Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porque fallan los antibióticos ¿Por la resistencia bacteriana?

Publicado: 19 de agosto de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Esa es la respuesta que encuentro de muchos profesionales (pero no creo que este ofendiendo a nadie ni quejándome) pero cuando uno trata ciertas infecciones y enfermedades y no hay progreso entre uno de los factores es lo que señalo en el titulo y también es importantísimo otras razones como el tipo de alteración, agente infeccioso (virus, bacteria, protozoario ) sea gran+ o - ,bacteriostático o bactericida y lo mas importante es la decisión cual usar en especial que familia etc, etc, etc, etc. En especial de esta pregunta porque hemos llegado a esta situación de que los microorganismo han tomado resistencia a ciertos medicamentos como es este mecanismo en detalle me gustaría saberlo si fuera mucha molestia.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jim Lecaros De Córdova
25 de mayo de 2010
Hola colegas , creo que tienen razón en muchos comentarios, pero me parece que no analizamos los mecanismos de acción de cada antibiótico, es decir como destruye a las bacterias y tampoco conocemos que bacterias tipo o subtipos vamos a combatir, una de las causas, creo principales de la aparición de la resistencia bacteriana. Me parece que lo primero es un antibiograma y diagnóstico definitivo de la causa para usar antibióticos con precisión. Las bacterias tienen 5 mecanismos para provocar su resistencia, lo sabemos por farmacología, es lógico que analicemos que bacteria es y como debemos combatirla, que mecanismo de acción nos presentan los antibióticos y luego tener el cuidado con las dosis adecuadas, frecuencia de administración el tiempo correcto de aplicación y sobretodo no dejar el tratamiento cuando ya no hay síntomas, esto se produce por que baja la carga bacteriana pero no desaparece todo, por lo que debemos continuar tres o cuatro dias mas hasta eliminar la cantidad suficiente para que el sistema inmunológico se haga cargo. Esto me dió muy buenos resultados en el campo y quiero compartirlo con ustedes. Gracias.
Recomendar
Responder
Edgar Toloza Vargas
27 de mayo de 2010
En la región donde vivo (llanos orientales de Colombia), los ganaderos mal utilizan antibióticos como oxitetraciclina y penicilinas y creo por eso que las bacterias, protozoarios adquieren cierta resistencia a determinados antibióticos. Aquí tenemos el problema que las farmacias veterinarias venden los medicamentos sin formulas médicas y nuestros colegas estan fallando en esto.
Recomendar
Responder
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
27 de mayo de 2010
Hola buenos dias, estimados colegas y amigos productores los criterios técnicos vertidos por cada uno de ustedes son muy valiosos, mi participación es muy explícita. Debemos siempre tener presente la aplicación del sentido común por muy buenos profesionales o productores que seamos. En lo particular recomiendo realizar analisis de laboratorio en especial antibiogramas al menos 2 (dos) veces al año dependiendo del tipo de explotacion ( intensiva o semi intensiva ). Exigir seriedad y cumplimiento de los proveedores de alimento balanceado en cuanto a los productos que utilizan, me da la impresión que muchos utilizan ANTIBIÓTICOS DE MALA CALIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS. La medicación en explotaciones porcinas de mas de 50 MADRES debe hacerse por via oral en el mejor de los casos ya que por lógica un animal enfermo va a consumir poco alimento y no va ingerir la dosis que necesita, por experiencia propia la via oral es la que mejores resultados me ha dado.
Recomendar
Responder
Rafael Caceres
Rafael Caceres
10 de junio de 2010
HOLA AMIGOS DEL FORO. INTERESANTE LOS COMENTARIOS SOBRE LA RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIÓTICOS. TAN SOLO DEJO MI OPINION. LA EDUCACION DE LA GENTE QUE TRABAJA CON LOS ANIMALES EN EL CAMPO ES PRINCIPAL YA QUE POR LO GENERAL SON LOS QUE TIENEN MAYOR CONTACTO CON LOS ANIMALES Y AL PRIMER SINTOMA ALGO APLICAN A LOS QUE PARECEN ENFERMOS. NO DEJAR DE LADO LAS NECROPSIAS, TOMA Y REMISION DE MUESTRAS A LABORATORIO SI ES TA AL ALCANCE, PARA TENER UN PANORAMA MEJOR ACABADO DE CUALES SON LA ENFERMEDADES MAS PREVALENTES ENTRE LOS ANIMALES, TAMBIEN LOS CULTIVOS Y ANTIBIOGRAMAS SON IMPORTANTES, PREVENCION CON VACUNAS, LIMPIEZA DE CORRALES (EN ESTABULACION ETC.).DIAGNOSTICO DE BRUCELOSIS, TUBERCULOSIS, LEUCOSIS BOVINA, DIARREA VIRAL. AISLAR LOS SINTOMÁTICOS, DIAGNOSTICARLOS Y APLICAR EL TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE USANDO mg/kg Y RESPETANDO EL INTERVALO DE APLICACIÓN. PREGUNTA: ¿HAY RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS O SOLO TRATO DE CURAR LO QUE SE PRESENTE CON ANTIBIÓTICOS? UN ABRAZO
Recomendar
Responder
Gerardo Bolivar Buitrago
GVM Global Veterinary Medicine
9 de septiembre de 2010
En porcicultura el problema empieza por la subdosificacion de antibioticos en el alimento.,Un caso puntual es el uso de Sulfa Trimetoprin en cerdas para flujos con productos del 75[percent] a razon de 1 Kg/Tn .La dosis de la Sulfa trimetropin es de 25 mg/kg para una cerda en gestacion de 200 Kg de peso con consumo de 2 Kg de alimento dia estaríamos hablando de 3.3 Kg DE Sulfa trimetropin porTN DE ALIMENTO. Caso diferente si fueran en lactancia donde la dosis si se ajustaría,pero es común ver medicaciones en cerdas en gestación con consumo de 2 Kg medicadas con sulfa a razón de 1Kg/tn. Es hora de concientizarnos sobre el uso de medicaciones preventivas a dosis Subterapeuticas,no tienen ningún efecto preventivo y por el contrario a largo inducen problemas de resistencia. Para no ir mas lejos es una vergüenza ver medicaciones de Florfenicol en alimento de levante a dosis de 2 Kg/Tn con productos del 2 [percent],que corresponden a dosis de 4mg/kg.Cuando la dosis terapéutica es de 20 mg/kg. Ojo finalmente nos estamos quedando sin opciones terapéuticas,es responsabilidad de los laboratorios capacitar éticamente a su fuerza de ventas en la consecución de dosis terapéuticas y no dosis subterapeuticas argumentando un costo. Igualmente se ven con el uso de Tiamulina ,es un sacrilegio lo que se hace,con los alimentos llamados levantes medicados,que llevan infimas dosis de base farmacologica.Podria seguir hablando sobre casos puntuales ,pero lo mas importante es que nosotros como Médicos Vetrinarios le hagamos ver esta parte a los tecnicos de campo,para que ellos tengan herramientas,y a la hora que un representante sugiera una medicación el tenga argumentos suficientes para dar un si o no.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
10 de septiembre de 2010
ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS FORISTAS QUE EL MANEJO DE LOS ANTIBIÓTICO DEBE SER POR UN MEDICO VETERINARIO, YA QUE EN MUCHOS CASOS LOS ALMACENES AGROPECUARIOS TIENEN VENDEDORES QUE RESETAN SIN SABER EL PRINCIPIO ACTIVO DE UN FÁRMACO, NO CONOCEN EL TIEMPO DE RETIRO,ETC. OTRO PUNTO DE VISTA ES QUE ALGUNAS VECES SUB DOSIFICAN HACIENDO QUE LAS BACTERIAS SEAN RESISTENTE AL ANTIBIÓTICO, Y EN UNA SEGUNDA APLICACIÓN ESTA NO TIENE BUENOS RESULTADOS.
Recomendar
Responder
Miguel Martínez Ibarra
Miguel Martínez Ibarra
10 de septiembre de 2010
Buenos días, he leído los comentarios que hacen al respecto de los antibióticos y la resistencia bacteriana a los mismos, coincido en algunos comentarios y también creo que es muy importante no olvidar la Triada ecológica: Huésped-Medio Ambiente- Agente. Para el caso de neumonías en becerros es muy importante saber como se comportan las enfermedades de tipo viral en nuestro establo ya que el complejo viral: diarrea viral bovina, rinotraqueítis infecciosa bovina, PI3, VRSB juega un papel muy importante en la presentación y tratamiento de problemas neumónicos. Puedes tratar el problema bacteriano con el medicamento más adecuado para el órgano de afección sin embargo no hay que olvidar que este solamente tendrá su efecto precisamente en microorganismos de tipo bacteriano, la parte viral solamente podrás controlarla con biológicos adecuados para el problema en particular. Es por eso que les aplicas toda la farmacia y el animal muere pues el problema principal (viral) sigue latente. Por eso juega un papel importante la triada que menciono pues hay que recordar que todo influye en la presentación de un problema: alimentación, edad, manejo, estrés, etapa productiva, sanidad, medio ambiente.
Recomendar
Responder
Fredy Mauricio Tarapues Irua
10 de septiembre de 2010
buenos dias al aplicar un antibiótico a un animal debemos tener en cuenta que las bacterias que estamos tratando con dicho producto tienen la capacidad de mutar y gracias a eso puede crear resistencia ante la accion de este producto también para tener en cuenta al momento de utilizar un antibiótico: 1) diagnósticos incorrectos. 2) uso incorrecto de antibióticos aplicados a animales innecesariamente. 3) el uso de los antibióticos como aditivos en la alimentación del ganado para aumentar el crecimiento y engorde. esto pueden generar algún tipo de acostumbramiento en el animal y creando asi algún tipo de resistencia.
Recomendar
Responder
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
10 de septiembre de 2010
Hola a todos los listeros. Quisiera agregar algunas opiniones y comentarios sobre este interesante tema. Es cierto lo reseñado por el Dr. Ricardo Segundo sobre las fallas en la dosificación de algún antibacteriano y del uso indiscriminado que se hace de los productos genéricos o el uso de drogas puras. En este caso, estos compuestos deben sufrir un proceso de acondicionamiento y reformulación para poder ser incluidos en las premezclas o en la elaboración de alimentos balanceados medicados. Y para esto es necesario contar con el conocimiento, la tecnología y la infraestructura necesaria para tal fin. De tal manera que los antibacterianos formulados por empresas de renombre tiene al menos una garantía de su efectividad que no lo comparten quienes utilizan los genéricos o drogas puras. Con el permiso del Dr. Segundo yo agregaría una cuarta causa, que sería las fallas en el diagnóstico preciso de lo que está enfrentando el rebaño y del uso a destiempo de la medicación. En el primero, son innumerables los casos de mala praxis por la premura en medicar un alimento sin antes contar con el respectivo veredicto de laboratorio (sensibilidad antimicrobiana) o del diagnóstico preciso de la entidad nosológica (agente etiológico). Por otro lado, la medicación del alimento de los presuntos lotes de animales que se encuentran con manifestaciones clínicas de una infección, puede ser extemporánea ya que en muchos de estos animales la infección habrá avanzado que igualmente sucumbirán estando medicados. Además, antes de medicar el alimento, y estando seguro del tipo de infección, se debe estudiar las posibilidades de estrategias alternativas en las que se incluyen cambios en el manejo, el uso de algún medicamento de uso parenteral, o bien el uso de una medicación oral por medio del agua. Obviamente, de todo esto, lo que surtirá mayor efecto es el uso racional y constante de estrategias de prevención y medios alternativos para el control de patógenos, ya previamente señalados por el Dr. Segundo. Saludos, Eduardo J. Kwiecien EKM Servicios Veterinarios
Recomendar
Responder
Hover Izaquita
10 de septiembre de 2010
Los antibacterianos bactericidas y bacteriostáticos No deben usarse simultáneamente Ni por separado ni mezclado en mismo frasco ni los elaboradas por una casa en particular. Esto se ha dicho por otros colegas veterinarios farmacologos y docentes que han participado en foros sobre este aspecto.Respeto, la opinión del forista aunque no la comparto en el sentido amplio, acerca de la pérdida de potencia de las penicilinas asociadas a las estreptomicinas. Al menos no se ha probado in vivo, especialmente en cuadros neumónicos desarrollados.
Recomendar
Responder
Gregorio Mora Vazquez
10 de septiembre de 2010
La resistencia bacteriana, es solo un factor que influye para que fallen los antibióticos, pero habría que considerar algunas otras causas como el estrés, el hacinamiento, las bajas dosis, o el uso indiscriminado de los antibióticos mas común en los ranchos ganaderos donde los vaqueros son los que los aplican sin hacer una eficiente desinfección del equipo, otro factor es la calidad de los antibióticos, pues muchas veces por ahorrarse unos pesos se compra medicamentos a bajo precio los cuales no tienen el control de calidad que garantice la eficiencia del antibiótico.
Recomendar
Responder
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
10 de septiembre de 2010
Hola Amigos Al momento de realizar un tratamiento con antibióticos, es muy importante tener en cuenta ciertos puntos. 1. Empezar el tratamiento a tiempo no esperar que los animales lleven varios dias enfermos y deshidratado cuando ya no pueden responder al mismo. 2. Escoger un antibiótico especifico para combatir una infección especifica. 3. Suministrar una dosificación exacta y cumplir con los dias requeridos para cada tratamiento. 4. Comprar productos de laboratorios reconocidos asi valgan un poco más, ya que necesitamos asegurar mejoría en los animales. 5. Dejar los animales tratados en un corral donde se pueda realizar una buena observación y tomar nota de cualquier evento. 6. No utilizar varios antibióticos a la ves. Para cada tratamiento se requiere un periodo especifico de repuesta, generalmente se ve mejoría al tercer día o más, cuando los animales van recuperando su apetito y estado de animo. Por rebajar costos no sacrifiquen sus piaras, utilicen insumos de primera calidad y los resultados se ven en corto tiempo y serán satisfactorios.
Recomendar
Responder
Carlos Ancizar Bedoya Campo
10 de septiembre de 2010
Excelente aporte Sra. Rosa, mientras unos se preocupan por enaltecer su profesión, ya sea Veterinaria, Zootecnia, Técnico agropecuario o a fines. Usd. va a lo mas técnico y efectivo, uniendo todos los puntos de vista de los colegas y No colegas como dice el MVZ. XXX. que también hace un buen aporte pero no dice la VERDAD ABSOLUTA de El porque no funcionan los Antibióticos. Asi que como dice la compañera Rosa y haciendo énfasis en lo que dicen muchos compañeros yo resumo que hay que: 1. Identificar la enfermedad y su patógeno (Si es posible con analisis de laboratorio) 2. Soliviar el grado de deterioro del animal. mediante la aplicación de Analgésicos, antihistamínicos y con Hidratación adecuada. (Intravenosa u Oral- pero hidratación constantes, durante el dia cada 2 a 4 horas de a 1 o 2 litros por hidratación) 3.Aplicar el antibiótico Determinado por 3 a 5 dias consecutivos, y asi mantener niveles plasmáticas altos del antibiótico para eliminar completamente el agente infeccioso. 4. Durante el tratamiento o después de este hay que acompañar con vitaminas, reguladores orgánicos Etc. para que valla recuperando de nuevo su actividad metabólica normal. 5. También hay que tener en cuenta que muchas enfermedades son causadas por practicas de manejo, que si no las corregimos, pues la enfermedad puede persistir. Por Ej. los terneros con problemas respiratorios, y creemos que solo con aplicar una Tilosina eliminamos la incidencia Y mientras seguimos levantando estos terneros en lugares Húmedos y con mañanas muy frías sin protección, sin programas de vacunación adecuado y Amamantando Vacas que no tuvieron tiempo para formar un buen calostro, vamos a seguir teniendo la incidencia de la enfermedad. Asi que compañeros, respeto todos los puntos de vista y el nivel de profesionalidad, pero para aprender en las labores de campo hay que ser un poco humilde y con mente abierta para solucionar nuestras fallas en el campo.
Recomendar
Responder
Fernando Torres Lopera
Fernando Torres Lopera
10 de septiembre de 2010
muy bien por todos los consejos acerca de la eficacia de los antibióticos en este caso por que fallan. en mi poco entender como pequeño productor hay varias razones. -diagnósticos equivocados -mal manejo dosis y termino del tratamiento -demora en el tratamiento
Recomendar
Responder
Fabian Ferreira
11 de septiembre de 2010
Hola creo entender que la preocupación del Dr. Segundo y con total razón , es el uso indiscriminado de antibióticos , por lo menos en nuestro pais ( R.O.U ) , fundamentalmente en las categorías mas pequeñas , tanto como promotores de crecimiento, asi como preventivos y curativos , para controlar las enfermedades infecciosas endémicas presentes en todos los establecimientos , sean neumonías o enteritis etc. utilizándolos para ello en la ración o el agua de bebida y en forma colectiva a toda una población , y no tanto en lo referente al uso puntual ante casos clínicos , donde podemos realizar un aislamiento del animal , y un uso mas enérgico y efectivo de los medicamentos para ese o esos animales sin comprometer al resto ellos . En mi caso , donde me toca trabajar trato de maximizar todas las cuestiones referidas al manejo correcto de las instalaciones ( evitar el hacinamiento ) , buena higiene ( limpieza y buenos drenajes ) ,planes de vacunación ( prevención ) ,uso de probióticos ( en etapas criticas de stress ) , acidificantes en la ración etc . pero lamentablemente para lograr una produccion rentable no podemos dejar de usar totalmente los antibióticos , porque no tenemos dadas las condiciones , ya sean por deficiencias en las instalaciones , lo que nos impide realizar un correcto descanso en las mismas con la desinfección adecuada , o sea porque debido al manejo de algunos productores quienes debido a su forma de trabajar realizan acopios de animales de diverso origen y en todo momento , lo cual determina establecimientos muy abiertos , sin la cuarentena necesaria etc . , todo eso y algunas características mas , hacen que de una manera u otra terminemos recomendando el uso de algún antibiótico para frenar o prevenir el desarrollo de las enfermedades antes mencionadas pero mas allá de todo esto sin duda como dice el Dr, Segundo debemos ser responsables de ello y tratar de afinar y concentrar su utilización al mínimo y siempre utilizando productos confiables y en las dosis adecuadas , saludos .
Recomendar
Responder
Miguel Angel Pérez Sánchez
11 de septiembre de 2010
Estimados colegas una de las causas mas comunes de dicha resistencia es que los granjeros, caballerangos, encargados etc, utilizan antibióticos los cuales son muy fáciles de adquirir en cualquier farmacia veterinaria y la mayoría de las veces utilizan uno o dos de renombre comercial y lo utilizan para todos sin auscultar al o los pacientes y nadamas ponen una a dos aplicaciones cuando en el mejor de los casos se alivian y sino ya acuden con el medico veterinario para que lo trate diciendo apenas ayer empezó o ayer en la tarde estaba bien, otra de las causas es que por el costo de los medicamentos al cliente se le hace caro invertir y alterna con medicamentos no confiables, lo ideal seria utilizar un antibiograma pero lamentablemente en campo el tiempo y el costo es una desventaja.
Recomendar
Responder
Freddy Jose Lopez
11 de septiembre de 2010
el fallo de los antibiotico es por el mal uso de ellos y por que los tecnicos no usan los laboratorios para diagnosticar sensibilidad microbiana, para el buen uso adecuado y trabajar con dosis minima inivitorias.
Recomendar
Responder
Agustin Gomez Espinosa
Agustin Gomez Espinosa
17 de septiembre de 2010
Asi es compañeros M.V.Zs.recordemos que al inicio de nuestra carrera,las principales materias fueron,(advierto que estudie en la universidad varacruzana,México). Fisiología humana,anatomia descriptiva de los animales domesticos,histologia,conforme se iva avanzando en los niveles academicos,llevamos farmacologia humana (litter) y de ahi adaptamos su uso a los animales domesticos,tambien histopatologia y a lo ultimo diferentes clinicas,no estoy en contra de los otros profesionistas ligados a la carrera de produccion agropecuaria,ya que tambien son carreras muy respetables e igualmente muy preocupadas por la produccion de alimento para el hombre,solo les hago una observacion el uso de antibioticos es fundamentalmente conociendo al tipo de bacteria que se vaya atacar,no olvidando la posologia,farmacognosia,farmacodinamica y la farmacoterapia que se quiera obtener pero desgraciadamente ocupamos antibioticos los mas comerciales y no cococemos como actuan para eliminar a la celula bacteriana,ya sean bacteriostaticos o bactericidas y en que parte de su cuerpo va a efectuar su efecto.El M.V.Z. conoce todas estas funciones y las utiliza como medio preventivo de enfermedades y ,para aplicar terapias en las diferentes especies de animales domesticos. Y les recomiendo investigar sobre el uso racional de los antibioticos y las formas como afecta a la celula bacteriana en el libro FARMACOLOGIA HUMANA DE LITTER. Tambien diferencias entre una celula bacteriana y un virus.Gracias y estoy abierto a cualquier comentario.SALUDOS.
Recomendar
Responder
Felix G. Rojas
10 de marzo de 2012
muy interesante este problema que actualmente afronta la ganaderia, Las beta-lactamasas son enzimas producidas por bacterias que inactivan los betalactámicos al hidrolizar el anillo beta-lactámico de los mismos. La mayoría de betalactamasas inactivan ya sea penicilinas o cefalosporinas pero algunas son capaces de inactivar ambos tipos de antibióticos. La mayoría de bacterias gram-positivas secretan sus beta-lactamasas de forma que los agentes antimicrobianos beta-lactámicos son inactivados extracelularmente, en el medio que las rodea. En contraste, las beta-lactamasas de las bacterias gram-negativas permanecen dentro de la célula e inactivan los beta-lactámicos en el espacio periplásmico, esto es, en el espacio entre la membrana externa y la membrana citoplásmica.
Recomendar
Responder
Julio Malca
10 de marzo de 2012
Cuando a un ambiente (organismo) introducimos un antígeno, este responde originando anticuerpos, de modo similar si a la comunidad bacteriana le aplicamos antibióticos, morirán los más débiles, quedando vivos los resistentes, que sin competencia incrementarán su población y produciran igual o mayor daño (enfermedad) que no se podrá controlar con el antibiótico utilizado, es decir hemos seleccionado a los más resistentes o nuestro antibiótico activó a genes que no se expresaban bajo condiciones naturales y las bacterias sobrevivientes al antibiótico "mutaron"- ver epigenética-La lucha por la sobrevivencia del más fuerte continuará.......Seguiremos encontrando "poderosos antibióticos" y los microorganismos nos seguirán mostrando sus mecanismos de adaptación. No contaminemos más nuestro ambiente y tendremos menos enfermedades con que lidiar.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.