Argentina - INTA: Confirman efectividad de fertilización nitrogenada en digitaria

Fecha de publicación: 8/11/2008
Fuente: Ings. J. Veneciano y K. Frigerio, INTA San Luis

Confirmaron la efectividad de la fertilización nitrogenada en digitaria

La digitaria (Digitaria eriantha, subespecie eriantha) se destaca como forrajera perenne de verano, cultivada en San Luis y áreas circundantes de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba, donde se complementa con el pasto llorón (Eragrostis curvula), al cual supera en valor nutricional. Además, responde favorablemente a la aplicación de nitrógeno (N), aunque los estudios previos se limitaron a pocos años.

En este marco, el INTA San Luis realizó un ensayo en parcelas sobre un lote de digitaria implantada en 2000. Se empleó la dosis básica de 60 kg/ha/año de N en forma de urea, desde la temporada 2001/2002 hasta 2006/2007, variando la cantidad de años de aplicación, desde solamente las dos últimas campañas hasta la totalidad del período o en años alternados, comparados con un área testigo sin fertilizar.

La producción del tratamiento fertilizado durante las seis temporadas alcanzó 7.365 kg/ha/año de materia seca (MS), seguido del que fue fertilizado durante las últimas cinco, con 6.411 kg/ha/MS/año. Ambos superaron significativamente en un 283% y en un 246% al área testigo, que produjo 2.599 kg/ha/MS/año. Lo mismo ocurrió con el contenido de proteína bruta (PB), que alcanzó 7,9% y 7,4%, frente a 6,1% del testigo -es decir 29,5% más y 21,3% más, respectivamente-.

Según estos resultados, se comprueba que la efectividad de la fertilización nitrogenada de esta forrajera aumenta proporcionalmente con la continuidad de las aplicaciones en el tiempo.

 

 

 
remove_red_eye 719 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Nestor Vela Nestor Vela
Greenville, South Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Andres Osvaldo Pereyra Andres Osvaldo Pereyra
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved