engormix
search
search

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Los desafíos de la agricultura argentina

Fecha de publicación: 5/3/2020
Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Ediciones

"Los desafíos de la agricultura argentina. Satisfacer las futuras demandas y reducir el impacto ambiental" es uno de los libros destacados que ha publicado INTA Ediciones en los últimos años.

En el boletín semanal de INTA Informa (Año 13 - Nº 1024) que se elabora con la información aportada por las diferentes unidades del INTA se destaca la edición de esta obra en formato digital

Este obra, compilada por Fernando Andrade, genera conciencia sobre la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas para satisfacer las demandas de la agricultura.
La agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran oportunidad para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria. Además, Argentina tiene una gran responsabilidad en la futura seguridad alimentaria por ser uno de los países con mayores potenciales para la producción de alimentos.

Los grandes beneficios producidos por la intensificación y expansión de la agricultura argentina en las últimas décadas estuvieron asociados con significativos impactos sobre el ambiente. 

Este libro se focaliza en generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos y beneficios socioeconómicos esenciales para la sociedad. 

La publicación presenta estrategias productivas que pueden conducir a alcanzar estas metas. Se toman conceptos del libro anterior titulado Los desafíos de la agricultura y se completan con información local con el fin de analizar los posibles aportes del mejoramiento genético, la biotecnología, el manejo de cultivos con base ecofisiológica, el manejo integrado de plagas, las buenas prácticas de aplicación de plaguicidas y fertilizantes, el manejo eficiente del agua, las estrategias de intensificación ecológica, entre otros. Los modelos de producción y las tecnologías deben ser evaluados en función de su contribución a los objetivos mencionados.

 

LOS AUTORES
Editor y compilador: Fernando Andrade

Autores:
  • Fernando Andrade: Investigador de INTA. EEA Balcarce. Profesional Consultor. Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMP. Investigador de Conicet.
  • Miguel Taboada: Investigador de INTA. Director del Instituto de Suelos, Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN). INTA Castelar.
  • Daniel Lema: Investigador de INTA. Instituto de Economía y Sociología. Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales.
  • Néstor Maceira: Investigador de INTA. EEA Balcarce. Fue Coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión ambiental y Ecorregiones.
  • Hernán Echeverría: Investigador de INTA. EEA Balcarce. Área Agronomía. Especialista en fertilidad de suelos.
  • Gabriela Posse: Investigadora de INTA. Instituto de Clima y Agua, Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN). INTA Castelar.
  • Daniel Prieto Garra: Investigador de INTA. EEA Santiago del Estero. Coordinador Nacional de Programa Nacional de Agua.
  • Enrique Sánchez: Investigador de INTA. EEA Balcarce. Coordinador Nacional del Programa Nacional de Frutales.
  • Daniel Ducasse: Investigador de INTA. CIAP. Coordinador Nacional del Programa Nacional de Protección Vegetal.
  • Mario Bogliani: Investigador de INTA. Integrante de la Comisión Nacional de Agroquímicos del Ministerio de Salud de la Nación. Es Coordinador del Proyecto Capacitar en Mecanización Agrícola.
  • Juan Carlos Gamundi: Investigador de INTA. Profesional Asociado de la EEA Oliveros INTA Santa Fe.
  • Jorge Frana: Investigador de INTA. EEA Rafaela INTA Santa Fe. Coordinador de un Proyecto Integrador del Programa Nacional de Protección Vegetal.
  • Eduardo Trumper: Investigador de INTA. EEA Manfredi. Coordinador de un Proyecto Específico del Programa Nacional de Protección Vegetal.
  • Fernando Fava: Investigador de INTA. EEA Manfredi.
  • Evangelina Perotti: Investigador de INTA. EEA Oliveros.
  • Matías Mastrángelo: Investigador de Conicet. Unidad Integrada INTA EEA Balcarce–FCA UNMP.

La obra completa se puede descargar desde la web del INTA o haciendo CLICK AQUI

 
remove_red_eye 151 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios