Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descorne zootecnico y quirúrgico en bovinos

Publicado: 18 de noviembre de 2016
Resumen
Introducción Los animales con cuernos son potencialmente más peligrosos que los acornes, no solo para el personal que los maneja, sino también  para los mismos animales con los que conviven. Las pérdidas económicas ocasionadas, es por lesiones a nivel de ubres, flancos, ojos, abortos y pieles que se desmeritan por las escoriaciones que continuamente sufr...
Temas relacionados:
Autores:
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Referentes que Recomendaron :
Josè Goicochea Vargas
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector David Martinez
Ministerio de Agricultura y Ganadería (El Salvador)
14 de agosto de 2023
Antes de emitir mis criterios, deseo saludar y felicitar a mi buen amigo y profesional al Dr Goicochea por tan relevante articulo. Creo que se ha tratado muy extensamente y con mucha experiencia y conocimiento el tema de descorne en terneras, al igual de bovinos mayores, coincido con algunos foristas al interpretar cada uno su propia experiencia. En lo personal he realizado ambos decornes en terneras y coincido que con pasta caustica, es más dolorosa y permanece el dolor por más tiempo, asi mismo, estudios realizados en USA, así lo afirman. No obstante, si bloqueamos el nervio cornual, el plexo frontal, temporal y occipital, aplicando pomada tópica (Lidocaina) reducimos al máximo el sufrimiento, con el uso de Cautín eléctrico o a base de fuego.
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
15 de octubre de 2023
@Hector David Martinez , saludos mi estimago amigo y colega y espero en algún momento visitarte en la república del EL SALVADOR.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de agosto de 2023
Amigos en estos últimos dias he tenido un caso que se los voy a relatar fui solicitado para atender a una ternera de Br Zw de tres meces que aparentemente tenia un problema digestivo , después de un buen examen llegue a la conclucion que estaBA FRENTE A UN CASO DE TÉTANOS, DESPUÉS DE ANALIZAR CUIDADOSAMENTE EL HISTORIAL DEL ANIMAL ESTA HABÍA SIDO DESCORNADA con pasta tumbada en un jardín para hacerle menos dolorosa la practica El cuadro sintomático se presentó a los 12 dias del descorne pero aun asi mostraba cicatrices que denotaban que despues del descorne se habia formado una herida que se habia contaminado posiblemente con tierra y heces de caballo en algun momento. Felizmente logramos sanar la ternera mediante el uso de antitoxina berna de uso humano y una permanete dilucion de la toxina mediante la aplicacion por 15 dias de sueros poliecetroliticos y penicilina al inicio del programa terapeutico. Saludoas Raul
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de agosto de 2023
Saludos Muy interesante el caso expuesto por el Dr Raul J Santivanez, a que raza se refiere cuando dice que es una ternera Br Zw , corresponde a la raza Brown Swiss ??
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
16 de agosto de 2023
Felicitaciones Raúl no es fácil lograr esto a nivel "campo"
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de octubre de 2023
Jose muy buen articulo y muy completo
Pablo
felicitaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.