Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

De un mínimo de Genética a su rebaño. (Primera parte)

Publicado: 2 de mayo de 2008
Resumen
Se observa con bastante frecuencia el querer de los ovicapricultores en mejorar la calidad de sus rebaños en busca de una mayor rentabilidad. Y qué se viene haciendo? Pues se parte de un rebaño de hembras comunes, a las cuales se les coloca un macho de raza pura. Y a las hembras de este cruce, nuevamente se les ofrece un macho puro y se continúa en este proceso hasta terminar en un rebaño puro, ...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSE C ARREGOCES
11 de mayo de 2008
Doctor pedro excelente articulo,es muy grato como colombiano contar con sus valiosos aportes felicitaciones. ¿Que pasaria si a los ovinos-caprinos criollos le dieramos la nutricion y el manejo que le estamos dando a los animales puros y recien importados a colombia?. En foros anteriores he solicitado información tecnicoeconómica de nuestros ovinos-caprinos criollos y hasta el momento no he recibido nada, será por egoismo de nuestros colegas de actividad o porque no existen debidamente diligenciada pero sí manejamos teoricamente ´´OJO´´ teoricamente la información de otros paises y otras razas para combertirlas como metas de nuestras explotasiones sin valorar el potencial que tenemos con nuestras propias razas . Está claro que no podemos repetir los fracasos que se han cometido en la ganadería bovina buscando la raza milagro . Soy conciente que tenemos que mejorar, pero si sabemos de donde salimos estaremos claros a donde queremos llegar .
Recomendar
Responder
Hugo Armando Alvarez Holguín
Hugo Armando Alvarez Holguín
11 de mayo de 2008
Dr Pedro, muy interesante su artículo. Quiero preguntarle cómo andamos en el país en el tema de la comercialización de la carne ovina?, conozco entidades gubernamentales que envarcan a los pobres campesinos con cualquier rubro, les brindan todo el paquete tecnológico requerido, pero no le brindan un mecanismo ágil de comercialización y entonces pare de contar. Personalmente me gustaría montar una explotación de ovinos de carne.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Alvarez Villa
Luis Guillermo Alvarez Villa
11 de mayo de 2008
Dr Salazar: Como todos sus articulos , muy interesante. Peeeero , yo difiero de usted,no debemos tenr miedo porque al mejorar la genetica tengamos la ¨obligacion¨ de alimentar mejor los animales, estamos acostumbrados a vivir y trabajar dentro de un esquema mediocre, con la ley del menor esfuerzo. Ya usted en articulos anteriores no ha enseñado que no es necesario comprar alimento balanceado (concentrdo) si es que el problema es el costo, lo podemos reemplazar por leguminosas y forrajeras sembradas en nuestra finca. Sin mejoramiento genetico ,no se justifica el gasto en alimento y manejo. Y sin buena nutricion no hay buena reproduccion y sin buena reproduccion no hay producto suficiente y si ese producto es de regular calidad no se justifica gastarle a la alimentacion puesto que no devuelve lo que recibe, por consiguiente sacamos un producto malo al mercado y este no tiene demanda. Como diria el Dr Salazar............FRITOS , entonces la solucion es : LA FACIL ,no hagamos nada porque eso es muy dificil. LA CORRECTA , Hagamos todos los pasos para obtener un buen producto,la ovinocultura tiene un secreto grandisimo para lograr el exito , se llama MANEJO, BUEN MANEJO+BUENA GENETICA+ BUENA NUTRICION+BUEN SACRIFICIO[equal]UN PRODUCTO EXCELENTE , CON EXCELENTE DEMANDA ,A UN PRECIO EXCELENTE LES PREGUNTO SEÑORES PRODUCTORES,¿NO ES ESO LO QUE TODOS BUSCAMOS? No le podemos tener miedo a hacer las cosas bien, porque de alli es que nacen las grandes empresas y los grandes negocios.
Recomendar
Responder
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
12 de mayo de 2008
Doctor Pedro excelente y clara la propuesta, solo quiero hacerle unas preguntas al respecto: Cuántos deben participar? Cuantos animales (hembras) de cada rebaño se deben incluir? En caso de ser necesario cruzar animales consanguineos hasta que nivel se debe considerar?
Recomendar
Responder
rodolfo madrid campos
rodolfo madrid campos
12 de mayo de 2008
Que tal colegas,. comparto la opinion de Luis Díaz. no podemos pensar en una sola cosa, recordemos que la genética es una necesidad en las explotaciones, y el manejo hace que esta se refleje. Partiendo de eso creo que no debemos olvidar que F [equal] G + 1/2 ambiente, donde F[equal] a fenotipo y G[equal] a genotipo. saludos
Recomendar
Responder
Karina Vega
Karina Vega
13 de mayo de 2008
Considero muy acertado este artículo e invito a cada productor de ovejas y cabras a realizar una autoevalución de su material genetico, de sus materias primas para alimentación y sobre todo de su objetivo de producción para que cada uno con pleno conocimiento de lo que tiene y de lo que quiere pueda hacer un maximo uso del recurso tierra, mano de obra familiar y/o contratada y obtenga mayores beneficios con su hato sin tener que copiar paquetes técnologicos foráneos.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
16 de mayo de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo del doctor Salazar .Soy criador de ovinos en COLOMBIA y he tratado de hacer los cruces enfocándome siempre a tener una relación GENÉTICA-MEDIO AMBIENTE.
Recomendar
Responder
John Reyes
22 de mayo de 2008
Hola a todos, soy ovinocapriciltor de la sabana, y me parece muy interesante el articulo del Dr. Pedro Salazar, y estoy de acuerdo en no perder el ibrido de nuestros animales, por esto según mi esperiencia, recomiendo que cada vez que nasca un ejemplar puro, le demos tambien calostro de medres criollas el cual se mantiene congelado y en baño de maria se calienta cuando sea necesario, para que le pasen ese poder inmunológico y sean estos mucho más recistentes y a su vez sean excelentes mejoradores de la raza en nuestro medio. Por experiencia propia, me ha dado buenos resultados, ya que yo trato de llevar a todos mis animales a puro por absorción, pues he comprobado que por mejor cuidado y comida que se les de a nuestros animales criollos, no dan las mismas ganancias que con los que son mas puros, sobretodo en cabras de raza lechera. pues estan dan leche que da gusto. Espero siga creciendo el interes por estas razas que estan un poco olvidadeas y que son tan importantes para nuestra ecomonía.
Recomendar
Responder
Rene Valdez
Rene Valdez
6 de marzo de 2009
Muy interesante su articulo, tengo una pregunta, acerca de los cruzamientos con semental de raza pura, ¿se puede cruzar un semental con sus hijas, que se esperaria?, ¿se puede cruzar animales que tienen el mismo padre, que se esperaria? O no es recomendable este tipo de cruzamientos. Saludos Rene Valdez
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
14 de marzo de 2009
José Arregocez. Efectivamente a nuestras razas criollas se les viene despreciando. Es interesante estudiar su comportamiento al darle el manejo y la alimentación que se ofrece a las foráneas. Hugo Armando Alvarez. El mercadeo es extraordinario y la demanda está en aumento pues ya salen al mercado animales muy tiernos con carnes de primera. Se puede comunicar con la Doctora Paola Laverde quien le puede dar una mayor orientación del mercado su correo es copubh@gmail.com Luis Guillermo Alvarez. Estoy de acuerdo con todo el mundo. Pensemos que a mayor selección...mayor degeneramiento biológico, lo que lleva a tener animales más delicados a cada mejoramiento. Se pretende animales muy productivos pero con buena resistencia por qporte de esta última, por el criollo. Por eso se propone llegar al 5/8 3/8. René Valdez. Hay acuerdo técnico en que se debe evitar la consanguinidad a toda costa. Por ello si es posible, no se deben cruzar los parientes. Y aquí entra la importancia de los registros para establecer la genética de cada ejemplar. Es hacer un esfuerzo y organizar el programa de registros. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
oscar arredondo marin
11 de agosto de 2009
Dr Pedro Salazar, conciente de que ud es pionero y una autoridad en el tema caprino, me disculpo si le molesta mi comentario, pero el cruce que ud propone para obtener el vigor hibrido, arroja un animal de 7/8 criollo y 5/8 de puro el animal de 5/8 puro y 3/8 criollo se obtiene de cruzar el 3/4 criollo con el puro (100[percent]), con lo cual tendriamos 3/8 del criollo y 1/8 del puro sumado a 4/8 del puro. Si me equivoco, le ruego me corrija. Aprovecho la oportunidad para solicitarle precios al destete y sitios de venta de los ejemplares santandereanos, pues me interesan. gracias. oskr
Recomendar
Responder
oscar arredondo marin
11 de agosto de 2009
Dr Pedro Salazar, consciente de que ud es pionero y una autoridad en el tema caprino, me disculpo si le molesta mi comentario, pero el cruce que ud propone para obtener el vigor hibrido, arroja un animal de 7/8 criollo y 5/8 de puro el animal de 5/8 puro y 3/8 criollo se obtiene de cruzar el 3/4 criollo con el puro (100[percent]), con lo cual tendriamos 3/8 del criollo y 1/8 del puro sumado a 4/8 del puro. Si me equivoco, le ruego me corrija. Aprovecho la oportunidad para solicitarle precios al destete y sitios de venta de los ejemplares santandereanos, pues me interesan. gracias. oskr
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.