Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

gallinaza en fase de acabado para engorde

Publicado: 7 de abril de 2005
Por: Jorge Ramirez Velarde
Me complaceria mucho si pudieran darme informacion sobre porcenteje de uso de gallinaza para ganado de engorde (acabado) y si el afrecho de arroz es un buen mezclador para este .
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
8 de abril de 2005
he utilizado gallinaza por mas de 7 años en proporciones hasta del 70 de la mezcla y suministrando de esta mezcla hasta el 1 del peso vivo del animal sin ningun problema. aunque no he utilzado el afrecho de arroz nunca considero que es viable por la energia que puede suministrar.
Recomendar
Responder
Jorge Ramirez Velarde
Jorge Ramirez Velarde
Autor
24 de abril de 2005
muchas gracias por su generoso aporte , y digame una cosa que seguro se le presento en su experiencia con la gallinaza , el asunto es que esta presenta un fuerte olor es por ello que me vi obligado a mantenerla a la interperie ademas de que presenta unos pequeños piojitos que la verdad resultan muy incomodos , el asunto es que la gallinaza se expuso a altas temperaturas y humedad . esto sirve aun para ofertar al ganado o nesecitaria seguir algun tratamiento especial.agradecido espero su respuesta
Recomendar
Responder
jamil jalal  yusuf dames  zarate
jamil jalal yusuf dames zarate
28 de abril de 2005
Quisiera saber si me podrian enviar informacion sobre como utilizar la gallinaza en el ganado de engorde
Recomendar
Responder
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
10 de mayo de 2005
La gallinaza es necesario compostarla, o comprarla compostada, y esto debe hacerse bajo techo, es importante que no se humedesca pues esto afecta su calidad y genera los malos olores, además puede ser la causa de los piojitos que usted menciona. Mientras la conserve seca y esté bien compostada no debe de generar olores fuertes
Recomendar
Responder
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
10 de mayo de 2005
Olvidé la última parte de su pregunta y considero que en esas circunstancias es mejor no utilizarla.
Recomendar
Responder
Oscar Castillo Mejía
15 de agosto de 2005
Segun experiencia en Alimentacion con ganado de engorde feedlot, en Lima y Arequipa, en formulaciones dadas y suministradas a ganado de 4 a- 8 dientes ( 2 1/2 a 4 1/2 años aprx) Se le suministro como fuente proteica elsuso de Gallinaza ( PC 22) en niveles de formulade no mayor del 12 de la Racion, sin ningun problemas, se que otros ganaderos han suminstrado hasta niveles de15 y tampoco han tenido problemas. Ojo sòlo les compartoexperiencias dadascon animales que han salido ya al camal sin ningun inconveniente. Otro nivel tecnico es utilizar la cantidad maxima permitida de NNP ( Nitrogeno No Proteico), informacion dada por La NRC USA, donde uno le da la maximacantida de ingesta permitida de NNp que un vacuno requiere y necesita. Si uno no sabe utilizar estos parametros, les recomiendo no mas del 12 de la Racion total para Feedlot.
Recomendar
Responder
Jorge Ramirez Velarde
Jorge Ramirez Velarde
Autor
31 de agosto de 2005
Quedo totalmente agradecido por los comentarios aquí expuestos. La experiencia que tuve ahora me arrojó datos formidables puesto que oferté gallinaza en ganado de aprox 4 años de edad, obteniendo como resultado el aumento de aprox 40 Kg en dos meses, lógicamente sin descuidar el pastoreo rotativo. La gallinaza la administré al 10% del total del balanceado mezclándola con afrecho de arroz y plátano verde; la verdad fue una linda experiencia y la recomiendo a todos los compañeros dedicados a esta área.
Recomendar
Responder
Marcos Orellana Osinaga
29 de octubre de 2009
Hola, me uno al foro con una gran duda. La gallinaza con que cuento tiene las siguientes características, es de una pollada de 8 semanas con cama de viruta, acá viene mi pregunta como la conservo y que hago para mejorar la palatabilidad porque no la comen a voluntad. Les pediría me den consejos sobre el tema
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
12 de noviembre de 2009
La cantidad y especie del árbol de donde proviene la viruta puede ser una limitante para el consumo y utilización de la pollinaza, por la cantidad de taninos y otras sustancias anticualitativas que pudiera contener. Uno de los procedimientos màs recomendados para conservar la pollinaza es la deshidratación. Me pregunto si en su localidad utilizan el sol para deshidratar papa? Podría intentar el uso de galpones recubiertos de tela plástica transparente con éste propósito. Dependiendo de su disponibilidad y precio, la melaza de caña es el saborizante que mejor resultado da para promover el consumo de pollinaza y gallinaza. La pollinaza con menos de 12 por ciento de humedad, bien procesada, no tiene problemas de aceptación siempre y cuando se agregue a la ración gradualmente.
Recomendar
Responder
Julio González
12 de noviembre de 2009
Saludos Si bien es cierto la gallinaza constituye para muchos ganaderos una gran ayuda en la alimentación del ganado, hay que tener muy claro que esta no es un alimento completo y que no se puede dar en grandes cantidades ya que cuando esta posee altos porcentajes de cascarilla de arroz puede afectar el tracto gastrointestinal de los bovinos debido a lo indigerible de las misma y de sus puntas filosas. Antes de todo esto es importante saber como es el estado de esa gallinaza debido a que siempre es de costumbre encontrar desde piedras, pedazos de plásticos, de metal y hasta residuos de productos químicos en la gallinaza. He visto y he trabajado con raciones donde se ha llegado a trabajar con porcentajes de gallinaza hasta el 16[percent] de la ración. También de relaciones de 20[percent] de gallinaza 40[percent] caña y 40[percent] King Grass. sobre los niveles de nitrógeno no proteico (NNP) es importante saber que las camas de pollos de engorde poseen niveles más bajos de los mismos que la cama de las gallinas ponedoras. siempre es bueno contar con residuos o subproductos de otros sistemas de producción que disminuyan los costos de producción pero es importante conocer el manejo adecuado y la cantidad que se debe suministrar de cada uno. Gracias
Recomendar
Responder
amin rodriguez
4 de mayo de 2011
Bueno, aqui les va 6 anios de trabajo con pollinaza. Pollinaza: la cama de las naves de pollos de engorde, no de gallinas ponedoras. Aca yo uso pollinaza de 40 dias or de dos camadas (80 dias) nunca mas de ahi, ya que los niveles de amoniaco, cal y bacterias se vuelven inmanejables. Siempre es bueno verificar que las granjas de origen sean de piso de cemento, malla ciclonica, y, si posible, de bebederos automaticos, para asi evitar la presencia de cuerpos foraneos en la pollinazqa (pedazos de metal, piedras, tierra, etc etc) si tienes dudas sobre esto, pasa la gallinaza u pollinaza a traves de un cedazo imantado, que si un animal se traga un pedacito de malla de gallinero, ahi mismo queda muerto. Ademas, al llegar la pollinaza a la finca, se amontona en galpones sin paredes pero bajo buen techo y se tapa con lona azul plastica unos 10 a 15 dias, Porque sin paredes? la gallinaza o pollinaza, al fermentar,puede generar autocombustion, tremendo incendio, y a mas agua se le heche, peor es. Elproceso de ponerla bajo lona de plastico es para que aumente lo suficiente la temperatura y asi se eliminen bacterias y amoniaco, ademas de que ablanda la cascara de arroz, haciendo asi el alimento menos peligroso y mas digestible. La pollinaza suplementada con mas o menos 4 libras de afrecho de arroz por animal (para animales mayores de 320kg) es un excelente componente de dieta, que completo con brachiaria brizantha y king grass (merk) picadas y mezcladas. 18 libras de pollinaza, 4 libras de afrecho de arroz y 15 libras de hierba picada por animal, diariamente me hand dado excelentes resultados, manteniendo un promedio de 0.8 a 0.9 kg/dia por animal.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Alzate Alzate
20 de agosto de 2013
amigos ganaderos si hay alguie que tenga experiencia de hacer bloques nutricionales con gallinaza, les cuento que elabore uno ustedes me van a decir si se le puede hechar a terneras mayores de 10 meses 2.5k de gallinaza, 1kg de maiz, 1kg de afrecho, 600g de azufre, 1kg de urea, 1 kg de sal mineral, 4.5kg de melaza, 1 kg de cal, per o este me quedo muy blando.
Recomendar
Responder
Maria Olachea
29 de noviembre de 2013
hola Mas que una opinión son unas preguntas, ¿ por cuanto tiempo se debe mantener la Pollinaza tapada con plástico o con aire forzado ? ¿cual es el grado de temperatura que debe alcanzar y porque?
Recomendar
Responder
luis mmuñoz aranibar
12 de septiembre de 2015
por fabor es mi primera ves q, hago engorde de toros, alguien me podria recomendar eq, anabolicos podria usar ?
Recomendar
Responder
luis mmuñoz aranibar
12 de septiembre de 2015
hola, q, cantidad o racion por animal puedo usar gallinaza ya q, en mi zona hay en abundancia gracias....
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de octubre de 2015
ESTIMADOS USUARIOS DEL FORO Buenos días, para enriquecer el foro, GALLINAZA y CAMA DE POLLO, les comento que recién sacrificamos una vaca F1 Limusin.Brahman de primer parto, con peso de 551 kilos en pie. Ella ha sido alimentada desde que era una ternera con pasto y suplementada con NUTRE-FEED NO CONVENCIONAL, que contiene un% de cama de pollo. Su carne ha sido de una coloración maravillosa (Puedo enviar imagenes al email). He hecho preparar en la brasa de carbon, termino medio, un pedazo del lomo y no hay sabores diferentes al de la carne de res. Tengo en la nevera madurando otro pedazo del lomo y uno de los pechos que prepararé al horno el dia 21 de octubre. He asado el brisket o pecho izquierdo al horno durante 3.5 horas, tampoco tiene o tuvo sabores u olores anormales, distintos a los de la carne asada al horno. Para la imagenes o fotografias, escriba a mi email jabero48@gmail.com y se las hago llegar. O a mi whatsup +573118193114
Recomendar
Responder
fernando osorno
29 de marzo de 2016
hola como estan tengo 2000 kilos de pollinaza con cascarilla de arroz les puedo dar al ganado de engorde muchas gracias si tienen alguna formula la cual le puedo hechar muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.