Argentina - Descubren Grama carraspera que sería resistente al glifosato

Fecha de publicación: 5/9/2012
Fuente: Néstor Noriega, INTA Manfredi

Durante la campaña 2011-2012 en lotes cercanos a la localidad de Oncativo, Provincia de Córdoba, se produjeron fallas en el control de Eleusine indica ?grama carraspera? con el herbicida glifosato. Plantas que sobrevivieron a dichos tratamientos fueron llevadas a la E.E.A de INTA Manfredi, con la finalidad de evaluar si las mismas presentaban una respuesta diferente a glifosato respecto de un biotipo susceptible de Manfredi.

Las plantas provenientes del lote de Oncativo donde se habían producido fallas de control, presentaron una susceptibilidad mucho menor a glifosato. En ensayos en condiciones semicontroladas (macetas), una dosis de 8 Lha-1 de glifosato 48 %, no fue suficiente para obtener control total de dichos individuos al estado de inicio de floración. Por el contrario, las plantas provenientes de la E.E.A de INTA Manfredi fueron eliminadas con 2 Lha-1 del mismo herbicida.

Por su parte, la aplicación de haloxifop-r-metil (Galant R) a dosis de 1Lha-1, sobre plantas del mismo desarrollo antes mencionado, brindó adecuados niveles de control. Desde INTA Manfredi se está trabajando para confirmar si se trata de un nuevo caso de resistencia a glifosato. Ante fallas de control de esta maleza con glifosato, se debe observar si la baja eficacia del tratamiento solo se produjo en esta especie, y evaluar si el estado de desarrollo de las plantas y las condiciones de aplicación fueron adecuadas.

En lotes con sospechas de resistencia, hasta disponer de mayor información, se deben utilizar estrategias de control con otros herbicidas pre y postemergentes recomendados para esta especie.

El objetivo debe ser evitar o reducir al mínimo la producción de semillas de dichas plantas. Es importante evitar la cosecha de los manchones donde la maleza se encuentre semillada o al menos cosechar estos al último, y hacer una profunda limpieza de la cosechadora antes de salir del lote. La soja sigue siendo la más rentable.


La soja sigue siendo la más rentable

 
remove_red_eye 230 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved