Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento de la calidad del heno de paja de arroz con tratamiento alcalino

Publicado: 23 de marzo de 2009
Resumen
El tratamiento con urea sobre los henos hidroliza los enlaces químicos ligno-celulósicos de la pared celular, mejorando el acceso de los microorganismos ruminales a la celulosa y hemicelulosa. Además de incorporar N no proteico al forraje. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del tratamiento con urea sobre la calidad nutricional de la paja de arroz medido ...
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Daniel Horacio Sampedro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Guillermo Gane
Jorgelina Flores
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Hover Izaquita Alonso
Hover Izaquita Alonso
28 de julio de 2009
Agradesimientos: El aprovechamiento, de sierto residuo de cosecha, en le caso de la paja de arroz es muy apropiado manejarlo de forma de enolaje, pero tambien podria pensar en manejarse de forma ensilado con los misimos components de urea al 10[percent] mas un aditovo coomo la melasa que nos proporsionaria mayar palatibilidad a los rumiantes, igual manera el enolaje se la podria adicionar la melaza pero en el momento de consumo de los rumiantes, estos nos aumenta la palatibilidad y las calorias en los rumiante s y en vacas de leche nos proporciona mayor rendimiento en la producion de leche.
Recomendar
Responder
Francisco Vargas
28 de julio de 2009
Muy bueno el Estudio del Doctor Guillermo, tambien estoy de acuerdo en agregarle Melaza para producir mejor palatabilidad, la pregunta que hago se puede alimentar el ganado lechero?? Aqui en la Zona de Urdaneta en el Estado Lara - Venezuela, las lluvias son muy irregulares y el Heno de Arroz se consigue a buen precio con el flete incluido podria sder una buena alternativa de complemento alimentacion del ganado.
Recomendar
Responder
Guillermo Gane
28 de julio de 2009
este alimento es útil para alimentar bovinos ,en el caso del ganado lechero debería suplementar la energía y proteina de acuerdo a los requerimientos del animal (algún concentrado energético,concentrado proteico,suplementos minerales).
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
28 de julio de 2009
Si fuera posible, me gustaría saber, cuanto Nitrogeno del total, al final del tratamiento, era protéico (si es que hubo actividad microbiana) y cuanto permaneció, como No proteico. ¿Pudieron registrar ese dato?y ¿cuanto se vuela en la oreada como amoníaco? Muy útil el ensayo, abre un camino heterodoxo en la nutrición bovina.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
28 de julio de 2009
Estos son los temas de investigación que hacen falta realizar en muchas regiones de Colombia, en donde se está realizando estabulación de bovinos para carne y no hay conocimientos técnicos que ameriten implementar el proceso productivo de ganado estabulado. Desde luego hace falta mucha más investigación en este renglón pecuario. Muchas gracias por compartir los resultados obtenidos, son de un gran valor y aporte al conocimiento técnico.
Recomendar
Responder
Cesar Octavio Torrado Lopez
28 de julio de 2009
quisiera comunicarme con francisco vargas de el estado lara de venezuela para tratar sobre el precio del producto ya que vivo en cucuta zona de frontera y el precio del heno de arroz es alto enviame tu correo
Recomendar
Responder
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
28 de julio de 2009
Exelente, vivo en Ecuador y tenemos mucha paja de arroz, Personalmente he utilizado la paja enriquecida con urea, y de dejabamos uno dos dias antes de dar al ganado, y los resultados son buenos. Pero con el proceso que usted pone, que es un cilaje practicamente los aprovechamientos subiran. Voy a provar debe ser muy buen. Le felicito a usted por la informacion valiosa para nuestreos paises
Recomendar
Responder
Pablo Baliño
Gente de la Pampa
28 de julio de 2009
Estimados autores desearía saber cual es el costo de este subproducto de arroz, y cual es el costo del proceso de mejorarlo. Las justificaciones técnicas que expresa el artículo son muy satisfactorias y deseo analizarlo económicamente para adaptarlo a otro subproducto zonal. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Guillermo Gane
28 de julio de 2009
en cuanto a la consulta del ing. beso el amoniaco formado actúa sobre la pared celular rompiendo los enlaces lignocelulosicos .y el resto del nitrogeno queda fijado a la pared celular y actua como nitrogeno no proteico en el rumen.no sabria decir los porcentajes ya que no era el objetivo del ensayo y no cuento con ese dato. En lo referente a los costos seria el costo de enrollar la paja de arroz de lo que queda de la cosecha como cola de maquina.el costo en combustible de moler los rollos en este caso y tb debemos agregarle el costo de la urea y el costo operativo
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Gonzalez
Universidad del Zulia - Venezuela
28 de julio de 2009
lo felicito dr. tengo una duda referente a cual de la especie de la materia prima (arroz) a utilizado.? ya que laboro en venezuela,me pondre en sintonia con las especies adaptadas o sembradas aqui en el pais para solicitarle su asesoria ya que verdaderamente es un alimento alto en proteinas lo cual garantiza la aceptabilidad y no palatabilidad del animal lechero, en la zona donde yo me encuentro se maneja la doble proposito y me agradaria realizar un ensayo en la finca.
Recomendar
Responder
Marcelo Cabrera Errandonea
28 de julio de 2009
Muy bueno y muy claro el ensayo, mi consulta es la siguiente la utilizacion de la urea la podemos realizar sobre fardos de pradera de años anteriores? En caso que asi sea, al mismo porcentaje? muchas gracias por su aporte.
Recomendar
Responder
Javier Corrales
29 de julio de 2009
Me parece excelente que se este investigando sobre el principal problema que están atravesando nuestros productores ganaderos. En un mundo tan competitivo hay que maximizar el potencial del recurso minimizando todo abuso, de esta forma el productor puede dirigir su explotación a un doble propósito, en un escenario donde se cuenta con el recurso tierra, el productor podría producir arroz, y posteriormente aprovechar la materia seca como heno, catalizando absorción proteica adicionándole la urea..
Recomendar
Responder
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
29 de julio de 2009
Excelente artículo , muy útil. Me interesaría saber si tienen datos sobre la utilización de ésta técnica, en pajonalesaltos en celulosa y bajos en proteína. previamente enrollados. Un abrazo y suerte
Recomendar
Responder
Espinosa Bolivar
Espinosa Bolivar
29 de julio de 2009
Estimados Autores Me agradaría me expliquen como es todo el proceso del tratamiento del heno de paja de arroz con Urea, tengo la idea pero no estoy seguro, mas vale ser preguntar que creer saber el proceso. Como decia Ramiro Saenz en Ecuador se quema toda la paja de arroz, por lo que sabiendo el proceso completo podemos aprovechar este subproducto en las ganaderias
Recomendar
Responder
Guillermo Gane
29 de julio de 2009
Contestando a las preguntas anteriores, el punto de mayor importancia es el contenido en lignina ya que a mayor cantidad mas beneficioso será el efecto, y la liberacion de celulosa y hemicelulosa .En cuanto al porcentaje de urea tomamos como maximo el 3 [percent] con respecto a la materia seca.No es ta importante saber la especie de arroz que se utiliza sino saber la forma en que se cosecha, esta debe ser en seco para facilitar la confeccion de los rollos .Para mayores detalles www.gagro.blogspot.com donde esta el ensayo completo.inclusive el proceso de amonificacion paso a paso .
Recomendar
Responder
JOSE J. SALAS
JOSE J. SALAS
29 de julio de 2009
Alajuela , Costa Rica, 29..07.09 Ademas de saber todo el proceso para empacar la paja de arroz poscosecha, me gustaria saber si alguno de los que han experimentado o usado dicho sub-producto, si hay estudios en machos de engorde en cuanto a aumento de peso diario. JOSE J. SALAS, EMPRESARIO Criador y engordador de la zona de San Carlos Costa Rica.
Recomendar
Responder
Guillermo Gane
29 de julio de 2009
Sr salas este ensayo fue hecho para mantenimiento de vaquillas ,pero es un alimento que se utiliza como base de la dieta para ahorro de grano y concentrados proteicos. para engorde de novillos se debe suplementar .la paja de arroz tratado vendría a reemplazar a las pasturas. dígame que categoría de animales tiene para engordar y de que peso y le confeccionaré unos modelos de ración que lo pueden orientar.
Recomendar
Responder
Jose Maria Puig
Jose Maria Puig
1 de agosto de 2009
Muy buenas tardes. Aqui en el norte de uruguay departamento de Artigas estamos teniendo una situacion de crisis forrajera hay zona que de octubre del 2008 llevamos 160 mm de lluvia,como sabran no tenemos campo para los animales,este comentario lo hago para que vean en que situacion estamos y decirles que estoy manteniendo animales con rollos de paja de arroz sin tratar con urea pero si le agregamos bloques proteicos.Esto en animales adultos y en terneros fardos de moha con bloques.
Recomendar
Responder
Guillermo Gane
2 de agosto de 2009
en este caso la aminificacion seria una buena opcion pere lo debe hacer con anticipacion al invierno.para el proximo invierno.lo que deberia hacer ahora es seguir suministrando rollos y con un nutricionista calcular la cantidad de concentrado proteico y grano que debe suministrarle a sus animales para mantenimiento de los mismos de acuerdo a la categoria animal que esta alimentando. para evitar carencias o desperdicios en la racion.saludos
Recomendar
Responder
Winkyn Leonardo Zambrano
Winkyn Leonardo Zambrano
3 de agosto de 2009
Que cantidad de urera se utilizo para el tratamiento, de que forma se aplico.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.