Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Cero labranza: Beneficios en la rotación pasturas y maíz

Publicado: 27 de mayo de 2009
Fuente: Dennis Obrien - USDA-ARS
El empuje nacional para biocombustibles podría animar a los granjeros a sembrar maíz donde ahora se crecen pastos amigables con el medio ambiente. Pero los granjeros que realizan este cambio todavía pueden secuestrar el carbono del suelo y reducir las emisiones de gases de invernadero absteniendo de arar el suelo, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Ron Follett, quien es científico del suelo en la Unidad de Investigación de Nutrientes, Plantas y el Suelo mantenida por el ARS en Fort Collins, Colorado, observó por seis años los niveles del carbono orgánico del suelo en un campo en Nebraska donde el bromo creció por 13 años y luego el campo se convirtió en la producción de maíz con la cero labranza.
Este intento es uno de los estudios de campo más extenso de abordar un asunto principal en agricultura: los efectos de reemplazar los pastos nativos con el maíz. El bromo fue una opción popular en los años noventa para los granjeros del medio oeste de EE.UU. que quisieron proteger los suelos vulnerables a la erosión, mejorar los hábitats para la fauna silvestre, y aumentar los niveles del carbono orgánico en el suelo. Con la labranza convencional, mucho de este carbono se emita en la atmósfera en forma del dióxido de carbono, el cual es un gas de invernadero que contribuye al calentamiento global.
Nacionalmente, hay 35 millones de acres de bromo y otras plantas cultivadas a cambio de 1,8 mil millones de dólares en pagos anuales como parte del Programa de Conservación de Reservas (CRP por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Pero a la vez que la demanda para biocombustibles aumenta los precios del maíz y los contratos de CRP se terminan, los granjeros podrían reemplazar los pastos con el maíz.
Follett y su grupo usaron herbicidas para matar el pasto en el otoño del 1998 y sembraron el maíz de cero labranza la próxima primavera. Ellos colectaron muestras del suelo en tres profundidades para analizar la cantidad total del carbono del suelo en cada profundidad y para determinar si el carbono fue aislado previamente por el bromo o nuevamente aislado por el maíz.
Los resultados, recientemente publicados en 'Agronomy Journal' (Revista de Agronomía), muestran los beneficios de utilización de la cero labranza cuando haciendo el cambio de los pastos al maíz. Los investigadores descubrieron que los rendimientos fueron reducidos a causa de una sequía prolongada, pero la cantidad total de carbono no cambió. Las tasas de pérdida del carbono orgánico del suelo previamente aislado en las dos profundidades superiores por el bromo fueron compensadas por tasas similares de aumentos en el carbono nuevamente aislado por el maíz. También hubo poco o ningún cambio en la cantidad del carbono orgánico del suelo aislado por el bromo o el maíz en la tercera profundidad.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.
Fuente
Dennis Obrien - USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
9 de abril de 2010
Estimado colega Galarza: apoyando su opinión, en relación al cuidado de mantener la correcta relación C/N, para el secuestro del carbono orgánico, pienso (como Ud.) que la agricultura química no puede resolver el problema, por el solo hecho que rompe el equilibrio de la vida en el suelo. Esa falta de N, que plantea, podría solucionarse con un cultivo intercalar implantado en los momentos finales del ciclo del maíz, de forma tal que cuando se coseche el maíz crezca este. Lógicamente este cultivo intercalar sería una leguminosa inoculado (sino existiese naturalmente el organismo simbiótico) de alguna especie adaptada, que luego se incorporaría como abono verde, aportando así el N necesario y además capturando N atmosférico. Ing. Air. Daniel Pittaioli
Ricardo Verri
11 de julio de 2009
Marco Osorio: Ante nada, discúlpame por haber demorado mi respuesta. A tu pregunta. El acelerador de degradación que hemos desarrollado se basa en inducción de fermentados en medio acuoso o semi sólido. En definitiva trabajamos con metabolitos secundarios de procesos biológicos que ocurren en la naturaleza. Esto determina que año tras año lo perfeccionamos a partir de las observaciones a campo. Quienes nos asesoran nos dicen que probablemente se deba a que hemos obtenido un mecanismo que inicia los procesos de repoblación microbiana de suelos. Pero en realidad, la explicación certera, nadie la tiene. Según tenemos entendido, no existe aun la tecnología como para identificar, aislar y estudiar metabolitos secundarios en grandes cantidades. A nosotros, nos da resultado. Mucho me gustaria poder enviarte fotos de suelos tratados, estamos muy conformes.
Leonel Soda
5 de julio de 2009
La labranza cero solo es apta para suelos con ciertas condiciones. Ejemplo un suelo que viene con muchos años de ganadería seria inviable arrancar con un sistema de siembra directa o labranza cero.
Ricardo Verri
18 de junio de 2009
Nosotros, que vivimos y trabajamos en un clima subtropical, hemos disminuido drásticamente el uso de herbicidas mediante e la técnica de asfixia. Es decir, utilizamos la biomasa generada por las malezas. Las desbastamos mediante el uso de una motoguadaña. Le aplicamos un acelerador de degradación. Este, de origen orgánico y perfeccionado por nosotros. Aplicamos este producto antes de una lluvia. El proceso se aprecia en un lapso de 45 dias. A veces, aguardamos ese tiempo, a veces no. Luego de tres ciclos, las malezas crecen mucho menos. Y si la técnica se aplica en parcelas donde se han usado exclusivamente productos orgánicos y biológicos, es mas efectiva. Tenemos productores de tabaco que solo utilizan una vez al año glifosato y otros que ya no lo necesitan.
Jose Antonio Martinez
31 de enero de 2019
El suelo es una fuente constante de produccion de alimento , alterar su estructura influye en los rendimeintos de los cultivos,produccido esto por la labranza convencional.La labranza cero reporta beneficios que son incuestionables y que ayudan a mitigar los efectos negativos que implica mover demasiado el suelo .
Alfredo Cr
16 de mayo de 2013
En trópico es muy difícil controlar malezas, sin embargo si es posible tener buenos resultados con 0 labranza combinados con la suplementación en ganadería y un sistema silvo-pastoril.
Luis Minier
12 de abril de 2010
hola que tal en nuestra república dominicana estamotrabajando en el cultivo de banano con labranza mínima sin la utilización de herbicidas combinándolo con altas densidades,en los primeros meses de vida del cultivo se utilizan podadora,para controlar el crecimiento de las malezas,esto ocurre normalmente desde el momento de la siembra,hasta elcuarto mes partil de esta estapa del desarrollo del cultivo la sombra que genera la alta población del cultivo genera bastante sombra lo que no permite el desarrollo de las malezas ya que disminuye en mas de un ochenta porciento la entrada de luz solar,con esto logramos que no se incorpore la materia organica,que los microorganismo benéficos creadores dehumus sean expuesto alos rayos solares y disminuya su población. ESTAMO PRODUCIENDO BANANO TANTO ORGÁNICO Y CONVENCIONAL CON un CRITERIO MAS ADECUADO al MEDIO AMBIENTE,PARA UNA MEJOR ALIMENTACION DE LA HUMANIDAD.
Marco Tulio Osorio Sanchez
12 de abril de 2010
COLEGAS FORISTAS:AUNQUE YA HABÍA PARTICIPADO EN ESTE FORO (AÑO PASADO)VOLVÍ A LEER LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS Y ENCUENTRO QUE UNA GRAN PARTE ESTAN DE ACUERDO CON LABRANZA CERO PERO TEMEN A LA APLICACIÓN DE MATAMALEZAS POR QUE MATA E INHIBE LA FAUNA MICROBIANA EN LA ZONA DE LA RIZOSFERA QUE ES DONDE SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS. QUE BUENO HUBIESE SIDO QUE ASI COMO TOMARON MUESTRAS PARA DETERMINAR EL CARBONO (ANTES Y DESPUÉS DE SEMBRADO EL MAÍZ)SE HUBIERE TOMADA OTRAS MUESTRAS PARA DETERMINAR LA MORTANDAD DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS ANTES DE LA APLICACIÓN Y POSTERIOR APLICACIÓN DE LOS MATAMALEZAS??????? AHI LES DEJO LA INQUIETUD??? MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
I LUIS P ZAPATA
10 de abril de 2010
USEMOS RIEGO POR GOTEO Y NO RIEGO POR HERBICIDA RIEGO POR GOTEO: LA PLANTA TOMA EL AGUA QUE NECESITA Y NO HAY MUCHA INNOVACIÓN POR PLANTAS INDESEABLES RIEGO POR HERBICIDA: HAY QUE ESPERAR UN TIEMPO A QUE ACTÚE EL QUIMICO Y ADEMAS DE ELEVAR LOS COSTOS, DAÑAMOS AL MEDIO AMBIENTE. ATENTAMENTE: ING LUIS PONCE TAMAULIPAS MEXICO
Norberto De J. Hoyos H.
8 de abril de 2010
ES UN ARTICULO MUY IMPORTANTE PARA EL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE, DEBEMOS PRODUCIR ALIMENTOS SIN AFECTAR EL SUELO. NORBERTO HOYOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate