Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Excretas de cerdos para abono organico

Publicado: 18 de junio de 2015
Produccion de abonos organicos a basa de exctretas de cerdos
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco A. Rojas Martínez
19 de junio de 2015
Aprovechamiento para la producción de energía, biogas, metano, ya sea para calor, cocinar o producción electrica, los lixiviados para usarlos en la fertilización de bancos forrajeros, pasturas, etc, también la elaboración de compostaje, en la realación de adecuada de C:N, y su control de temperatura para evitar contaminación microbiologica, tratamientos con MM para mejora la calidad del abono.
Recomendar
Responder
Roberto Maisonnave
Mecaniques Segales SA
19 de junio de 2015
Las excretas de cerdos son un excelente abono orgánico con alto contenido de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azúfre y varios otros macro y micro nutrientes de importancia para la producción vegetal. La consulta es muy general, pero una diferencia radica en si la granja maneja excretas solidas, liquidas o semi-liquidas ya que a partir de alli se abren distintas formas de manejo y uso. Para mas informacion visitar www.ambientagro.com Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
19 de junio de 2015
Dr Roberto Maisonnave. las excretas son solidas..deseo saber como aprovecharlas para abono organico
Recomendar
Responder
Pablo Gay
20 de junio de 2015
La generación de biogas para cogenerar energía es la opción más rentable para tratar los purines de cerdo. Visitar www.digesters.com
Recomendar
Responder
Rodolfo Oscar Braun
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
20 de junio de 2015
Todo depende del contexto, en nuestra región generamos biogás en las lagunas anaeróbicas, venteamos el metano y luego usamos el biol para fertirriego sin patógenos, otra parte va a lagunas de estabilización facultativas y aeróbicas para poder reciclar agua en las fosas y evitar extraer grandes cantidades de agua subterránea mediante energía fósil contaminante. No cogeneramos energía térmica y eléctrica a partir del biogás aún por el costo y por las necesidades del entorno de cuidar agua reciclándola.
Recomendar
Responder
ana lilia diaz
20 de junio de 2015
Como se uyiliza el abono de excretas de Cerdo, como convencer al agrigultor que lo use?
Recomendar
Responder
Roberto Maisonnave
Mecaniques Segales SA
20 de junio de 2015
Si hablamos de excretas sólidas pueden ser de tipo cama profunda o "deep bedding" o por separacion mecanica de solidos y liquidos. En el primer caso, la cama profunda contiene excretas y paja u otra forma de carbono. Sugiero aplicarlo inmediatamente de sacado del galpon para disminuir perdidas de amoniaco y si es posible incorporarlo al suelo al menos parcialmente con una labranza minima. En caso de solidos separados mecanicamente puden compostarse principalmente si el objetivo es transportar el material grandes distancias (el compostado reduce el volumen y por ende abarata el costo de transporte). De lo contrario aplicar con esparcidor tipo fertilizadora de urea al voleo. La incorporacion no es necesaria ya que estos solidos no son ricos en N sino en P. Como convencer al agricultor: un trabajo duro, requiere TRABAJO de difusion de organismos de gobierno y de las asociaciones de productores y universidades para educar al agricultor en el valor de las excretas y sus riesgos ambientales si se utilizan mal.
Recomendar
Responder
Homero Hincapie Zapata
20 de junio de 2015
las excretas son un muy buen potencial no solo para la agricultura sino tambien con un tratamiento de las mismas en enmientas para ganado. FUNDAPSER INVESTIGA HACE MAS DE TREINTA AÑOS EN LA ELABORACION DE CONCENTRADOS CON BASE EN ESOS SUB-PRODUCTOS, UTILIZANDOLOS COMO BASE Y ADICIONANDO OTROS SUB-PRODUCTOS DERIBADOS DE LAS PLAZAS DE MERCADO.
Recomendar
Responder
Pablo Gay
20 de junio de 2015
Es verdad que todo depende del contexto y de la posibilidad de reusar el biogas para bajar consumos de la red o del costoso gas licuado. Un establecimiento que disponga de una planta industrial cerca, propia o de terceros, seguramente saque mucho provecho del biogas o de la cogeneración de energía en equipos CHP. El biodigestato, es decir el efluente que sale de los biodigestores, contiene todos los macro y micronutrientes para una eficiente fertirrigación, con un pH neutro, sin patógenos, y sin olores.
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
21 de junio de 2015
como han mencionado los panelistas, el uso de la porquinaza es múltiple, lo mínimo es el biodigestor con su gas metano para reemplazo de la energía y los biofertilizantes que se generan de los efluentes, la porquinaza en etapas iniciales del lechón por su baja digestibilidad de nuevo en sus madres, la porquinaza en bloques nutricionales como aportarte proteico, la porquinaza como compost, la porquinaza como fertilizante directo, la porquinaza como productor de lombrinazas y lombrices californianas, el campo es amplio y no complicado de aprovechar, es creatividad, eso si, huele maluco, se adhiere al cuerpo y se crea una atmósfera amoniacal en nuestras células grasas.
Recomendar
Responder
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
21 de junio de 2015
No hay discusión sobre los beneficios del uso de porcinaza como acondicionador de suelos , mas no así su uso crudo ( osea sin ningún tipo de tratamiento ) toda vez que países que tratan de ser libres sin vacunación en sus campañas de erradicación de peste porcina e igualmente la posibilidad de difusión de otro tipo de enfermedades , pues esta demostrado que según la velocidad del viento pueden llevar las enfermedades por la formación de aerosoles cuando la disposición de la porcinaza se realiza por aspersión ( los aeroles pueden viajar alrededor de los 700 kilómetros , motivo por el cual no se recomienda la aspersión de porcinza sin tratamiento) Que en los lodos productos del biodigestor no haya presencia de patógenos eso depende de su composición microbiologica inicial ; en Colombia hay evidencia diagnostica de la persistencia de varios patógenos post tratamientos como secado, compostaje , biodigestión , etc. Creería que en países que pretendan mejorar su condición sanitaria la disposición o uso de porcinza cruda no es un alternativa plausible y menos dispuesta vía aspersión.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
21 de junio de 2015
En Panamá hay Empresas que utilizan las excretas del cerdo para producir alimentos para ceba del ganado. Después de un largo proceso de tratamiento. Recordemos que el cerdo no utiliza en 100% la alimentación y los residuos son utilizados en la alimentación del ganado como se viene haciéndose con las excretas de las aves.
Recomendar
Responder
angel fabian llavona
21 de junio de 2015
Las excretas de cerdos pueden trasmitir el cisticercus cellulosae por ejemplo usandolo en abono fresco con vegetales,y tambienconsumiendo carne no bien cocida. Sepase que primero es el humano el que infecta al cerdo.
Recomendar
Responder
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
21 de junio de 2015
En Colombia hoy no es permitido alimentar bovino con excretas de porcinos ni de aves , somos un país de riesgo insignificante a EEB gracias a muchas medidas tomadas para ello entre otras esta.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
21 de junio de 2015
En Costa Rica los documentos dicen que es prohibido usar el excremento de cerdo para bovinos pero la corrupción de todos pero todos los representantes del estado lo permiten y sus bolsillos. y el uso adecuado y económico de los desechos sólidos y excretas de los cerdos es en la producción de metano y no de Biogas. para el anónimo.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
22 de junio de 2015
Lo complejo es convencer al productor de usarlo bien y sin riesgos ulteriores; métodos hay.
Recomendar
Responder
angel fabian llavona
22 de junio de 2015
Nosotros tenemos un biodigestor de cupula fija,tipo chino ,muy incómodo de limpiar,pero el agua que sale segun tecnicos de Cuba sale con 80% de esterilización de patógenos por la digestion anaerobia. Atencion el material solido que hay que sacar es solo materia organica,no muy buen abono.
Recomendar
Responder
RODRIGO PARDO
AgriColombia
22 de junio de 2015
El tratamiento de excretas con bacterias aerobias, (productos que tenemos en el mercado) garantizan la elevación de la temperatura de manera que se eliminen los patógenos. Adicionalmente evita la producción de olores molestos, evita perdida de nitrógeno, dando mayor valor como abono.
Recomendar
Responder
Paul Vizcarra
22 de junio de 2015
Considero que las excretas del cerdo en estado solido, son excelentes para la elaboración de composta, cuando esta se elabora a base de residuos solidos orgánicos, como son residuos de mercados y combinarlos con residuos derivados de la poda y jardinería lo que le da una relación carbono nitrógeno de muy buena calidad a la composta, incluso esta misma a las 2 semanas se puede dar de alimento a la lombriz roja californiana produciendo muy buena lombricomposta
Recomendar
Responder
Jose Manuel Oviedo Castro
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER
23 de junio de 2015
En Colombia se utiliza la excreta de porcino como abono orgánico en cultivos de fresa y hortalizas, claro debidamente procesado con todas las técnicas que que necesitan para este proceso.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.