Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Norma Formento: “El suelo va a tener que bioremediarse"

Publicado: 29 de julio de 2020
Fuente: AgriBio
Según explica la Dra. Norma Formento investigadora del INTA Paraná: Los bio insumos no pueden ser comparables con productos químicos. Solo se pueden comparar en el proceso de investigación, pero el productor debe saber que son formas diferentes de concebir la agronomía.  “No se puede comparar una rizoderma con una carboxamida. Uno controla manchas foliares, otro controla roya, uno tiene una carga química que se transmite a la semilla, la otro no…. Por otra parte hay que considerar cómo se insertan los Bio insumos en la realidad Argentina. En Europa hay planteos de 9 y 10 hectáreas, pero en Argentina, con las extensiones de miles de hectáreas, todo cambia. Además es un problema si uno va hacia una agricultura sostenible y biológica y el vecino no la hace y tira inóculos todo el tiempo”.
Y agrega: “ El suelo va a tener que bio remediarse, hay que empezar a pensar como bajar la presión del herbicida en el suelo y empezar a avanzar con campos que produzcan con planteos biológicos. Y el cambio debe venir desde todos lados, sin ir más lejos las instituciones como el INTA deben involucrarse más con la investigación en Bio insumos, cosa que hoy es complicado porque todo significa contar con más recursos: humanos y financieros. Existen además especies vegetales como los polifenoles y otros tantos activos que están poco explorados en extensivos. El desarrollo de productos o estrategias con microrganismos que se usen como promotores de crecimiento o inductores de la defensa, que favorezcan la liberación de macro y micro elementos, son todas herramientas promisorias, hay que seguir investigando”.
No a los estudios solo in vitro:
Con respecto a la investigación en Bio insumos afirma “Hace falta más estudios en invernáculo y menos estudios in vitro. Los estudios in vitro deben hacerse en paralelo a los de campo y no se puede lanzar un producto al mercado, por más que esté inscripto en el Senasa, con pocos años de ensayos a campo.  Veo que se estudian acciones de biológicos en segmentos de suelo in vitro cuando en la naturaleza cada segmento de suelo contiene una microbiología que está en equilibrio con todo el lote.  Todos los biológicos están muy afectado por las condiciones ambientales y por la naturaleza típica de cada suelo, ph, tipo de arcilla, etc.  Los bio insumos pueden funcionar muy bien en invernáculo, terrina y producción intensiva, pero en extensivo hay que avanzar más y hacer ensayos de campo y probarlos en 4 o 5 campañas con diferentes interacciones de humedad, y situación nutricional del lote en relación a los cultivos que se planteen.  Invertir en producción biológica puede dar buenos resultados productivos pero hay que tomar el tiempo como eje central del proceso”.

Producir con Bio Insumos requiere invertir en tiempo

La Dra. Angela Norma Formento es investigadora del INTA Paraná y fue Jefe del Grupo Factores Bióticos Vegetal durante más de 10 años. Es una profesional reconocidad y respetada en todo el sector agropecuario y uno de los máximos referentes de Entre Ríos a la hora de hablar de enfermedades en maíz, soja y trigo.
“Yo comencé mi experiencia con uso de Bio insumos hace 15 años cuando apareció la roya asiática y probamos Bacillus subtilis para una empresa de EE.UU. en aplicación foliar en diferentes cultivos. De aquellos ensayos sacamos la conclusión que los efectos fueron positivos, pero que el Bio insumo tiene aspectos a considerar que son diferentes a los productos químicos. Entre ellos estaba el cómo cuidar el activo con los protectores, que son los que evitan que rayos ultravioletas maten que la bacteria para esta quede sobre la hoja.  Después de tantos años seguimos probando, en el INTA Paraná, diferentes herramientas pero las que más se destacan siguen siendo las que contienen Bacillus subtilis, que tiene múltiples propiedades y que se aplica en forma foliar en cultivos extensivos, y con distintas especies de Rizoderma, como la variedad harzianum”.
“En lo personal creo que falta investigación sobre los bio insumos. Dentro del INTA, en la Provincia de Entre Ríos, no se discuten los Bio insumos como se debería. Si bien son una herramienta que tendrá auge en el futuro en el mundo, creo que hoy tienen dos “cuellos de botella” para su uso en Argentina: la aplicación, y la tenencia de la tierra. Digo la aplicación porque, al menos en semilla tiene que ser aplicación profesional, no puede quedar en manos de productores que no sepan cómo aplicarlo. Y en segundo lugar la tenencia de la tierra porque son productos para evaluar los resultados, a corto, mediano y largo plazo. Hacer agroecología o producir con Bio insumos requiere una inversión en tiempo. Se trata de lograr suelos con diferente estructuras, cargados de microorganismos en equilibrio que van a quedar como valor para la tierra, y eso en el sistema de Entre ríos no se da ¿Quién va a invertir en aplicaciones de bio insumos cuando los campos se “realquilan al mejor postor” todos los años" afirma.
Fuente
AgriBio
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Angela Norma Formento
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio L. Formento Franzia
28 de septiembre de 2020
Buenos días. Sí, es cierto. Por lo menos aquí en Uruguay, hace falta que este tema sea incorporado en las líneas de experimentación en manejo del suelo. Por lo menos, sería muy bueno en el rubro de los cultivos intensivos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate