Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Camas Biológicas: Alternativa sustentable para la mitigación de riesgos

Publicado: 6 de octubre de 2020
Fuente: Engormix.com
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) de Argentina presentó un documento que recopila y ordena toda la información existente sobre las Camas Biológicas para promover la construcción y utilización de esta alternativa sustentable.
Presentamos el documento “Camas Biológicas: Una alternativa sustentable para la mitigación de riesgos”, elaborado por el Ing. Agr. Federico Elorza ( Coordinador técnico de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Argentina - Casafe) y revisado por el Ing. Agr. Sebastián Blanco y la Ing. Agr. María Sol Muñoz, ambos de la cámara. 
El uso de productos fitosanitarios trae aparejados riesgos, que se pueden minimizar mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Una alternativa para el manejo o mitigación de estos riesgos es la utilización de sistemas de degradación microbiológica de fitosanitarios llamados Camas Biológicas. Se trata de una tecnología simple y fácil de implementar, que minimiza el impacto ambiental de los derrames de excedentes de mezclas de agroquímicos durante el proceso de carga de los equipos pulverizadores y enjuague y lavado de los equipos de aspersión. De esta forma, se evita la contaminación puntual del suelo y el agua.
El documento, publicado en septiembre de 2020, recopila y ordena toda la información existente sobre las Camas Biológicas para promover la construcción y utilización de esta alternativa sustentable en la Argentina en particular y Sudamérica en general.

Esquema de una Cama Biológica Directa Abierta o con recirculación. Fuente: Manual Uso Responsable de Productos Fitosanitarios. CASAFE, 2020 
En la introducción el autor señala que:

"El uso de productos fitosanitarios trae aparejados riesgos, los cuales se minimizan mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), más específicamente, con el Uso Responsable de Fitosanitarios (URF).
El Riesgo del uso de un producto fitosanitario es el resultado de la interacción entre la toxicidad de estos productos y el nivel de exposición a los mismos.
Las BPA actúan sobre el parámetro de Exposición, reduciéndolo al mínimo, y, al hacerlo, se reduce el riesgo debido al uso de fitosanitarios, independientemente de cuál sea el nivel del parámetro Toxicidad. Parece una simple ecuación matemática, pero no es tan sencillo cuando pensamos en mejorar el parámetro exposición.
Es en este punto donde la implementación del URF toma gran importancia, poniendo en práctica una gran cantidad de acciones. Una de ellas es trabajar en el momento de la carga de los equipos pulverizadores, donde es muy fácil que se produzcan derrames accidentales y/o desbordes, sumado a la disposición inadecuada que se da a los líquidos sobrantes de una pulverización, básicamente producto de un mal cálculo de la tasa de aplicación, y del lavado interno y externo de la máquina aplicadora.
Los derrames generan contaminaciones puntuales del suelo con fitosanitarios, independientemente si son de origen químico, natural o biológico, con el riesgo adicional de percolación y lixiviación, pudiendo afectar las aguas superficiales y subsuperficiales.
En Topps-Life.org (ECPA, 2008) se expresa que solo el 5% de la contaminación de los cursos de agua superficiales y subsuperficiales con fitosanitarios se debe a la deriva por malas aplicaciones, mientras que el 30% ocurre por escorrentía y más del 50% se debe a la contaminación puntual.
Para resolver este punto específico es que se ha desarrollado, a principios de los ´90, una tecnología simple y fácil de implementar y utilizar que se llama Cama Biológica, aunque también puede encontrarse como Biobed, Mesa Biológica, Biodep, Lecho Biológico, Biofiltro, Phytobac, entre otros.
En Argentina y Sudamérica en general, no es una técnica comúnmente utilizada, pero podría ser una alternativa a incorporar en los procesos de carga de los equipos pulverizadores, minimizando el impacto ambiental de los derrames de fitosanitarios. El uso de las Camas Biológicas cuenta con abundantes experiencias para la utilización durante la carga, con el objetivo de contener y tratar derrames, pero aún no se ha podido validar completamente como una técnica eficaz para tratar aguas de lavado del tanque y maquinaria en general en ciertos modelos como los de descarga Directa, debido a que los grandes volúmenes de agua, afectarían la supervivencia de la población de microorganismos.
Las Camas Biológicas cuentan con las siguientes ventajas: son fáciles de utilizar y construir, son económicamente rentables y permiten organizar las labores agrícolas de protección vegetal minimizando el impacto ambiental y, como tal, forman parte fundamental de las Buenas Prácticas Agrícolas".
Para acceder al documento completo, hacer CLICK EN LA IMAGEN  de portada:



Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Federico Martín Elorza
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Sebastian Blanco
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.