Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(39765)
XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

5 al 9 de Mayo de 2014
Plaza Shopping - Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina
share print
Compartir:
close
Congreso de Suelos 2014 en Argentina: Juan Galantini
Información del video
Ver más
Información

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), la Comisión Organizadora del XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y la Sección Argentina de la International Humic Substances Society (IHSS) tienen el agrado de invitar a participar del mismo a investigadores, docentes, profesionales, organismos oficiales y privados, a empresas, productores y estudiantes comprometidos con el estudio y desarrollo del conocimiento del suelo.

Este importante evento busca generar un ambito propicio para el intercambio de ideas y experiencias que enriquezcan tanto tanto a investigadores, docente, estudiantes como todos aquellos relacionados con la ciencia del suelo. Para cumplir este objetivo, Bahía Blanca abre sus puertas para recibirlos durante los días 5 al 9 de mayo de 2014.

El lema del Congreso es: Producción sustentable en ambientes frágiles.

Hasta el momento se han llevado a cabo 23 Congresos Nacionales y 18 Latinoamericanos en distintas ciudades de nuestro país.
 
Los participantes de los congresos de suelos, son en principio investigadores de la disciplina, o disciplinas afines, pertenecientes a universidades o instituciones de carácter nacional o provincial donde se desarrolla investigación básica o aplicada relativa al desarrollo agropecuario y/o gestión y manejo de recursos naturales con diversos fines.
 
Participan también de estos congresos recursos humanos en formación, ya sea estudiantes de grado o posgrado, pudiendo ser, estos últimos, simultáneamente becarios de diferentes instituciones, personal de apoyo o asistentes técnicos de grupos de investigación.
 
Los actores del medio privado también están presentes, en la figura de productores agropecuarios, asesores técnicos, administradores de empresas, proveedores de insumos y/o servicios (que a su vez pueden patrocinar el evento), también personas vinculadas a la gestión política pueden ser parte de la audiencia en congresos de la disciplina.
 
El número de asistentes a estos Congresos Argentinos ha crecido desde la primer Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, que tuvo lugar en Buenos Aires en 1960, hasta el último congreso en Mar del Plata en el año 2012, donde se contó con la presencia de más de 1000 participantes.
 
 
XXIV Congreso Argentino en Bahía Blanca 2014
 
Bahía Blanca será sede del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo por segunda vez (el primero fue en el año 1975), y se desarrollará entre el 5 y 9 de mayo de 2014, en la sede del Bahía Blanca Plaza Shopping. Durante el mismo se incluyen las 2das Jornadas Nacionales “Materia orgánica y sustancias húmicas”, realizadas en conjunto con la sede local de International Humic Substances Society (IHSS). 
 
Están previstas sesiones en simultáneo, utilizando 4 salas de los cines del Shopping con capacidad para más de 1100 personas, un área para paneles y las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, en Avda. Sarmiento, para el dictado de los cursos.
 
Durante 5 días se desarrollarán todas las actividades, con presentaciones en paneles y orales, tanto en conferencias, simposios, mesas redondas o seminarios. Estas presentaciones abarcan todas las áreas temáticas de las Ciencias del Suelo, desde Manejo y conservación de suelos hasta enseñanza de las Ciencia del Suelo. Como es habitual en nuestros Congresos, contaremos el aporte invalorable de importantes invitados tanto nacionales como extranjeros en todas las especialidades. En este sentido, ya han confirmado su participación investigadores de España, Alemania, USA, Brasil, Australia y Dinamarca.
 
El último día se realizará una gira edafológica a la zona de Sierra de la Ventana, la que permitirá ver las características de los suelos y aspectos productivos de la región, además de disfrutar de la belleza de los paisajes serranos y su gastronomía.
 
Todas las actividades se acompañarán con eventos culturales y de camaradería,

Comisión Organizadora
 
Presidente: Juan A. Galantini (Investigador CIC, CERZOS-UNS)
Vicepresidente: Nilda Amiotti (Profesora UNS)
Secretaria: Liliana Suñer (Profesional CIC)
Prosecretaria: Ana María Miglierina (Profesora UNS)
Tesorera: María Rosa Landriscini (Profesional CONICET)
Protesorera: Gabriela Laurent (Profesora UNS)
Secretaria de Actas: Marisa Gómez (Profesora UNS)
 
Integrantes de Comisiones:
 
Juan Carlos Silenzi
Nora Echeverría
Pablo Zalba
Ramón Sánchez
María de las Mercedes Ron
Maximiliano Garay
Juan Manuel Martínez
Erica Schmit
Matías Duval
Fernando López
Julio Iglesias
Gabriela Minoldo
Eduardo de Sá Pereira
Marcelo Avena
Graciela Zanini

 

14:00hs
5/5/2014
Sala 1, Bahia Blanca Shoppi...
Conferencista:
Daniel Eduardo Buschiazzo
Argentina
Ing. Agrónomo
15:30hs
5/5/2014
Sala 1, Bahia Blanca Shoppi...
Conferencista:
Dr. José Luís Panigatti
Argentina
Investigación
09:30hs
5/5/2014
Sala 1, Bahia Blanca Shoppi...
Conferencista:
Patricia Maccagno (CONICET), José Cuevas (SAyDS) y D.  Soria (IADIZA)
Patricia Maccagno (CONICET), José Cuevas (SAyDS) y D. Soria (IADIZA)
10:30hs
5/5/2014
Sala 1, Bahia Blanca Shoppi...
Conferencista:
Juan Gaitán (INTA)
Juan Gaitán (INTA)
11:30hs
5/5/2014
Sala 1, Bahia Blanca Shoppi...
Conferencista:
 Donaldo Bran (INTA) y María Laura Corso (SAyDS)
Donaldo Bran (INTA) y María Laura Corso (SAyDS)
Roberto Distel
Argentina
Ing. Agrónomo
Daniel Eduardo Buschiazzo
Argentina
Ing. Agrónomo