Argentina - IX Congreso Nacional de Maíz y Simposio Nacional de Sorgo
Argentina - IX Congreso Nacional de Maíz y Simposio Nacional de Sorgo

Argentina - IX Congreso Nacional de Maíz y Simposio Nacional de Sorgo

17 al 19 de Noviembre de 2010
Centro de Convenciones de cla Bolsa de Comercio - Rosario - Santa Fe - Argentina
share print
Compartir:
close
IX Congreso de Maíz y Sorgo - Ing. Marcelo Ferrer
Información del video
Ver más
Información

Acto Inaugural

El evento científico-técnico más importante para maíz y sorgo se puso en marcha y hasta el viernes los asistentes podrán presenciar disertaciones y charlas de los más destacados especialistas, nacionales e internacionales.

El IX Congreso Nacional de Maíz fue inaugurado con un gran marco institucional, un salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario colmado, y con una mesa que representa el sentido de cooperación y trabajo conjunto entre organismos privados y públicos, municipales, provinciales y nacionales, para el desarrollo común de la cadena agroindustrial.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ingeniero Lorenzo Basso, el vicepresidente del INTA, ingeniero Luis Basterra, el ministro de Producción de Santa Fe, ingeniero Juan José Bertero, el intendente de Rosario, ingeniero Miguel Lifschitz, la directora nacional de Agricultura, ingeniera Lucrecia Santinoni, el presidente del IX Congreso de Maíz, ingeniero Marcelo Ferrer y los presidentes de los dos organizadores ingeniero Roberto Rotondaro (Aianba) y Luis Nardi (AgroActiva).

El primero en tomar la palabra fue Miguel Lisfchitz que remarcó la importancia del evento en un año que prevé "la mejor cosecha de maíz de los últimos tiempos". Atribuyó este logro no sólo a las buenas condiciones climáticas sino también "a la perseverancia de los productores y el esfuerzo de investigadores y científicos".  Además indicó que en la actualidad el productor agropecuario es "un empresario que requiere competitividad, capacitación e innovación".

Finalmente, el intendente de Rosario se refirió a la importancia de tener un Plan Estratégico Agroalimentario "para fijar un rumbo y mantenerlo".

Por su parte, el ingeniero Ferrer agradeció a todos los que hicieron posible el Congreso (instituciones públicas y privadas y empresas) y en especial "al INTA por permitir que profesionales trabajen para la preparación de este importante evento".

A su turno, el secretario de Estado Lorenzo Basso consideró como "muy actual" el temario del encuentro científico que se inició hoy y destacó el acompañamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación a diferentes eventos del sector agroindustrial. Asimismo, expresó su satisfacción por "la innovación permanente impulsada por los excelentes recursos humanos de las universidades" que repercuten en un "fuerte atractivo para los jóvenes".  Por último, el funcionario de Gobierno proclamó la necesidad de alcanzar "un futuro de progreso y sustentabilidad que vayan de la mano".

El último de los discursantes en el acto de apertura fue el ministro santafesino Bertero que hizo hincapié en que el significado del Congreso tiene que ver con que "debemos ser un país proveedor de productos con agregado de valor y no solamente de comidities".

En tanto, con relación al PEA indicó que "las políticas provinciales no puedes estar aisladas de las políticas del Gobierno nacional". Por eso el ingeniero Bertero aseguró que Santa Fe está participando con entusiasmo del Plan "porque se debe tener un norte de desarrollo y un mecanismo para insertarse en la evolución nacional".

La participación de los diferentes actores es, de acuerdo a lo señalado por el ministro provincial, con diversidad de opiniones y con diálogo entre los público y lo privado "pero también entre los distintos estamentos públicos, por lo que esta mesa es muy simbólica", subrayó. 


Ejes Temáticos


IX Congreso Nacional de Maíz

El maíz es un cultivo fundamental en la alimentación de una creciente población mundial. Su altísimo potencial también tiene alcances sorprendentes en el cuidado del medioambiente y los desarrollos biotecnológicos. Por superficie, capacidad técnica y adopción de tecnología, Argentina tiene potencial para aumentar en forma drástica la producción de maíz actual y, así, abastecer esta explosión de la demanda mundial.
 

MÓDULOS                                                                                                                            

Los factores abióticos en los nuevos escenarios de cultivo del maíz: Enfoque ecofisiológico para su manejo. 
Se analizarán las bases ecofisiológicas de la incidencia de estrés hídrico y golpe de calor en el cultivo. A partir del planteo de los escenarios para ambos factores ambientales que encuentra la producción maicera en las distintas regiones productivas y de las respuestas esperables del cultivo, se discutirán las estrategias de manejo agronómico para enfrentarlos.

Protección vegetal: Interacción de los factores bióticos con el cultivo de maíz en los ambientes cambiantes.
Se abordarán los efectos del cambio climático sobre la dinámica de agentes bióticos que han cobrado importancia durante las últimas campañas. Nos concentraremos en explicar el porqué de los cambios visibles en el cultivo y entender mejor estas interacciones entre el "cambiante ambiente", el maíz, los microorganismos, insectos y malezas, buscando minimizar sus consecuencias mediante modificaciones en las técnicas de manejo, prácticas culturales y/o programas de mejoramiento.

Manejo por ambientes para optimizar el uso de nutrientes.  
S
e presentarán distintas aproximaciones metodológicas para la identificación de ambientes o zonas de manejo dentro de lotes con respuesta diferencial al agregado de fertilizantes. Sobre la base de estos enfoques se analizarán y discutirán los recientes avances logrados en el tema tendientes a optimizar la nutrición del cultivo de maíz mediante técnicas de aplicación variable de nutrientes.  

Tendencias en el mejoramiento y la biotecnología del maíz hacia la próxima década. 
Se presentarán los avances metodológicos más importantes que se han generado en el mejoramiento de maíz, las estrategias de mejoramiento defensivo puestas en juego para afrontar los escenarios futuros y los nuevos eventos biotecnológicos que estarán disponibles en los próximos años. Además, se generará un espacio para compartir los últimos avances generados en el país en mejoramiento del cultivo. 

Acortando la distancia entre los genes y las respuestas del cultivo. 
Se discutirán los resultados de estudios orientados a la fenotipificación de rasgos ecofisiológicos que determinan funcionalmente el rendimiento del cultivo, buscando identificar la variación genética subyacente. Estos estudios representan una aproximación interdisciplinaria entre fisiología, biotecnología y mejoramiento genético que busca incrementar la confiabilidad en la predicción del desempeño del cultivo, relacionando más efectivamente el fenotipo con el genotipo.                                                                    

Usos e industrialización de productos derivados de maíz y sorgo. 
Se presentarán y discutirán las posibilidades concretas de uso en la alimentación animal y humana, así como los aspectos de industrialización del grano de sorgo. Se abordarán las principales áreas en desarrollo de la industria del maíz y se discutirán, además, los últimos adelantos en el uso forrajero del mismo. 

 

Simposio Nacional del Sorgo                                                                                                  

Por primera vez, se presenta el Simposio Nacional de Sorgo dentro de la IX edición del Congreso Nacional de Maíz. Su inclusión es un intento por reflejar el alto grado de protagonismo que este cultivo ha ganado dentro del sector. Con nuevas herramientas de manejo y genética, resulta ser una opción cada vez más confiable y atractiva.
 

MÓDULO                                                                                                                                                        

Explorando las fronteras tecnológicas del cultivo de sorgo.
Se detallarán las bases ecofisiológicas, los potenciales y las limitantes del cultivo así como las prácticas novedosas de manejo, certificando la rentabilidad del sorgo tanto por el producto que ofrece como por su participación real en la mejora de las propiedades físico-químicas del suelo.

09.30 - 10.20 hshs
17/11/2010
Centro de Convenciones de l...
Conferencista:
Dra. Graciela Magrin (Instituto de Clima y Agua, INTA).
Dra. Graciela Magrin (Instituto de Clima y Agua, INTA).
11.00 - 11.20 hshs
17/11/2010
Centro de Convenciones de l...
Conferencista:
Dra. María Elena Otegui (FAUBA y Conicet)
Dra. María Elena Otegui (FAUBA y Conicet)
Maria Elena Otegui
Argentina
Médico Veterinario / Investigador Superior CONICET - Profesora Titular UBA
11.20 - 11.40 hshs
17/11/2010
Centro de Convenciones de l...
Conferencista:
Dr. Gustavo Maddonni (FAUBA y Conicet).
Dr. Gustavo Maddonni (FAUBA y Conicet).
Gustavo Maddonni
Argentina
Ing. Agrónomo
11.40 - 12.00 hshs
17/11/2010
Centro de Convenciones de l...
Conferencista:
Dr. Esteban Jobbágy (Universidad Nacional de San Luis y Conicet)
Dr. Esteban Jobbágy (Universidad Nacional de San Luis y Conicet)
Esteban Gabriel Jobbágy
Argentina
Ing. Agrónomo
12.00 - 12.20 hshs
17/11/2010
Centro de Convenciones de l...
Conferencista:
Dr. Sergio Uhart (Dow AgroSciences
Dr. Sergio Uhart (Dow AgroSciences
Sergio Adolfo Uhart
Argentina
Investigacion y desarrollo