Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Ensayan con variedades de maíz resistentes al encamado

Publicado: 15 de junio de 2016
Fuente: Elena Rodríguez - Agronews CyL
Cuando las plantas de maíz pasan mucho tiempo en la tierra una vez que ha terminado su crecimiento, se exponen a la rotura de las cañas debido, por ejemplo, al viento o al exceso de humedad, es lo que se conoce como 'encamado' y que causa importantes pérdidas para los productores. Conseguir variedades de maíz resistentes a esta rotura es el objetivo del proyecto'Ensayo de líneas puras de variedades de maíz para la obtención de híbridos con resistencia al encamado' que realizan la Universidad de León y el Centro de Investigación en Agrogenómica de Barcelona y en el que participan las estaciones experimentales de Agrovet, en León, Mas Badía, en Gerona y la Misión Biológica de Galicia, en Vigo.
Actualmente, al centro de tecnológico agrario y ganadero de Agrovet han llegado varias especies ya seleccionadas por su resistencia al encamado y también al fusarium, en total se han seleccionado 8 de un total de 25 variedades. Además, se están analizando distintos marcadores genéticos y bioquímicos dentro de estas líneas.
Según explica el director gerente de Agrovet, Pablo Flórez, “los investigadores les han hecho llegar las líneas en las que ya tienen localizados los genes que controlan la pared celular porque su debilidad es lo que produce el encamado”. Se trata, a su juicio, de una investigación importante, en zonas, como León, donde el maíz queda mucho tiempo en la tierra (especialmente este año debido a la problemática ocasionada por el exceso de lluvias), en lugar de una recogida temprana y la pared celular se degrada”. Teniendo en cuenta que la producción de maíz es híbrida, conseguir una “línea con resistencia al encamado y al fusarium hace que la semilla sea más productiva y que ocasione muchas menos pérdidas al agricultor”.
Las variedades se están probando ahora dentro de un proyecto que comenzó a principio del año pasado, en ese momento se emplearon 25 líneas puras de maíz con distinta resistencia de caña a la rotura, posteriormente, “de acuerdo con marcadores morfológicos, estructurales y con una mayor o menor resistencia a un hongo patógeno (de tipo Fusarium)”, se seleccionaron 12 líneas -seis muy resistentes y seis poco resistentes-, en ellas se están analizando distintos marcadores moleculares. Estas 12 líneas se ensayarán nuevamente en la campaña 2016 comprobando además la resistencia a estrés hídrico.
Los datos obtenidos hasta el momento muestran que las variedades más resistentes a la rotura de caña son también las más resistentes a Fusarium y parecen indicar que ambas resistencias están relacionadas con la estructura y composición de la pared celular.
El objetivo del proyecto es, partiendo de las líneas puras seleccionadas, realizar distintos cruzamientos para obtener líneas híbridas comerciales con resistencia a la rotura de caña, mayor resistencia a fusarium y con mayor tolerancia al déficit hídrico. Estas líneas, explica el Agrovet, serán analizadas desde un punto de vista tanto molecular como estructural. En definitiva, se trata de llegar a unos resultados que permitan aprovechar mejor las plantas de maíz tanto,  para su uso directo, como para forraje o producción de bioetanol.
 
Más ensayos
En las instalaciones de Agrovet también se están llevando a cabo otros ensayos relacionados con investigaciones del sector rprmiario, entre ellas, nuevas variedades de maíz  para la zona norte de España y su comportamiento frente a abonos de nuevas tecnologías e inductores o aceleradores, por ejemplo de la germinación. Estos estudios permitirán  controlar las dosis de abonado nitrogenado con marcadores como niveles de clorofila dentro de la planta y relacionarlos con la capacidad de medición mediante drones, lo que permitirá ajustar el abonado a las necesidades del cultivo.
Fuente
Elena Rodríguez - Agronews CyL
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pablo Perez
Agrovet Laboratorios Analíticos
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
20 de junio de 2016
Y evitar los efectos de barrenador del tallo.
Recomendar
Responder
Diego.fernando Garcia Posso
25 de junio de 2016
a quienes nos gusta la agricultura siempre estamos atentos a los resultados de nuevos experimentos y la busqueda de optimizar cultivos en pro de la humanidad . una recomendacion personal es la de buscar mejorar los cultivos sin tener encuenta semillas trasgenicas ya que aportan resultdos negativos a la humanidad
Recomendar
Responder
José Becerril
25 de junio de 2016
La investigación y desarrollo de nuevas variedades son los cimientos del futuro de la alimentación, siempre usando los medios que la ciencia y la naturaleza pone a nuestro alcance. Felicidades por tan noble labor, ojala el desarrollo de genética siempre tenga como objetivo el llenar platos vacíos, jamás sea por vender más productos químicos y construir monopolios.
Recomendar
Responder
Diego.fernando Garcia Posso
19 de junio de 2016
hay que tener en cuenta densidad siembra por hectarea y bajo que criterios se hace la investigacion. con el fin de al cansar el objetivo final . produccion . de grano o produccion de silo
Recomendar
Responder
Pedro P Monasterio
INIA Venezuela
17 de junio de 2016
Un cordial saludo. Esta cualidad de tallos mas resistente, me parece una ventaja para la cosecha, en producción de granos, que puede por alguna razón puede -retardarse-, tiempo que puede afectar la estabilidad de la planta al cumplir su ciclo, ocasionando perdida y en caso de lluvia con vientos, incluso de baja velocidad, potencia las perdidas. El acame en Venezuela es un factor de evaluación de todos los cultivares, y eliminación de ellos, en las pruebas finales realizadas en las áreas de producción. En todo caso, si permite de acuerdo al rendimiento, favorecer y preservar la calidad del grano en la mazorca al mantenerlo en condiciones y lejos de la humedad del suelo, aunque se retarde la cosecha mecánica o manual, representa una ventaja para el productor. Felicitaciones y me gustaría conocer mas datos, como rendimiento a la tolerancia del estrés hidríco. Reinterandoles mis saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.