Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de tres técnicas de diagnóstico de preñez en vacas holstein

Publicado: 25 de julio de 2022
Por: M.A. Calderón1., M.F. Montaño*1., R. M. Valenzuela1., J.O. Chirino1., C.A. Flores1 ., L.M. Muñoz., J.J.López1., M.L. Arango1., F.M. Durán1., R. Villa21Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar un programa de sincronización de celo y tres técnicas de diagnóstico de preñez en vacas Holstein. La presente investigación se realizó en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC. Se utilizaron 15 vacas Holstein en su segundo tercio de lactación. Las técnicas evaluadas fueron: detección de proteínas tempranas de la gestación (PAGs), ultrasonografía y palpación rectal. Se utilizó un protocolo de sincronización Ovsynch. El día 28 post inseminación artificial se realizó la prueba IDEXX; el día 38 el diagnóstico de gestación por ultrasonografía y el día 48 mediante palpación rectal. El 47% de los animales fue diagnosticado como gestante. Aunque la viabilidad de cada una de las pruebas depende de varios factores, todos los métodos de diagnóstico de gestación arrojaron resultados similares, demostrando que la detección de PAGs representa una alternativa viable como herramienta de diagnóstico.

Introducción
La producción de leche puede verse limitada muchas veces por el bajo desempeño reproductivo de vacas de alta producción; este es un problema global caracterizado como una complicación que se debe abordar de forma multidisciplinaria, debido a sus causas multifactoriales (Rivas et al., 2011); un requisito en el desempeño de la lactancia rentable de una vaca es que tenga intervalos de tiempo regulares de una lactancia a otra. En la meta de lograr un ternero por vaca, cada 365 días, encontramos que la gestación promedio debe durar en ganado Holstein 279 ± 8 días (Ramírez y Segura, 1992), hasta el parto. El puerperio y/o período de recuperación fisiológica de la hembra bovina para estar en condiciones de ser preñada dura 45 a 60 días; si el ciclo estral dura en promedio 21 días, tenemos una o dos oportunidades de preñarlas para lograr un ternero por año, y en leche acortar lo más posible el período de vaca seca (Poodts, 2008). Para la correcta implementación de la Inseminación Artificial (IA) se requiere identificar los vientres que están en condiciones de ser cargadas. Lo anterior conlleva dos retos inmediatos: 1° el escaso tiempo para lograr la fecundación dentro del tiempo pretendido, y 2° la detección de celo (Poodts, 2008), por lo cual se ha buscado sincronizar el ciclo estral de las vacas. Durante su búsqueda se han implementado varios protocolos que aseguran la ovulación sin la presentación de celo, realizando la inseminación y aportando una garantía sobre la concepción de la cría, esto ayudado con técnicas de diagnóstico de gestación que sean eficaces y den una respuesta en el menor tiempo posible para saber si se ha dado o no la concepción.

Materiales y métodos
La presente investigación se realizó en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC. Se utilizaron 15 vacas Holstein; en su segundo tercio de lactación, con una condición corporal de 2.5 en una escala de 1-5, con un promedio de 60 días abiertos y con una media de 3 partos. Las vacas fueron manejadas de la misma forma que el resto del hato ganadero, alimentadas 2 veces al día con una dieta a base de alfalfa y concentrado comercial, agua ad libitum, siendo ordeñadas dos veces al día. El experimento tuvo una duración aproximadamente de 80 días para la sincronización, inseminación, toma de muestras y diagnóstico de preñez por detección de proteínas tempranas de la gestación, ultrasonografía y palpación rectal. Se consideraron 12 días para la sincronización individual de estro, tomando como día 0 la primera aplicación de GnRH a razón de 200 μg/animal, vía I.M; el día 10 se aplicó PGf2α, 25 mg por cabeza, más 500 U.I. de GCe /animal, vía I.M., el día 12 se aplicó nuevamente GnRH a razón de 200 μg/animal, vía I.M, realizando la Inseminación Artificial a tiempo fijo 16 horas después de esta última aplicación. Los animales que presentaron signos de celo se re-inseminaron (del día 18 al 23 post IATF). El día 28 post inseminación artificial se recolectaron muestras de sangre de la vena coccígea, utilizando agujas vacutainer calibre 21; la muestra se depositó en tubos de ensayo con EDTA (4ml aproximadamente) para la realización de IDEXX bovine pregnacy test® de las vacas que no presentaron celo. El día 38 se realizó el diagnóstico de gestación por ultrasonografía, utilizando el equipo de ultrasonografía con el equipo portátil EXAGO® . El día 48 se realizó el diagnóstico de gestación, través de palpación rectal.
Resultados y discusión
Los resultados de la comparación de tres técnicas de diagnóstico se muestran en el Cuadro 1. No se observaron diferencias en cuanto a la efectividad de las técnicas evaluadas. El 47% (7/15) de los animales fue diagnosticado como gestante, esto tomando en cuenta que el 7% quedo gestante a la primera I.A. el 33% en la segunda I.A. y otro 7% en la tercera inseminación artificial. La Inseminación Artificial a tiempo Fijo (IATF) así como los protocolos Ovsynch se han desarrollado para disminuir la dependencia de la detección de estro en programas de reproducción (Pursley et al., 1995); Sin embargo, incluso con el aumento de las tasas de preñez de la Inseminación Artificial, la baja fertilidad de las vacas lecheras en lactancia sigue siendo un problema después de IATF (Souza et al., 2007). A la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo solo se logró la gestación de uno de los animales, esto representa solo es 7% de las vacas que entraron al programa de sincronización, sin embargo esto reactivó la ciclicidad de los animales y aumentó la cantidad de animales gestantes que presentaron celo natural después de la I.A.T.F. representando el 33%; debemos tener en cuenta que el éxito de estos programas va ligado a otros factores como la nutrición (condición corporal), manejo y ambiente, además de las patologías individuales que puedan presentar los animales tomando en cuenta que los días abiertos en promedio superaban los 90 días. Por ejemplo, Gümen et al. (2003) reportaron que aproximadamente el 40% de las vacas con condición corporal menor o igual a ≤ 2.5 eran anovulares, en comparación con aproximadamente el 20% de las vacas con condición corporal mayor que ≥ 2.75. La variabilidad de la tasa de preñez observada en experimentos adicionando eCG, también demuestra que la tasa de ovulación puede ser mayor indicando que aunque exista la ovulación no indica se dará o mantendrá la gestación.
Cuadro 1. Comparación resultados de los tres métodos de diagnóstico
Cuadro 1. Comparación resultados de los tres métodos de diagnóstico
La detección de PAGs a los 28 días de gestación representa una alternativa viable para que los productores puedan utilizarle como herramienta de diagnóstico, esto con el fin de reducir días abiertos, intervalos entre partos, disminuir costos de mantenimiento y aumentar el número de partos por año. Debemos enfatizar en que los protocolos de sincronización de estro e inseminación artificial a tiempo fijo deben ir de la mano con la nutrición y manejo del hato para poder lograr niveles de eficiencia adecuados.

Gümen, A., Guenther, J., & Wiltbank, M. (2003). Follicular Size and Response to Ovsynch Versus Detection of Estrus in Anovular and Ovular Lactating Dairy Cows. Journal of Dairy Science, 86(10), 3184-3194.

Poodts, G. (2008). Sitio Argentino de Producción Animal. Recuperado de Esquemas de sincronización de celo: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/139-squemas.pdf

Pursley, J., Wiltbank, M., Stevenson, J., Ottobre, J., Garverick, H. & Anderson, L. (1997). Pregnancy rates per artificial insemination for cows and heifers inseminated at a synchronized ovulation or synchronized estrus. Journal of Dairy Science, 80(2), 295-300.

Ramírez, R. & Segura J. (1992). Reproductive behavior of a herd of Holstein cows in northwestern Mexico. Livestock Research for Rural Development, 4(2), Article #14. Recuperado el 22 de noviembre de 2021, de http://www.lrrd.org/lrrd4/2/mexico.htm.

Rivas, L., Suárez, L., & Ramírez, C. (2011). Influencia de las hormonas metabólicas y la nutrición en el desarrollo folicular en el ganado bovino: implicaciones prácticas. Revista Colombiana de Medicina Veterinaria, 21(1), 155-173.

Souza, A., Gümen, A., Silva, E., Cunha, A., Guenther, J., Peto, C., Caraviello, D. and & Wiltbank, M. (2007). Supplementation with Estradiol-17β Before the Last GonadotropinReleasing Hormone Injection of the Ovsynch Protocol in Lactating Dairy Cows. Journal of Dairy Science, 90(10), 4623-4634.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Martin Montaño
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
6 de septiembre de 2022
No es el hecho de que el diagnostico se hace más temprano a los 28 días. La respuesta es más practica de lo que parece y simplemente tiene que ver con la lógica involucrada en el protocolo de reproducción. El día 28 concuerda exactamente con el día en que el animal es re sincronizado de no estar preñado. Esta metodología es importante de comprender bien (es un horario reproductivo), ya que si no excedemos en los 28 días, tendríamos que re iniciar el programa desde el principio y perderíamos: 1) Dinero en el tratamiento (otra sincronización) 2) Un ciclo estral 3) Extension de días entre partos y costos de alimentación. Veamos la logica del OvSynch y similares: Dia 0= GnRh Dia 7= Prostaglandina Dia 9 = GnRh Dia 11 1/2 o 56 horas= TIA Dia 39 1/2 (11.5 + 28) = Diagnostico de gestación. Como pueden ver es una situación, donde el manejo de la reproducción es fundamental. Todo gira alrededor del ciclo reproductivo del animal.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de agosto de 2022
Yo creo que este ejemplo demuestra muy bien el promedio prevalente en muchas areas lecheras en confinamiento y alimentadas con TMR, donde producciones de leche por animal ha alcanzado cantidades asombrosas. Hoy en día en los EEUU por ejemplo, hay lecherías "comerciales" (para hacer la diferencia con animales de exposición o show), que están produciendo un promedio de 90-92 libras por vaca en promedio, esto quiere decir que hay vacas que están produciendo más de 110 libras por dia. Ahora cuales son los animales en el rebano que mantienen esta producción, aquellos con que están en el "pico de producción" (50-120 días después del parto). Es muy posible que estas cantidades de leche son logradas a cambio de una alteración de los mecanismos fisiológicos innatos en el ADN de la especie, que le ordena priorizar por ejemplo en : restablecimiento corporal, salud general e inmuno response, etc., que venía perdiendo durante el posparto y dejar para después la reproducción de la especie.
Recomendar
Responder
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
3 de agosto de 2022

Excelente trabajo, el objetivo de hacer un diagnóstico de gestación lo más temprano posible es el detectar los animales que tienen una muerte embrionaria o una muerte fetal en el primer tercio de gestación principalmente. Con la siguiente revisión de rechequeo para confirmar la continuidad de la gestación o su interrupción es identificar las causas de la pérdida del producto, niveles de NUL o Urea en leche o sangre, micotoxinas como zearalenona, detección de Ags. de patógenos infecciosos como IBR, BVD, Neospora, etc. Revisión de títulos de Acs. con la revisión del calendario de vacunación si corresponden los títulos obtenidos, etc.
Esto ayudará a realizar los ajustes necesarios de manejo para mantener las vacas gestantes y poder obtener mayores volúmenes de leche por lactancia.
Felicidades por tan buen trabajo y compartirlo.
Saludos.

Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
7 de septiembre de 2022
Buenas tardes. Me invitan a decir unas palabras. Yo soy ya bastante viejo, y hace muchos años que dejé los programas de producción lechera y el ganado de carne. En aquella época no habían estas medidas modernas qué hay ahora, por ejemplo la sincronización etc. Ni tampoco existían en las mentes de los veterinarios él aborto prematuro. A los 60 días pronosticamos la preñez, cuando ya la placenta se ha implantado. El aborto prematuro hace unos años que se descubrió este estado patológico. Puede ocurrir que en todas las hembras de animales en yegua, ovejas y en vacas etc, no sé si ustedes sabrán esta patología. Ocurre por una distorsión del mecanismo de producción del feto, que tienen varias causas, hay algunas más importantes que no se conocen todavía, hay otras por el estado de estrés qué ocurre en la hembra por tratarlas bruscamente con voces, ruidos, etc etc. El tratamiento que se impone en estos cosas y nosotros lo hacemos es que las hembras preñadas diagnosticadas, se llevan a un potrero tratándola con mucho esmero llevándolas silenciosamente y que allí vayan pariendo porque si se tratan bruscamente abortan y este aborto es asintomático, no hay ningún síntoma en el animal, es un aborto fantasma. A pesar de no estar en los asuntos lecheros, he leído varios artículos someramente y he conocido los adelantos que existen actualmente. El artículo que tratan ustedes es muy interesante y su exposición. Yo estoy de acuerdo con el doctor Humberto franceses. Nada más, les mando un saludo afectuoso.
Recomendar
Responder
Sergio Adrián Luna Orozco
5 de septiembre de 2022
Buen día
Recomendar
Responder
Claudio Rios Moll
30 de agosto de 2022
Buenas tardes Es evidente que los tres métodos de diagnóstico sirven. La diferencia está que con el diagnóstico de PAGs se está dianosticando al día 28 con una sensibilidad y especificidad de un 99% lo que determina precisar preñez 10 ds antes y reducir los días abiertos considerablemente lo q genera un aumento de la eficiencia reproductiva
Recomendar
Responder
Sebas Madero
1 de agosto de 2022
por que no hacer ecografía al día 28?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.