Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Glicerina como alimento de bovinos

Publicado: 28 de junio de 2007
Por: Jose Rafael Lugo Arguelles
¿Alguien sabe sobre la alimentación de ganados con GLICERINA?
Temas relacionados:
Autores:
Jose Rafael Lugo
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Rafael Lugo
29 de junio de 2007
Un estudio realizado tuvo dos fines: •Determinar el efecto sobre el crecimiento de los terneros •Evaluar el impacto en la calidad de la carne. En el estudio, un conjunto de vacas se separaron en grupos, cada uno de los cuales consumía una cantidad diaria diferente de glicerina: 0, 5, 10 y 20 %. El estudio también analiza la cantidad máxima que se puede adicionar de glicerina. Por un lado, porque se trata de un producto líquido y su adición no tendría que modificar la característica de la dieta. Por otro, porque habría que determinar la cantidad máxima que el animal puede metabolizar. Cuando el animal consume glicerina, ésta se absorbe y es utilizada en la producción de glucosa, que sería como adicionar azúcar a la dieta.
Recomendar
Responder
Jorge perdo.o
8 de julio de 2019
Jose Rafael Lugo estos porcentajes son sobre el peso vivo del animal?
Recomendar
Responder
GUSTAVO LOPEZ
30 de junio de 2007
¿Cuál fue el resultado de este estudio?
Recomendar
Responder
Jesus  A. Valdez Albarran
Jesus A. Valdez Albarran
16 de septiembre de 2007
Estoy realmente interesado sobre el tema de la adición de glicerol en las dietas para ganado de engorda, pero he encontrado muy poca información sobre el tema al respecto, agradecería cualquier fuente de donde pudiese chequear mas sobre el tema... Saludos desde Mexicali, Baja California México.
Recomendar
Responder
Manuel Corral
La Fabril
21 de octubre de 2008
Que parámetros se debe controlar en la Glicerina proveniente del Biodiesel ya que debe tener restos de metanol, el que es altamente tóxico, hasta cuánto puede soportar una vaca lechera de 400 kilos.
Recomendar
Responder
Federico piana
Federico piana
26 de enero de 2009
En Uruguay estamos pasando por una seca muy grande hace mas de 5-6 meses que no llueve ,incluso en algunos lugares del país hace mas que no llueve . El promedio anual que llueve en Uruguay es de 1200 mm y el año pasado llovió solamente 600 mm . Unos cuantos productores están dando glicerina destilada (producto derivado de la plantas de biodiesel ) Hasta el momento no he escuchado que le hacen mal a los bovinos. Lo que se esta haciendo es al fardo lo abren y le ponen un chorro de la glicerina a lo largo del fardo tendido sobre el piso. Tengo entendido que tiene 7000 Kcal/ litro.
Recomendar
Responder
rene amaya
14 de marzo de 2019
hola buen dia. realmente la glicerina es un combustible de bajo poder energético para el ganado, la mejor fuente de energia para los bovinos, son las grasas sobre pasantes, las cuales duplican la energia metabolizable mas del 50% que ofrece el glicerol; la cantidad mínima de energia metabolizable en las grasas sobre pasantes es de 5.5 Mega calorías por kilogramos, mientras que el glicerol 3.5 mega calorías.
Recomendar
Responder
Humberto Angarita  Montejo
4 de marzo de 2009
PARA INFORMACION SOBRE LA GLICERINA COMO ALIMENTO EN BOVINOS LES COMENTO QUE EN COLOMBIA MAS ESPECIFICAMENTE EN EL MUNICIPIO DE CODAZI DPTO DEL CESAR EL GRUPO DE LOS ALQUIMISTA VIENE LIDERANDO ESTE PROCESO
Recomendar
Responder
Jorge perdo.o
8 de julio de 2019
Humberto Angarita Montejo hola sabes en cantidad le dan por peso vivo del animal si el propósito es de ceba
Recomendar
Responder
Lisandro Diaz
BIONUTRIR
14 de abril de 2009
Este es un tema muy interesante de la Glicerina o Glicerol, Tengo entendido que la glicerina es el glicerol purificado, por lo tanto es casi lo mismo uno u otro. Pero no se como se Purifica para obtener la glicerina. Alguien sabe como se procesa? aparentemente seria bueno como suplemento energético, si bien por argentina aun no ha sido probado, Pero quería saber si alguien tiene trabajos técnicos específicos? Y con que grado de pureza lo utilizan? Además saber, quien tenga alguna experiencia, si sirve para suplementar a través del mismo glicerol diluyendo minerales, vitaminas, etc . ? Si lo han combinado con otras sustancias nutricionales? Como han dosificado, cuando y como suministran?. Gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
18 de abril de 2009
El glicerol obtenido de la reaccion para obtener biodiesel contiene entre 16 y 18 [percent] de humedad y algún residuo de metanol. Por glicerina se debe entender glicerol desecado y eventualmente purificado por destilación, sin embargo para nutrición animal bastara con que venga desecado y un bajo contenido de metanol. Siendo un alcohol graso tiene un contenido energético asimilable a un carbohidrato y no a una grasa . las dosis recomendables no deben sobrepasar el 10[percent] ...usualmente con un 5[percent] de la ración en todas las especies se obtienen buenos resultados, sin comprometer en ningún caso la salud de los animales. El glicerol paralelamente umecta y edulcora los alimentos
Recomendar
Responder
Mario Villarreal
Mario Villarreal
20 de abril de 2009
la glicerina en el departamento del cesar se esta utilizando masivamente y reemplazando la famosa melaza o miel de purga ya hay glicerina para la venta comercialmente y mucho mas económica que la melaza somos distribuidores para toda Colombia
Recomendar
Responder
Luz Elena Estrada Arango
Drummond ltd
20 de abril de 2009
En la región donde me encuentro la época de verano es muy prolongada entre 4-5 meses, lo que hace difícil el manejo del ganado solo en pastoreo, requiriendo asi la ayuda con otras fuentes de proteina en la región se encuentra la torta de Palmiste fácilmente la cual estoy mezclando con melaza y suministrándole diariamente, podría mezclarla con glicerina? y en que proporción. Mil Gracias.
Recomendar
Responder
Dagoberto Carpintero
21 de abril de 2009
Cordial Saludo a todos: Para los interesados en Colombia ofrezco glicerol con las siguientes especificaciones: Energía Bruta Base seca Mcal/Kg/MS 4,5 Energía Bruta Base Húmeda Mcal/kg 3,98 Contenido de Glicerol Mínimo [percent] 85 Cenizas Sulfatadas. Máximo [percent] 1 MONG Máximo [percent] 0,5 Contenido de Agua. Máximo [percent] 12. NaCl Máximo [percent] 1 Ácidos Grasos y ésteres Máximo [percent] 0,5 Metanol Máximo ppm. 50 Para el uso en bovinos de ceba es una fuente de energía muy importante y a bajo costo que tendremos disponible en adelante en el país. Este suplemento de carácter netamente energético debe incluirse en porcentajes entre el 5 y 10[percent] de la materia seca de la ración. Cantidades mayores no han sido probadas pero probablemente puedan comprometer la digestibilidad de la fibra a nivel ruminal. El Glicerol que ofrezco es de muy buena calidad como lo pueden ver, es importante tener en cuenta la residualidad del metanol que sea inferior a 150 ppm. Como lo comentaban en Colombia es algo relativamente nuevo, sin embargo ya existen algunos referentes como el grupo de los Alquimistas que ya estan suplementando Glicerol en cebas estabuladas sin problema alguno. Me permito citar al Dr, Rafael Daza quien muy amablemente en el ultimo congreso de ganaderia industrial mostró excelentes resultados con 600 ml/Animal/día de Glicerol. El glicerol que efrezco para los interesados está disponible a granel o en bolsas de 30 kg en Bogotá, tenemos distribución en el Valle del Cauca y despachos a nivel nacional. Dagoberto Carpintero C. Zootecnista. Tel: 317 502 6378 / 301 596 9618.
Recomendar
Responder
Jorge perdo.o
8 de julio de 2019
Dagoberto Carpintero hola me interesa su producto , tengo una pregunta que cantidad le dan por peso vivo del animal si el propósito es de ceba estabulada
Recomendar
Responder
Jorge Humberto Oviedo Arbelaez
21 de abril de 2009
Agradecería al Dr. Daza, compartiera las experiencias del uso de la glicerina como ración alimenticia en la ceba de ganado, y al Ing. Carpintero cual es el costo del producto referido a granel y presentación de bolsa de 30 Kg. para evaluar la relación costo vs. beneficio. Reciban un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Hector Julio Rincon U
22 de abril de 2009
Interesante el tema, quiero preguntar, cual es la forma de suministrar la glicerina en ganados de ceba en pastoreo
Recomendar
Responder
Clara Moreno
24 de abril de 2009
Buenas noches, interesante la informacion pues todo lo que se aporte positivamente para nosotros los que trabajamos con ganado es de especial importancia. Al Dr Daza le agradezco me responda si es posible ensilar el pasto MARARLFALFA y el ELEFANTE MORADO con la glicerina en reemplazo de la melaza y en que cantidad , al igual si se le puede suministrar a los terneros también este producto, pues esta muy interesante . mil gracias y un saludo a todos los foristas
Recomendar
Responder
Víctor Gutiérrez
29 de abril de 2010
Señores Foristas cordial saludo Les comparto que he diseñado formulas para ganaderías de ceba con animales desde 250 Kg, donde la cantidad del glicerol oferta por animal día entra en formula haciendo aporte energético con carbohidratos, desde 200 gr hasta 800 gr, aportando densidad energética y palatabilidad la dieta, que además incluye silos, henos y tortas proteicos mas otras fuentes de carbohidratos como harina de arroz o de yuca. La oferta se realiza en mezcla con las harinas dándoles peso y sabor y garantizando el consumo del glicerol, dado que las partes gruesas de las fibras pueden ser absorbentes y así hacer parte del desperdicio lógico. Igualmente estamos usando glicerol en diseños de núcleos energético proteicos. Con gusto compartiré información por viguva05@yahoo.com o por el 312 833 03 95. Saludos.
Recomendar
Responder
Víctor Gutiérrez
29 de abril de 2010
Para Clara Me permito comentarle que dado que el glicerol que ofrece el Dr. Dagoberto, tiene 3 veces más energía y carbohidratos que la melaza, es posible usar la tercera parte que se usa de melaza, es decir entre 1 y 2 Kg de glicerol por ton. de forraje húmedo. Para terneros se puede usar entre 50 y 80 gr por animal día. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Bosque
21 de octubre de 2010
Saludos a todos, quería consultar si alguien tiene conocimiento de los efectos de la glicerina sobre la ciclicidad, actividad folicular etc en vacas de cría.
Recomendar
Responder
Sr Ariza
28 de enero de 2012
Buen día El suministro de glicerol para la alimentación bovina, es un tema que ha causado gran interés el los ganaderos, como ya muchos han comentado anteriormente tiene grandes beneficios tanto para producciones lácteas, como para ceba de animales y levante de terneros. La universidad Nacional sede Medellín ha adelantado investigaciones muy importantes sobre como optimizar la ganadería con la adición de glicerol en la dietas, el estudio se centra en: “adición de distintas cantidades de glicerina cruda para investigar el efecto que tiene la suplementarían de los forrajes con glicerina en todos los procesos de fermentación ruminal tanto in vitro como in vivo. Allí se estudia cómo la suplementación de los forrajes con esos niveles crecientes de glicerina afectan todos los productos de la fermentación ruminal en el proceso digestivo de los rumiantes productores de leche, puesto que estos son los precursores para la producción de leche en mayor cantidad y de mejor calidad” los interesados en el tema pueden ingresar al link: http://www.dicyt.com/noticias/con-glicerol-la-calidad-de-la-leche-seria-mejor Muchos ganaderos quieren implementar esta suplementación en sus hatos, pero es un tema de hacer las cosas bien hechas, para quien desee empezar a suministrar glicerol en las dietas rumiantes, lo debe hacer de dosis mínimas a crecientes, se inicia suministrando cantidades inferiores, con el objetivo de un acondicionamiento ruminal e identificación de la dieta por bacterias, hongos y protozoos ruminales, estamos hablando de iniciar con 0.5% durante 5 días, seguimos con 1 a 2%, subimos la adición a 5%, terminamos y mantenemos la adición con un 10%, la dieta es en relación a Materia Seca, el intervalo entre tratamientos se recomienda ser de 5 días; esto con la finalidad de evitar trastornos a nivel ruminal y digestivo en el bovino, no olvidemos que el rumen de los animales, se acostumbra una dieta diaria y normal, en donde si nosotros adicionamos algún otro alimento, crea desórdenes alimenticios, cambios en el Ph ruminal y en consecuencia diarreas, de especial atención en terneros. Compañeros muchas gracias y estamos en contacto. Emerson Ariza Hernández Zootecnista
Recomendar
Responder
Eduardo Uribe Sarmiento
22 de febrero de 2012

La glicerina la puedo mezclar con Levadura de Cerveza?, en caso de si, en qué proporción?, Esta alimentación es para vacas de leche de alta producción en dos ordeños, y se alimenta siempre en establo con pasto de corte y sal al 10% al gusto de cada vaca.
Para los terneros, támbien es un gran alimento?
Agradezco a los que tengan experiencia en esta clase de expltación ganadera, me oriente diciendome los pasos a seguir. Si tienen costos, cuales son? y proveedores en Bucaramanga.

Gracias para todos,

Eduardo Uribe Sarmiento

Recomendar
Responder
Cesar Diaz
28 de febrero de 2012
Quisiera preguntar si alguno de ustedes tiene experiencia en suministro de gicerina a ganado en potrero y como lo hacen?? Gracias. Cesar Diaz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.