Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ambiente Animal e Instalaciones

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
  Antes de iniciar el tema debemos definir qué es ambiente animal y cuál es el propósito de las instalaciones pecuarias.   En un sentido amplio el  ambiente es la suma de todas las condiciones externas  y circunstancias que rodean a los animales y que afectan la salud, el bienestar, la productividad y la eficiencia reproductiva de un animal. ...
Temas relacionados:
Autores:
German Yepes Echeverri
Recomendar
Comentar
Compartir
Bperez
23 de marzo de 2009
El tema en general es muy interesante,pero volvemos a lo mismo: Lo que no es natural no es bueno para el ganado. Así que al cambiar el entorno tenemos la obligación de hacerlo lo mejor posible. En mi caso particular he implementado corrales techados y con pisos de burucha de madera y trabajo una explotación semi intensiva con buenos resultados. Me gustaría que los compañeros forero aportaran diseños o planos de las instalaciones y corrales para así poder ir mejorando las propias porque en esta actividad generalmente uno se maneja en un circulo muy estrecho y las ideas se agotan. GRACIAS.
Recomendar
Responder
gabriel saucedo
23 de marzo de 2009
FELICITACIONES POR EL EXCELENTE TEMA ESCOGIDO AUNQUE EN LO PRINCIPAL DEL CONCEPTO CREO QUE LA MAYORIA ESTARIAMOS DE ACUERDO, AL MOMENTO DE IMPLEMENTARLO EN CAMPO SURGEN LAS DUDAS: SI BIEN NO QUEREMOS HACER MEGA CONSTRUCCIONES NI DESPERDICIAR EL RECURSO DINERO MIS DUDAS VAN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS PRACTICOS: PARA GANADO DE CARNE EN PASTOREO DEBO MEJOR CONSTRUIR UN CORRAL REDONDO O ME APEGO AL TRADICIONAL CUADRADO ? PARA GANADO DE CARNE QUE LLEVO A UN SOMBREADERO EN EL MEDIO DIA DEBO PONER ASPERSORES Y VENTILADORES ? SERÁN RENTABLES ESTAS INVERSIONES ? O PROFUNDIZO EN LA ALIMENTACION?
Recomendar
Responder
Emilio Ramirez Gomez
24 de marzo de 2009
Bueno el artículo como idea general, pero creo que debería puntualizar sobre las recomendaciones específicas en cada uno de los enunciados que enumera, que son perfectamente lógicos, pero que no conducen a nada si no se sabe como se debe proceder.
Recomendar
Responder
Angel Enrique Muñoz Taboada
25 de marzo de 2009
Muy interesante el articulo, sobre todo porque en el momento que el productor en cualquier explotacion pecuaria empieza a producir estas situaciones se olvidan y son primordiales, ojala se pudiera profundisar mas en cuanto a materiales y planos generales de construcciones y ademas pensar como se deve de ir transmitiendo esto a los productores pecuarios de las diferentes provincias de cada uno de nuestros paises para aumentar la productividad. S A L U D O S.
Recomendar
Responder
Rodriguez Rocha Alba Luisa
25 de marzo de 2009
Muy interesante tema y sugiero ampliarlo a diseño de construcciones amigables con el medio ambiente. He estado consultando sobre diseño de instalaciones pecuarias pero en realidad no he encontrado mucho. Quiza estoy en la ruta equivocada. Si alguien me puede orientar, le agradeceria enviarme informacion al correo electronico campohermoso_si@hotmail.com Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz
26 de marzo de 2009
Este tipo de temas resultan bastante interesantes, ya que en muchas ocasiones se enfocan temas técnicos ó científicos de mucha importancia en el desarrollo de nuestro sector primario, pero casi nunca nos preguntamos si el animal está en un Ambiente de confort para llevar al máximo su capacidad productiva. Desde que recibí mi perfil Profesional siempre me he declarado defensor de los derechos de los animales,por eso siempre he sugerido que en las explotaciones Técnicas Agropecuarias se imite al máximo el AMBIENTE NATURAL como replica al mejor laboratorio que existe en el Universo como lo es LA NATURALEZA.
Recomendar
Responder
Roberto Salazar
26 de marzo de 2009
Sobre este tema es interesante como una persona autista TEMPLE GRANDIN, ha dado cátedra sobre el manejo ético y el bienestar de los animales producidos para el consumo humano. Hay bastante información en internet, y algunos artículos traducidos al español. Gracias
Recomendar
Responder
Javier Jaime Ramos Tello
5 de abril de 2009
Saludos, Ing. German Yepes, estamos plenamente de acuerdo con usted, personalmente he visto establos construidos más al gusto del cliente que a las necesidades del ganado.
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
6 de abril de 2009
El artículo me parece una pincelada por encimita de lo que se debe equilibrar en la explotación ganadera. Paso a explicar un poco lo que a mi parecer consiste cada punto que cita el autor. - Nutrición adecuada: Elaborar una dieta adecuada de acuerdo a la explotación y el estado de cada animal. Dieta que en nuestra hacienda consiste en minerales, pasto de corte mejorado, pastoreo. En ganadería de leche se acostumbra a utilizar por ejemplo desarrollo para terneras a partir de los 6 meses. - Sanidad adecuada: Este punto se puede aplicar a dos situaciones, las condiciones del corral y la condición del animal en sí. Incluso ambas relacionadas, un corral con acumulación de heces provoca superficies no adecuadas para el correcto andar de los animales, superficies resbaladizas, dé por un hecho que si se mantiene el corral en esta condición por lo menos uno de los animales que se resbalen van a resultar con lesiones, ya sea una pata quebrada, deformación de las pezuñas o debilitamiento de las mismas. - Ausencia de incomodidad física: Ligado al punto de sanidad, ya que es importante tener el ganado en ambientes adecuados con el fin de reducir posibles lesiones. - Ausencia de miedo, dolor y estrés: En muchas lecherías se utiliza música a la hora del ordeñe para reducir el estrés. Otras maneras de reducir estrés son corrales en perfectas condiciones, arreos no agresivos, evitar la entrada de personas a las que el ganado no esté acostumbrado. Si reducimos el estrés mejoramos la productividad. - Capacidad para mostrar la mayoría de las conductas propias de la especie
Recomendar
Responder
German Gutierrez Velez
14 de abril de 2009
me parece este articulo de mucha utilidad, pero quiziera saber si alguien tiene un diseño de un comedero y digo comedero, no un establo para semi estabular ganado de cria, que este en pastoreo rotacional y que se le suplemente con silo en comederos ojala techados.
Recomendar
Responder
gabriel saucedo
16 de abril de 2009
En alguno de los foros lei que en las engordas de ganado de carne colgaban del techo del corral tramos de cadena a fin de que los animales se entretuvieran con ellas, mejorando las ganancias de peso alguien tiene informacion adicional se los agradecería saludos
Recomendar
Responder
Alejandro R Hernandez G
19 de abril de 2009
buenas tardes recurden que lo ideal son cuatro metros cuadrados por animal estabulado
Recomendar
Responder
Fabio Gonzalez
20 de abril de 2009
Estimados Amigos, estoy comenzando un proyecto de cría y ya voy por los 65 vientres (mi proyecto es de 500). El manejo se ha dificultado un poco y tiende a hacerlo mas. Ademas estoy queriendo inseminar para obtener mis propios reproductores. Se que preciso para eso un cepo. Como yo poseo una carpintería y mi hermano una metalmecanica quisiera fabricarlo yo para que me salga mas económico. Alguien sabe donde puedo conseguir planos o catálogos de cepos? Me ayudarían bastante y estaría muy agradecido. Mi correo es fabiogonzalezdelrio@gmail.com Saludos, Fabio González Santa Cruz -Bolivia
Recomendar
Responder
Raul Jose Rangel C
6 de mayo de 2009
En este etema se puede gastar todo el tiempo que queramos en discusión sobre el medio ambiente adecuado para cada axplotación y nunca nos pondríamos de acuerdo, ya que son muchos los puntos de vista y las opiniones al respecto son diversas. Lo que si les puedo asegurar es que nunca se logrará tener el medio perfecto para cada explotación ya que es tecnica y economicamente inviable cumplir con este propócito.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vargas
16 de septiembre de 2009
pienso que este tipo de articulos son muy buenos en cuestion de manejo y de las prioridedes que se deben de tener al diseñar instalaciones pecuarias.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
14 de octubre de 2009
Voisin es el gran maestro...De el aprendimos el uso de los microelementos para producir leguminosas en los pastos, en Dinámica de los Pastos. De él conocimos el aprovechamiento máximo de las praderas en sus leyes del pastoreo racional, de él conocimos el manejo ecológico de las pasturas....Voisin ha sido nuestro maestro....siguiendo sus huella diseñamos fertilizantes minerales integrales para pastos tropicales...Bien por quienes profundizan y aplican a Voisin. Su gran enseñanza: la produccion de mezcla de leguminosas y gramíneas, aun no se aplica plenamente, porque las transnacionales de los fertilizantes prefieren el calentamiento global...Es necesario volver con Voisin a la produccion de leguminosas en suelos ácidos del trópico.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
14 de octubre de 2009
Estimados Foristas: Este articulo sin menospreciarlo parece mas una tarea de clase porque es muy somera la informacion ya que para hablar de la Etologia que es la Ciencia que estudia la Conducta y el Bienestar Animal se debe ser mas especifico aunque en el final los puntos son buenos pero falta mucha informacion y se requiere mucho tiempo para hablar de esto, ojo no menosprecio el trabajo pero esta incompleto como para este foro ya que existe gente que no conoce el tema y esto no los saca el apuro. Hay que construir los corrales para los animales y no para el productor, dependiendo de la especie el corral es diferente, que tengan zonas techadas y zonas con sol, un ambiente optimo para dormir y para comer, dividir por edades, gestantes, parideros, enfermas, que no esten hacinadas (bovinos 4 mts2 por animal y ovinos 2 mts2 por animal), evitar golpearlos, ponerlos nerviosos por estres ya que baja la calidad de la carne debido a la adrenalina, en fin son muchas cosas a tomar en cuenta espero seguir despues porque ya me canse. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Luisa Olivo
Luisa Olivo
15 de octubre de 2009
Bueno dentro del ambiente animal yo pienso que hay que tomar mucho en cuenta lo que es el BIENESTAL DEL AMNIMAL. Dentro del bienestar animal podemos enumerar entonces las llamadas cinco libertades, que son: * No padecer hambre ni sed: Acceso libre a agua potable y una dieta saludable. * No sufrir molestias: Ambiente adecuado de estabulación con zonas de descanso cómodas * No sufrir dolor, heridas o enfermedades: Prevención de enfermedades y tratamiento de las mismas en caso de que aparezcan. * Libertad para expresar su comportamiento natural: Espacio e instalaciones adecuados. (Se recomienda compañía de animales de la propia especie) * No sufrir miedo ni angustia: No ser presionados ni sometidos a vivir en ambientes estresantes.
Recomendar
Responder
Angelica Yanzaguano
Angelica Yanzaguano
16 de octubre de 2009
bueno espero que los datos que te voy dar a continuación espero que te sirven de mucho ya que en el ambiente y con una adecuada infraestructura ellos proporcionaran una buena explotacion del ganado Entre los aspectos fundamentales que limitan el desarrollo de los establecimientos ganaderos, encontramos que las instalaciones básicas para el manipuleo de la hacienda constituyen un factor esencial. Sin instalaciones es prácticamente imposible realizar los trabajos de manejo sanitario, nutricional y reproductivo. Con instalaciones mínimas y bien diseñadas, se hace una mejor utilización de la mano de obra disponible. Existen corrales y mangas de diferentes dimensiones, diseño y materiales, los que se modifican según la cantidad de animales y el tipo de raza, es decir, según sean los animales dóciles o temperamentales. La facilidad y rapidez para realizar los trabajos dependerá del diseño, ubicación y construcción.Cuando el establecimiento tiene secciones, para ciertos trabajos, por ejemplo marcación, es conveniente disponer en los cuadros de las vacas paridas de un corral doble con un estregamiento en la mitad y uno o dos palenques como en el esquema siguiente: En una parte del corral se colocan las vacas con los terneros, los que son enlazados y arrimados junto al palenque donde son tomados por dos personas de a pie. Una vez finalizadas las operaciones se los larga a la parte del corral contiguo. Cuando no quedan más terneros para realizar los trabajos se los junta con las madres en el corral, manteniéndolos en un rincón del cuadro hasta que se han juntado cada uno con la suya. Este tipo de corral se puede construir rápida aunque precariamente en cualquier línea del alambrado.
Recomendar
Responder
Angelica Yanzaguano
Angelica Yanzaguano
16 de octubre de 2009
el diseño que te puedo ayudar es el siguiente UBICACIÓN Como cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisión. El suelo del lugar elegido deberá tener buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalación. Habría que tener en cuenta de proveer un reparo natural y la necesidad de que el eje longitudinal de la construcción sea transversal al sentido de los vientos predominantes. Además convendrá que los corrales de aparte estén en el sector norte y el de encierre en el sur para que se trabaje con los vientos predominantes a la espalda. En cuanto a la altitud del lugar, debería ser lo más bajo posible pues en la región a más de 1000 metros de altura la nieve dura mucho tiempo y durante el mismo se imposibilitan las labores. Para llegar a los corrales con la hacienda, el arreo no deberá ser de muchas horas porque en caso de necesitarse hacer encierres periódicos, en épocas críticas, puede provocarse pérdida de estado. Las instalaciones deben tener fácil acceso en cualquier época del año, disponiéndose contiguos a los corrales algunos piquetes como para mantenerla hacienda encerrada durante algunos días, facilitando la regulación de los trabajos. En los corrales no debería haber árboles, pero en las zonas periféricas es conveniente tener reparo de los vientos predominantes. Si se construyera un depósito de elementos de trabajo o un techado en la balanza, se puede instalar una canaleta que junte agua del techo y la derive a un deposito que abastezca los bebederos (por cada ml de lluvia se junta un litro de agua por metro cuadrado). DISEÑO Y TAMAÑO Con respecto al diseño, es conveniente tener en cuenta que hacer cercos en lugar de alambradas, es mejor para darle forma y solidez, disminuyéndose las posibilidades de accidentes con los animales. En la zona perimetral de los corrales o en el corral de encierre se deben disminuir los ángulos, dándole forma redondeada, de esa manera se economizan materiales y se facilita el desplazamiento de la hacienda. Si los corrales tuvieran que ser muy grandes, se pueden construir con alambrado las partes rectas perimetrales colocando un tablón de una y media por seis pulgadas a sesenta centímetros de altura para que cuando la hacienda se desplace no pegue contra los postes. En los lugares de menor circulación se pueden colocar postes cada cuatro metros, en el embudo y corral redondo cada metro y en la manga cada metro y medio. Cuando se proyectan las instalaciones se deberían tener en cuenta las necesidades futuras, incremento de hacienda bovina, planes de selección, etc. En ese caso se presentarían movimientos extras y circulación de la hacienda de los corrales de aparte hacia el corral de encierre para lo cual se puede agregar un callejón que comunique los corrales de aparte con el de encierre. En el croquis siguiente se puede observar un diseño que está siendo utilizado desde 1980 en el campo que el INTA posee en Pilcaniyeu Viejo. Toda la hacienda bovina del campo (150 animales) circula una vez al mes por la manga y corrales. La circulación desde el corral de encierre hasta la manga es excelente, del embudo al corral redondo hay una pendiente del 4,58 [percent] y la pendiente total promedio en el largo es de 4,92 [percent], a lo ancho en la parte alta y 0,86 [percent] en la parte baja. En esa área llueven 300 mm anuales y el lugar posee buen drenaje. El corral redondo, manga, casilla de operaciones y la balanza están próximos al nivel 0.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.