Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina -¿Cómo tratar a las malezas?, desde el MIM, al ‘arenado’ y al shock eléctrico

Publicado: 13 de junio de 2021
Fuente: Paula Vazquez
En primera jornada del Congreso de Malezas 2021, organizado por ASACIM (Asociación Argentina de Ciencias de las Malezas), que convocó a más de 2.700 personas conectadas a través de una plataforma virtual, se propusieron diversas formas de encarar el manejo de esta problemática.
Argentina -¿Cómo tratar a las malezas?, desde el MIM, al ‘arenado’ y al shock eléctrico - Image 1
En primer lugar, el profesor de la Universidad de Minnesotta, Frank Forcella, mostró sus experimentos en “desmalezamiento abrasivo” para evitar el control químico, con la moderación de Julio Scursoni (UBA).
Se trata de un sistema similar al arenado para la limpieza de pinturas en superficie, pero aplicado con el desarrollo de maquinaria especial, llamada PAG Man (por ahora un tractor chico con manguera, pico pulverizador y sensores en hilera) que puede transportarse entre las hileras de un cultivo.
Forcella, miembro de la Sociedad Americana de Malezas, compartió experimentos realizados a partir del molido de residuos de cosechas (marlos de maíz, cáscaras de nuez, hollejos de uva, carozos de aceitunas, borra de café, arenilla extraída del suelo) que se pulverizan y se aplican contra las malezas.
En sus pruebas, Forcella aseguró que hubo “muy buen control y muy buenos rindes de los cultivos”, como el maíz; también se empleó en viñedos y manzanares, y las recomendó mayormente en intensivos u orgánicos. Una de las contras es el costo, ya que harían falta entre 250 y 500 kilos de residuos por hectárea.
“No hay daño sobre el cultivo si se aplica con cuidado”, aseguró. Aportó también que no sería más costosa que una aplicación de herbicida, aunque tiene la ventaja del uso del desecho de la cosecha (por caso por la enorme cantidad de marlo que queda en el Cinturón Maicero estadounidense).
En tanto, dijo que está la posibilidad del uso de estiércol como material abrasivo, que redundaría a su vez en el empleo del implemento como fertilizante.
Mesa redonda “Manejo integrado de malezas”
A su turno, y con la moderación de Elba de la Fuente, de la FAUBA, el ingeniero agrónomo del INTA Pergamino, Horacio Acciaresi, advirtió que el problema de las malezas resistentes “es la espada de Damocles” de la agricultura. “Debemos cambiar la manera de hacer las cosas, sino vamos a seguir sumando integrantes a la resistencia”, afirmó. Así, propuso empezar por “integrar enfoques” y expuso 4 pasos a seguir:
1. Hacer cultivos de cobertura,
2. Aumentar la eficiencia de uso de los herbicidas, conociendo a la maleza (cuándo emerge y cuándo tiene su pico de crecimiento, cómo se distribuye a lo largo del año) para generar el mayor impacto posible con la aplicación.
3. Elegir cultivares con mayor habilidad competitiva frente a malezas.
4. Pensar en la salud del ecosistema.
Argentina -¿Cómo tratar a las malezas?, desde el MIM, al ‘arenado’ y al shock eléctrico - Image 2
Argentina -¿Cómo tratar a las malezas?, desde el MIM, al ‘arenado’ y al shock eléctrico - Image 3
Luego, Emilio Satorre, de la FAUBA, hizo un recorrido histórico del manejo integrado de malezas (MIM) y del problema de la aparición de las resistencias a los herbicidas.
“El problema es que la ciencia no se adelanta al problema y se ve obligada a trabajar en las soluciones”, definió.
Satorre enumeró que hay más de 110 especies relevadas de malezas que podrían convertirse en problemáticas; dentro de estas “19 especies están esperando que nos equivoquemos”.
En este orden, ejemplificó que “cuando aparecen malezas en 10% del lote, luego se volverá exponencial”.
Para Satorre los cultivos de cobertura son una de las “soluciones efectivas”, porque “van generando cambios en las comunidades de malezas”.
Argentina -¿Cómo tratar a las malezas?, desde el MIM, al ‘arenado’ y al shock eléctrico - Image 4
Definió que el MIM es más que un enfoque holístico y que no se trata solamente de evitar el uso del control químico. “El manejo integral depende del conocimiento de la ecología de las malezas”; y que “no se trata de tener un cultivo libre” de yuyos, sino de construir lazos fuertes entre la tecnología de procesos y la ciencia de las malezas, junto al concepto ecológico. “Hay que convertir la tecnología de insumos en una tecnología de procesos”, resumió.
Finalmente, Carlos Torre, director de la firma Agritech, presentó una maquinaria para el control eléctrico de malezas, “una herramienta complementaria al uso de agroquímicos”, aclaró.
Se trata de dispositivos electrónicos, con un electrodo de alto voltaje incorporado a diferentes implementos agrícolas, que “permite realizar un control sistémico de las malezas, sin contaminar el agua y sin evidencia de alteración biológica del suelo. Es de bajo costo y sin riesgo para la salud del operario”.
Torre presentó como modelos una máquina para trabajar en surcos y un equipo de aplicación en cultivos (soja, maní, garbanzo y poroto mung y papa).
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vazquez
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Paula Vázquez
Fertilizar Asociación Civil
Emilio Horacio Satorre
Universidad de Buenos Aires
Elba de la Fuente
Universidad de Buenos Aires
Julio Scursoni
Universidad de Buenos Aires
Horacio Acciaresi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.