Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxicosis en camarón

Publicado: 10 de enero de 2005
Por: Baltazar Chávez
Quisiera saber si existen reportes de los efectos de las micotoxinas en camarón de cultivo y/o en peces, o de la detección de micotoxinas en los alimentos para camarón o peces
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sunny Paola Morataya Avila
Mycotox Lab (Guatemala)
17 de enero de 2005

Soy médico veterinario, tengo un laboratorio dedicado al análisis de alimentos, principalmente micotoxicología, por lo cual quisiera colaborar con su inquietud en base a lo que se ha trabajado en análisis de micotoxinas en camarón. Hasta la fecha se han anánlisado muchos lotes de camarón de exportación de los cuales nunca hemos encontrado residuo alguno al menos en lo que a aflatoxinas totales se refiere. Las demás micotoxinas no se nos ha pedido que analicemos, por lo que desconocemos la prevalencia de las mismas en este producto. Sin embargo, pensemos lo siguiente:¿cuántos PPB tendría que consumir un camarón para que encontremos residuos en la carne ? Lo dejo en el tintero para que fuese un interesante tema de investigación.
Otro punto importante: el camarón que puediese estar en riesgo de poseer residuos de micotoxinas son todos aquellos que son cultivados o criados en crianzas intensivas, donde son alimentados con alimentos balanceados que fuesen elaborados con materias primas que tuviesen concentraciones considerables de micotoxinas. En este caso, lo mas recomendable es el análisis de este alimento como control de calidad permanente y de este modo garantizar de antemano la calidad de la carne de camarón libre de residuos.

Recomendar
Responder
ana laura
ana laura
14 de febrero de 2005
hola soy ana laura mira mi estudio de tesis es sobre el efecto del sistema inmune de caamron blanco claro las micotonias en especial FB, pero ahi te va una que es muy buena: Booyaratpalin M. effect de aflatoxin B1 on growth performance, blood components, inmune fuction and histopathological changes in black tiger shrimp. agqualculkture Research.2001. 32:388-398 Jantrarotal W.et al acute toxiocity of aflatoxin B1 to catfih journal of aquatic animal health.1990.2, 237-247. mira las otras no las tengo a la mano pero lo importante es que para el caso de aflatoxina no se bioacumula en el musculo y en cantidades muy grandes es minima la residualidad a tal cxaso que no perjudica la salud. para el caso de Fumonisina no existen todavia estudios por eso yo estoy estudiando eso y cuando tenga los resultados de mitesis te los digo a hasta pronto estamos en contacto, espéro que te sirvan y me digas que te parecen.
Recomendar
Responder
José Luis Martinez Q
11 de abril de 2019
ana laura ya tienes tu estudio?
Recomendar
Responder
jorge rodas
jorge rodas
17 de febrero de 2005
Ana Laura segun deduzco de tu texto no hay efectos toxicos de aflatoxinas en camaròn y para otras toxinas recien se està evaluando su efecto, verdad? Cuando termines tu tesis me gustarìa conocer tus conclusiones sobre el impacto de otra u otras toxinas. Atte, Jorge A. Rodas MVZ - Ecuador
Recomendar
Responder
Gyra Bravo
Gyra Bravo
19 de marzo de 2005
Lo ideal es que el alimento no tenga aflatoxinas, pero hasta cuanto el camaron resitiría sin disminuir su capacidad de crecimiento??? 5 ppb, 20 ppb?????? Alguien lo sabe o por lo menos un aprox....
Recomendar
Responder
Américo López-Rivera
Universidad de Chile
13 de septiembre de 2007
Para Ana Laura: Cuando dices que la aflatoxina no se bioacumula en el músculo del camarón y que frente a cantidades muy grandes la residualidad es mínima, estas diciendo que se conoce la toxicocinética de AFLA en el camarón. Es posible conocer cuál es la vida media plasmática, concentración máxima, tiempo en alcanzar esta Cmax, área Bajo la Curva, sería muy interesante comparar estos parámetros toxicocinético con los otras especies en peligro de intoxicación como las truchas por ej. Si tienes información sobre estos antecedentes me gustaría poder tener acceso a ellos. Saludos Prof. Américo López-Rivera
Recomendar
Responder
Juan Jose Bernal Zambrano
Juan Jose Bernal Zambrano
14 de septiembre de 2007
Normalmente el alimento para camarones lo pedimos y lo tenemos en bodega hasta 45 días...¿qué tanto puede estar el alimento en almacenamiento si está preparado con bentonita sódica? Mi pregunta es porque hay tantos criterios respecto a este tema que me gustaría tener un más amplio concepto sobre esto... Hasta el momento no he tenido problemas con micotoxinas pero sería bueno entender un poco más del tema teniendo su criterio... Gracias
Recomendar
Responder
Baltazar Chávez
Baltazar Chávez
Autor
14 de septiembre de 2007
Para: Prof. Américo López-Rivera Ana Laura Sería muy bueno conocer la cinética de las aflatoxinas y me gustaría conocerla, pero también hay que tomar en cuenta los metabolitos de las aflatoxinas(M1,M2,P1,Q1, Aflatoxicol) que son los verdaderamente toxigénicos. Respecto a la bioacumulación no sé hasta que punto estos metabolitos o las aflatoxinas como tal sean bioacumulables pero sí les puedo comentar que los daños que producen son irreversibles, claro que esto va a depender de la dosis ingerida, la frecuencia de consumo e inclusive si el alimento tiene la inclusión de productos para la adsorción de las micotoxinas.
Recomendar
Responder
Baltazar Chávez
Baltazar Chávez
Autor
14 de septiembre de 2007
Para Juan José Bernal Zambrano: Respecto a sus preocupaciones le puedo comentar lo siguiente: 1.- Conocemos muy poco sobre los efectos clínicos que causan las micotoxinas en el camarón, por lo que necesitamos generar más información. 2.- Las condiciones de almacenamiento y medioambientales, como la humedad, son factores predisponentes para la aparición del hongo y posteriormente de las micotoxinas por lo que hay que tener mucho cuidado al almacenar el alimento. 3.- El hecho de que se aplique una bentonita en el alimento no le garantiza que al hongo y las micotoxinas no se vayan a producir. De lo que hay que asegurarse es de que la bentonita que están incluyendo en el alimento tenga un alto nivel de eficiencia, es decir, un alto % de adsorción y un bajo % de desorción, esto le puede dar un mejor control en la micotoxicosis. 4.- Para un buen control de las micotoxinas y las micotoxicosis se requiere realizar un control integral desde un buen acopio de materia prima hasta mantener una calidad óptima del alimento para los camarones incluyendo un buen producto adsorbente de micotoxinas. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Jose Bernal Zambrano
Juan Jose Bernal Zambrano
14 de septiembre de 2007
Muchas gracias por las recomendaciones que ayudan a muchos profesionales a saber llevar bien el almacenamiento de sus productos... al mismo tiempo ayudan a prevenir que nuestros cultivos estén libres de estos problemas....
Recomendar
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
14 de septiembre de 2007

Los problemas de micotoxinas son bastante complejos. Las aflatoxinas son sólo uno de varios tipos de micotoxinas que pueden estar contaminando los insumos alimenticios(vegetales) y por lo tanto afectar a los camarones en la medida que sus dietas incorporen cantidades crecientes de tales insumos.

Ciertamente existe muy poca información sobre niveles de micotoxinas dañinos para el camarón y su posible acumulación en los tejidos. Por otra parte existe la gran limitante de que muchos métodos de laboratorio para detección de micotoxinas o sus metabolitos no estar validados para trabajar tejidos (como los del camarón), existiendo la posibilidad de obtener tanto resultados falsos positivos como falsos negativos.

Otro aspecto de interés es que en el campo los animales se ven expuestos durante periodos variables de tiempo a combinaciones de diferentes micotoxinas, y la respuesta a estos niveles de contaminación están modulados por factores propios del animal y del ambiente en el que está siendo explotados (destacándose el estado nutricional, el nivel de microbismo o estado sanitario y la aplicación de manejos estresantes).

Un reconocimiento a toda la gente que está trabajando este tema y la invitación a compartir sus experiencias y a no emitir conclusiones prematuras.


Atte. MVZ: Mauro Arrieta./ México.

Recomendar
Responder
Sunny Paola Morataya Avila
Mycotox Lab (Guatemala)
15 de septiembre de 2007

Hola a todos,
He estado leyendo las respuestas de cada uno, y pienso que mientras no tengamos ninguna base científica o reportes de investigaciones que respalden una bioacumulación tisular de micotoxinas en camarón, no debemos perder el enfoque de tomar todas las precauciones necesarias en el alimento para el camarón y de cualquier otras especie, ya que independientemente del efecto que las mismas producen, ya sea metabólico, productivo o residual que pudiesen tener las micotoxinas en esta especie, es de todos sabido los efectos nocivos de las micotoxinas en otras especies así como las interacciones que las mismas tienen con otros nutrientes que son de alta importancia para un adecuado crecimiento, conversión y desarrollo, por lo tanto, pienso que no está de más, tener en cuenta siempre el control de calidad , insisto, tanto de materia prima, como de alimento terminado, manejo, almacenamiento, etc.
Recordemos también la importancia de tener reporte y control tanto de todo lo referente a al proceso de desarrollo, tamaño, etc del camarón así como reporte del alimento que se le proporcione, lotes etc , ya que todo esto incide para el tema tan hoy en día escuchado que es la TRAZABILIDAD.
Con datos completos, fechas, lotes etc. vamos a tener bases más sólidas que nos den indicios de la influencia de micotoxinas en la producción de camarón, y quizá podamos extender esta inquietud a las crianzas intensivas de otras especies acuáticas.
Espero saber más de sus comentarios. Saludos.

Recomendar
Responder
Rafael A. Vergara Silgado
2 de enero de 2008
Efectivamente, el manejo de micotoxinas en los concentrados para peces y/o camarones, es de lo más celosamente manejo dado su gran costo y la función nutricional que esperamos en nuestros cultivos...Por ellos debe mantenerse una periódica rotación de inventarios... No se debe almacenar por mucho tiempo el alimento...y así logramos mantener ese nivel de calidad por alta humedad en el almacenaje. Ahora toca estar supe pendientes de que el nivel de la calidad se vea reflejado en el consumo por parte de los animales en nuestras piscinas y con buenas respuestas de crecimiento.
Recomendar
Responder
Sunny Paola Morataya Avila
Mycotox Lab (Guatemala)
3 de enero de 2008

Mauricio:
¡Qué interesantes los resultados de tu trabajo! Esperamos escuchar pronto acerca de ellos.
En relación al alimento, independientemente a qué especie animal sea destinado, siempre es necesario el control constante de los factores que contribuyen al crecimiento fúngico, tal como el caso de la humedad, que puede provenir de 3 fuentes:
1- de la materia prima utilizada para manufactura
2- del proceso de manufactura
3- ambiente donde se almacena el producto terminado

En términos generales, se debe procurar monitorear y utilizar granos y aditivos que llenen los requisitos necesarios para asegurarnos no sólo una fuente de nutrientes para crecimiento, desarrollo sino también producción. Por ejemplo, en el grano quebrado sabemos que se aumenta 5 veces la incidencia de micotoxinas en relación a grano entero.
Recordemos también que durante el proceso de manufactura incluimos la molienda del grano que puede ser realizado por distintos procesos,durante esta molienda se crea un proceso de fricción que eleva la temperatura del producto, incluso hasta 10 grados Farenheit, lo cual puede causar una migración de la humedad si adicionamos que el mismo estado físico harinoso ya es en sí es higroscópico.
Según reporta la literatura, en el alimento peletizado que se ha realizado correctamente, se reduce el conteo de esporas de forma significativa, sin embargo tenemos el riesgo de que las esporas que quedaron se reactiven si el producto no ha tenido condiciones adecuadas de almacenamiento posterior.
Recordemos que en el proceso de peletizado mezclamos alimento con vapor y luego del moldeo a base de presión tenemos la fase de enfriamiento para remover la humedad y calentamiento previo. Esta humedad adicional durante el proceso de peletizado puede llegar a ser de un 3-5 %, la cual debe ser removida posteriormente en el proceso de enfriamiento, el cual si no es hecho correctamente, tendremos luego serios problemas de crecimiento fúngico acelerado con la posterior producción de micotoxinas, principalmente si dicho alimento tiene una humedad y temperatura más elevada que la del ambiente donde está siendo almacenado.
Para finalizar, podemos haber tenido un buen control de calidad en la trazabilidad del producto hasta su manufactura, pero no quiere decir que no descuidemos la fase de almacenamiento, tiempo y transporte, y todos los factores que inciden en la ventilación, actividad de agua y temperatura donde será manipulado el alimento.

Recomendar
Responder
Julio Zambrano
3 de enero de 2008
Estimados foristas: He leído atentamente cada uno de sus comentarios en relación al efecto de micotoxinas en camarones, solo quería compartirles una experiencia personal. En el año 2001 durante el proceso de engorde de camarones L.vannamei, a escasos días de la fecha programada para la cosecha, y cuando tenía una biomasa estimada para la misma, un día muy temprano me encontré con un panorama desconcertante... Los taludes de los muros estaban rojos debido a la acumulación de camarones muertos, lo cual me obligó a realizar una cosecha de emergencia, pudiendo determinar con el resultado de la misma una mortalidad del 50% aproximadamente (de la biomasa previa). Cuando me acerqué a la bodega de almacenamiento de productos, constaté un hecho que quizá fue la causa de la tragedia: los pellets del último saco de balanceado abierto y utilizado la noche anterior estaban de un tamaño casi el doble del normal, pues estaban totalmente cubiertos por hongos. Debido al comportamiento observado en esta piscina, el camarón estaba muy activo por la noche por eso se alimentaba en estas horas. Presumiblemente el encargado de esta actividad no observó la condición del balanceado en la oscuridad y lo utilizó. Aseguro que la causa pudo haber sido sido esta, pero ya todos conocemos el efecto nocivo de los metabolitos tóxicos producidos por los hongos... y aunque no puedo otorgar evidencias científicas, pues no se realizó análisis alguno, la hipótesis es que lo haya causado la excesiva contaminación fúngica y obviamente las micotoxinas producidas por ésta. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Jose Bernal Zambrano
Juan Jose Bernal Zambrano
4 de enero de 2008
Muy interesante tu caso, Julio, pero al analizar los camarones ¿cuál fue tu diagnóstico, además de ver el alimento aparentemente infectado?
Recomendar
Responder
Julio Zambrano
15 de enero de 2008
Reconozco que habría sido interesante realizar un análisis histo-patológico en laboratorio para conocer la causa más probable de tan repentina mortandad, pero esto no se dio debido a mi falta de experiencia en aquel entonces, y principalmente a la preocupación por recuperar lo antes posible la población restante. De modo que el diagnóstico debido a la contaminación del balanceado es solo presuntivo, no descarto un bajón de oxígeno en la madrugada por el rechazo al alimento contaminado por parte de los camarones, pues la población era alta y también la cantidad de balanceado aplicada. De cualquier modo queda abierta la posibilidad de otras hipótesis. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.