Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - El consorcio SAFE debate los efectos en dosis bajas de pesticidas

Publicado: 27 de enero de 2011
Fuente: Albert Gurri, IRTA
Expertos mundiales en seguridad alimentaria se darán cita en Bruselas (Bélgica) los próximos 15 y 16 de marzo de 2011 para debatir acerca de las modificaciones en el sistema hormonal (destrucción endocrina) como consecuencia de la exposición a dosis bajas de pesticidas.

Organizado en el marco del consorcio internacional SAFE, esta reunión prevé, entre otras cosas, la discusión sobre la evaluación del riesgo por exposición crónica a bajas dosis de pesticidas, y los modelos de hormesis y sus consecuencias en el ámbito de la toxicología y de la medicina.

En Toxicología, la hormesis es un fenómeno de respuesta a las dosis. Un contaminante o toxina que produzcan el efecto de hormesis se caracteriza porque, a bajas dosis, produce el efecto contrario al que tiene a dosis más elevadas. La hormesis es característica de muchas medicinas: con las dosis recomendadas por los médicos tienen un efecto curativo, pero en caso de sobredosis se producen efectos dañinos para la salud. Y al revés, pues, por ejemplo los opiáceos tienen, a grandes dosis un efecto analgésico, pero a dosis muy pequeñas presentan efectos negativos.

El consorcio SAFE es una asociación internacional formada por 14 miembros procedentes de universidades e institutos científicos que trabajan en el ámbito de la investigación alimentaria. El objetivo es el de fomentar un debate de interés público a través del diálogo con los gobiernos y la industria sobre la seguridad de los alimentos.

El encuentro de Bruselas, que contará con la participación del Dr. Massimo Castellari, del IRTA de Monells (Girona), constituye un punto de encuentro entre científicos y delegados de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y de la Dirección General para la Salud y el Consumidor (DG-SANCO) de la Unión Europea para debatir sobre estos temas tan importantes para la sociedad de hoy en día.
 
Fuente
Albert Gurri, IRTA
Mencionados en esta noticia:
Albert Gurri
IRTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.