Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emisión de metano en vaca lechera: detector laser

Evaluación a campo del uso de un detector láser de metano entérico en vacas lecheras. Comunicación

Publicado: 13 de febrero de 2023
Por: Armand E.., Gianasi P., Zenobi M.G., Giménez R., De León M. y Salloum M.S. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba
Introducción
Las emisiones de metano (CH4) entérico provocan pérdidas de energía para los rumiantes y, además, el CH₄ es un fuerte gas de efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global. La identificación de animales más eficientes se plantea como sugerencia para obtener sistemas con menores pérdidas de energía y resguardar el medio ambiente. Para ello, se han realizado numerosas investigaciones de estrategias de manejo, alimentación y mejoramiento genético de los animales. El éxito de cualquiera de estas depende de la utilización de una técnica sencilla y precisa para cuantificar las emisiones de CH4 de vacas individuales a campo. En tal sentido, el detector láser de metano (DLM) se ha propuesto como un método para cuantificar estas emisiones. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue monitorear la concentración de CH4 empleando el DLM y estimar la emisión de CH4 en gramos por día a partir de dicha información.
Materiales y Métodos
El experimento se realizó en el tambo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Se seleccionaron tres vacas Holando (días promedio en leche: 36 y producción de leche promedio: 26 lts). Se utilizó el DLM durante dos días no consecutivos para evaluar la concentración de CH4 entérico y se tomaron mediciones en 8 oportunidades: 1 h antes, 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14 h después de la alimentación. Los animales fueron alimentados bajo un sistema estabulado una vez al día (6 AM) con una ración totalmente mezclada compuesta por silaje de maíz, heno de alfalfa, grano de maíz, harina de soja y minerales. Los ordeñes se realizaron dos veces al día: 8 y 20 h. Las mediciones se realizaron llevando a las vacas a un brete acondicionado para dicho fin y se apuntó el láser a las fosas nasales durante 5 minutos a una distancia de 1 m. Se utilizó la fórmula de Chagunda et al. 2009 para transformar los datos de concentración de CH4 (ppm-m) a emisiones de CH4 (g/d). Para la construcción del modelo estadístico se tuvo en cuenta factores fijos como animal, día de medición y horas de medición. Las diferencias entre medias fueron comparadas con test de diferencia mínima significativa DGC, con un nivel de significancia de P ≤0,05 utilizando Infostat versión 2018.
Resultados y Discusión
El promedio de la medición puntual de metano del DLM fue de 96,6 ppm-m en el día 1 y de 100 ppm-m en el día 2. Los resultados fueron expresados por día (Fig.1). Similar a la literatura, las emisiones de CH4 más bajas se registraron previo a la alimentación observándose diferencias significativas con las emisiones post alimentación. Las emisiones promedio de CH4 de ambos días no mostraron diferencias significativas, Día 1: 219 ± 12,7 g/d; Día 2: 222 ± 4,5 g/d (P > 0,05).
La tasa de emisión de metano aumentó considerablemente a partir de las 2h post alimentación y se mantuvo relativamente constante durante todo el día (o hasta la última medición tomada (sin observarse disminuciones al final del día como lo muestra la bibliografía (Garnsworthy et al. 2012; Pszczola et al. 2017). Además, en promedio, las estimaciones diarias de metano entérico fueron más bajas a las estimadas por Pszczola et al. 2017; Congio et al. 2022 y Chagunda, 2009 (220,5 g/d frente a 279 g/d, 309 g/d y 356,8 g/d respectivamente).
Las diferencias mencionadas podrían estar relacionadas a muchos factores (animales, dieta, ambiente, metodología utilizada para medir CH4).
Conclusiones
Estos resultados muestran que el uso del DLM se ha podido implementar en esta prueba y sugieren que podría ser utilizado de forma sencilla y precisa para determinar la dinámica de las emisiones de CH4 en rumiantes. Sin embargo, más estudios, son necesarios para determinar si el DLM es suficientemente sensible para detectar diferencias en la emisión de metano entérico entre diferentes tratamientos.
Figura 1. Variación diurna de las emisiones de CH4 en vacas lecheras en relación con la alimentación (06:00 AM). EEM2 día 1: 12,7 día 2: 4,5.
Figura 1. Variación diurna de las emisiones de CH4 en vacas lecheras en relación con la alimentación (06:00 AM). EEM2 día 1: 12,7 día 2: 4,5.

Chagunda MGG, Ross D, Roberts DJ (2009). Computers and Electronics in Agriculture 68(2), 157-160.

Congio GF, Bannink A, Mayorga OL, Rodrigues JP, Bougouin A, Kebreab E, Hristov AN (2022). Science of the Total Environment 825, 153982.

Garnsworthy PC, Craigon J, Hernandez-Medrano JH, Saunders N (2012). Journal of dairy science 95(6), 3181- 3189.

Pszczola M, Rzewuska K, Mucha S, Strabel T (2017). Journal of animal science 95(11), 4813-4819.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Soraya Salloum
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Pau Gianasi
Marcos Zenobi
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Cobos Peralta
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
30 de mayo de 2023
Tengo un equipo similar, el detector láser de metano, no funciona con tecnología láser, más bien, con lecturas de infrarrojo cercano. Después de varios pruebas se concluyó que el equipo tiene una variabilidad muy amplia en sus lecturas y no es confiable para un análisis serio. Su única utilidad es detectar presencia de gas metano. El equipo da lecturas muy altas cuando en el camino del "láser" se encuentra un color amarillo o un reflejo del sol sobre el morro.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de mayo de 2023
Saludos La medición de las emisiones de metano en rumiantes es el primer paso para buscar disminuir su tasa de emisión, el método propuesto es muy atractivo en la mayoría de las situaciones de campo, Gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de mayo de 2023
Creo yo que debemos dejar de culpar a las vacas por las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando las fabricas continúan quemando carbón como combustible para producir energía eléctrica. seamos mas francos en nuestras apreciaciones y no escupan al cielo por que les acera en la cara. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
11 de mayo de 2023
Hola a todos, Me alegra ver este artículo. Me recuerda a mi caso. Lo evaluamos (liderado por una compatriota suya, era la doctaranda, Dra. Patricia Ricci) en el Roslin Institute (Scottish Agricultural College), en Escocia, en torno a 2011, y la metodología no fue válida. Las mediciones estaban influidas/modificadas por multitud de factores ambientales: distancia al morro del animal (a más de 1 metro se perdía la medición prácticamente), viento, lluvia, otras. Saludos desde España
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.