Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(109)
IV Congreso Argentino de Malezas
 IV Congreso Argentino de Malezas

IV Congreso Argentino de Malezas

14 al 15 de Septiembre de 2023
Hotel Sheraton Leandro N. Alem 4221 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
share print
Compartir:
close
Información
Nuestro lema, “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable”, refleja la integración de la academia, la industria y la producción como base para contribuir a sistemas agropecuarios que garanticen compatibilizar la generación creciente de alimentos con el menor impacto ambiental y social.
 
Más de 10 mil años de agricultura combatiendo las malezas, y sin embargo, en cada barbecho y en cada cultivo se presentan nuevos desafíos. Los grandes desarrollos asociados al control de malezas han contribuido a disminuir su impacto, pero la dinámica del problema, fundada en la capacidad de adaptación de las especies vegetales, hacen que sea un desafío en permanente cambio. Allí, se despierta el interés científico por explicar los procesos que gobiernan esa adaptación y sentar las bases para la aplicación de la tecnología. La innovación contribuye al diseño de las estrategias de manejo, procurando asegurar una producción creciente y respetuosa del ambiente y de las demandas sociales.   
 
El IV Congreso Argentino de Malezas – ASACIM está destinado a presentar y analizar el estado actual del saber científico en relación a las malezas y, en particular, con todo aquello vinculado a los avances tecnológicos y los nuevos problemas detectados en los sistemas de producción de la Argentina y países limítrofes. Este espacio de encuentro de la ciencia, la tecnología y la producción busca generar y difundir conocimientos que guíen enfoques superadores y  promueva el intercambio que frente a la adaptación de las malezas se responda con innovación constante.
 
Todos estos temas se tratarán a través de las conferencias plenarias, mesas redondas y la exposición de los trabajos de investigación, bajo los siguientes ejes temáticos: (i) Resistencia a herbicidas, (ii) Manejo de malezas con herbicidas y tecnología de aplicación, (iii) Manejo integrado de malezas, (iv) Biología y ecología de malezas, (v) Ambiente, sociedad, extensión y educación de las ciencias de las malezas.
 
Este será el principal evento científico-tecnológico del año de esta especialidad donde nos encontramos para intercambiar experiencias y conocimientos con los mejores especialistas locales e internacionales.
 
¡Los esperamos!
¿Por qué participar de MALEZAS 2023, el congreso más importante de ciencias de las malezas?
  • Porque las malezas constituyen un desafío en todas las situaciones de producción agropecuaria, conduciendo a que productores, asesores, técnicos e investigadores están enfocados en generar herramientas exitosas que disminuyan sus efectos negativos. 
  • Porque la aparición de nuevas especies de malezas adaptadas a los sistemas de producción y la evolución de resistencia a herbicidas llevan a la diversidad de los sistemas y a su continuo cambio. Para el manejo es necesario estar actualizado en la ecofisiología de las malezas y en las respuestas a las diferentes estrategias de manejo. 
  • Porque ASACIM entiende que la ciencia, la tecnología y la producción deben mantenerse integrados para abordar esta compleja problemática. 
  • Porque es necesario aportar al conocimiento para la reducción de las externalidades asociadas al uso de agroquímicos, compatibilizando el criterio de sustentabilidad y la demanda de la sociedad. 
  • Porque MALEZAS 2023 reunirá a los más destacados especialistas relacionados a la ciencia de las malezas y su manejo, a partir de un programa académico dirigido a abordar la investigación básica y aplicada así como la tecnología disponible para la problemática a campo. 
  • Porque las principales compañías proveedoras de semillas, biotecnología y fitosanitarios participarán activamente mostrando sus desarrollos e instruyendo sobre su buen uso. 
  • Porque se propone un espacio de encuentro donde las empresas puedan exponer sus novedades tecnológicas y capacitar sobre su uso en distintas instancias de intercambio. 
  • Porque es necesario abordar al conocimiento de la reducción de las externalidades asociadas al uso de agroquímicos, compatibilizado al criterio de sustentabilidad y a las demandas de las sociedades urbanas. 
  • Porque como lo demuestran sus ediciones previas, MALEZAS 2023 será el Congreso más importante referido a esta temática y participarán del mismo un importante número de profesionales y productores interesados en la investigación y aplicación de todas las herramientas disponibles para el manejo de las malezas.

Conferencistas confirmados
  • Luis A. ÁVILA (Mississippi State University)
  • Lovreet SHERGILL (Montana State University)
  • Rone BATISTA DE OLIVEIRA (Universidade Estadual do Norte do Paraná)
  • Fernando ADEGAS (EMBRAPA)
  • Edinalvo Camargo (Universidade Federal de Pelotas)
  • Martín VILA AIUB (CONICET-IFEVA)
  • Patricia DIEZ DE ULZURRUN (Facultad de Cs. Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Fernando OREJA (Facultad de Agronomía, UBA - Oregon State University)

 

09:30hs
14/9/2023
Conferencia Plenaria
Conferencista:
Prof. Luis Ávila
Estados Unidos de América
Profesor Asociado / Investigador
09:45hs
14/9/2023
Conferencia Plenaria
Conferencista:
Martín Vila-Aiub
Argentina
Ing. Agrónomo / Investigador / Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad de Buenos Aires