han dado como resultado las épocas adecuadas de muestreo de suelo y foliar y las épocas de fertilización con la distribución que se debe de realizar de cada uno de los nutrientes dependiendo del número de fertilizaciones que se realicen en el año, de acuerdo al clima de cada región cafetalera. Basado en los resultados de la curva de variación estacional de los nutrientes (CVEN) foliares, se estimaron los nutrientes a suplementar en las etapas fenológicas, para complementar la fertilización edáfica con aplicaciones foliares y los nutrientes estimados a reponer, los cuales normalmente se encuentran debajo del nivel mínimo en ese momento y que son necesarios para que las etapas fenológicas se desarrollen adecuadamente.

Resultados De los resultados de análisis de suelos y foliar y en base a las curvas de variación de cada nutriente durante un año, se determinaron las épocas de aplicaciones de nutrientes de manera edáfica (suelo) y foliar estableciéndolos de la manera siguiente: Épocas, número de aplicaciones y distribución de los nutrientes. Es indispensable en todo plan de fertilización, la consideración de las épocas efectivas para las aplicaciones de fertilizante de manera edáfica (al suelo), basado en esto, se establecen dos o más opciones para distribuir las fracciones en porcentaje de cada elemento por época, en función de aplicar dos o más veces los fertilizantes en el año, este comportamiento responde a la disponibilidad y eficiencia de absorción de los nutrientes por las plantas, obtenida por la curva de variación estacional de los nutrientes y las evaluaciones llevadas a cabo por Anacafé e INPOFOS, en diferentes regiones del país,
Fredy Fuentes
4 de marzo de 2024
Si bien es cierto que muchas de las recomendaciones contribuyen, en gran forma, a contrarrestar el efecto del cambio climático, muchas de ellas son aplicables solamente a pequeñas áreas de cultivo. Si consideramos el requerimiento de agua del cultivo de tomate, que en un estudio realizado se contabilizó en 195 litros por kilogramo de fruto producido, en cultivo a campo abierto, con un rendimiento medio de 20 t.ha-1.(Aunque en México se estima en 215 L.kg-1, muy próximo al resultado del estudio). Bajo estos requerimientos el productor necesitaría un reservorio con las dimensiones de 125 x 15 X 3 (metros de largo, ancho y profundidad, respectivamente), considerando un periodo de producción sin lluvias, sin perdidas por evaporación y filtraciones. la pregunta es: ¿Tendrá el productor de pequeña escala o de subsistencia, las condiciones y la capacidad para aplicar una tecnología de captación de agua en reservorios?.
Por tanto, es necesario advertir, primeramente, para que tipo de productor es factible recomendar una u otra tecnología, así como los resultados esperados. Aclaro, no es que la tecnología no sea efectiva, sino que no siempre es factible generalizar su uso. He alli, el fracaso de muchos proyectos, que al final, carecen de sostenibilidad.
David Camacho
Universidad Nacional de Costa Rica
8 de diciembre de 2020
https://t.co/hmeBcIZKvQ?amp=1 Link de mi canal de youtube
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate