Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
1ª Conferencia Latinoamérica ICC 2007: Cereales y Productos de Cereales: Calidad e Inocuidad. Nuevos desafíos de la demanda mundial
menu
1ª Conferencia Latinoamérica ICC 2007: Cereales y Productos de Cereales: Calidad e Inocuidad. Nuevos desafíos de la demanda mundial

1ª Conferencia Latinoamérica ICC 2007: Cereales y Productos de Cereales: Calidad e Inocuidad. Nuevos desafíos de la demanda mundial

23 al 26 de Agosto de 2007
Argentina
share print
Compartir:
close
Información
Por primera vez en la historia de la International Association for Cereal Science and Technology (ICC), una de sus conferencias internacionales tendrá lugar en Sud América. La ciudad de Rosario, Argentina, ha sido elegida para la 1º Conferencia Internacional de la ICC en Latinoamérica “Cereales y Productos de Cereales: Calidad e Inocuidad. Nuevos desafíos de la demanda mundial”. Esta conferencia ofrecerá una oportunidad única para científicos y estudiantes así como para mejoradores, molineros, panaderos y la industria de cereales en general, economistas, personal de laboratorios y administradores del sector de los agro-alimentos.

La conferencia estará organizada por: ICC, INTA, SAGPyA y Bolsa de Comercio de Rosario del 23 al 26 de septiembre de 2007 en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario (Santa Fé).

Como líder de la comunidad científica, la ICC está comprometida con la cooperación internacional a través de la difusión de información y el apoyo a nuevos desarrollos relacionados al área de la ciencia y tecnología de cereales. Los temas de preocupación internacional que se desarrollaran serán los siguientes: explotación de la diversidad genética y adecuación del mejoramiento genético a las características de uso final, avances en la predicción de la calidad, nuevas tecnologías de proceso, calidad e inocuidad, nuevas demandas para la salud, alta calidad y productos innovativos a base de cereales, oportunidades para la cooperación internacional en investigación y desarrollo, mercados internacionales, etc. Además del trigo, se pondrá especial énfasis en maíz, avena, cebada y cereales tradicionales de los Andes de creciente interés para los mercados exportadores como suplementos nutricionales, tales como quinoa y amaranto.

Rosario se ha convertido en una de las principales ciudades portuarias del país, con excepcionales avenidas, paseos y parques. A estas atracciones se suman excelentes hoteles, teatros, discos, bares y restaurantes.

Los organizadores de la Conferencia desean hacerle llegar una cordial invitación a participar en este evento. Esperamos encontrarlo en el 2007 y deseamos que esta 1º Conferencia Internacional de la ICC en Latinoamérica le de una nueva dimensión a las conferencias ICC.

Programa Tentativo

Domingo 23 de Septiembre 2007

Tarde
Sesiones de los Miembros Corporativos y del Comité Ejecutivo de la ICC.

Noche
Recepción de Bienvenida

Lunes 24 de Septiembre 2007

Sesión 1 – Mañana
Acto de Apertura y Sesiones Plenarias

Sesión 2 – Tarde
“Mejoramiento y genética de la calidad de los cereales”
Se esperan trabajos sobre nuevos genes y germoplasma, manejo de la diversidad, métodos analíticos e investigaciones científicas básicas como mapeo de genes, incorporación de especies silvestres a través de cruzamientos interespecíficos y manipulación de proteínas y almidones para mejorar la calidad, que amplíen la gama de estrategias y herramientas disponibles para la obtención de cultivares competitivos para el mercado de cereales.

Martes 25 de Septiembre 2007

Sesión 3 – Mañana
“Avances en la predicción de la calidad en cereales (proteínas, almidón, lípidos,
enzimas)”
Se discutirá el estado actual de los conocimientos sobre los determinantes bioquímicos de la calidad: proteínas, almidón, lípidos, enzimas. Si bien ninguno de estos aspectos por sí solo provee una predicción satisfactoria de la calidad del grano, cada uno de ellos realiza un aporte importante a la calidad final.

Sesión 4 – Tarde
“Seguridad e inocuidad en productos de cereales”
Para garantizar la seguridad alimentaria, las investigaciones se orientan a la determinación y análisis de micotoxinas (como las ocratoxinas, DON, zearalenonas, fumonisinas, etc.), el progreso en la técnicas analíticas (ELISA), y el uso de biosensores y anticuerpos específicos, que permitan controlar en forma rápida y precisa las enormes producciones mundiales de granos, la reducción de la presencia de acrilamida en productos de cereales y la identificación de compuestos alergénicos, entre otros.

Sesión 5 – Tarde
“Calidad de uso final y mercados internacionales”
Muchos países han desregulado sus sistema de importación para permitir a los molinos la búsqueda de las calidades que mejor se adaptan a su proceso de elaboración. Actualmente, en distintos lugares del mundo, la comercialización se realiza a través de clases especiales o variedades puras para satisfacer diversas demandas, así como de contratos especiales con especificaciones puestas por el cliente.

Noche
Cena de Gala

Miércoles 26 de Septiembre 2007

Sesión 6 – Mañana
“Nuevas tecnologías de evaluación”
Este espacio está reservado para la presentación de nuevas tecnologías para la evaluación de la propiedades físicas y químicas de los granos, de la masa y de los productos finales. Avances en la tecnología NIR/ NIT, el diagnóstico por imágenes y la evaluación objetiva de propiedades sensoriales (flavor, textura, etc.) y de constituyentes químicos, podrán ser tratados en esta sesión.

Sesión 7 – Mañana
“Beneficios de los cereales en la salud”
Actualmente se entiende como salud una mejor calidad de vida. Debido a esto, el interés por los alimentos saludables basados en granos enteros crece rápidamente y su rol ha evolucionado de simple fuente de fibra a componente de la dieta con el mismo status que frutas y vegetales. Se esperan estudios sobre las propiedades promotoras de la salud de los distintos granos, especialmente la avena, y de avances en las investigaciones sobre la enfermedad celíaca y alimentos nutracéuticos.

Sesión 8 – Tarde
“Nuevas tendencias en productos de cereales”
Esta es un área muy competitiva, donde los cambios en el estilo de vida de los consumidores generan la rápida adopción de nuevos productos. Los cereales son la base de elaboración de nuevos desarrollos en alimentos listos para comer: sandwiches, pizzas, noodles instantáneos, etc. Se investiga también en diferentes tecnologías para prolongar la vida útil de los productos alimenticios derivados de cereales, aplicaciones de los seudo cereales como quinoa y amaranto, así como en usos innovadores en productos no–alimenticios.

Jueves 27 de setiembre
Workshop de Romer Labs:
Métodos Rápidos para la detección de Micotoxinas y OGM en Granos y sus derivados.

En una breve introducción se describe la importancia de las micotoxinas y los organismos genéticamente modificados (OGM) para las industrias procesadoras de granos. Renombrados representantes académicos y de la industria expondrán sus puntos de vista sobre los aspectos más importantes. Como resultado de las nuevas reglamentaciones y las demandas del mercado, se requiere un cuidadoso control de calidad en toda la cadena productiva.
La gran cantidad de puntos de prueba, así como la alta frecuencia analítica, crea una fuerte necesidad de contar con sistemas de análisis rápidos para tomar las decisiones correctas a tiempo.
Los principios de los métodos para detectar granos contaminados con micotoxinas y OGM serán presentados en una demostración, donde se expondrán los aspectos prácticos de los siguientes productos:
• AgraStrip® (Tira reactiva de flujo lateral para la detección de Micotoxinas y proteínas transgénicas)
• AgraQuant® (Pruebas de ELISA para la detección de las principales micotoxinas)
• FluoroQuant® (Prueba química para la detección de aflatoxinas y deoxinivalenol)

Los participantes al Workshop obtendrán un panorama general sobre los métodos comerciales disponibles para la detección de micotoxinas y OGM.
La demostración práctica ayudará a encontrar la solución más adecuada para sus respectivos requerimientos.

Destinatarios: Gerentes de Control de Calidad, vendedores y compradores a lo largo de toda la cadena productiva (productores, comercializadores y procesadores)

Programa:


08:00 Breve presentación de la Compañía
08:20 Introducción a las Micotoxinas - Importancia y Relevancia para la Industria - Ocurrencia en Latinoamérica - Legislación Internacional para micotoxinas - Micotoxinas y HACCP
09:00 Cultivos OGM y No-OGM en el Mercado internacional de granos. Legislación para OGM en Europa. (Ambos temas serán dictados por un profesional de la industria a confirmar)

09:30 Coffee Break

10:00 Métodos Rápidos vs. Métodos de Referencia – Una breve introducción
10:30 Formatos de los métodos rápidos - Tests inmunológicos (ELISA, tiras de flujo lateral) - Tests químicos (Pruebas fluorométricas) Ventajas y limitantes de los distintos formatos de pruebas.

12:00 Lunch break

13:00- 15:30 Presentación de los sistemas de análisis rápidos de Romer Labs y demostración práctica - AgraStrip® (Tira reactiva de flujo lateral) - AgraQuant® (ELISA) - FluoroQuant® (Prueba química)

Cada participante obtendrá un acceso libre a nuestra Base de datos de Micotoxinas y un paquete informativo completo.

Fechas importantes

31 de marzo de 2007: Plazo final para el retorno de la Pre-Inscripción a la Secretaría de la Conferencia
Mayo de 2007: Distribución de la 2ª Circular
30 de junio de 2007: Plazo final para la recepción de abstracts - Plazo final para la inscripción temprana (costo reducido)
Agosto de 2007: Programa de la Conferencia y última Circular