IFAJ - El cambio climático: como los países y los medios ven

Fecha de publicación: 3/5/2007
Fuente: IFAJ - CAPA
el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) emitió un comunicado sobre el informe elaborado por la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ) sobre el tema: "El cambio climático: cómo los países y los medios ven “una verdad inconveniente”, el cual trasncribimos a continuación:


 
En los pasados 12 meses, varios eventos llevaron el cambio climático al primer puesto de la agenda de los periodistas, políticos, científicos y el público en general.

Un otoño cálido en el Hemisferio Norte, veranos calientes y fuertes sequías en el Sur, y eventos climáticos extremos en todo el mundo están afectando las vidas diarias de millones de personas, que se preguntan si esto es signo de muchas cosas malas por venir.

Para aportar esta conciencia sin precedentes en el tema, Una verdad inconveniente, el documental que es un hit del momento con la participación del ex vicepresidente Al Gore, gano un premio Oscar este ano.

En febrero, el Panel Intergubernamental Público en Cambio Climático un informe internacional asegurando que el dióxido de carbono y otros gases emanados de la actividad humana son los principales causantes del calentamiento ocurrido desde 1950.Con el aporte de miles de científicos y críticos, el reporte dominó las primeras planas del mundo entero.

Pero, ¿Cómo el periodismo agrario esta reportando este tema? En esta edición especial de IFAJ E News, los periodistas agrarios de mas de 20 pises exploran como sus pares cubren este tema. Es importante para los agricultores? Hay muchos medios agrícolas haciendo notas sobre el tema? A quienes usan los periodistas como mayores fuentes de información? Cuál es el impacto que se espera para cada país?

Los siguientes flashes revelan que el tema sigue siendo muy debatido y polémico, en países como Suecia, Canadá, EEUU, adonde los medios y los científicos siguen cuestionando la validez del concepto de cambio climático. En Finlandia, Irlanda, Holanda y Japón buscan un enfoque positivo para los agricultores y en Europa los medios permanecen en silencio. Y luego en África hay un debate entre la necesidad de alimentar a la población y el miedo a sequías e inundaciones.


África

*Sudáfrica (por Charl Van Rooyen). El cambio climático esta muy presente en los medios sudafricanos. Todas las radios, revistas, diarios y canales de TV están reportando todo el tiempo el tema, y los meteorólogos son el centro de la mayoría de las coberturas.

Siendo un país relativamente seco con frecuentes secas, los granjeros están preocupados. El cambio está afectando a la agricultura y los granjeros están buscando la forma de adaptar sus practicas a esta nueva realidad. Mientras las temperaturas aumentan, las tasas de evaporación se elevan, una mala noticia para un país que tiene temperaturas altas y pocas lluvias. Allí se espera que la longitud de los periodos secos se alargue-

*Nigeria (Dr. Luke Onyekakeyah): Mientras el impacto del cambio climático permanece como un hot issue, es ironico ver como el problema no es visto dentro del país como uno de los temas más importantes y las autoridades no están reaccionando al respecto. Hay una completa falta de interés de los políticos, universidades, ONG's e investigadores de poner este tema en la agenda nacional. Quizás la razón de esto sea la depresión económica del país. Un nigeriano típico esta preocupado en como va a sobrevivir y las universidades están siempre dependiendo de muy bajos presupuestos. Ocasionalmente, los medios reportan sobre el tema cuando hay algún evento internacional en la región, como el encuentro de la UNFCCC en Nairobi. En estos casos, las fuentes utilizadas son las agencias de la ONU y científicos extranjeros.

Como toda nación pobre, Nigeria es vulnerable al cambio climático. Si este persiste con los mismos efectos, la agricultura decaerá y las costas adonde se producen pescado y granos como cassava se verán sumergidas, dejando a millones de personas sin medios de vida.

*Kenya (Wilfred Muchire): Como la agricultura es la base de la economía kenyana, el sector agropecuario tiene importante presencia en los medios. Millones de personas dependen del agro y temen que se acentúen los efectos del cambio.

Estos días, los granjeros no están seguros de que vaya a llover, y muchos de ellos perdieron cosechas debido a que hay fuertes precipitaciones o nada de lluvias. La impredicibilidad de lo que va a pasar con el tiempo es una constante.

Los expertos admitieron que una muestra de la crisis es que el Monte Kenya, la segunda montaña mas alta de África, esta perdiendo su pico nevado.

El tema es cubierto por la prensa, y las fuentes de información son el Gobierno, los expertos en clima y los granjeros


Las Américas

Argentina (Mercedes Colombres): El cambio de clima esta afectando fuertemente al país, adonde hace cinco anios las inundaciones fueron tan fuertes que afectaron a Buenos Aires y Santa Fe, dos provincias agropecuarias, e hicieron que la laguna La Picaza creciera 10 veces su tamano original. Esto sucedió en 2001, un año afectado por el Fenómeno El Niño, que este año volvió a azotar al país. Por este fenómeno, que causa un levantamiento de las temperaturas del Atlántico, se van a producir sequías en el oeste del país e inundaciones en el norte, de acuerdo al experto Eduardo Sierra, meteorólogo de la Universidad de Buenos Aires.

En la Argentina, el tema del cambio climático despierta interés, aunque los temas ecológicos no tienen todavía demasiada cabida en los medios agropecuarios y generalmente se ubican en las secciones de interés general de los medios-

Canadá (Janet Kanters): En Canadá, el tema del cambio climático esta por todos lados. Muchos medios agrícolas lo siguen o lo siguieron de diferentes maneras. Sin embargo, todavía este no es un tema de portadas de diarios agropecuarios, que en general prestan más atención a los temas técnicos o de manejo de la agricultura que a los impactos como el cambio climático. Pero el hecho de que los científicos señalen a la agricultura como una de las responsables del cambio, convierte a este tema en un hot issue para las secciones de información general y las revistas de temas de actualidad del país. Las fuentes suelen ser los investigadores y los expertos del Gobierno.

Para los expertos, en este país el gran tema no va a ser el uso de la agricultura, sino el manejo del agua, y se cree que las zonas agrícolas costeras se verán seriamente afectadas por el aumento del nivel del mar.

EEUU (JoAnn Alumbaugh): El calentamiento global es un tema caliente en EEUU, particularmente desde que Al Gore lanzo su video "Una verdad inconveniente". Pero, si bien es un tema a que se presta mucha atención, hay mucho debate sobre la validez del reclamo. Hay expertos que creen que esto es parte de un ciclo natural y en lugares como la ONU se cree que estamos en una situación critica, y que el aumento de las temperaturas esta relacionado a la polución provocada por el hombre.

"Habrá mas calentamiento global si no reducimos las emisiones de forma urgente", dicen en la ONU.


Asia-Pacífico

Nueva Zelanda (Hugh Stringleman): El cambio climático es un gran tema en NZ, y se ven grandes coberturas a en todos los medios. La mayor parte de la información proviene de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y las fuentes citadas son investigadores y forestadores. La mitad de sus emisiones provienen de la agricultura, su mayor fuente de vida, de modo que las investigaciones se concentran en mejorar la eficiencia de la digestión del rúmen, reduciendo las emisiones de metano.

Japan (Satoru Mizuguchi): las altas temperaturas y pesadas lluvias están afectando fuertemente a la agricultura japonesa. La producción de arroz en el sur del país esta decayendo y mudándose al norte y las pestes ocasionadas por el exceso de agua molestan a los productores de frutas del país.

Los agricultores y el Gobierno están estudiando la manera de desarrollar nuevas variedades y métodos de laboreo.

Australia (Richard Henderson): El cambio de clima es un tema muy importante en los medios australianos, debido al impacto de la seca 2006, un periodo en el que hubo una extremada variabilidad del clima y eventos extremos que impactaron fuertemente en la producción del país. Además de los efectos de la sequía, el Ciclón Harry devastó la producción bananera y de muchos granos.

"No hace mucho, los granjeros preguntaban que era eso del cambio climático. Ahora preguntan como los impactara a largo plazo y que puede hacer", dijo un articulo hace poco, reflejando que el tema es familiar a todos los productores.

La opinión es variada, pero hay consenso en que la tendencia a la seca en la zona sur del país (núcleo agrícola) es la gran preocupación del campo

Europa

Suecia (Marina Tell): En Suecia, los medios agrícolas no hablan demasiado del tema, aunque el Gobierno y los canales de noticias si le dan mucha trascendencia. Sin embargo, Bengt Kriström, de la Universidad de Agricultura de Suecia, cuestiona a los reportes alarmistas y piensa que el SIDA, el hambre, la malaria y la corrupción son temas de mucho mas impacto en el futuro.

Finlandia (Riita Mustonen): En Finlandia, el cambio climático es un gran tema en los medios y en el debate publico, especialmente en epocas de elecciones. Todos los medios agrícolas escriben sobre eso, incluidos los periódicos más tradicionales en la cobertura de los temas de interés del campo. Las fuentes son científicos de diferentes áreas. También hay un debate interactivo entre periodistas y granjeros, para intercambiar información y experiencias en el tema. A nivel clima, el impacto más grande en Finlandia es que la temporada primaveral va a ser mas larga, con lo que se presentan oportunidades para la agricultura, aunque los inviernos más cálidos pueden crear dificultades para la industria forestal-

Dinamarca (Niels Jorgensen): El Globo tiene fiebre. Esta fue la portada de los diarios en los últimos tiempos, especialmente desde la salida de la película de AL GORE, que despertó el debate. Y esta tendencia fue respaldada por el hecho de que el invierno ha sido más extremo, más húmedo, que nunca antes. A pesar de esto, los medios agropecuarios no hablan del tema

Hungría (Tibor Forgacs): Este tema ha sido investogado en el país desde los 70 y recientemente, se ha visto reflejado en los diarios. Los resultados de las investigaciones, que hablan de los efectos en las plantas, la agricultura y la suba de las temperaturas, son difundidos ampliamente por los medios agropecuarios-

Holanda (Hans Siemes): Aca hay una gran diferencia entre la prensa agrícola y la prensa de todos los días. La prensa agrícola habla del tema como la gran oportunidad para el campo, ya que pueden contribuir a resolver el problema. Por ejemplo, haciendo biogás o colectando agua de los ríos.

El video de Al Gore fue un disparador de mas debates.

Alemania (Jan Peters and Katharina Seuser): El cambio climático es uno de los temas más importantes de Alemania. Eso es una razón por la cual el issue "Energía de los granos, un riesgo económico?" está dominando la agenda. Hay muchos signos de que los precios de los commodities van a subir y que la bioenergía va a tener precios más altos por la materia prima. El futuro de la bionenergía depende de la política.

Sin apoyo político, la energía alternativa no tiene chance. Las leyes alemanas fueron las primeras en enfocar este tema. El Acta de Energías Renovables de 2000 promueve las inversiones en la protección del clima y el ahorro de energía-

El cambio climático y la bioenergía son los temas principales de los medios agrícolas alemanes. Los altos precios de los commodities y las inversiones gigantes en las plantas de biogás y biocombustibles son los temas dominantes. Las fuentes son los corredores de cereales, los dueños de las plantas y las asociaciones de investigaciones privada.

En Alemania, los meteorólogos predicen que el cambio nos costara 5.500 trillones de euros en perdidas.

Republica Checa (Dana Vecerová): Los temas de calentamiento global no son discutidos frecuentemente por los periodistas o la prensa agrícola del país. La mayoría piensa que esos temas son para periodistas especializados en ecología. Sin embargo, los periodistas agrícolas están interesados en el impacto del calentamiento global en la agricultura. Porque este puede implicar un cambio y una caída en la producción, una disminución de las tierras cultivables, la declinación de la humedad del suelo y frecuentes inundaciones. En cuanto a las fuentes, la mayoría proviene de países extranjeros.
 
remove_red_eye 450 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Miguel Angel Lavilla Miguel Angel Lavilla
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved