Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis Gangrenosa

Publicado: 25 de abril de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un problema sorprendente que e visto es un animal con MATITIS pero esta mastitis ya complicada el cuarto esta completamente agrandado, indoloro y completamente frió el pezón esta deforme tiene forma de pera y se esta descascarando la piel pero solo un cuarto es el afectado y la leche es suero con sangre y maloliente. El animal ha bajado mucho su producción por la sintomatología y la imprudencia de los dueños en pedir ayuda cuando el animal esta así no se las recomendaciones a trabajar en estos casos con antibioterapia cuantos días, cual antibiotico y si también el uso de intramamarios mas efectivos cual, se podrá regenerar el tejido ya perdido, alguien a tenido éxitos con tratamientos para esta mastitis que creo que por lógica si se cura habrá que secar ese cuarto pudiendo tener fe que si en su siguiente campaña pueda producir leche. O si la cirugía como extirpación de ubre es una alternativa por su puesto con la labor de un MEDICO VETERINARIO a cargo pero en este caso hay la posibilidad económica de hacerlo. GRACIAS….
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo  De  Maria
29 de octubre de 2023
MASTITIS GANGRENOSA :

1- Cortar el pezón al ras para que drene
2- Se le puede con una jeringa ponerle agua oxygenada
3- Altas dosis de antibiótico
4- Meglumine de flunixin para evitar shock

Pero a pesar de todo esto el cuarto se va a ir cayendo a pedazos. Muchos pueden seguir ordeñando las otras tetas, pero lo mejor es descartar el animal luego de respetar los tiempos de espera de los medicamentos usados
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de octubre de 2023
@Pablo De Maria Solamente quisiera ponderar el empleo del agua oxigenada en varios casos de mastitis gangrenosa me ha trabajado excelentemente bien para controlas el avance de la necrosis, siempre he empleado cefalosporinas por vía endovenosa.
Con relacion al descarte pienso que lo mas importante es salvar al animal para después enviarlo en una buena condición al rastro y no beneficiarlo en emergencia donde la perdida es muy alta.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
31 de octubre de 2023
@Raul Jesus Santivañez Correcto Raul pienso lo mismo. Al decir descarte no es que la saque enseguida del predio sino tiene que reponerse y por lo menos que engorde si es posible

Una vez vino una Dra Ursula Waiss o algo asi el apellido a las jornadas de buiatria y le preguntaron del corte del pezon en las gangrenosas a lo que contesto : " nuestras vacas no aguantaría eso " podra haber fallado el traductor, pues esta Dra es una eminencia en mastitis.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
31 de octubre de 2023
Estimados foristas, veo que se ha reactualizado este tema que viene desde hace varios años, por lo que no me detuve a ver todos los comentarios y solo quiero aportar mi experiencia en el tema. Estas mastitis sobreagudas son por lo general puerperales y suelen actuar Stafilococus aureus o Scheriquia coli, y se producen en esta etapa por la inmunodepresión que tiene la vaca en este momento (Vaca de cristal). El Stafilo es el que tiene la toxina necrotizante productora de la gangrena (Ubre azul). Las secreción es escasa, color café en Stafilo y aspecto de "orina de yegua" en Coli. Ambas afecciones (Stafilo o Scheriquia) producen enfermedad grave con intensa toxemia y deshidratación, suele producirse diarrea intensa. El pronóstico es grave. El tratamiento adecuado mas que los antibióticos adecuados a Gram + o - segun la etiología, es el tratamiento de la toxemia y deshidratación. La primera con 0,5 -1 mgr/kg de dexametasona endovenosa ( si esa es la dosis) y la segunda con Solución salina 0,9%. La dosis de esta última si pensamos que una vaca de 400 kg deshidratada grave puede perder 6-10% de líquidos, se debe reponer urgentemente por lo menos la mitad de ésto (15-20 Lts.). Ordeñe constante del cuarto afectado o abertura quirúrgica como alguien mencionó. La evolución con todo ésto, tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir pero depende todo del organismo animal. ANECDOTA: una tardecita llego a un campo a ver un caso de estos, con la vaca en decúbito lateral, arreactiva total, en hipotermia, taquicardia, por lo que pronostiqué que se moriria en unas horas por lo tanto no realizamos ningun tratamiento. Pero al otro dia la vaca estaba parada tomando agua, se salvó sin medicación, se necrosó y cayó el cuarto afectado y fue vendidada posteriormente. Como dijo James Herriot: Los veterinarios de campo estamos siempre caminando sobre una delgada franja donde en un lado esta el abismo y en el otro el cielo. Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
31 de octubre de 2023
@Oscar Perusia Tambien a veces al revés , VACA EN BUEN ESTADO , se practica cesarea de pie por lado izquierdo , se saca el ternero vivo. Suturas sin problema , la vaca al final de la operación toma agua de un balde , tiempo primaveral y noche cálida................al otro dia muerta ?????

Estaba del lado del abismo ...
Recomendar
Responder
Jose Agustin Balvoa Tenelema
1 de noviembre de 2023
@Oscar Perusia Gracias colega aveces la experias son valiosisimas.
Recomendar
Responder
Colbert Pinardi Gonzalez Rondon
29 de diciembre de 2023
@Oscar Perusia.
Dr saludos, pf:
Dexametasona, frecuencia?

En lugar de fisiologica 0,9, ¿podeemos usar lactato ringer?
Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
29 de diciembre de 2023
@colbert pinardi gonzalez rondon la dexametasona una sola aplicación endovenosa en lo dosis indicada en escrito anterior.
Referente a la sol. Hidratante: la fisiológica la puedes hacer tu con poco dinero. La R.Lactato no. Si la compras es mucho más cara. Además para combatir la acidosis: el bicarbonato es mucho más rápido que la Ringer y necesita un hígado bien funcional para que la metabolize y cumpla su funcion cosa que este caso está muy comprometido.
Nuevamente, al igual que la fisiológica, el bajo costo y fabricación "casera". Saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de diciembre de 2023
@Oscar Perusia Dilecto amigo y muy estimado profesor su sapienza siempre sera aleccionadora solamente quisiera agregar a su comentario que lo unico que he realizado ademas de lo que usted indica es la aplicacion de agua oxigenad directamente en la ubre afectada y ello siempre me facilito el desprendimiento del tejido necrosado y las vacas salieron mas rápidamente del problema , siendo enviadas al rastro con posterioridad.
Saludos
Raúl
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
29 de diciembre de 2023
@Raul Jesus Santivañez Estimado colega Jesus, gracias por su comentario. A mi parecer el tema agua oxigenada en la ubre se comenzó a usar (me incluyo) pensando que la etiología eran los clostridios, pero en mi casuística he visto muy poquitos casos donde clínicamente me pareció clostridiosis debido a la gran cantidad de gas que había diseminado por todo el cuarto mamario, por lo tanto aquí estaría indicada el agua Oxigenada. Ahora, esta probado que las gangrenas son producidas por las toxinas del stafilococo aureus, no obstante, no creo que esté contraindicada ya que en ese tejido muerto no va a producir ningún trauma.
Debido estas toxinas es tan intensa la toxemia y deshidratación lo que amerita a usar esa dosis alta corticoides E.V. (Blood -Radostits) e hidratación E.V. Mis cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Miller perdomo escandon
1 de enero de 2024
@Oscar Perusia cómo se les aplica el agua oxigenada , por el pezon
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
1 de enero de 2024
@Miller perdomo escandon por distintas punciones e inyecciones en la ubre
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de enero de 2024
@Miller perdomo escandon TAMBIEN SE PUEDE CON UNA JERINGA GRANDE A TRAVES DEL AGUJERO DEL CORTE DEL PEZON,
Recomendar
Responder
Jose Agustin Balvoa Tenelema
3 de enero de 2024
@Pablo De Maria me ha pasado que posterior cesaria hidrato al animal y si al istante bebio agua probablemente lo dio como un shock termico o algo parecido me paso una vez desde alli cuando coloco soluciones recomiendo no dar agua por lo menos dos horas posteriores.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de enero de 2024
@Jose Agustin Balvoa Tenelema Normalmente realizo las cesáreas con el animal con una vía en la yugular en aplicacion lenta y nunca he , observado algo parecido a lo que describes, personalmente creo pueden haber diversas causas para la situación descrita.
La intoxicación por agua es posible y seria muy interesante evaluar esa condición.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
14 de enero de 2024
@colbert pinardi gonzalez rondon el Dr Oscar Perusia menciono en primera instancia de tratamiemto la administracion del antibiotico, pero desafortunadamente no menciono cuales antibioticos son los de eleccion y ademas le dio una importancia preponderante a la dexametasona y pienso que es mas imoportante la eleccion del antibiotico porque asi usted administre el tratamiento completo pero no elija el antibiotico ideal, finalmente el resultado es negativo, la eleccion del antibiotico es definitiva para salvar la vaca
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
14 de enero de 2024
@Juan Carlos Londoño Estrada Con el respeto que se merecen los colegas que están recomendando los tratamientos, difiero en algunos conceptos, el uso del agua oxigenada no representa ningún beneficio lo cual se ha demostrado en casos de carbón sintomático o pierna negra causada por clostridium perfringens, la inyección local en el sitio de infección no representa ningún beneficio; para el caso de la administración de agua oxigenada vía conducto intramamario su acción es prácticamente nula primero por la incapacidad de difundir vía conductos a la base de la glándula y a que no tiene llegada al parénquima donde esta la actividad del clostridium, la amputación del pezón no es relevante, a no ser que sea muy local y se haga la amputación antes de que la infección gangrenosa alcance el cuarto o tejido glandular- Lo fundamental es el diagnostico temprano y la administración de un antibiótico bactericida con acción contra stafilococos y contra coliformes, me ha dado buen resultado las QUINOLONAS Y EL FLORFENICOL.
Recomendar
Responder
Marco Armando Rodriguez
17 de enero de 2024
@Oscar Perusia que antibióticos recomiendas además de la terapia de líquidos??
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
19 de enero de 2024
@Marco Armando Rodriguez , nuevamente te respondo con el mismo argumento de mi posición anterior:
1-Dexamentasona 0,5-1 mg/Kg Endovenosa
2-Hidratación endovenosa: segun respuesta a pruebas semiológicas. Ej Deshidratación de 8% = 32 Lts líquidos.
3- Antibióticos: NO soy partidario de los atb más específicos (Gentamina en Coli o amoxicillinas en estafilo) ya que las toxinas que liberan esas bacterias es la causa del problemas. Prefiero los clásicos (Penicilina estreptomicina) que no serán tan agresivos de entrada con las bacterias. que al morir liberan la toxina.
Algunos autores marcan a este tipo de bacterias con el apodo de "toco y me voy· o sea que desarrolllan, mueren, liberan su toxina y termina su historia.
Con esta teoria estoy de acuedo en parte ya que sabemos que los estafilo hacen colonias en la ubre dando mastitis crónicas, pero, de estas bacteria hay disitintas cepas. Ej. las que producen el impétigo de ubre, la de las mastitis crónicas, dermatitis necrótica, etc. Saludos al foro
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.