Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hablemos de salud ocupacional, en veterinaria

Publicado: 27 de julio de 2007
Resumen
La Salud Ocupacional se define como parte de la salud publica, encargada de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mante...
Temas relacionados:
Autores:
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
9 de marzo de 2011
Hola buen dia compañeros foristas primeramente felicito a dra. violeta por su aporte respecto a salud ocupacional de nuestra propias profeciones hablando (ing. zootecnistas, medicos veterinarios, etc) de lo cual es de suma importancia poner atennción de a los riesgos a los cuales estamos espuestos dia a dia, con respecto a mvz, Fernando primera mente felicidades por su trabajo de grado y a provechando paraversime puede mandar algun dato de estadisticas resultantes informativas le agradeceria mucho gracias de antemano y que tengan un excelente dia.
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
9 de marzo de 2011
los paises mas desarrollados consideran este aspecto y el de estimulo laboral como básicos para el EXCELENTE funcionamiento de una empresa del tamaño y/o importancia que esta sea. en los paises en desarrollo estos aspectos carecen de importancia en la gran mayoría de los casos. Hago una comparación:en que condiciones debe estar ua maquinaria agricola o un equipo de ordeño para sus óptimas condiciones de trabajo?. de la misma manera debe estar las condiciones de los trabajadores. en condiciones ideales SANOS Y MOTIVADOS . como?. respetando sus derechos y condicion de personas. si nos vamos a la unidad basica que es la familia, a poco no es mas funcional en armonia? hagamos de la fuerza laboral una armonia en trabajo, pero para eso hay que hacer la tarea. concientizando a todos los niveles jerarquicos de cual es su funcion y su importancia y su responsabilidad y sus consecuencias y todo un trabajo (hacer la tarea). quitar la idea a l trabajador de que "toda su vida va a ser un simple peon" él y toda SU FAMILIA, las empresas que logran esto crecen de manera considerable, reto a que alguien diga lo contrario. el trabajador el trabajador logra sentirse miembro (familiar) de esa empresa. la empieza a sentir suya y asi la cuida y asi trabaja. esto es lo que pienso siento y creo. gracias por el foro tan imoportante como todos los de engormix.
Recomendar
Responder
Edgar Maldonado
Edgar Maldonado
9 de marzo de 2011
Dra. muy importante su aporte, para todos quienes estamos inmersos en este campo y muchas de las veces no le ponemos énfasis a lo que es Salud Ocupacional en Veterinaria. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
9 de marzo de 2011
Saludos Doctora Díaz es importante lo que usted quiere promover e inculcar por decirlo de esa manera en todas las empresas no solo del ramo agropecuario porque en organizaciones de todo tipo se corren muchos riesgos tanto para empleados como para trabajadores.Esa especialidad está planteada en la empresa donde laboro como Seguridad Laboral en la que son expuestos los derechos de los trabajadores a laborar en un ambiente seguro desde todo punto de vista y crearle conciencia sobre velar por su integridad y salud física,mental y social.Que bueno que se estén implementando este tipo de programas porque lastimosamente en nuestra carrera nos hacen énfasis en la medicina tanto curativa como preventiva y en como hacer mas productiva las unidades de producción pero poco nos inculcan sobre los riesgos que corremos al ejercer nuestra profesión y a enseñar a los demás a protegerse de enfermedades zoonóticas y otro tipo de riesgos.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
9 de marzo de 2011
Hola Dra. la felicito por el tema , es de mucha importancia para quienes estamos involucrados con la salud publica especialmente medicos veterinarios inspectores de las carnes a nivel de camales que tiene la tarea de educar a los que estan bajo su responsabilidad para evitar riesgos.
Recomendar
Responder
JERONIMO MEJIA JIMENEZ
9 de marzo de 2011
Felicidades a la autora de este articulo. Soy medico responsable en un frigorífico por tener un horario nocturno fijo y que abarca casi toda la semana comencé brindando primeros auxilios por cortaduras torceduras,descalabros a empleados de esta,posteriormente me mandaban gente con diarrea síntomas de gripe o presión alta o baja ,los evaluaba y cuando me quise dar cuenta ya determinaba quien se podía ir al medico para su atención quien mentía para ya no terminar su turno y quien simplemente buscaba un pretexto para irse a su casa. Eso me formo un prestigio con los supervisores de las diferentes áreas que aunque estan consientes de que soy medico veterinario confían en mi para que su productividad no se detenga y lo mas importante se le brinden los primeros auxilios de manera oportuna a quien sufre un accidente o esta enfermo. El apoyo de la subgerencia de recursos humanos ha sido fundamental ya que procura que nuestro botiquín contenga lo mínimo indispensable. No pretendo ni es mi intencion asumir las responsabilidades de un medico humano,pero si dejar en claro que el medico veterinario vela por la salud y el bienestar animal,la salud del consumidor y la salud de los trabajadores.en cada uno de sus ambitos laborales.
Recomendar
Responder
Fernando Adolfo Correa Velásquez
9 de marzo de 2011
Dr Pedro Alan buena tarde. Con respecto a lo que me pregunta, nosotros en nuestro trabajo tenemos como resultado un 100% de negatividad, esto lo hemos explicado por razones de causalidad como son: * Zona de baja presentacion de brucella bovina *El programa implantado de hatos libres de brucella por el ICA (Instituto nacional agropecuario Colombia) *Los animales que alla se sacrifican son de exelente calidad. Si desea mas informacion Dr. Pedro Alan me puede escribir al correo que publique en mi comentario anterior que con gusto le respondere. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Sarmiento
9 de marzo de 2011
La salud ocupacional en veterinaria como tal es muy compleja por la diversidad de explotaciones a realizarse inclusive, en algunas fincas, como sistema de granja integral. El profesional del campo es conciente de los riengos, derechos y debereres que le exige tener para poder contrarestar eventualidades de tipo ocupacional. Pero el campesino hace caso omiso a mas de 70 por ciento de estos procesos preventivos lo cue conlleva a crear un foco de infección, lo cual hace dificil ejercer y controlar de una manera eficaz acciones que puedan afectar el estado de salud de cualquier individuo que haga parde de este proceso. En Colombia hay cubrimiento de riesgos profesionales pero no conozco hasta donde cubra calamidades a ni ver pecuario, algunas irreversibles que por negligencia, por falta de conocimientos etologicos pecuarios o por omision, hacen que personas trabajadoras queden desprotegidas de por vida.
Recomendar
Responder
Ignacio Larraza
9 de marzo de 2011
Indiscutible y necesario que el interés a lo referente en Salud Ocupacional esté manifestandose, nos debemos a una profesión que en su ámbito laboral requiere de muchos riesgos.
Recomendar
Responder
Mirla Arlenis Arteaga Hernandez
9 de marzo de 2011
Felicitaciones¡ Es un tema que todos los profesionales en el ejercicio de Veterinaria debemos tener presente, dia a dia estamos expuestos no solo a las zoonosis ya que ese punto lo podemos disminuir con ciertas medidas, pero en el trabajo de campo como tal en grandes animales, aunque se tomen las medidas de seguridad pertinentes siempre habra un peligro latente para nosotros. Al hacer de este punto un tema de debate a la vez podemos impulsar el hecho de ser multiplicadores de todos y cada uno de las medidas a tomar para eliminar o disminuir a su minima expresion el trabajar en esta rama como profesionales, al igual que cada eslabon de la cadena para un animal de una explotacion llegue a nuestra mesa.
Recomendar
Responder
Martha  Rojas  Jaimes
Martha Rojas Jaimes
10 de marzo de 2011
el tema es muy interesante e importante que se aplique la salud ocupacional en medicina veterinaria ya que en estas labores los trabajadores estan expuestos a un numero considerable de riesgos profesionales que desde el punto de vista medicina veterinaria ocupacional no se tienen estadisticas ni procesos especiales en estas labores. me gustaria conocer mas a fondo y poder contactar con pesonal experto en el tema o colaborar en los trabajos que se pueden estar realizando en las diferentes empresas segun las especialidades de las explotaciones. soy medico veterinaria con especializacion en salud ocupacional y en lo que he podido investigar en las empresas del agro aun todavia desconocen la cantidad de aplicaciones que se pueden dar a la medicina veterinaria sobre los temas que trata la salud ocupacional.
Recomendar
Responder
Robinsson Almeida
10 de marzo de 2011
Hola a todos: me parece sumamente interesante el artículo de la Dra. Violeta E. Díaz, y me encanta el interés que dicho artículo despierta en nuestra comunidad de Veterinarios y personas que tienen contacto con los animales en cualquiera de las etapas de producción. Sin embargo, (es mi personal opinión que además de tratar de concientizar a los profesionales de nuestro ramo, los cuales dicho sea de paso ya deberíamos conocer, manejar y aplicar todo lo referente a la Bioseguridad por ser este un tema obligatorio en cualquier Universidad cuando se tratan los temas de explotación o producción de animales de granja, establo, fauna silvestre, compañía, etc.) considero que se hace sumamente necesario informar a los trabajadores pecuarios que si no llevan a cabo las medidas de limpieza, desinfección, saneamiento, etc., que se tienen contempladas en los POES (Procedimientos operacionales Estandarizados de Saneamiento), corren el riesgo de contagiar o contaminar a su propia familia, lo cual puede ser un verdadero riesgo en la comunidad para la población que tal vez ni siquiera tenga contacto con animales y que pueden terminar contagiados de parásitos, Brucelosis o cualesquiera de las zoonosis que ya todos conocemos. En resumen sugiero que todos aquellos que estemos en contacto con animales por razones de trabajo, concienticemos al personal a nuestro cargo y a los propietarios de los ranchos, granjas y explotaciones sobre el riesgo que se corre al no llevar a la práctica las acciones recomendadas en los manuales operacionales, y tratar de lograr que se lleven a cabo las mencionadas medidas. Recordemos que la palabra guía, pero el ejemplo arrastra.
Recomendar
Responder
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
10 de marzo de 2011
Buenos días Estimados foristas, este tema de la salud ocupacional en la medicina veterinaria es muy rico y con muchas aristas, donde me parece que un pilar importante es la BIOSEGURIDAD tanto para los laboratorios como el trabajo de campo y de clínicas. Pero antes de poner los puntos a las ies es necesario argumentar donde están los PELIGROS mediante un método científico que es la Evaluación de Riesgo y por supuesto utilizar las Técnicas de Identificación de Peligros (TIPs) para identificar esos peligros y luego evaluarlos y mas tarde gestionarlo para reducir esos peligros aunque sabemos que en nuestra actividad el Riesgo=Cero no Existe es irreal, ya que nunca llegamos a un valor en las vulnerabilidades, para mi los pilares serían: Bioseguridad Identificación de los Peligros Evaluación de Riesgos Gestión de Riesgos CAPACITACIÓN Saludos cordiales Dr. Miguel Lorenzo Hernández La Habana, Cuba
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
10 de marzo de 2011
un saludo a todos retomar temas como el que nos ocupa es actualizarnos en el ejercicio profecional la bioseguridad, en cualquier actividad pecuaria nos lleva a tener algo asi como el iso 9000 de nuestras actividades, todo lo debemos de realizar con proteccion hacia y para nosotros y en ese momento dejamos de ser un fomite y vector de enfermedade, tanto para nosotros mismos como para las granjas o animales que atendemos. felicidades Violeta
Recomendar
Responder
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de marzo de 2011
BUEN DIA ESTIMADOS AMIGOS Es bueno que estemos viendo el tema de Salud Ocupacional como una oportunidad de mejora, Colegas debemos promover que: "La visión de la salud ocupacional sea una meta SOCIAL, que acompañe el desarrollo de los países y como una herramienta de tipo gerencial, que mejora la productividad y la rentabilidad de las empresas. La Salud Ocupacional debe ser un valor agregado a las organizaciones con las que establecemos binculos de trabajo. En Perú hay normas como Decreto Supremo No. 009-2005-TR. Aprueban Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado El Peruano. 29/09/2005. Este Decreto Supremo reconoce la necesidad de cuidar la salud de los trabajadores y es de exigencia a todas las empresas o producciones grandes o pequeñas. Hay ademas estas otras normas que IDENTIFICAN enfermedades con reconocimiento legal, se las adjunto para que podamos ver que el Veterinario SI esta expuesto a la mayoria de ellas. Enfermedades Ocupacionales Prevalentes en el país: Listado de enfermedades según la RM Nº 480-2008-MINSA, documento que aprueba la Norma Técnica de Salud- NTS Nº 068-MINSA/DGSP-V.1 ”Norma Técnica de Salud que establece el Listado de las enfermedades Profesionales”. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS Enfermedades causadas por Plaguicidas o sus derivados tóxicos Enfermedades debidas a los agentes farmacéuticos. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIÓN AGENTES FISICOS Hipoacusia producida por el ruido. Enfermedades causadas por vibraciones (afecciones de los músculos, tendones, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos o de los nervios periféricos: Enfermedad de Raynaud. ENFERMEDADES CAUSADAS EXPOSICIÓN AGENTES BIOLÓGICOS. Tuberculosis por Mycobacterium Tuberculosum. Carbunco por Bacillus Anthracis. Brucellosis por Brucella Abortus. Leptospirosis por Leptospira Interrogans. Tétanos por Clostridium Tetan. ENFERMEDADES MÚSCULO ESQUELÉTICAS Enfermedades causadas por determinadas actividades o medios ambientes de trabajo en que existen factores de riesgo específicos como: Movimientos rápidos o repetitivos, concentración excesiva de esfuerzos mecánicos, posturas forzadas, vibraciones (Sinovitis, Bursitis, Lumbago, Discopatias, Reumatismos de partes blandas y síndromes compresivos) Como veran casi todas estas enfermedades afectan al Vetrinario, al agricultor, al caballerizo, al que muele el forraje, al volñante que limpia ñlos corrales, al que carga los sacos de alimento, a los que revisamos la salud de los animales. Mucho les agradeceria si pudiena enviarme fotos de algunas de sus actividades y poder hacer una identificacion de peligrso y riesgos.-IPER. por actividad. Quizas asi logremos trabajar juntos e iniciar una cultura de prevencion. Saludos Violeta Díaz
Recomendar
Responder
Fernando Adolfo Correa Velásquez
10 de marzo de 2011
Buen día a todos Dra Violeta gran aporte, me llama la tencion sobretodo lo de laTuberculosis por Mycobacterium Tuberculosum, como diria su comparitota el DR ACHA el Mycobacterium Tuberculosum puede infectar el ganado pero no genera un cuadro evolutivo, alli se genera un vacio grande en la vigilancia epidemiologica de nuestros trabajadores que pueden estar en contacto con Mycobacterium bovis, ya que este si tiene un comportamiento antropozoonotico. Aqui en Colombia la TBC es considerada enfermedad de importancia en la salud publica, por tal motivo el tratamiento es gratuito y los medicos humanos cuando les he preguntado si ellos hacen diferenciacion de la TBC causada por tuberculosum o bovis, me han dicho, no, por que se trata y se diagnostica igual. Para mi esto es preocupante por que la tuberculosis por Mycobacterium Tuberculosum normalmente se considera enfermedad laboral para los trabajadores intra hospitalarios y comun o general para el resto de las personas y como lo podemos dilucidar la TBC en trabajadores del campo o en plantas de sacrificio causado por M. bovis deberia considerarse laboral. Saludos Fernando Correa MVZ Colombia.
Recomendar
Responder
Alfonso Loarca
Alfonso Loarca
10 de marzo de 2011
De acuerdo con el documento y sus comentarios, considero que un riesgo importante que tenemos los veterinarios y zootecnistas es el de accidentes, por los viajes que efectuamos en nuestros desplazamientos por rutas de trabajo. La exposición a lesiones producidas por los animales es relativa, pero importante, depende de la especialidad y especies trabajadas; a pesar que empieza a establecerse el Manejo mas cuidadoso para los animales , también debemos de tomar precauciones propias en nuestro trabajo. Alfonso Loarca Pineda MVZ Guatemala
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
11 de marzo de 2011
Sin duda las zoonosis son una parte importante de este tema, sin embargo, los veterinarios que trabajamos en campo nos exponemos a muchos riesgos distintos, desde la conducción de grandes distancias en carreteras y brechas, expuestos a asaltos, cuantas veces nos hemos visto en una finca de personas dedicadas a negocios ilícitos expuestos a cualquier situación de violencia, somos amenazados y hasta agredidos por nuestros clientes cuando no quieren pagar nuestros servicios, estamos expuestos a mordidas, cornadas, patadas, manotadas de caballos, y mil etcéteras y lo peor, es que los clientes no se dan por enterados, somos nosotros quienes debemos de velar por nuestra seguridad y encomendarnos a Dios! sobre todo cuando llegamos a los puntos de revisión! pero eso sí, todo vale la pena por el gran orgullo de ser lo que somos. Un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
JERONIMO MEJIA JIMENEZ
11 de marzo de 2011
Efectivamente siendo estudiantes o ya como profesionistas teníamos conocimiento de profesores o compañeros que fallecieron en accidentes automovilísticos que no forzosamente ellos provocaron. recuerdo a una colega nuestra que la sacaron de su consultorio para la atención de un paciente a domicilio la sorpresa que se llevo fue que el paciente era un individuo con un balazo en la pierna que la policía le había dado en un asalto. asi también el de un compañero que fue llevado a una bodega para atender a un gato y el gato era nada menos que un león que los propietarios tenían clandestinamente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.