Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechería en altura: Experiencia en Ecuador

Publicado: 9 de enero de 2023
Durante el Congreso Panamericano de la leche hablamos con Fabian Eguiguren sobre lechería en altura, uso de pasturas y fertilizantes orgánicos.
Temas relacionados:
Autores:
Fabian Eguiguren
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de enero de 2024

Me hubiera gustado una mejor información de campañas y rendimientos de las vacas en altura, yo trabajo a 3300 msnm en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca en el departamento de Ancash en el Perù con registros de 8500 kg año estandarizadas a 2 x equivalente adulto e igualmente estandarizadas a 305 dias de lactacion con pasturas de Ray grass y trébol en cantidades de 55 kg. diarios de forraje y 6 Kg de concentrado durante los primeros 150 dias DEL, disminuyendo progresivamente al final de la campaña, toda nuestra producción es dedicada integramente para la produccion de quesos con un rendimiento quesero de 9.3 Kg de leche por cada kg de queso obtenido.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl

Recomendar
Responder
Eladio Miranda Yanque
1 de marzo de 2024
@Raul Jesus Santivañez, ampliando la información vacas criadas de 3800 - 4000 msnm, alimentados puramente con pastos cultivados (Ryee. Frases Inglés + trébol + R. Italiano), consumo aproximadamente por vaca de 40 - 50 kg de pasto mv/día SIN adicionar alimento balanceado. Con una producción de leche promedio por campaña de 4575 litros de leche "producción bio ecológica y/o organico",aún no certicada.
La intención de este sistema es lograr ganancias superiores a los sistemas estabuladas o mixtas. Saludos.


.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de marzo de 2024
@Eladio Miranda Yanque
Si considero que debemos evitar los aditivos y programas quEladio Quisiera aclarar que nuestra produccion es muy ecológica en lo que se refiere al sistema de alimentacion, el empleo de concentrados si considero que es de suma importancia para lograr mejores campañas y eso no deja de ser ecologico, loimportante para todo ganadero es optimizar su produccion con sistemas lo cercano a lo natural de nuestras vacas ese asido mi norte durante toda mi vida de ganadero.
e alteran la alimentacion y hormonas que estimulan la produccion, fármacos que al final siempre son dañinos de una forma u otra al genero humano.
Seria muy importante que registre el consumo de alimento de sus vacas pues no debemos indicar datos aproximado si no datos ciertos asi com las campañas estandarizadas a equivalente adulto, a 305 dias de lactacion y dos ordeños, de esta forma nos podemos comparar con producciones en cualquier parte del mundo. y mostrar lo que podemos hacer en nuestras alturas.
Saludos desde el norte del Perú.
Raúl.
Recomendar
Responder
Eladio Miranda Yanque
1 de marzo de 2024
@Raul Jesus Santivañez
No quise decir que no se utilice alimentos balanceados, sin embargo debo aclarar que estoy dando alcance, experiencias que tengo en el Sur del Perú, lugares remotos donde no tengo disponible insumos para preparar alimento balanceado, ademas si compro en el mercado los costos por kilo son elevados, asunto que eleva el costo de producción por litro de leche.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de marzo de 2024
@Eladio Miranda Yanque Lo mas importante es mantener una productividad que te permita tener utilidades , siempre en mis capacitaciones les comento que ganadero viene de ganador y si no ganas dinero con tus vacas no eres ganadero.
Otro si te comento que lo que mas le falta a nuestras vacas en la sierra es energía y esta se puede conseguir con cualquier grano, si no logras otra fuente de proteina puedes usar Guano de gallinas o por ultimo urea, todo es cuestion de buscar un buen asesoramiento en nutricion y alimentacion de vacas.
Saludos

Raul
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.