Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Cebada cervecera: una opción para ensilar

Publicado: 18 de julio de 2009
Fuente: Ings. F. Giménez y A. Bolletta, INTA Bordenave
Por su productividad, rusticidad y precocidad, el silaje de cebada cervecera es una alternativa conveniente para intensificar los sistemas de producción ganadera. Con la finalidad de determinar el momento óptimo de corte para silaje de planta entera, el INTA Bordenave -Buenos Aires- realizó una experiencia con la variedad Josefina INTA, en un suelo clasificado como Haplustol éntico -de textura franco arenosa, poco desarrollo de horizonte y tosca a 1 m de profundidad-.
El ensayo se sembró el 27 de junio de 2007, con una densidad de 250 plantas/m², y se efectuaron tres cortes a ensilar en diversos estadios fenológicos: grano lechoso (GL), grano pastoso (GP) y grano duro (GD). Luego de determinar la producción de materia seca (kg MS/ha), se confeccionaron microsilos de laboratorio con capacidad para 900 gramos de forraje fresco. A los 40 días, se extrajeron las muestras y se evaluaron pH, porcentaje de MS y proteína bruta (PB), entre otros parámetros relacionados con la digestibilidad.
El rendimiento promedio de los tres cortes fue de 12.131 kg MS/ha, con valores de 12.202, 11.597 y 12.594 kg MS/ha para GL, GP y GD, respectivamente. El rendimiento superior en GD puede relacionarse con los niveles inferiores de pH establecidos en GL y GP -ya que, conforme avanza el ciclo de madurez de la planta, aumenta el contenido de MS y se registran mayores valores de pH en el silaje-. Por otra parte, se determinó un contenido de PB promedio de 7,04%, mientras que fueron superiores los valores en GP -7,78 % - y GL -7,57%- con respecto a GD -5,76%-.
Con estos resultados, se concluye que para producir silajes de cebada cervecera con buena producción de MS y calidad nutricional, los momentos de corte óptimos son grano lechoso y grano pastoso. 
Fuente
Ings. F. Giménez y A. Bolletta, INTA Bordenave
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate