Argentina - Nueva ley de agroquímicos para la provincia de Neuquén

Fecha de publicación: 15/11/2011
Fuente: CASAFE, Sofia Lobo

El 28 de septiembre pasado la Legislatura de la provincia de Neuquén sancionó la Ley 2774 que modifica a la Ley 1859 que tenía vigencia hasta el momento.

La convocatoria fue desde la Legislatura de Neuquén por medio de la Comisión de Ambiente que lleva adelante la Diputada Dra. Graciela Muñiz Saavedra, quien convocó a la Universidad Nacional del Comahue - Laboratorio LIBIQUIMA, a las Autoridades Provinciales de Ambiente y Producción, y a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

Los principales avances se relacionan con el trabajo en conjunto de estas instituciones en beneficio de las personas, el ambiente y la producción, en base a la regulación del Uso Seguro en la aplicación de agroquímicos. Se destaca entre ellos: el Triple Lavado, los Centros de Acopio, la habilitación de Depósitos y el Transporte seguro. La sanción de esta nueva ley en la provincia de Neuquén resulta un avance muy positivo para la región y como antecedente para otras provincias y/o regiones que un futuro adhieran.

 

Más información sobre la Ley 2774:

DE LA HABILITACIÓN
Se creará, organizará y mantendrá actualizado un registro para las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen actividades que involucren fitosanitarios. Los sujetos alcanzados por esta ley deberán ser habilitados anualmente por la autoridad de aplicación y contar con un asesor técnico que será responsable de sus operaciones. La autoridad de aplicación formalizará convenios con los municipios provinciales a los efectos de implementar en sus respectivas jurisdicciones el registro de comercios y habilitación de locales comerciales y depósitos.

DEL ALMACENAMIENTO
Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al almacenamiento de agroquímicos para su comercialización o para el uso en establecimientos productivos propios o de terceros deberán inscribirse en el registro mencionado previamente y cumplir con los requisitos de seguridad que la autoridad de aplicación establezca.

DE LOS APLICADORES
Las personas físicas o jurídicas que utilicen agroquímicos para efectuar trabajos de pulverizaciones aéreas o terrestres por cuenta de terceros, deben inscribirse en dicho registro. Además, los aplicadores deben acreditar la capacitación en uso seguro de agroquímicos. Los aplicadores deben realizar obligatoriamente el triple lavado de los envases rígidos conforme al procedimiento establecido en la norma IRAM 12.069, y deben llevar los envases tratados a los centros de acopio habilitados por la autoridad de aplicación.

DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE ENVASES VACÍOS
Respecto a la disposición final de envases vacíos y desechos, con el triple lavado realizado, se hará de acuerdo a las modalidades, tipo de producto aplicado y conforme a las especificaciones técnicas a determinar por la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación habilitará centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos con triple lavado. La creación de los centros de acopio es responsabilidad de los expendedores de agroquímicos, empresas exportadoras de hortalizas, frutas y productos derivados, de las cámaras de productores y de los municipios que adhieran a la presente Ley.

DEL TRANSPORTE
El Artículo 38 dispone que "el transporte se debe realizar sólo a través de aquellos sujetos y vehículos que estén debidamente autorizados", es decir que las empresas que lo realicen deben tener la habilitación correspondiente y las condiciones adecuadas para esa actividad. En el caso de transporte de envases vacíos con triple lavado la empresa que preste servicio de transporte y/o reciclado deberá estar registrada como transportista de envases vacíos con triple lavado, completar el formulario de inscripción-reinscripción y presentar la documentación requerida por la autoridad de aplicación.

 
remove_red_eye 213 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Agustin Rendon Herrera Agustin Rendon Herrera
Monterrey, Risaralda, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
Nestor Vela Nestor Vela
Greenville, South Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved