Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España- IRTA incorpora nuevo cromatógrafo para seguridad alimentaria y calidad medioambiental

Publicado: 19 de marzo de 2021
Fuente: Albert Gurri, IRTA
El centro del IRTA de Sant Carles de la Ràpita ya dispone de este nuevo equipo en su laboratorio de química. «Este cromatógrafo nos permite hacer analíticas mucho más sensibles a las que hasta ahora no teníamos acceso, y procesar un elevado número de muestras con un mínimo tratamiento y manipulación, así como el desarrollo de métodos multi-análisis, para el análisis simultáneo de diferentes clases de sustancias», nos cuenta María Rambla, responsable del laboratorio de toxinas marinas y contaminantes del IRTA de Sant Carles de la Ràpita. Técnicamente se trata de un cromatógrafo acoplado a espectrometría de masas en tándem de alta sensibilidad (UPLC-MS / MS).
España- IRTA incorpora nuevo cromatógrafo para seguridad alimentaria y calidad medioambiental - Image 1
En este laboratorio del IRTA ya se vienen realizando analíticas para el control de toxinas en bivalvos así como de toxinas emergentes. Pero en la realidad actual se empiezan a detectar nuevas toxinas que antes no estaban presentes. Tal es el caso de la tetrodotoxina, una neurotoxina presente en los peces globo (una especie invasora que ya se ha detectado en el litoral catalán) o de la ciguatoxina presente en algunos peces. «Estas son toxinas muy potentes y, por ejemplo, en el caso de la tetrodotoxina, se recomiendan unos límites de detección muy bajos de 4 mg TTX / kg, lo que hace necesario disponer de aparatos mucho más sensibles para detectarlas», señala Rambla.
Las aplicaciones de este nuevo cromatógrafo, además del de la detección muy precisa de las nuevas toxinas emergentes, también las tiene en la detección de contaminantes medioambientales emergentes, fármacos citostáticos, compuestos antioxidantes, etc., analíticas que permiten garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y el control medioambiental. Además, disponer de un aparato de estas características impulsará la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, y ampliará la capacidad de los grupos investigadores en sus investigaciones.

La adquisición de este cromatógrafo ha sido posible gracias a Fondos FEDER (EQC2019-005812-P).

SOBRE EL IRTA
El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente, cambio global y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores, así como mejorar el bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya y forma parte del sistema CERCA.
Consultar por esta noticia
Fuente
Albert Gurri, IRTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Albert Gurri
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate