Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - CESFAC impulsa un mapa de soja sostenible

Publicado: 7 de agosto de 2020
Fuente: CESFAC
El objetivo es determinar la cadena de suministro por donde discurre la soja en nuestro país, como paso previo a la cuantificación de soja de origen sostenible existente en nuestro mercado. Este mapa podrá servir en un futuro para establecer estrategias de reducción de uso de soja con origen en tierras deforestadas expresamente para su producción.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC) y la Fundación IDH han firmado un convenio de colaboración a través del cual se establecen las bases para desarrollar algunas de las acciones programadas en la “Agenda de sostenibilidad CESFAC 2030”, en concreto la elaboración de un mapa de la utilización de la soja en España por parte de la cadena de comercio, almacenamiento, molturación y refinación, transformación industrial y alimentación del ganado. “El objetivo es visualizar, dentro de la cadena de suministro de la soja, qué tanto por ciento es sostenible desde su origen y cómo se utiliza la soja en nuestro país”, ha destacado Jorge de Saja, director general de CESFAC.
A través de esta iniciativa se pretende trazar toda la cadena de suministro por donde discurre la soja en España, como paso previo para determinar la cantidad de soja que tiene un origen en fincas que no hayan sido deforestadas expresamente para su obtención y tener los datos suficientes como para plantear un compromiso de reducción de utilización de soja de origen no sostenible. “Apostamos por la sostenibilidad de esta materia prima estratégica y por lucha proactiva contra la deforestación vinculada a materias primas”, ha incidido el director general de CESFAC.
A ese respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado una mesa con todos los operadores de la cadena de la soja para ayudar a promover las iniciativas que se recogen en el Green Deal. Durante la primera jornada de trabajo, celebrada en formato online, se ha dado a conocer la firma del convenio entre CESFAC e IDH y se ha solicitado cooperación y coordinación entre todas las partes implicadas para poder desarrollar dicho convenio, así como la homogeneización de conceptos para avanzar en una dirección correcta.

Sobre IDH
IDH, The Sustainable Trade Initiative, es una fundación con sede en Holanda cuya función es apoyar iniciativas dentro de la cadena agroalimentaria que redunden en una mejora de la sostenibilidad en el mundo agroalimentario y en los sectores industriales relacionados con él, incidiendo en iniciativas que trabajen en pos de la lucha contra la deforestación. IDH cuenta con el respaldo de varios gobiernos e instituciones europeas, así como entidades como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Sobre CESFAC
La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) es una organización profesional sin ánimo de lucro que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general, ante las administraciones públicas y ante terceros. Al estar integrada por quince asociaciones territoriales, CESFAC también asegura la defensa de los intereses ante cada administración autonómica.
Además, es el único representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), ante la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal.
Consultar por esta noticia
Fuente
CESFAC
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Jorge de Saja
Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales CESFAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcela Liliana Drago
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate