Mercoláctea 2006
Mercoláctea 2006

Mercoláctea 2006

11 de Mayo de 2006
Argentina
share print
Compartir:
close
Información

Con más de 400 expositores de equipos, insumos, tecnología y servicios para la cadena de producción e industria láctea del 11 al 14 de mayo de 2006, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba se desrrolló “la semana más lechera del año”.

Variadas actividades en un lugar ideal para desarrollar nuevos negocios, presentar productos y tomar contacto con clientes y proveedores.

Aquí les contamos lo que se vió en la muestra.

2º Salón del Sabor

En Mercoláctea 2006 (ML 2006), se realizó el 2º Salón del Sabor, el mayor encuentro entre la producción y la comercialización. Un lugar destinado a las PyMEs, los supermercadistas y el público en general. Tuvo dos áreas: una de acceso general, donde se podrán saborear y paladear los mejores quesos, dulces de leche, fiambres, embutidos, panes y vinos. Y otra exclusiva para empresarios, para que compradores y vendedores de productos lácteos y alimenticios de otros rubros tomaran contacto y cierren negocios.

Por su parte, la Fundación Exportar, trajo a ML 2006, compradores de productos lácteos de distintos países, que participaron de rondas de negocios organizadas por ella. También funcionó el Bar de Negocios, un espacio ideado para que las pymes lácteas se contactaran con compradores del mercado interno y ofrecieran cómodamente sus productos.
Además, en el 2º Salón del Sabor hubo stands, un espacio para la industria láctea y las nuevas tecnologías y un salón de degustación profesional, donde destacados chefs mostraron las diversas posibilidades de preparación de los productos y derivados lácteos. Y fue el ámbito donde se desarrollaron los Concursos de Quesos y Dulce de Leche.

3º Concurso de Quesos

El 3º Concurso Nacional de Quesos de ML 2006, estuvo auspiciado por Chr. Hansen Argentina. El concurso -cuyo control y aprobación de las muestras estuvo a cargo del INTI Lácteos- tuvo 3 jurados internacionales. Además del doctor Roland Perrin de Francia,participaron el español José Luis Galván Romo, del Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León, jurado del Concurso de Quesos Cincho, que se celebra en forma bianual en esa región ibérica; y del italiano Bruno Morara, figura clave del análisis sensorial y en la organización de competencias y degustaciones de quesos, y miembro de diversas entidades vinculadas con la actividad en su país.


El certamen más dulce sigue abierto

El 2º Concurso Nacional de Dulce de Leche constituyó un hecho inédito, ya que Mercoláctea es el único ámbito en el mundo en el que se realiza un certamen de esta naturaleza. Su objetivo es estimular la elaboración de productos con mayor valor agregado y difundir la valoración de las características sensoriales entre los propios consumidores.





Olimpíadas Lácteas: becas y PC para los ganadores


Durante la primera jornada se realizó la 4ª edición de las Olimpíadas Lácteas, una nueva oportunidad para que los alumnos de las escuelas agrotécnicas probaran sus conocimientos sobre lechería. El objetivo de esta actividad, que cuenta con la colaboración del INTA Castelar y de la Universidad Católica Argentina (UCA), es integrar a los futuros profesionales con el ámbito productivo y lograr que en los alumnos participantes se internalicen valores como el esfuerzo, el trabajo, el conocimiento y el derecho y el placer de aprender.
Los colegios ganadores de los tres primeros puestos obtuvieron becas para cursar las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA. Y además Gepsa Feed, alimento oficial de la muestra entregó una computadora a la escuela ganadora.

6º Seminario Internacional de Capacitación

Se organizó el 6º Seminario Internacional de Capacitación en Lechería, orientado a toda la cadena láctea: productores, asesores, técnicos, personal, estudiantes, industriales y PyMES. Había 6 salas en las que se dictaron más de 10 charlas en cada una, durante 3 días, con disertantes nacionales y extranjeros. El objetivo fue acercar y difundir la más avanzada tecnología en producción e industrialización, análisis de gestión de los establecimientos, economía y política lechera, entre otros. Las conferencias fueron dictadas por prestigiosos disertantes de conocidos productores como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE. UU., Uruguay, Chile y México.

Ronda de Internacional de Negocios Mercoláctea 2006


El Eurocentro de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través del Programa AL-Invest de la Comisión Europea, auspició la Ronda de Negocios “Mercolactea 2006”, los días del 11 y 12 de Mayo de 2006.
En esta Ronda de Negocios participaron empresas de: Alemania, Francia, Italia, Brasil, Chile y Uruguay. De los siguientes sectores: Lácteos, Derivados lácteos, Insumos para lácteos, Tecnología para la industria láctea, Asesoramiento técnico y empresas relacionadas con certificación de calidad, programas de trazabilidad.
El objetivo es estimular, facilitar y promover los negocios entre empresas latinoamericanas y europeas de la industria láctea.

Beneficios para los participantes:

- Búsqueda previa al evento de potenciales contrapartes de negocios.
- Agenda de negocios, confeccionada acorde al perfil de su empresa.
- Infraestructura: desarrollamos el evento en un espacio especialmente acondicionado para la Ronda de Negocios.
- Traductores disponibles para el desarrollo de sus reuniones.
- Promoción de su compañía en Europa y Latinoamérica.
- Asistencia permanente en la Ronda de Negocios por personal calificado.

AL-INVEST es un programa creado por la Comisión Europea para estimular, facilitar y promover negocios entre empresas Latinoamericanas y Europeas. Opera a través de una Red de más de 300 Centros de Cooperación Empresarial distribuidos en Europa y América Latina.

Forrajes conservados

El 3º Concurso Nacional de Forrajes Conservados busca reconocer a quienes trabajan en el mejoramiento y difusión de las tecnologías para elevar calidad del alimento para los rodeos lecheros.
La principal novedad del 3º Concurso Nacional de Forrajes Conservados para este año fue la optimización de las categorías en competencia, que suman 11. Así, los productores participaron con muestras de silos de: maíz, sorgo granífero y forrajero, pasturas, alfalfa, soja y raigrás anual; y fardos y rollos de pastura y de alfalfa. Las muestras fueron analizadas por el INTA Rafaela y la coordinación del certamen estuvo a cargo del Ing. Agr. Javier Zubizarreta.


Concursos ganaderos: la mejor genética se prepara

Una vez más, MercoLáctea congregó a los mejores animales y la mejor genética en la pista de la Sociedad Rural de San Francisco. Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y la raza sueca SRB estuvieron representadas por los más destacados criadores de la Argentina y puestos a prueba jurados internacionales.

Por su parte, la Asociación Argentina de Criadores de Jersey organizará su tradicional Expoleche Jersey en MercoLáctea. Prevén también un mayor número de ejemplares y cabañas que el año pasado y la actuación de un jurado internacional, cuyo nombre se definirá en las próximas semanas. Además atenderán consultas sobre la raza en su stand institucional.

Las ventas de reproductores estuvo a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, consignataria oficial de MercoLáctea, se realizó el domingo 14 de mayo.