Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(376)
Misión Tecnológica Almería y Murcia - España
Misión Tecnológica Almería y Murcia - España

Misión Tecnológica Almería y Murcia - España

7 al 15 de Noviembre de 2015
Almeria - Murcia - España
share print
Compartir:
close
Información
Información
 
¿Por qué asistir a una misión tecnológica?
 
“La capacitación, pilar indispensable para ser mejores cada día”
 
No cabe duda que la realización de viajes son un pilar fundamental en los procesos de capacitación agrícola y una manera eficiente de reducir la curva de aprendizaje conociendo in situ los sistemas de producción al visitar las regiones más tecnificadas en el mundo, como es el caso del sur de España, la también llamada “Huerta de Europa”.
 
En la nación española las regiones de Almería y Murcia son de las principales áreas  agrícolas del país, ya sea en la exportación tanto de vegetales, como de tecnología (invernaderos, semillas, plásticos, investigación, entre otros aspectos). De ahí la importancia y trascendencia de la Misión Tecnológica organizada por  Intagri que llevó en 2008 a 25 latinoamericanos, entre agricultores y técnicos procedentes de Ecuador, Guatemala, Colombia, Perú y México, quienes recorrieron la región conociendo las áreas de producción agrícolas, sus sistemas de producción, así como la industria relacionada con esta importante actividad, sin dejar de conocer también los atractivos turísticos españoles como la Alhambra. Esta misión se reprodujo con gran éxito en 2010, 2011 y 2012, y no cabe duda que la versión de este año 2015 será mucho mejor.
 
 
 
A continuación se hace una breve descripción de las regiones a visitar
 
La región de Murcia
 
El sector agroalimentario murciano es uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía regional. Es un sector competitivo y eminentemente exportador. Sus características más destacadas pueden resumirse en un notable proceso de especialización agrícola, con un índice de empleo agrario del 9.67 % y una aportación al PIB regional de un 4.58 %. Las difíciles condiciones para el cultivo en un clima árido mediterráneo, caracterizado por escasas lluvias (apenas se alcanzan los 225 mm) y por tanto, mínimos recursos hídricos, unido a la mala calidad de las aguas y suelos pobres en nutrientes, han dado lugar a una apuesta constante por la innovación tecnológica dirigida a encontrar soluciones efectivas para obtener la más alta rentabilidad y productos de primera calidad. Esto ha permitido que actualmente la Región de Murcia sea una de las agriculturas más avanzadas del mundo, a pesar de consumir solo el 3 % de los recursos hídricos de España. 
 
De las prácticamente 563,000 hectáreas de superficie agraria útil que posee esta región, prácticamente un tercio se dedica a la plantación de frutales y una décima parte a la producción de hortalizas, ambos mayoritariamente en riego. La superficie de regadío dedicada a la producción hortícola asciende a las 46,516 hectáreas, cifra que representa un 12.9 % de la superficie nacional. La superficie destinada a producción de frutas, superior a las 175,000 hectáreas permite que sea una de las principales zonas de producción de cítricos y de frutas de hueso, básicamente limón, albaricoque y melocotón, siendo más reciente el desarrollo de superficies de producción de uva para consumo en fresco. Respecto a los cultivos leñosos de secano, destaca la producción de almendra, ligada a la agricultura del interior de la región que, frente a la horticultura del litoral, pone de manifiesto el carácter dual de la agricultura. Por otra parte, cuenta con, aproximadamente 5,690 hectáreas de invernaderos altamente tecnificadas.
Este sector ha potenciado además la creación de un gran tejido de industrias innovadoras y punteras de tecnología agraria, invernaderos, maquinaria agroalimentaria, envase y embalaje, etc.
 

La región de Almería
 
Es el mayor exponente europeo, y probablemente mundial, de la agricultura intensiva bajo plástico. El desarrollo sin precedentes de esta actividad agrícola la ha convertido en la actualidad en el principal pilar de la economía de la provincia. La característica de la provincia de Almería durante las últimas décadas ha sido el desarrollo económico sin precedentes propiciado por su sector agrícola intensivo. Durante las últimas décadas, se ha ido extendiendo a lo largo del Poniente un "mar de plástico", paralelo al mar, con una altísima producción hortofrutícola en pequeñas superficies, que ha supuesto que hoy encabece las exportaciones de estos productos. Esta región limita al oeste con la provincia de Granada, al sur con el mar Mediterráneo, y al norte con las potentes sierras montañosas que cierran el ámbito. Tiene una superficie total es de 960 Km2, donde la agricultura intensiva bajo plástico destaca en el municipio de El Ejido. 
 
La situación actual de la agricultura intensiva, en un espacio reducido (en torno a 40,000 ha) en el que se encuentra el mayor centro de producción de hortalizas bajo invernadero del mundo, con una “atmósfera industrial” que facilita una dinámica innovadora, genera la acumulación y difusión rápida de conocimientos, y es motivo de atracción para la localización de nuevas actividades y empresas, es el resultado de la confluencia de una serie de factores. 
 
Los componentes tecnológicos del desarrollo de esta horticultura son el enarenado (que consiste en colocar una capa de arena de unos 10-12 centímetros de espesor sobre un terreno labrado y estercolado, consiguiendo la eliminación de la salinidad y alcalinidad, elevación de la temperatura del suelo de hasta 10º C, adelantar la maduración del fruto unos 15 días, el aumento del desarrollo radicular, la disminución del consumo de agua y la condensación de la humedad atmosférica, entre otros efectos) y el invernadero tipo “parral” de Almería (que se elabora generalmente con cubiertas de plástico entre dos mallas de alambre soportadas por postes de madera, posteriormente sustituidos por postes metálicos). 
 
A éstos, hay que unir otra serie de mejoras tecnológicas (sistemas de riego por goteo, sistemas de cultivo sin suelo o hidroponía, nuevas variedades híbridas de semillas mejoradas, control biológico de plagas, mejora en los productos fitosanitarios y los fertilizantes, mejora en la maquinaria y en las prácticas culturales etc.) que se han ido incorporando a lo largo de la evolución de esta agricultura intensiva. Las asociaciones y cooperativas de agricultores han tenido un papel muy importante en la comercialización en origen y en destino a los centros consumidores.  Finalmente, las cajas de ahorros, de la industria auxiliar ligada a la agricultura, y de los centros de investigación públicos y privados, han jugado un papel esencial. 
 

Caracterización de los invernaderos en Almería
 
Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según los elementos constructivos, los medios de cultivo, o los tipos de cultivo. De sus elementos constructivos (por su perfil externo, fijación, material de cubierta, o material de la estructura, etc.) podemos distinguir entre las siguientes tipologías de invernaderos: 
 
- Tipo almería o tradicional, que suponen un 98 % del total, más antiguas y básicas, que se subdividen en: planos o tipo parral, raspa y amagado, asimétricos, capilla, doble capilla. 
 
- Tipo industrial, el 2 % restante, más tecnificado, moderno y de mayor altura para un mejor control climático, con las siguientes tipologías: túnel o semicilíndrico, y de cristal o tipo Venlo. 
 
Según los medios de cultivo, destacan dos tipos: los cultivos en suelo enarenado (80 % de la superficie), y los cultivos en sustrato o hidropónicos (20 % restante), que necesitan una mayor especialización pero requieren menos mantenimiento y resultan más productivos. Los tipos de sustratos más empleados en hidroponía son la perlita (60%) la lana de roca (35 %) y la fibra de coco (5 %). Los cultivos principales son, por orden de importancia: pimiento, tomate, pepino, calabacita, sandía, melón, berenjena, y judía verde. 
 
Programa detallado del ITINERARIO Misión tecnológica Almería-Murcia 2015
 

Fecha

Hora

Actividad

7 de Nov.

16:00

Cita en el aeropuerto internacional de la Cd. de México. En la Terminal 2 en mostrador de Aeroméxico para documentar su equipaje; ahí le entregaremos una gorra para que sea más fácil identificarnos; principalmente este día.

7 de Nov.

19:10

Salida del Aeropuerto de la Cd. de México a Madrid

8 de Nov.

12:30

Llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid y traslado en autobús a Granada.

8 de Nov.

20:00

Arribo a Granada. Hotel Meliá: +34 958227400

8 de Nov

 

Mañana libre (se recomienda visitar el barrio del Albaicín)

8 de Nov

15:00

Visita a la Alhambra

8 de Nov

20:00

Cena grupal, presentación formal y tablao flamenco

9 de Nov

 

Mañana libre en Granada, se recomienda visitar el Sacromonte, Universidad, Catedral, Alcazaba, y museos y edificios del centro.

9 de Nov

14:00


Traslado hacia Almería
Tarde libre en Almería. A las 17:00 hrs habrá partido de Futbol Almería vs. Deportivo La Coruña (opcional)

10 de febrero

08:45

Salida del Hotel Torreluz: +34 950234399

10 de Nov

09:30

Visita al semillero Confimaplant

10 de Nov

12:00

Visita en el Poniente almeriense a invernaderos de pimiento y pepino pertenecientes a la Sociedad Costa de Almería.

10 de Nov

16:00

Tarde libre para conocer Almería, o visita a la Empresa Fitó, dedicada a la producción de semillas (Opcional)

11 de Nov.

9:30

Salida del hotel

11 de Nov.

10:00

Visita a una concentración de producto para su venta en origen mediante subasta. Agrupalmería

11 de Nov.

12:30

Visita a un centro de empaque para venta en destino. CoprohNíjar. Comida en Campohermoso.

11 de Nov

16:30

Visita a una finca de cultivo orgánico (ecológico).

12 Nov

9:30

Visita a la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería ANECOOP

12 Nov

12:30

Visita a una plantación de tomate de alta tecnología.

12 Nov

15:00

Comida en la Universidad.

Visita a sus instalaciones.

 

12 Nov

16:00

Charla sobre el funcionamiento de la cooperativa de crédito Cajamar.

12 Nov

17:30

Recepción por parte del rector de la UAL. Por la noche traslado a Murcia; Hotel Spa Torre Pacheco +34 968189700

13 de Nov

9:00

Salida del hotel rumbo a la Estación Experimental del IMIDA en Torre Blanca.

13 de Nov

10:30

Llegada al Instituto Murciano para ver los avances más novedosos en cuanto a control biológico de plagas en invernadero; así como al tema de biofumigación; con un experto mundial en el tema.

13 de Nov

16:00

Visita a fábrica de invernaderos, explicación del proceso de fabricación de un invernadero.

14 de Nov

09:00

Visita a invernaderos comerciales de producción de tomate

14 de Nov

12:30

Visita a invernaderos  comerciales de producción de pimiento en alta tecnología

14 de Nov

16:00

Salida a Madrid

15 de Nov

 

Día libre en Madrid

15 de Nov

11:30

Salida rumbo al aeropuerto de Barajas y regreso a México.

Costos 

Cuota de inscripción a la misión tecnológica 
 
1,600 USD + Comisiones 
 
Incluye:
 
- Transportación terrestre en España para todos los días 
- Hoteles (9 noches)
- Visita a Alhambra
- Cena flamenca
- Todas las visitas técnicas (revisar itinerario)
 
No incluye:
 
Vuelo Cd. de México-Madrid 
Vuelo Madrid-Cd. de México