Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - El potencial del control biológico para el sector agropecuario

Publicado: 21 de junio de 2018
Fuente: Nicolás Hartman Robledo, Divulgacion y Prensa Agrosavia
Es la premisa de un libro de 1.200 páginas que recoge las experiencias del control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros en el sector agropecuario, donde participaron 71 investigadores nacionales e internacionales y cuya editora científica fue la investigadora de AGROSAVIA, Ph.D. senior Alba Marina Cotes
La investigadora Ph.D. senior Alba Marina Cotes de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, hizo el lanzamiento del libro “Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros” en compañía de gran parte de los autores. Una publicación única de 25 capítulos sobre los agentes de control biológico, productos disponibles, casos de éxito y perspectivas en esta materia.
“Es absolutamente trascendental, poder dejarle a la sociedad gran parte de nuestra experiencia de trabajo como Corporación, desarrollada por un gran equipo de trabajo que no sólo se quedó con investigadores de AGROSAVIA, sino que sumó a muchos aliados internacionales que nos acompañaron en este desarrollo”, resaltó la investigadora Cotes.
Según lo explica Alba Marina, “con este libro queremos llegar a las comunidades científicas y académicas, a los asistentes técnicos para que puedan usarlo como libro de consulta, a los tomadores de decisiones quienes encontrarán elementos de valor, y por supuesto para los productores, a quienes esperamos motivarlos para que usen el control biológico como una herramienta efectiva de manejo de plagas, por supuesto dentro de un contexto de manejo integrado. Esperamos entonces que sea del agrado y sobre todo que sirva como una semilla para las futuras generaciones que están enamoradas del control biológico”.
“Es una satisfacción que un equipo de trabajo de 71 personas, más el personal de apoyo, podamos confluir en función de una obra en particular. Contenta y honrada por la confianza y el respaldo de este gran grupo, que después de prolongadas jornadas de trabajo, con gran motivación y amor sacamos adelante este proyecto”.
Frente al acceso a esta publicación, por política de la Editorial AGROSAVIA será de libre acceso. “Este un libro muy grande que por su tamaño y número de páginas tendría un costo de impresión muy elevado, por lo tanto, vamos a tener una versión digital gratuita y de fácil descarga, para que todo el que quiera, no sólo en Colombia, sino en toda la comunidad hispano parlante se acceda él. En cuanto a la versión impresa, se van a realizar unas copias dirigidas a facilitar su consulta en centros de investigación, universidades y bibliotecas públicas”, afirmó la investigadora Ph.D. senior, Alba Marina Cotes.
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Nicolás Hartman Robledo, Divulgacion y Prensa Agrosavia
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
Recomendar
Comentar
Compartir
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
10 de enero de 2019
Apreciada María del Rosario, le envío los enlaces de la versión electrónica de nuestro libro publicado recientemente "Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros". Este compendio incluye 25 capítulos sobre microorganismos, insectos benéficos y feromonas, así como los aspectos fundamentales del control biológico, avances en el campo y perspectivas tanto a nivel nacional (con un énfasis en nuestros propios desarrollos), como a nivel internacional. Debido a su tamaño (1078 páginas), decidimos dividirlo en dos volúmenes, dirigidos a las comunidades científica y académica, a técnicos de campo y de laboratorio, a extensionistas, a tomadores de decisiones y a público interesado en el tema. Teniendo en cuenta que la versión electrónica es de acceso gratuito, puede compartirla con cualquier parte interesada, siempre y cuando este sea descargado de la biblioteca de Agrosavia (antes Corpoica) a través de las siguientes URLs. Volumen 1: 82.395 KB “Agentes de control biológico” http://hdl.handle.net/20.500.12324/33829 Volumen 2: 30.848 KB "Aplicaciones y perspectivas" http://hdl.handle.net/20.500.12324/33519
Recomendar
Responder
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
3 de julio de 2018
Apreciado Claudio, gracias por su mensaje. El libro estará disponible en formato PDF a partir del 30 de agosto. Ya anoté sus datos para cuando se aproxime esta fecha enviarle un mensaje con el enlace para su descarga. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
22 de junio de 2018
Felicitaciones, extraordinario aporte para el progreso de agricultura, cuando estará disponible el libro electrónico.
Recomendar
Responder
RAMON RIERA
20 de enero de 2019
El potencial del control biológico para el sector agropecuario? Sobre el tema tema , vengo trabajando durante 30 años en el uso y producción de insumos biológicos, con mucho éxitos en hortalizas, frutales, musaceas,palma aceitera. a su odenes soy diector geente de la empresa tecnologica CONVIC60. MSc. Ramon Riera. correo : cobiomip@gmail.com y ramonriera60@gmail.com SALUDOS.
Recomendar
Responder
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
14 de enero de 2019
Es importante tenerlo en cuenta ya que a través del uso irracional de agroquímicos, se ha generado el desequilibrio biológico donde muchos de los benéficos no están actuando en favor del equilibrio del entorno. Forma parte de la conservación del entorno en que producimos, hay es donde se puede hablar de SABIDURIA, para entender el entorno que nos rodea para saber hacer lo que se tiene que hacer en favor de la productividad, sostenibilidad y competitividad de los negocios agrícolas comerciales.
Recomendar
Responder
María del Rosario Yusty
5 de enero de 2019
Excelentes aportes, mil gracias . Cómo podría descargar el libro . Gracias
Recomendar
Responder
Maria Laura
17 de octubre de 2018
Estimados, me dirijo a ustedes para consultar como puedo hacer para descargar el libro desde ya muchas gracias! soy ing, agr, trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Desde ya muchas gracias saludos cordiales!
Recomendar
Responder
Ricardo Gonzalez
14 de octubre de 2018
Respetada Doctora, publicación excelente, es una ayuda extraordinaria para quienes trabajamos convencidos de que este es uno de los caminos sanos para la obtención de mejores rendimientos en nuestros campos. Quedo a la expectativa de la publicación. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
6 de octubre de 2018
Excelente vamos por un buen camino asía una nueva Agricultura Extensiva- Sustentable, que va formar parte del Sistema de Manejo Integral de biodiversiadad de Cultivos. Sigan adelante, somos pocos pero con gran misión- visión, responsabilidad y aptitud para el Campo Agropecuario. Saludos.
Recomendar
Responder
David Isaias Ramos Aguero
26 de septiembre de 2018
Respetada Doctora, gracias por tan valioso aporte,me gustaría saber como puedo tener acceso a el libro. David Ramos, Panamá .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.