Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Los sorgos que le ganan al pulgón de la caña de azúcar

Publicado: 26 de abril de 2022
Fuente: Lic. Pablo Formaggini, AgroAgencia
En Expo Tobin 2022 se pudieron ver híbridos de sorgo graníferos, doble propósito, sileros y forrajeros con tecnología S Protect que les aporta tolerancia al temido pulgón amarillo de la caña de azúcar. Asistieron a la muestra más de 200 productores y asesores de todo el país.
Las últimas dos campañas de sorgo en Argentina estuvieron marcadas por la aparición del Pulgón amarillo de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), una plaga de alto grado de reproducción que, mal controlada, puede generar enormes daños al cultivo.
En la Expo Tobin 2022, realizada en el show plot que la empresa posee en la localidad del Gahan, el manejo de este pulgón fue el tema excluyente. Según explicó Víctor Tobin, fundador de Tobin Semillas: “venimos trabajando en desarrollar materiales tolerantes a este problema desde el año 2014 cuando vimos lo que sucedió en EE.UU y México. Gracias al enorme trabajo del equipo de Investigación y Desarrollo liderado por el Ing. Vicente Trucillo pudimos lanzar la tecnología S Protect, una marca que asegura tolerancia genética al Pulgón amarillo de la caña de azúcar y que cambia el manejo del cultivo.
Argentina - Los sorgos que le ganan al pulgón de la caña de azúcar - Image 1
Argentina - Los sorgos que le ganan al pulgón de la caña de azúcar - Image 2
Híbridos tolerantes a pulgón, claves para producir sorgo en esta campaña:
En la nueva edición a campo de la empresa, a la que asistieron más de 200 productores y asesores de todo el país, se presentaron materiales para todos los planteos, muchos de ellos con la tecnología que aporta tolerancia al pulgón
“Para esta campaña nos propusimos ofrecer al mercado materiales con la tecnología S Protect en la gama completa de semillas de sorgo: graníferos, doble propósito, sileros y forrajeros. Entre los que estamos presentando se destacan los materiales: TOB 49 T, TOB 63 T, TOB 68 T, TOB 78 DP y TOB 74 DP”, agregó Víctor Tobin.
TOB 49 T un material intermedio ideal para siembras tardías y de segunda,  que rinde muy bien en la zona núcleo (Detrás de trigo, cebada o arveja) y en el norte del país (detrás de girasol).  TOB 63 T es un híbrido de ciclo intermedio/largo, de 132 días a cosecha, de gran capacidad de adaptación y estabilidad lo que asegura un alto rendimiento de grano. Posee un alto contenido de taninos. Recomendado para norte de Santa Fe y NOA.  En graníferos de ciclo completo se destaca también el TOB 68 T, un híbrido intermedio /largo de muy buena estabilidad ideal para cosecha de grano o silaje de grano húmedo. Está posicionado para la zona centro sur del país. 
En el segmento de “Doble Propósito” se pudieron ver el TOB 74 DP, que tiene mayor proporción de grano para silo con mayor porcentaje de almidón y puede usarse para la producción de grano o silaje de planta entera o producción de silo de grano húmedo.  Y el TOB 78 DP, un híbrido que se puede cosechar o ensilar, y es de altísimo rendimiento en grano para planteos intensivos. Un material de ciclo intermedio de 135 días a cosecha y alto contenido de taninos.  Entre los sileros se destacó el TOB Padrillo Max que genera reservas en cantidad. 
Según agregó Federico Pisoni, Responsable de Marketing de Tobin Semillas, “Los segmentos de sorgos precoces, graníferos y doble propósito son los segmentos más importantes en sorgo en la Argentina y en Tobin Semillas todos cuentan con un híbrido con tecnología S Protect”, lo que va a permitir un manejo con muchos menos riesgos ante la presencia del pulgón”.
Argentina - Los sorgos que le ganan al pulgón de la caña de azúcar - Image 3
Maíces para siembras tempranas y tardías
El recorrido por la muestra también incluyó una estación de maíz. Hernán Virano, Representante Técnico Comercial de la firma presentó dos híbridos de ciclo completo. El primero es TOB 737, un maíz de ciclo medio y porte alto para doble propósito. ”Viene en dos versiones MGRR2 y en RR2CL, lo cual es interesante cuando el productor necesita ir de maíz sobre maíz porque controla el maíz guacho de la campaña anterior. Su posicionamiento es para silo de maíz, tiene un porte alto, permanece verde en mayor tiempo lo que permite una mayor ventana de picado y sobre todo tiene un dato de digestibilidad muy interesante” afirmó Virano.
“También presentamos TOB 767 Viptera3 de ciclo largo para siembras tempranas con alto potencial de rendimiento. Este híbrido permite ser sembrado en siembra tardía a baja densidad también. Tiene mucha flexibilidad de manejo” concluyó.
Consultar por esta noticia
Fuente
Lic. Pablo Formaggini, AgroAgencia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Vicente Trucillo
RAGT Semillas
Seguir
Victor Tobin
RAGT Semillas
Seguir
Federico Pisoni
RAGT Semillas
Seguir
Pablo Formaggini
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate