Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Agricultura

Tècnica de siembra de Maiz-Girasol para ensilaje.

Tècnica de siembra de Maiz-Girasol para ensilaje. - Varias
Album:
remove_red_eye 196 forum 12 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
mauricio zenteno burelo
Productor Lechero
Fecha: 9 de Enero de 2012
Discusion creada el 09/01/2012

Después de consultar en diferentes medios, no hemos encontrado la técnica adecuada para la siembrá de Maíz- Girasol intercalado para ensilaje. Agradecería mucho sus aportaciones. Saludos.

mauricio zenteno burelo
Productor Ganadero
mauricio zenteno burelo mauricio zenteno burelo
Productor Ganadero
28 de Enero de 2012
Martín agradezco tús comentarios, efectivamente la idea era un poco disminuir el % de húmedad y aumentar la calidad del silo, nosotros estamos en un clima bastante diferente a Argentina estamos en un tropico húmedo con precipitaciones de 3000 mm al año. Usamos el silo para suplementación en nuestras vacas lecheras al momento de salir a la ordeña aprox. 4 kgs por vaca , mismas que reciben concentrado a base de granos al momento de la ordeña. Aquí hay asesores que promueven la siembra de maíz con girasol y este año pensabamos probarlo, solo que nos hace mucho ruido el bajo el rendimiento de kgs / Hectárea.
Nosostros utilizamos silos de trinchera a piso tapados con lonas que se utilizaron para los espectaculares publicitarios.
Agradezco tú aporte y un saludo.
Responder
14 de Febrero de 2012

Estimado Mauricio. Buenas tardes.

Consultalo con tus asesores, pero para estos casos, al realizar silos de trinchera con Girasol y Maiz Forrajero se generarán luego del silaje ya listo, franjas muy notorias de color oscuro diferenciadas, producto de pudriciones indeseables del tallo de girasol picado, el cual es muy esponjoso y luego del pisado por el tractor, esta porción de girasol retiene aire más que el maíz, no permitiendo un adecuado ensilaje. Por ello se recomienda por ahora ensilar cada forraje por separado.

Por otra parte, hace varios años en Argentina, se está utilizando el ensilado con bolsas plasticas, impermeables al paso del agua y gases, lo cual produce las 3 etapas necesarias para lograr mantener la calidad del forrraje en el tiempo (Respiracion, Fermentacion y Estabilizacion).

Este sistema posee numerosas ventajas respecto al uso de silos trinchera.

Saludos Cordiales. Martín Olivanti (Maquinarias Ombú)

Responder
15 de Febrero de 2012

En el sistema de embolsado la solución para obtener una mezcla casi uniforme para ser entregada a la maquina embolsadora, es picar (según la picadora ) uno, dos o cuatro surcos de la siguiente forma.

El cultivo de girasol y el del maíz deben esta "empatados" en su maduración óptima, que depende de cada región y de que híbrido estemos usando, sembrándolos escalonadamente en el tiempo para lograrlo y SIEMPRE CON LA MISMA DISTANCIA ENTRE SURCOS QUE TENGA LA PICADORA EN AMBOS CULTIVOS, sembrado de manera que el 50% del lote o cuadro sea de girasol y el 50% restante de maíz.

Una vez determinado el momento correcto del picado se va picando una pasada de maíz y la vuelta picando el girasol, tarea que para aclararla es ir por el maíz y volver sobre el girasol. (giro de calesita)

De esta manera se va llenando el vagón forrajero en CAPAS que al descargarse por la parte delantera se va casi mezclando perfectamente producto de los rompedores de bloque que la mayoría de los vagones poseen en su parte delantera.

Esto es aplicable a TODOS los cultivos para realizar silos combinados simultáneos o "UNIFEED" en sus combinaciones: soja-maíz, sorgo-cebada, maíz-borra de cerveza, etc. etc.

Responder
mauricio zenteno burelo mauricio zenteno burelo
Productor Ganadero
15 de Febrero de 2012
Martín y Guillermo, agradezco mucho su participación, yo tenía la idea que en el mismo cuadro se ponia un surco de maíz y uno de girasol. No se de donde se me ocurrio esa idea. Vamosa probar sembrando dos cuadros diferentes. Con respecto a las maquinas embolsadoras en México existio un boom por esos equipos y ahora muchos están parados ya que el costo de la bolsa es muy alto, aquí se encuentran muchas lonas que se utilizaron para anuncios espectaculares y se utilizan para los silos . Algunos de trinchera y otros a nivel de piso. saludos.
Responder
Miguel Alberto Fernandez R Miguel Alberto Fernandez R
Ing. Zootecnista
18 de Febrero de 2012
mauricio te cuento yo he utilizado la tecnica que te comenta guillermo, de los dos cuadros de productos diferentes como son soya y maiz y aqui en colombia hago silos de monton osea en piso y hasta el momento me ha ido muy bien, eso si teniendo en cuenta la edad de corte de los dos cultivos
eso es importante saber bien en cuanto tiempo te entran los dos cultivos a edad de corte en tu region para asi mismo programar las siembras
con esta tecnica se facilitan los controles de malezas en los dos diferentes cultivos
ya alguna vez hize o que vos pensabas de sembrar por surcos y en la cosecha es ideal pues los dos alimentos van quedando mezclados en el vagon pero el control de malezas es super dispendioso y costoso
nunca mas lo volvi a hacer
Responder
1 de Marzo de 2012

Estimados Foristas, les comunico que gentilmente el Ing. Luis Alberto Romero de INTA Rafaela nos ha enviado un trabajo de su autoría realizado en conjunto con el Ing. Juan Mattera que da un aporte iimportante a la discusión del foro.

Intercultivo de Maíz y Girasol para silaje: Producción y Valor Nutritivo

Aprovecho para enviarles un cordial saludo

Hugo Gargaglione 
Engormix.com 

Responder
Ing. Jose Luis Herrera A Cuña Ing. Jose Luis Herrera A Cuña
ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA
14 de Febrero de 2013
Hola soy jose luis herrera acuña. quiero comentar sobre la tecnica de siembra de maiz- girasol para encilaje.
yo realise un proyecto de investigacion a serca de este cultivo, y todo me salio correcto, en el analisis bromatologico me aumento la proteina cruda , de 8.5% de un encilado de maiz normal , hasta 11.5%, con una mezcla del 50% de maiz y 50% de girasol. y lo probe en ovinos de engorda, que del destete, en 90 dias llegaron a un peso de 35 y 40 Kgs. y tengo toda la metodologia para desarrollar este prollecto. y estoy a sus hordenes para lo que se ofresca. gracias.
Responder
Flor Hernandez Flor Hernandez
Productor Lechero
20 de Septiembre de 2013
Estoy empezando y quiero manifestarles la importancia de alimentar a las vacas lecheras con la combinación de estos dos productos.
Responder
14 de Marzo de 2018
Buenos días me presento soy Oscar navarro de Colombia en el sector del meta en estos momentos estoy investigando sobre el girasol por que voy a sembrar y no tenemos experiencias se que es muy familiar la siembra de maíz pero la distribución de la semilla por metro lineal es diferente como la fertilización edafica y el control de maleza también se que es un cultivo que no es tolerante a la humedad por eso los lotes deben ser bien drenados y algo secos agradezco su aporte de manejo desde su etapa inicial hasta su corte gracias
Responder
28 de Marzo de 2018
estoy cultivando maíz en clima frío a 2800 msm pues lo preocupante es el tiempo a la cosecha de 6 a 9 meses
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved