Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxicosis en camarón

Publicado: 10 de enero de 2005
Por: Baltazar Chávez
Quisiera saber si existen reportes de los efectos de las micotoxinas en camarón de cultivo y/o en peces, o de la detección de micotoxinas en los alimentos para camarón o peces
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sunny Paola Morataya Avila
Mycotox Lab (Guatemala)
17 de enero de 2005

Soy médico veterinario, tengo un laboratorio dedicado al análisis de alimentos, principalmente micotoxicología, por lo cual quisiera colaborar con su inquietud en base a lo que se ha trabajado en análisis de micotoxinas en camarón. Hasta la fecha se han anánlisado muchos lotes de camarón de exportación de los cuales nunca hemos encontrado residuo alguno al menos en lo que a aflatoxinas totales se refiere. Las demás micotoxinas no se nos ha pedido que analicemos, por lo que desconocemos la prevalencia de las mismas en este producto. Sin embargo, pensemos lo siguiente:¿cuántos PPB tendría que consumir un camarón para que encontremos residuos en la carne ? Lo dejo en el tintero para que fuese un interesante tema de investigación.
Otro punto importante: el camarón que puediese estar en riesgo de poseer residuos de micotoxinas son todos aquellos que son cultivados o criados en crianzas intensivas, donde son alimentados con alimentos balanceados que fuesen elaborados con materias primas que tuviesen concentraciones considerables de micotoxinas. En este caso, lo mas recomendable es el análisis de este alimento como control de calidad permanente y de este modo garantizar de antemano la calidad de la carne de camarón libre de residuos.

Recomendar
Responder
ana laura
ana laura
14 de febrero de 2005