Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo de alimento por etapas para cerdos

Publicado: 27 de enero de 2004
Por: rafael martinez gonzalez
Nececito saber cuánto es el porcentaje de consumo de alimento por etapas o gramos según edad y peso de un cerdo, para calcular el consumo total, y lo necesario en las diferentes etapas de la alimentación.
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Ixcoy
5 de mayo de 2011
en mi granja estamos tratando la manera de llegar a los 100 kgs en 4 meses, con alimentos valanciados la respuesta la tendremos el 30 de Junio del 2011...Saludos.!
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
6 de mayo de 2011
roberto En todo el tiempo que tengo trabajando cerdos no habia oido ni visto cerdos de 120 dias con 100 kg eso es ganancias de 0.780 gs de ganancia diaria. Lo que debemon definor desde que edad empiezas y de que peso en destete ganancias por arriba de 450 grs y engorda con 850 grs son buenos, iniciando con 6 kg a 21 dias en destete y 30 kg con 73 dias en la engorda. numeros reales y alcanzables con algo de genetica datos para poder evaluar, peso individual inicial, desviacion estandar, peso promedio, edad, promedio, consumo de alimento diario por grupo engordado, mortalidad, fecha de muerte, fecha inicial, numero de cerdos que inician,peso final individual, desviasion estandar, edad por cerdo, fecha final, numero de cerdos finalizados, tipo de alimento en cada dia de consumo, precio de cada tipo de alimento, pesaje por cerdo en cada cambio de etapa de alimento. como este pesaje trae mucho trabajo es recomendable hacerlo en un grupo completo de engorda y llevarlo hasta el final. de a`´i solo pesar a la entrada y salida en forma individual. saludos
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
18 de mayo de 2011

En la alimentación del cerdo se deben tener presente:
1.-Aquellos factores que afectan su consumo de alimento como lo son la edad; condición sanitaria; estado productivo (preñez); calidad de la comida; ingredientes de la comida que lo pudiesen inhibir o estimular; clima y varios otros

2.- La ganancia diaria del animal que mayoritariamente esta determinado genéticamente y que todo su potencial es posible de expresar cuando las condiciones ambientales son óptimas para el animal influyendo como tales todos aquellos factores que afectan el consumo del alimento. De esta forma, aunque el animal disponga de una información de excelente genética, tanto de la madre como del padre, si algún factor influye en el consumo de alimento el cerdo no ganará el peso que potencialmente podría.

3.-Eficiencia alimenticia, es decir, cuantos Kg. de alimento requiero para que el cerdo gane un Kg. de peso vivo.

Para realizar mis proyecciones de consumo semanal o por periodo, dependiendo del numero de animales existentes en cada semana por categoría semanal, utilizo la siguiente tabla

Edad (Días)

Edad (Semanas)

Consumo al  Dìa (Kg)

Consumo Semanal (Kgs)

Consumo Acumulado (Kgs)

Peso Corporal (Kgs)

Eficiencia Alimenticia

21

3

0,27

1,89

3,15

4,95

1,45:1

28

4

0,45

3,15

6,30

6,75

1,75 :1 

35

5

0,63

4,41

10,71

9,00

1,96 :1 

42

6

0,76

5,32

16,03

11,70

1,98 :1 

49

7

0,90

6,30

22,33

15,00

2,00 :1

56

8

1,08

7,56

29,89

18,45

2,01 :1 

63

9

1,26

8,82

38,71

22,50

2,45 :1 

70

10

1, 48

10,36

49,07

26,55

2,57 :1 

77

11

1,57

10,99

60,06

30,60

2,73 :1 

84

12

1,80

12,60

72,66

35,10

2,80 :1 

91

13

1,89

13,23

85,89

39,60

2,95 :1 

98

14

2,20

15,40

101,29

44,50

3,10 :1

105

15

2,29

16,03

117,32

49,50

3,24 :1 

112

16

2,38

16,66

133,98

54,45

3,34 :1 

119

17

2,65

18,55

152,53

60,00

3,44 :1 

126

18

2,70

18,90

171,43

65,25

3,50 :1 

133

19

2,83

19,81

191,24

70,65

3,68 :1 

140

20

2,92

20,44

211,68

76,05

3,78 :1 

147

21

3,01

21,07

232,75

81,45

3,88 :1 

154

22

3,33

23,31

256,06

87,30

3,98 :1 

161  

23

3,37

23,59

279,65

93,15

4,04 :1 

168  

24

3,42

23,94

303,59

100,00

4,09 :1 

(Traspasen los datos a planilla excel).

Al mismo tiempo, al controlar el peso de los animales “control” de cada categoría puedo determinar alguna deficiencia y analizar sus causas para corregirlas puesto que les puedo definir sus índices productivos y compararlos con los de la tabla.
Del mismo modo se puede determinar valores referidos a cada categoría y al criadero en forma global.
En todo caso, esta tabla es tan solo referencial pero entrega valores de bastante valor para cualquier plantel de cerdos y permite proyectar metas



Saludos.

Recomendar
Responder
Jose Ruiz
30 de abril de 2020
Victor Fuentes Rivera yo soy un criador nuevo, su tabla se iguala al manejo que realizo actualmente, es muy importante porque me sirve de referencia, mis lechones son landrace y york
Recomendar
Responder
jose agustin barahona carroza
27 de septiembre de 2014
hola mi nombre es José y soy de chile , actualmente junto a un amigo estamos iniciando un proyecto de criar cerdos en Cali Colombia ,en el cual fabricamos una planta de viento para criar cerdos de engorde ,nos iniciamos con 45 cerdos , según mis cálculos mientras mejor es el alimento de acuerdo a las etapas de crecimiento ,tienen mejor crecimiento saludable y de buena presentación para su venta final , para que a los 18 meses el porcino se pueda vender entre 100 y 105 kilos , con un promedio de costo incluyendo el porcino comprado entre 10 y 12 kilos , el costo me arroja $ 350.000 por cerdo y un promedio del 50% como utilidad agregada al costo de los $ 350.000 de gastos o sea entre $ 500.000 a $ 525000 por cerdo. En la venta final me gustaría saber de ustedes que son mas profesionales en este rubro. si estoy errado con estos costos , ya que para nosotros es un desafío nuevo , pero que queremos saber y aprender mas sobre todo de los productores de Colombia , solamente por los valores que estoy escribiendo ... pero todas las opiniones valen y se las agradezco de ante mano . saludos para todos desde Santiago de chile
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
18 de octubre de 2014
Buenos días, primero quiero decir que el señor Barahona està equivocado, pues los cerdos no se demoran 18 meses para salir al mercado con 100 kilogramos de peso vivo, ese peso hoy en dìa debe alcanzarse con 4,5 o 5 meses de edad.Al señor Tinoco, le puedo decir que no se utiliza alimento con mas del 21 % de proteina en toda la fase de acabado del cerdo, lo primero que debe tener en cuenta para seleccionar el alimento, es el peso inicial de los lechones; si este està entre 10 y 12 Kgs en promedio, desparasitados, con un buen programa de vacunaciòn, en corrales completamente desinfectados, con buenas condiciones de humedad y temperatura y con excelente manejo en bioseguridad, Usted puede hacer preparar un alimento de 24 % de proteina y suministrarlo hasta que los animales completen 25 Kgs de peso, luego se debe cambiar a un alimento que contenga 18 % de Proteina, hasta que completen los 60 Kgs, despuès de los 60 Kgs al mercado, ( Cuantos Kgs de peso vivo final, son los mas apetecidos por su mercado ? )el elimento debe ser de finalizaciòn con una proteina entre 11 y 12 %. Las fuentes de proteina deben ser de origen animal(harina de pescado y carne, no carne y hueso), de origen vegetal cualquier torta de oleaginosa principalmente la torta de soya, aunque hay que tener mucho cuidado con las cantidades en la raciòn,pues la soya mal procesada tiene componentes que crean rechazo a la soya en lechones pequeños, produciendo procesos diarreicos que desmejoran mucho el rendimiento de los animales.Trate en lo posible de no utilizar muchos subproductos en sus dietas.
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
18 de octubre de 2014
Lo primero que debemos tener en cuenta cuando trabajamos la Finalizaciòn de los cerdos en la conversiòn final que debemos obtener y luego las fases en las cuales vamos a dividir el periodo.Hoy en dìa y gracias a la calidad genètica de las Razas de carme.En granjas comerciales utilizar por ejemplo, lineas paternas mestizas Pietrain o Landrace Belga, se pueden obtener bajas conversiones( Menos de 2.4 Kgs de Alimento por Kgramo de ganancia; esta fase en el negocio de los cerdo, ya no la llamamos engorde, porque con la genetica actual lo que se busca no es engordar sino producir cerdos al mercado con muy poco tocino y una gran proporciòn de carne magra.El alimento todos sabemos en todo el proceso debe ser a voluntad y cambiarlo cuando se llegue a la siguiente fase y asi hasta el mercado.
Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de octubre de 2014
En el caso del pequeño productor, que maneja poco número de cerdos, en su finca tiene una buena cantidad de excedentes de cosecha, como son el plátano, yuca, arracacha, caña, banano, bore, nacedero, botón de oro, entre otros, que se pueden incluir en la dieta alimenticia de los cerdos, en dietas balanceadas, conforme al peso, consumo y conversión alimenticia, junto con suplementos de alto contenido de proteína (40%), para darle mayor cabida a estos sobrantes, que en su mayoría son fuente de energía, disminuyéndose ostensiblemente los costos de alimentación que son los mas altos en producción porcina. De acuerdo con trabajos de investigación que se han hecho, alimentando con jugo de caña como fuente de energía y suplementos del 40% de proteína, suministrando solamente 200 gramos de proteína a partir de los 50 kg de peso del cerdo, se han obtenido resultados zootècnicos y económicos favorables, acordes a los parámetros, permitiendo obtener cerdos de 95 kg en 16 semanas de alimentación, partiendo con cerdos de 15 a 18 kg. de peso.
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
18 de octubre de 2014
sro humberto alimentación de los cerdo de acuerdo con su edad y el peso que valla adquiriendo en su desarrollo hay unas tablas de consumo de alimento apartir de los 7 dias de nacidos, que se suministra lo que llaman pre iniciador pero al livitud para cuando destetemos alos 21 dias no tenga un stres. lo importante es que usted tiene alimentacion alternativa que algunos utilizan el follaje como fuente de energia y el fruto como fuente de proteina. Bueno yo quiero preguntar sro humberto cuanto litros de jugo de caña le suministra a los cerdo y en que etapa del cerdo es mejor darse, ya que me preguntaron , mchas gracias .
Recomendar
Responder
Hernando Blandon Montes
Cercafe
19 de octubre de 2014
Vale la pena diferenciar los sistemas de producción para poder hacer los análisis: Una cosa es la producción artesanal, básica y/o de traspatio, donde la gente tiene unos cerdos, pocos recursos e intenciones de producir a bajo costo, incluyendo forrajes, sub productos y otras "cositas". En ese caso les recuerdo que: aunque lo enseñan en la escuela básica, el cerdo NO es tan omnívoro como nos imaginamos, ni mucho menos tiene la capacidad de digerir forrajes con cadenas largas de CH, o lignina o celulosa. Y es ahí donde uno entiende porque las alcancías tienen imagen de "marrano" : Porque una alcancía y un "marrano" devuelven lo que se les da: si a la alcancía la llenamos con monedas de 200; pues no podemos pretender que le saquemos billetes de 50 mil. Y si a un cerdo le damos mala nutrición, n podemos pretender tener 125 kilos de peso vivo a los 170 días de vida. El otro escenario es la INDUSTRIA PORCINA, y al respecto, y como respuesta a la pregunta inicial, recuerden que hay muchos estudios, investigaciones y comprobaciones en las granjas experimentales de las escuelas de nutrición, y de las granjas genéticas, con las que han identificado las necesidades de cada elemento de los cerdos en cada una de sus fases de crecimiento. En esta época ya esta esta establecido, y se esta haciendo trabajar con necesidades de energía Neta y con aminoácidos ideales, estableciendo unas curvas de crecimiento, y por ende de necesidades semana por semana. El ideal para un nutricionista es que trabajemos con dietas que se puedan variar SEMANALMENTE, pero eso en la gran mayoria de los casos, NO es practico NI viable en muchas de nuestras granjas. Como programa cercano a ese ideal, hay muchos Porcicultores que estamos trabajando por presupuestos de ingesta fraccionando la alimentación en 6 fases nutricionalmente diferentes entre el destete y los 70 días de vida (30 kilos). y en 4 o 5 fases entre los 70 y los 165 días de vida (30 a 115 kilos de peso vivo) O sea que estamos cambiando de alimentación cada tres semanas aproximadamente, pero calculando que los cerdos se consuman las cantidades de energía neta, lisina y demás aa en cada periodo. En resumen. una cosa son los sistemas de ALIMENTACION, y otra MUY diferente son los programas de NUTRICION.
Recomendar
Responder
Alberto Tovar
20 de octubre de 2014
Buenas noche amigos foristas comparto plenamente las opiniones del medico veterinario señor Gerardo Gómez . En mi experiencia personal mis animales alcanzaban lo 99 kilos en promedio a los 4 1/2 meses con alimentacion de puro concentrado la rentabilidad es menor que utilizando alimentacion alternativa pero los animales se crían mas sanos casi sin problemas mayores de salud que amerite presencia del veterinario para su tratamiento. La calidad de los animales es mucho mejor a mi modo de ver con una alimentacion a base de concentrados únicamente. Mis animales presentan muy bajo contenido de tocino.
Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
20 de octubre de 2014
El jugo de caña se ha suministrado en cerdos a partir de los 15 o 18 kg, como fuente de energía, supliendo la proteína con el suplemento del 40% de proteína, de esta forma se calcula que un cerdo se puede llegar a consumir 1000 kg de jugo, hasta obtener un peso de 95 kg. Se debe balancear la dieta cada 14 días, con forme al peso y consumo según tablas de requerimientos.
Recomendar
Responder
Diego Jaramillo
Alimentos Cárnicos S.A.S.
20 de octubre de 2014
Buenos días si tenemos una explotación de ciclo completo ósea que tiene cría, precebos y ceba los porcentajes de consumo de alimento por etapa son. Del total (100%) del consumo del alimento en la explotación se distribuye de la siguiente forma, un 13% para la cría, un 7% para el precebo y un 80% para la ceba. Consumos por etapas cría: consumo por ciclo productivo 516.5 kilos. (este dato se multiplica por los partos/hembra/año) para el consumo al año Precebos entre 6 kilos y 25 kilos se consume 26.63 kilos de alimento (de 6 semanas) Ceba entre 25 kilos y 110 kilos se consume 187.86 kilos de alimento (de 15 semanas)
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
22 de octubre de 2014
buenas noches sro alberto tovar es muy interesante su comentario sobre sacar animales olas 4 meses 1/2 con este peso de que compañia esta usted esta trabajando con alimento , procria protinal,purina vitalin para poder hacer el cambio como se dice ahorramos un mes de alimemto que esto nos baja los costos lla que el alimemento es un 70 a 80% de gastos de la cria de cerdos
Recomendar
Responder
Carlos Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
28 de mayo de 2015

Hoy en día ya se cuenta con una nueva tecnología en alimentación que permite darles de comer a los cerdos en cualquier etapa el alimento con una consistencia pastosa. Las ventajas de la alimentación en pasta es que reduces la cantidad de alimento desperdiciado por el cerdo, aumentas la rotación de consumo en el comedero debido al volumen de la pasta, mejoras la digestibilidad, y ofreces menos cantidad de alimento seco al animal. Los consumos registrados en una granja de tecnificación media son los siguientes.

Etapa Peso vivo Kg/día  Kg Totales
Inicio  30-50kg   1.5kg 42kg
Crecimiento 15-30kg   1kg 28kg
Engorda  50-80kg   2.3Kg 64.4kg
Finalización  80-110kg 3kg 84kg

Consumo total de Alimento seco ofrecido 218.4kg

El costo de preparar el alimento para formar la pasta es similar al de preparar el pellet, la única restricción de la dieta es que tiene que estar formada por un mínimo de 50% de grano (maíz, sorgo, trigo, etc) y las vitaminas o minerales tienen que ser solubles en agua.

Saludos.

Recomendar
Responder
JUAN PABLO CAÑAVERA
23 de septiembre de 2015
Hola a todos, un saludo, les escribo desde Montería córdoba (Colombia), quisiera la opinión de personas idóneas como ustedes en el tema, en la actualidad yo no tengo granja por decirlo así, pero siempre me a gustado la cría de cerdo, en la actualidad tengo tres hembras de cría y 8 lechones como de 30 kg, a mi me gustaría alimentar los lechones que tengo con concentrado para un mejor rendimiento. En el momento los estoy alimentando con salvado y suero de leche. Los lechones son raza pietrain cruzados con landracen. La información que me den me va ha ser muy útil para los lechones que tengo, y los que en un futuro lleguen ya que las hembras están preñadas. Ha¡ se me olvidaba, que tratamiento debo tener con las hembras en gestación, me gustaría saber todo lo requerido para que tengan un excelente parto. les agradezco la ayuda que me puedan suministrar. se despide Juan Pablo Cañavera desde Colombia.
Recomendar
Responder
HomeoHec Jc
18 de diciembre de 2015
La alimentacion del cerdo depende de lo que quieras tener: si es una empresa sin importar la cantidad con la que cuentes recuerda que la alimentacion es lo mas importante se complementa con el cuidado y el manejo. Criar cerdos es una bendicion, pero su utilidad es en centavos hay que ser cuidadosos en su administracion ya que si se administra bien obtenemos buenos resultados. No podemos levantar cerdos con dietas vegetales como mucho platano, mucha yuca, mucha caña. Es necesario pensar en un buen balance alimentario que compense comida = rendimiento en kilos. Establecer carta de alimento es necesario, asi distribuimos los 218 kilos de alimento que consume un cerdo en su vida total que equivale a 5 medes.
Recomendar
Responder
Matias Liloia
23 de octubre de 2017
Buenos días amigos! les comento que nosotros ya tenemos desarrollado un proceso de recuperación de los residuos líquidos de la producción de quesos (suero dulce, suero ácido, perneados, etc) para la alimentación de cerdos. Este consiste en convertir la lactosa en proteína mediante un proceso rápido y muy sencillo con una mínima inversión en equipamiento. Esto permite remplazar cerca del "50% del balanceado" impactando sensiblemente en los costos de alimentación ya que se obtiene proteína de excelente calidad con un residuo que hoy en día trae enormes problemas por su altísimo DQO. El proceso asegura el control de la sanidad microbiológica del alimento, evita la acidificación (menos de 50 grados dornic), proteína "fresca" de excelente indice de conversión, bajos costos de producción y elimina el impacto ambiental del efluente de quesería. En definitiva se gana desde todos los puntos de vista!
Recomendar
Responder
yurisan acosta
2 de agosto de 2018
buenas noches amigos(as)les escribo por lo siguiente,estoy entrando apenas en la produccion porcina voy a instalar una granja,con su propia planta de alimentos balanceados,me gustaria saber si dentro de sus amabilidades y experiencia en lo que a la rama porcina se refiere pudieran facilitarme,las dietas para el rebano en cada una de sus etapas,gestacion,maternidad,lactancia,destete,recria,ceba y terminacion
Recomendar
Responder
yurisan acosta
2 de agosto de 2018
que porcentaje de proteina,minerales ect
Recomendar
Responder
paola granados
5 de agosto de 2018
cuantas libras de concentrado de italcon de la liena naranja de levante le puedo dar al cerdo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.