Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leyes del Pastoreo Racional

Publicado: 2 de marzo de 2006
Resumen
En un alto número de establecimientos nos encontramos ante praderas, muchas de ellas naturales y otras implantadas, en las cuales por sistemas de manejos o por hábitos ó costumbres se llega a situaciones que con llevan a que una y otra vez más sea preciso remover el pasto y sembrarlo nuevamente. Pero, ¿qué hay de esos establecimientos que por las características de suelo o por estar en montes se ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Compartir
alejandra velez
alejandra velez
15 de agosto de 2007
Tengo una finca en Cordoba -Colombia. Y la verdad es que es como si hubiera comprado el triple de tierra con este sistema ya que la carga de la finca se incremento tres veces mas. Inclusive le rinde mas el tiempo a los trabajadores, el manejo de las malesas es mas controlado y mas economico por que es muy poco lo que tengo que fumigar.
Recomendar
Responder
Salvador Rafael Raad Freyle
15 de agosto de 2007
Muy interesante el artículo. Hace más de 7 años comencé a usar este modelo en una finca con riego por gravedad y cuando los vecinos vieron el poco de potreritos con 2 hilos de cercas eléctricas tomado de una planta solar, me decían que estaba loco. Hoy estamos convencidos de que aplicando este tipo de tecnología en la empresa agropecuaria, estamos contibuyendo a un desarrollo sostenible y sano, porque usamos menor extención de tierra, estamos trabajando con más carga de animales por hectáreas y no estamos talando bosques como cuando usábamos los alambres de púas, donde cada un metro tocaba poner un poste... Y lo más interesante es que la tasa de retorno de la inversión es rápida porque los animales siempre tienen buena comida, los potreros tienen más días de descanso y el control de malezas y plagas se disminuye.
Recomendar
Responder
Hermes Coy Bautista
Hermes Coy Bautista
17 de agosto de 2007
Totalmente de acuerdo con el sistema de pastoreo en rotación, hay que tener en cuenta que el animal no debe consumir la parte basal del pasto, pue si lo hace el tiempo de recuperación se demora un 30% aproximadamente. Muy interesante su artículo. Abrazos
Recomendar
Responder
Roberto Salazar
18 de agosto de 2007
Al Señor Hector Julio Hoyos. Muy interesante el análisis de carga animal que le hizo al compañero con una finca de jaragua. Sería usted tan amable de hacerme el mismo análisis para una finca de 100 has. de brizantha, topografía quebada, condiciones húmedas por estar cerca del lago de Nicaragua. Y la intención seria de cría para vender al destete. Agradeciendo de antemano su atención Roberto Salazar
Recomendar
Responder
Moises Valor
Moises Valor
18 de agosto de 2007
Es muy interesante el tema del pastoreo racional, ahora bien en el caso de la zona donde me encuentro yo, que solo tengo invierno y verano muy fuerte, donde los productores debemos protegernos de los incendios naturales e indiscriminados, ¿cuál es el período de cambio que se debe aplicar a los animales para un engorde adecuado en epocas de verano?
Recomendar
Responder
Alma Delia Magaña Peralta
Alma Delia Magaña Peralta
20 de agosto de 2007
Acabo de iniciarme en la ganadería. Mi padre me heredó 8 hectáreas en Comalcalco Tabasco, México. En marzo del 2006 decidi empezar a trabajar en estas tierras. Busque información y el pastoreo racional me pareció lo más lógico y redituable, al día de hoy tengo 10 potreros y 22 novillos, sembré pasto mulato. Aunque pienso ir poco a poco para observar como se comporta tanto el pasto como los animales, si deseo saber a cuanto puede llegar la carga de animales pues quiero hacer que esta actividad sea un buen negocio. No doy suplemento sólo el pasto y agua. Los ganaderos de mi región me aconsejan que debo implantar a los animales para que ganen más peso, pero estoy indecisa pues yo quiero ser productora de carne orgánica aunque por acá no exista este mercado. Agradecería infinitamente sus comentarios que pudieran orientarme para mejorar mi pequeña pero muy preciada empresa.
Recomendar
Responder
saul rojas
20 de agosto de 2007
Las leyes básicas del pastoreo son una herramienta indispensable para implementar un buen programa de manejo del pastoreo en cualquier empresa ganadera. Pero primero tenemos que conocer las condiciones climáticas del sitio donde se encuentra la empresa, segundo especie de gramínea o leguminosa que se esta aprovechando así como su rendimiento mensual y anual de materia seca, tercero la fertilidad del suelo, cuarto la carga animal y especie animal que estamos utilizando para aprovechar el forraje por medio del pastoreo. Con todo lo anterior podemos realizar un aprovechamiento sustentable del forraje que se produce en la empresa. Recordemos que el éxito en el manejo del pastoreo es responsabilidad de las personas que lo implementan. Y no de las leyes del pastoreo por si solas. En México se implemento el PIT (Pastoreo Intensivo Tecnificado) el cual presentó mucha difusión pero por la falta de capacitación a las personas que lo llevaron acabo en muchas empresas las praderas desaparecieron por un mal manejo y por desconocer la capacidad de carga de las praderas de la unidad de producción. (no aplicaron las leyes del pastoreo) Tengo confianza que el pastoreo es una buena herramienta para disminuir los costos de producción y incrementar la producción en el trópico.
Recomendar
Responder
RAUL GONZALEZ RENDON
RAUL GONZALEZ RENDON
20 de agosto de 2007
Algo fundamental en el desarrollo del PRI es la concientización de los trabajadores de la finca. Son el capital mas importante dentro de este programa. Su capacidad de observación es fundamental para establecer las deficiencias de los forrajes, manejo de la carga, control de malezas, etc. Mi experiencia con el PRI en el departamento del Tolima, altas temperaturas, poca pluviosidad son excelentes.
Recomendar
Responder
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de agosto de 2007
Hola a todos Muy interesantes los comentarios que se hacen en este foro. Me alegra el interés que ha despertado el tema. Quería agregar un par de conceptos que a mi entender son básicos para lograr un Pastoreo Racional existoso y perdurable, ya que lamentablemente son más los emprendimientos que se caen que los que persisten. Para lograr llevar adelante un proyecto en Pastoreo Racional es necesario conocer los Recursos de la Producción con que se cuenta y evaluar que limitantes hay. Trabajar sobre estas limitantes, es decir descubrirlas, evaluarlas y eliminarlas es que lo que va apotenciar los Recursos y por ende la continuidad del emprendimiento. Otro tema que es básico para llevar adelante el Pastoreo Racional consiste en tener claro que más importante que la capacidad financiera para implementar el sistema a full, es decir con gran inversión en alambrados y aguadas en cada parcela, es la toma de conciencia y capacitación del sistema.En muchos casos que he asesorado el éxito estuvo en llevar adelante un proceso de adaptación tanto del personal como del productor, fue comenzando con un manejo racional del rotativo respetando básicamente el tiempo de reposo de las parcelas en cada estación climática del año y no así tanto con la ocupación aunque si evitando el sobrepastoreo. En cada visita al establecimiento voy marcando los errores y virtudes de esta forma el pastor que se ocupa del manejo del rodeo va observando los beneficios y él solo comienza a mostrar progresos y cambios, el sistema llega así entonces a aplicarse a full, el productor con su propio convencimiento y viendo los resultados de la producción y la actitud del pastor resuelve ir haciendo las inversiones necesarias. Otra cosa escencial en el sistema del Pastoreo Racional, como se imaginaran, es el la actitud del pastor. Un buen pastor es aquel que acompaña al rodeo ó al hato hasta su parcela y se queda allí no menos de 30 minutos observando el comportamiento de animal por animal, como come, como se mueve, sintomas, etc. En mis cursos comento el caso de un tambero que tuve hace muchos años este buen hombre cuando llegaba a la parcela donde estaban las vacas en ordeño (70) se ponía de cuncliyas en el medio de los animales y estaba una hora observandolas, esto lo hacía después del ordeñe de la mañana y de la tarde, al terminar su observación venía y me comentaba todos los casos que le llamban la atención. Es muy valorable la actitud de un individuo que se compromete, que tiene afecto por los animales, por el ecosistema y que demuestra su condición de ser dócil.- Muchas gracias todos, espero haberles sido útil Buena semana
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
22 de agosto de 2007
Muy buenos y sanos los aportes, DEFINITIVAMENTE CUALQUIER TIPO DE PASTOREO ROTACIONAL, SEA INTELIGENTE, SEA VOISIN, ETC, NECESITA LA PRESENCIA DE UN PASTOR EL 100% DEL TIEMPO, por ello es que son más los proyectos que fracasan que los exitosos, porque pretendemos hacer unos diseños de parcelas muy buenos y creemos que eso se maneja solo, EL PRV POR DEFINICIÓN ES DIRIGIDO POR EL SER HUMANO, para ello es necesario internarse en el campo y conocer la etología bovina, debe capacitarse al responsable del sistema con seguimiento y control permanente, una vez capacitado continuará el control de los tiempos de ocupación, descanso y aforos para determinar la carga animal, esto es un proceso dinámico de seguimiento permanente, así que quien no tenga intenciones de hacerlo, es mejor que no ensaye, pues inevitablemente fracasará, igualmente se necesita MUCHA DISCIPLINA Y SENTIDO COMÚN CON HABILIDAD EN EL MANEJO DE LA RELACIÓN SUELO-PLANTA-ANIMAL, esto no lo desarrolla todo el mundo y es el factor clave de éxito. No es fácil persistir en el sistema PRV y hacerlo sostenible, pero al lograrlo, no existe nada más maravilloso !!
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de agosto de 2007
Muy interesante el artículo. Mi recomendación para los nuevos usuarios de los sistemas rotativos es hacer la escuela en su propia finca y aprender de los resultados la misma. Si tiene pastoreo permanente y quiere cambiar: 1. Comience por dividir en dos o tres potreros. 2. Inicie con descansos de 45 días (Sin fertilizacioon ni riego) y tome sus propias conclusiones. Tenga en cuenta el clima (verano o invierno). ajuste a mas o menos dias de acuerdo a la respuesta del pasto 3. Ajuste la carga de manera visual me sobra pasto aumento la carga, me falta pasto aumento el descanso o disminuyo la carga. 4. Mida la carga siempre en kilos por Ha. Las medidas de animales/Ha son erradas- Hay animales de 120-500 kilos. 5. No sobrepastoree a ras de piso. El nuevo rebrote necesita algo de tallo para subsistir. De esto depende la persistencia- Renovar praderas es costoso. 6. No deje que el forraje semille mas del 30% , pierde nutrientes y no es muy palateble. Tampoco pastoree muy viche- No recomiendo menos de 30 dias de descanso para ningun sistema 7. Despues de que mida los resultados en su finca animese a dividir mas potreros hasta llegar al pastoreo por horas que es lo mas avanzado al que se puede llegar. 8. Lleve registros y haga sus observaciones. Si tomas estas recomendaciones podres llegar a ser un buen pastor Saludos Ricardo
Recomendar
Responder
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
22 de agosto de 2007
Hola a todos los foristas He aconsejado a mis amigos ganaderos, que no pastoreen por debajo de tobillo, porque eso es sobrepastoreo y no dejar crecer el pasto despues de la rodilla. Si la respuesta en un verano es, entonces donde los meto, es porque no se preparo para un verano prolongado, por lo tanto si sobrepastorea lo que vendra es que sus cepas se secan y se llenara de maleza en el periodo de lluvias siguiente. Si deja pasar el pasto por encima de la rodilla (dependiendo de la especie de pasto), se lignificara y se encepa demaciado. El Pastoreo a la altura conveniente, hace que se formen estolones horizontales que son los de propagacion y si los deja crecer demasiado se forman estolones de conservacion, es como podar una planta de jardin. Es pasto habla despues del pastoreo, de acuerdo al periodo de lluvias, a la fertilizacion del suelo y al grado de compactacion por el numero de animales por area, de alli que lo mas conveniente es tener las gramineas en un sistema silvopastoril, porque las raices de los arboles convertidos en arbustos son el cincel natural del suelo, son las abonadoras naturales y son las que reducen la evapotranspiracion de las plantas y por lo tanto de la perdida de humedad creciente de las gramineas, que son las que tienen las raices de menos profundidad.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
22 de agosto de 2007
Mi comentario está orientado al punto de que la rotación depende de si se utiliza cerca eléctrica o no, son diferentes. Con la cerca eléctrica se aumenta la capacidad de carga de la finca bastante, lo cual aumenta la productividad pero con un defecto grande que es la compactación del suelo a largo plazo. Por ello es importante medir bien la capacidad de carga en verano, que sería la mínima a soportar permanentemente, y la incrementaría un poco de acuerdo al estado de las praderas con el fin de ajustarla a sus posibilidades y no fallar en meter x número de animales por capricho. En cuanto al forraje de pastoreo es necesario respetar como mínimo 50 días de descanso a cada potrero, para establecer una rotación normal y ajustar a 50 días de descanso es necesario contar con mínimo 9 praderas y con una ocupación de 5-7 días como máximo, por ello se requiere que el área del potrero sea proporcional a la capacidad de carga que se maneje y de acuerdo al tipo de explotación, cría, levante, leche o ceba. Cada una tiene requerimientos diferentes de acuerdo a su peso corporal, porque de dicho peso depende la cantidad de forraje consumido por animal/ día, que en base húmeda es de aproximadamente 10-12 % de su peso corporal o del 3 -3.5 % de su peso corporal en base seca. Es interesante no dejar demasiado material en pie al pastorear, es preferible pastorear por debajo de 10 cmt de altura, diría que lo ideal es dejar 3 centímetros con el fin de que el rebrote no haga de la planta vieja especialmente las praderas estoloniferas como Kikuyo, Estrella Africana, algunas braquiarias, etc. En estos casos cuando salen del estolón los rebrotes son pobres, poco bigorosos y escasos en hojas. Si se pastorean a 3 centímetros de altura, se permite que se formen raíces nuevas y que de cada raíz salga una planta nueva y vigoroza con buen follaje y excelente calidad. No lo creía hasta que lo puse en práctica y ríase de la diferencia de calidad de pasto y del incremento en capacidad de carga y productividad de la pradera. Conozco estudios serios sobre este tema, tanto en pisos térmicos altos, bajos y medios, con una belleza de resultados en Antioquía caso zona de San Pedro de los milagros. En el Suroeste Antioqueño (Venecia, Tamesis) y en el Bajo Cauca. Yo manejo una capacidad de carga de más o menos 5-6 animales por cuadra permanente, y con resultados sorprendentes en pastoreo. Para ello requiere un programa de fertilización continua y muy bien orientado, porque lo que le sacas al suelo se lo tienes que devolver para poderlo conservar, es más económico eso para producir buena cantidad y calidad de forraje para la explotación, que tener que recurrir a niveles altos de suplementación con cuidos que es carísima.
Recomendar
Responder
victor amaro garcía
22 de agosto de 2007
Todos los comentarios son valiosos, pero creo que lo más valioso e importante es la experiencia que uno pueda tene sobre los pastos, es necesario conocer a la perfección los tiempos de recuperación que necesitan, todos, son distintos, la tierra siempre tiene algo que la hace distinta, conozcamos más nuestros potreros.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
22 de agosto de 2007
Señor Santiago Londoño, me parece que hay que aclarar varios aspectos errados. 1) El PRV NO COMPACTA EL SUELO, ANTES LO DESCOMPACTA, pues los períodos de descanso entre pastoreos de aprox 40 días, nos da 9 días de ocupación al año y 356 días de descanso donde el sistema radicular descompacta el suelo con su crecimiento. 2) Los períodos de descanso no deben ser muy prolongados (usted habla de 50 días) pues los pastos se lignifican y la calidad nutricional se reduce considerablemente, terminando en baja producción animal, inclusive es imposible con un pasto de 50 días pastorear a ras de suelo (3 a 10 cm). 3) EL PRV NO ADMITE FERTILIZACIÓN, debido a la BIOCENOSIS, los proyectos de PRV con fertilización son muy atractivos a corto plazo, pero terminan en el fracaso a mediano plazo pues la fertilidad natural del suelo no se hace sostenible. Parece que trabajamos en las mismas zonas (Venecia-Caucasia-Montería).
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
23 de agosto de 2007
Saludos a todos los participantes de este foro: Me permito exponer ante ustedes algunas ideas nacidas en el campo a traves de la observacion de varios y diversos sistemas de produccion en zonas que van desde los 500 m.m. de precipitacion hasta los 2000 m.m. anuales y con suelos que varian desde los franco-arenosos hasta franco-limosos. Estas fincas disponen todas de una fuente de agua que, aunque varian en cantidad y calidad, todas permiten regar una superficie variable para el manejo intensivo de pastos, tanto para pastoreo como para corte. En muchos sistemas en Venezuela se estan manejando 10 vacas/hectarea con 10 lts/vaca/dia o mas, sin generar problemas de compactacion, mineralizacion o empobrecimiento de los suelos. Cualquier finca puede manejar potreros de 1000 mts.2 a 5000 mts.2 (media hectarea) con o sin riego, con periodos de ocupacion de medio dia para vacas de leche y un dia para levante y ceba. El periodo de descanso va a depender de si el sistema es manejado bajo riego o bajo secano y si es bajo secano va a depender si estamos en periodo de lluvias o de verano. Con estas superficies de potrero y estos periodos de ocupacion los animales van a consumir el pasto casi tan uniforme como una maquina cosechadora con la maxima calidad que la pastura pueda ofrecer, con la ventaja que al mismo tiempo van a fertilizar con la deposicion de sus excretas en los potreros. Las excretas que estos rebanos dejen en los corrales deberian ser transformadas por lombrices rojas californianas en humus solido (cuyo manejo es sumamente sencillo) y distribuidas en los potreros cuando los animales salgan de el mismo y comience su periodo de descanso. Es mas facil hacer resiembra, control de malezas y fertilizacion en potreros pequenos que en potreros grandes. En los Andes Venezolanos se realiza preparacion de suelos con alta pendinte con la utilizacion de traccion animal. Para suelos con alta pendiente es imperativo establecer pastos de crecimiento decumbente como la estrella africana, la bermuda, tifton, o cualquier otro que sea de la preferencia del productor pero que desarrolle un colchon que evite la esconrrentia y el efecto fisico del agua como la perdida de la capa superficial del suelo. El tema que tratamos es muy extenso y ninguna realidad de una finca se adaptara completamente al manejo ideal de otra unidad de produccion, solo debemos analizar los logros a los que tengamos acceso y tomar lo mejor de cada sistema.
Recomendar
Responder
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
23 de agosto de 2007
Hay investigadores de forrajes que sostienen que para hacer un pastoreo rotacional en secano o sin riego se requiere que en el lugar tenga una precipitacion anual de 1800 mm en dos peridos de lluvias. En caso contrario de ser menor, se requiere de riego y fertilizacion quimica. Es de mi parecer que de establcer un sistema de arborizacion en potrero, cercas vivas y mucho mejor sistema silvopastoril permitiria que se redusca la evapotranspiracion de las gramineas, reduciria el numero de aplicaciones de riego. No olviden que nuestro amigo o enemigo es el SOL y con el tenemos que trabajar, es el que hace que los pastos sean mas dulces, se desarrollen o se recuperen, debemos manejarlo inteligentemente ya sea evitando que nos afecte el balance hidrico de las plantas o a falta de el su crecimiento es menor. Sabemos que la mayoria de plantas son C4, luego la combinacion de todos los factores que intervienen en la produccion de biomasa forrajera, es el exito de la ganancia de peso en los animales
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2007
Con respecto a la intervención anterior, es de suma importancia tener en cuenta la disponibilidad de riego, y es correcto manejar praderas de áreas pequeñas; es más fácil su programación y laboreo, solo aplicamos grupos de praderas en una finca grande para replicar los sistemas de manejo aplicados en la parte experimental, y ver con dos o tres réplicas los resultados obtenidos. CABE ANOTAR QUE NO TODA FINCA ES IGUAL A LAS DEMÁS Y DENTRO DE CADA EXPLOTACIÓN HAY ZONAS DIFERENTES EN FERTILIDAD, TEXTURA, ESTRUCTURA DEL SUELO, haciendo que los efectos de la escorrentía y percolación sean mayores en unas que en otras. Por ello hay que tener cuidado de qué tipo de suelo dispongamos para ver cuál sistema aplicamos como manejo buscando la optimización de los recursos. No existe suelo malo, somos nosotros los que no sabemos manejar x suelo con sus limitantes, por ello es necesario conocer bien cada suelo para no caer en escopetazos y fracasos. FELICITO AL COLEGA ANTERIOR QUE SE REFIRIÓ EN PARTES PUNTUALES PRACTICAS Y DE SUMA IMPOTTANCIA,SUGIERO PONERLES ATENCIÓN Y APLICARLOS POR EL BIEN DE LA GANADERÍA Y DEL ECOSISTEMA QUE NOS RODEA Y QUE SOMOS LOS RESPONSABLES DE CONCERVARLOS Y MITIGAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA GANADERÍA QUE SON GRANDES.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2007
Hola Nicolas,no etoy de acuerdo con tu planteamientos,puede que se acomoden a algunas especie específicas de pasto,pero mi experiencia durante estos largos treinta años me han mostrado que es correcto mi palnteamiento,si no dejas descansar una pradera de Kikuyo por ejemplo 50 días caabas con la pradera,bajas los rendimientos de pasto disponible y tendras que hacer labores de labranza para recuperarlos,he visto que con rotación bajo cerca electrica aumentas la cantidad de peso barbaramente por unidad de area formando zonasv impermeables(por compactación)zonas que he tenido que aflojar con un rastrillo superficial para recuperar la calidad de la pradera.Se que algunos colegas hablan de descanso de solo 20días,lo he visto en algunas fincas en la zona y en realidad han acabado con las praderas hasta el punto de tener que sembrar cultivos de pan coger para luego sembrar pasto Kikuyo,me parece que el equibocado eres tu.A los 45 días ningun pasto se lignifica,y es la edad en donde estan en mejor nivel tanto la fibra detergente neutra,la fibra detergente acida,la proteina y energía comprobada bajo estudios bromatológicos de los cuale puede dar testimonio el Dr Jose Saldarriaga Agronomo conn experiencia amplia en el tema de aproximadamente 30 años y con el cual he estudiado detenidamente dichas situaciones.Si loque tu dices fuera sierto no sería posible tener vacas con picos de lactanciua altos ,producciones promedias diarias sobre 21-29 litros día como se manejan en esta zona y con un promedio de servicios por concepcion entre 1.5- 2 por animal,en casi todas las fincasmanejadas bajoeste criterio,lo que sugiero es tener 9 potreros para pastorear durante 6-7 días para dar un descanso de 54-63 días como maximo,solo baja los días de ocupacion a 5-6 días y te dara un decanso de 45-54 días que es lo ideal.Esto lo sostendré 100% debido a los resultados que el fundador de la facultad de Zootecnia de la Nacional Medellin tubo durante su largos 50 años de ganadero en las mejores fincas del pais y antioquia,es la autoridad nacioinal mayor en pastos y ganadería especialista en colkombia y Winsconsi ,era juez en todo tipo de animal a nivel mundial y fundador de la hacienda paizandu en Santa Helena y de la Hacienda Montenegro del fondo Ganadereo de Antioiquia y asesor en innumerables fincas delpais,estas fueron sus enseñanzas que me impartio y por ello he tenido exito.Que tal si aplico lo que sugieres ya hubiera acabado con la finca.Fabor leer bien mi comentario anterior en donde nunca mencione ocupacion de 9 días,esto daria 81 días de descanso en nueve potreros,aqui si se lignifica cualquier pasto y nunca podrías obtener productividad.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2007
Aclaro los días de acupacion a que me refiero entre 5-6-7 son por cada pastoreo y dejar lapsos de descanso entre 45-54-63 días para volver a pastorear,luego delpastoreo fertilizo,ocopo los días anteriormente expuestos segun el programa escogido y repito sucesivamente el proceso durante todo el año.Parece que no entendisste lo escrito anteriormente, por ello te lo aclaro.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.