China - Técnico mexicano impone récord de rendimiento de Maíz

Fecha de publicación: 19/11/2012
Fuente: INTAGRI

El incremento de los ingresos y del nivel de vida de la población china ha generado que la demanda de alimentos sobrepase a la capacidad de producción nacional. A partir de 2008 China dejó de ser un país exportador de alimentos, para convertirse en un importador neto. Esto ha creado una situación de riesgo sin precedente a la soberanía y seguridad nacional del gigante asiático. Esta situación se está agravando cada ciclo, la creciente escasez global de alimentos, causada por el cambio climático y sequías pronosticadas, podría ocasionar graves daños a la economía mundial y al abastecimiento de alimentos.

La falta de alimentos puede desmoronar el sistema político y al país completo. Ante este escenario, el gobierno central junto con notables empresarios de ese país, convocaron a los técnicos y científicos más reconocidos de China y de diferentes países (Alemania, Argentina, Francia, Sudáfrica, Ucrania y México), a fin de evaluar sus capacidades para transferir tecnologías eficientes, de alto rendimiento para la producción masiva de maíz.


El Ing. Ernesto Cruz (ATIDER) en parcela demostrativa de maíz de alto rendimiento en China.

El Grupo Empresarial YuanYe, propietario de una superficie agrícola de 4,500 has en la provincia del Inner Mongolia, noreste del condado de Chifeng, considerada como no apta para agricultura, sino sólo para pradera, en la cual la producción de maíz no rebasaba las 4.5 ton/ha., convocó al técnico mexicano de ATIDER, Ing. Ernesto Cruz González, quien ya había estado trabajando en China con sistemas de alto rendimiento de maíz de 2004 a 2008.

El objetivo planteado por el gobierno chino fue demostrar a nivel comercial la máxima capacidad de producción de maíz. Ante esto, los sistemas de producción propuestos por diferentes técnicos incluían el uso de sistemas de acolchado y fertirriego; sin embargo, el grupo Yuanye, condicionó al Ing. Ernesto Cruz la premisa de lograr el más alto rendimiento sin dejar de lado la rentabilidad del cultivo. Ante esta situación, el técnico de ATIDER, propuso aprovechar al máximo los sistemas de riego de pivote central con que cuenta el rancho y además una pequeña área con riego por goteo para incrementar la eficiencia en el uso del agua.

El máximo rendimiento fue logrado por el Grupo Yuanye bajo la asesoría del Agrónomo Mexicano Ernesto Cruz González, quien obtuvo un rendimiento récord de 22.4 toneladas por hectárea, seguido del equipo chino con 18.2 ton/ha. Esto deja en claro que México tiene la capacidad técnica para hacerle frente a la escasez del grano y dejar de ser el segundo país importador de maíz y el mayor importador de sorgo a nivel mundial, para convertirse en un productor de alto nivel.

Relacionado a este tema próiximamente el Ing. Ernesto Cruz González, Director de ATIDER, dictará la conferencia: Estrategias tecnológicas para lograr la autosuficiencia alimentaria en Latinoamérica como parte del Seminario Internacional Sobre la Crisis Global del Maíz, evento cuyo objetivo es informar sobre la situación actual de este cereal y además romper paradigmas de productividad a fin de incentivar a los principales actores de la agricultura mexicana.

El profesional mexicano estará acompañado de Timothy A. Wise que dictará su conferencia "Abasto estratégico del maíz, ante una época de volatilidad mundial". El seminario va dirigido a Asesores técnicos agrícolas, funcionarios públicos relacionados con política agrícola, Productores de maíz, Profesores e investigadores, Proveedores de insumos agrícolas, Estudiantes de agronomía, Analistas de mercados y otros actores del desarrollo rural

Ernesto Cruz González. Ingeniero Agrónomo extensionista titulado por la Universidad de Guadalajara. Ha sido asesor técnico de diversas empresas y organismos gubernamentales donde ha manejado más de 25,000 hectáreas de maíz de alto rendimiento. Sus experiencias en el cultivo de maíz están enfocadas en el manejo integrado, nutrición vegetal, fertilidad de suelos y manejo de la rentabilidad de cultivos; mismos temas que ha impartido en conferencias internacionales. Desde 2008 es Director General de ATIDER (Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural), organismo que maneja más 39,000 hectáreas de maíz de alto rendimiento. En la República Popular de China ha logrado triplicar el rendimiento del cultivo del maíz con tecnología de alta eficiencia.
Timothy A. Wise. Postgrado en políticas públicas; actualmente es director del programa de investigación y políticas de desarrollo global y medio ambiente en Tufts University, y líder del programa de desarrollo sustentable a nivel internacional. Se ha especializado en políticas de mercado en agricultura y desarrollo rural sustentable, analizando efectos del TLCAN y tendencias en el mercado global. Es autor de cuatro libros y más de 50 artículos sobre temas de disponibilidad de maíz en Latinoamérica, economía y política agrícolas. Ha sido ponente de sus temas de especialización en múltiples foros internacionales incluyendo eventos en Suiza, Bruselas, Francia, Ecuador, Puerto Rico, México, Canadá y EEUU.




 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 9646 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved