Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Congreso de Suelos. Manejo sde recursos e insumos

Publicado: 19 de abril de 2012
Fuente: Paula Vazquez, Prensa AACS
En la segunda jornada del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre Manejo sitio-específico de recursos e insumos. En la misma, el Dr. José Terra del INIA, Uruguay, habló acerca de las posibilidades de manejo sitio específico de P y K en sistemas agrícolas; el Ing. Agr. MSc. Ricardo Melchiori del INTA Paraná, disertó acerca de las perspectivas para el avance de la agricultura de precisión en Argentina, y el Dr. José Costa del INTA Balcarce, compartió sus conocimientos acerca de la conductividad eléctrica aparente, como herramienta para reducir la escala del mapa de suelos y delimitar zonas de manejo sitio-específico.
Comenzando la Mesa Redonda, el Dr. Terra manifestó que en Uruguay, en la mayoría de las chacras, los patrones de variación de crecimiento vegetal y rendimiento de los cultivos están asociados a atributos edáficos y topográficos relacionados con la dinámica de agua y los nutrientes. "Atributos de terreno como pendiente, profundidad del perfil, diferenciación textural y conductividad eléctrica del suelo son factores frecuentemente correlacionados con la variación de rendimiento de distintos cultivos", mencionó. Además, señaló que, en conjunto, estos factores logran explicar entre el 20% y el 90% de la variación de rendimiento de los cultivos, indicando que son útiles para delinear ambientes productivos o zonas de manejo. En este marco, fósforo, y más recientemente potasio, son nutrientes en los que existen oportunidades e interés para su manejo sitio específico en los sistemas agrícolas de Uruguay.
"La adopción de la agricultura de precisión se dará en aquellas tecnologías más simples, que los productores entiendan y que efectivamente garanticen mejoras en la logística, la productividad y los ingresos económicos", precisó el Dr. Terra.
Por su parte, el Ing. Agr. Melchiori, se refirió a las perspectivas para el avance de la agricultura de precisión en Argentina y aseguró que determinar las variaciones espaciales y temporales de propiedades del suelo afectan el rendimiento de los cultivos y continua siendo un desafío y debe ser base para el desarrollo de propuestas de manejo por ambientes o sitio específicos. También afirmó que obtener mayor información para caracterizar la variabilidad espacial en propiedades del suelo y del rendimiento de los cultivos, analizando sus relaciones e interacciones, contribuirá a mejorar la eficiencia de uso de los recursos e insumos y diseñar mejores prácticas de manejo, en especial de la fertilización. "El análisis de los resultados obtenidos localmente, así como también el de los obtenidos en otras regiones del mundo permite verificar la complejidad del desarrollo de propuestas de manejo sitio específico de nutrientes", aseveró. La adopción racional de tecnologías de agricultura de precisión requeriría un mayor esfuerzo experimental en Argentina para sustentarla. La diversidad de ambientes edafoclimaticos donde se realiza la agricultura, así como la complejidad que genera en la toma de decisiones la tenencia de la tierra dentro de los sistemas de producción dominantes, son condicionantes a una más eficaz implementación de prácticas de Agricultura de Precisión. "Si bien en los últimos años se han sumado investigadores y trabajos sobre estas prácticas, aún son escasas y requieren ser intensificadas", culminó el Ing. Melchiori.
Por último, el Ing. Costa habló sobre la conductividad eléctrica aparente (CEa), manifestando que ésta es una útil herramienta para disminuir la escala de los mapas de suelo actuales, permitiendo captar la variabilidad espacial de los suelos a escala de lote para la delimitación de zonas de manejo sitio-específico. "El análisis conjunto de la CEa, topografía y tosca, permite determinar la variabilidad espacial de las propiedades de los suelos a escala de lote", cerró Costa. 
Fuente
Paula Vazquez, Prensa AACS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.