Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

uso de vacunas en el control de garrapatas

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Por: Fernando Martinez Salas
Personalmente, he empezado autilizar una vacuna que se comercilaiza en Colombia, para el control de garrapatas del genero Bophilus microplus. Segun el laboratorio productor es un antigeno poliproteico, que permite la formacion de anticuerpos y la consecuente inmunidad contra garrapatas de este genero. se que en otros paises ya se han hecho estudios previos en este campo, pero al parecer no se ha obtenido exito.Mi intervencion va encaminada a contactar personas con mas experiencia en el manejo de este tipo de biologicos y compartir los resultados obtenidos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Arturo Almada
Arturo Almada
29 de julio de 2011
Te recomiendo te contactes con el Dr. Alberto Guglielmone, en Argentina, él trabaja en el INTA Rafaela y tiene mucha experiencia en el tema.
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Hernandez Martin
29 de julio de 2011
Bueno muy interesante lo que plantea un forista, pero yo quisiera meditaramos sobre lo que diré. Es cierto, cuidar el ecosistema es importantísimo y si seguimos como vamos lo vamos a deteriorar y destruir todo y al fin el planeta no será ni apto para vivir, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, cuando en una zona se rompe el equilibrio biológico y crece mucho una especie, nos damos el lujo a veces de exterminar parte de esa especie para mantener dicho equilibrio, es una practica que suele hacerse. Yo me pregunto como hacemos con la especie humana que ha crecido tanto rompiendo ese equilibrio biológico, es obvio que no vamos hacer lo mismo que con los animales. Sucede que esos humanos hay que alimentarlos, la carne bovina todavía hoy día es una base importantísima de proteínas, además de su piel y otros subproductos. Entonces para no ocupar tanta tierra para la cría de bovinos y no destruir el ecosistema, "pienso yo", debemos buscar la PRODUCTIVIDAD, en ese caso cuidado con buscar razas resistentes a parásitos, etc. pues si se consiguen es cierto, pero también a veces, fijense que digo a veces, se sacrifica la productividad, el animal resiste el endo y/o ectoparasito a costa de gastar gran parte de sus energías en ese control interno, eso disminuye la ganancia de carne, leche etc. Todavía vivimos una crisis mundial, donde cada banco y empresa actuava a la ley del libre mercado, al final los estados tuvieron que intervenir. Algo parecido está sucediendo con la ganadería, creo es hora los estados adopten políticas con la que se pueda mejorar la productividad en aras de recuperar y proteger el ecosistema. Todavía muchas ganaderías son extensivas o semiextensivas, eso como es lógico, sacrifica mucha tierra y favorece la proliferación de las garrapatas. Debemos poner el ojo en el tema garrapatas definitivamente, los libros de la época del Dr. Duke decían que las garrapatas atacaban animales de sangre caliente. En la ciudad, donde suelen verse sapos y algunas culebras, ya se ven esos animales también invadidas de garrapatas, yo las he visto. Por eso repito ésto tiene que ser un plan integrado donde ya es hora que intervengan los estados. Un sueño necesario.
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
29 de julio de 2011
9. En Colombia, se están produciendo excelentes vacunas contra anaplasma y babesia, y otras contra garrapatas Boophilus, la que todavía creo se encuentra en experimentación. Y bien, ¿Debemos controlar las garrapatas al maximo? 10. Cuando empleamos las vacunas contra anaplasma y babesia, la pregunta que surge es ¿ Qué pasa con las garrapatas que succionan sangre de animales vacunados que tienen anticuerpos contra determinados hemoparásitos y que se encuentran en el intestino o glándulas salivales de las mismas? ¿Se esterilizan? ¿Mueren debido a trastornos metabólicos? o simplemente continuan originando respuestas anamnésicas necesarias para la integridad de los animales. 11. Y lo más complejo para mi en esta etapa de la investigación, es que es un hecho que en la Naturaleza no existe nada que no deba estar allí. Todos los seres vivos tienen un depredador para controlar la expansión fuera de los nichos asignados dentro del avance hacia alguna parte. En condiciones de laboratorio se ha comprobado que la Babesia bigemina y la B. bovis matan o controlan la expansión del genero Boophilus, los quinetos y vermículos de las mencionadas matan a algunas de las adultas ingurgitadas (llenas de sangre) antes de que ovipositen ¿Está pasando lo mismo en el campo? Sí, creemos, aunque se necesita mucho más experimentación al respecto. 12. Entonces, si las garrapatas tienen su propio depredador que limita su expansión, ¿no estaremos causando un imbalance huésped-parásito al utilizar también baños garrapaticidas? ¿Vacunas varias? o entramos xomo dije al principio, a estudiar juiciosamente el control integral de garrapatas sugerido por foristas, o sea vacunas, baños, e investigación de qué está pasando dentro del AGRO-ECOSISTEMA, cuando aplicamos sin conocimiento integral, métodos de control indiscriminadamente? 13. Las garrapatas no se pueden ERRADICAR DE NINGUN SISTEMA GANADERO. Se puede hablar de control, pero no de erradicación, y es mejor que siempre estén en todos los sistemas ganaderos. Los pastos ahora introducidos, dependiendo de la cobertura, están aumentando en referencia a pastos nativos, la poblasión de garrapatas. Y las larvas de estas pueden viajar kilómetros en regiones con vientos favorables para su desplazamiento. Queda mucho por investigar, en el fascinante mundo de estos ácaros.
Recomendar
Responder
Hector Eduardo Vargas Valencia
31 de julio de 2011
DOCTOR MOROS; SUS RAZONAMIENTOS, DEDUCCIONES Y CONCLUSIONES LAS COMPARTO COMPLETAMENTE. HABLO DE CONVIVENCIA CON EL PROBLEMA, LA ERRADICACION ES UN ERROR FATAL. LA NATURALEZA ES SABIA. EL DESCONOCIMIENTO DE SU CICLO, DE SU RAZON DE EXISTIR ES TOTAL Y NI HABLAR DE LA IGNORANCIA EN CUANTO A HEMOPARASITOS,(ANAPLASMA, BABESIA, TRIPANOSOMA SOBRE TODO) SU MANEJO, SU DIAGNOSTICO, SU TRATAMIENTO Y LA ENORME FALTA DE HERRAMIENTAS DIAGNOSTICAS. IMAGINESE UNOS ANIMALES CARENTES DE INFORMACION DE DEFENSA, POR MALOS MANEJOS DE PARASITOS, ENFRENTADOS COMPLETAMENTE DESARMADOS, A ESTAS ENFERMEDADES QUE TAMBIEN LA TRASMITEN LAS MOSCAS, LOS TABANOS, ETC,..LOS HUMANOS CON LAS AGUJAS, INSTRUMENTAL ETC ETC ETC.......ETC , UN ABRAZO
Recomendar
Responder
Violeta Veva
31 de julio de 2011
Buen día Respecto al uso de vacunas, al DR. Nery Saenz, cómo usa las garrapatas para extraer el antígeno, a nivel de campo. Una muestra de cuántos ácaros se necesitan para elaborar cuánto de antígeno. Y de este producto cuál es el uso por animal enfestado. Estaré muy agradecida que nos comparta su tecnología sobre el particular mi saludo veterinario m.v. violeta vergara
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
31 de julio de 2011
Gracias Dr., Hector Eduardo Vargas, porque no es que yo tenga razón en lo que menifiesto, no de ninguna manera, pero como profesionales del agro, si tenemos la obligación de trascender, de ir más allá, de darnos cuenta que en la Naturaleza no sobra nada, y si las garrapatas se encuentran en las ganaderías es por algo. Me alegra charlar con Ud., porque es uno de los pocos profesionales en Colombia que se encuentra en la no fácil tarea de trascender, de preguntarse si existe o no la linealidad dentro de agrosistemas, porque el tratamiento de los problemas en forma lineal nos tiene abrumados sin saber si son vacunas las que nos sacarán de problemas, o ixodicidas o drogas, u otras eventualidades. La Red o las Redes que existen en la Naturaleza, después de su formación a través de las tres variables clave en todo sistema: patrón, estructura y proceso, se encuentra plenas de puntos de Tensión- Crisis donde permanentemente ocurren los cambios hacia alguna parte. Mientra que no comprendamos esto como médicos veterinarios zootecnistas, estamos un poco fuera de contexto. Un abrazo, A. Moros
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Hernandez Martin
1 de agosto de 2011
No hablando de garrapatas donde ya hemos explicado como funciona la vacuna, hablando de vacunas contra microorganismos, ni la mejor de la mejor vacuna cubre o da un 100% de seguridad, todas las vacunas dan un 90% de seguridad, un 90% es suficiente cuando se vacuna de forma masiva para acorralar una enfermedad. Quiero decir con ésto que la vacuna contra la garrapata que utiliza los mismos principios que conocemos de toda vacuna hasta ahora, en realidad tiene un mecanismo algo diferente, no eliminará la garrapata. Creo lo que se trata es de disminuirla a niveles admisibles. Sería utopico pensar que la eliminaran. Recuerdo cuando estudiaba microbiología en la carrera hace muchisimos años, leyendo un libro de ese tema, el autor hacía una cita donde se mencionaba una estadística muy interesante: decía que si no hubieran métodos de control biológicos y depredadores contra las moscas, un pareja de mosca, se reproducíría a tal velocidad que en 6 meses serían una cantidad suficiente para cubrir el planeta tierra con una capa de 6 pies. No se si esta estadística está aumentada o no, pero estaba en un libro muy serio. La garrapata es uno de los animales del planeta tierra más resistentes a resistir en el medio ambiente. No nos ufanemos de disminuir la gran carga que hay actualmente en muchos países del planeta, ellas no se acabaran, pero por eso dije en una participación anterior, este problema ya se ha hecho grande, no basta solo mi opinión o la de Pedro o la de Juan, en estos momentos se necesita consertar con muchas opiniones y tomar lineas de trabajo responsables donde se tengan en cuenta todos los factores, por eso dije se necesita la intervención de los estados. Gracias.
Recomendar
Responder
Pedro Zambrano Blanco
1 de agosto de 2011
Es poco conocido en Venezuela el uso de vacunas para el control de parásitos, en especial de de las garrapatas. Tengo poco tiempo incursionando en el medio ganadero (unos 3 años) ya que lo he hecho después de jubilarme de la empresa eléctrica donde laboraba. Lo que sí puedo contarles es que en los comercios que se dedican al expendio de medicinas para bovinos (en el estado Bolívar), lo que generalmente se consigue en estos negocios son mayormente las ivermectinas para el control de éstos hematófagos. Químico que por los comentarios que escuchado, causan muchos daños al medio ambiente y el uso continuado de este fármaco origina resistencia de los ácaros al producto, por lo que la experiencia que tengo con el mismo conlleva a la pérdida de su eficiencia. Me gustaría que Uds. me ayuden proporcionándome el nombre de otros productos comerciales de manera que yo pueda conseguirlos para utilizarlos en mi pequeño rebaño. O en su defecto para mi seria de muy buen agrado poder conseguir estas vacunas en Venezuela, por lo que también agradecería a las personas que intervienen en este foro de mi país, me pudieran proporcionar nombres de productos y dirección donde ubicarlas. Un cordial saludo a las personas que intervienen en este foro, dándoles las gracias de antemano por la ayudan que puedan proporcionarme. Pedro Zambrano B.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
4 de agosto de 2011
Estimados foristas a estas vacunas contra las garrapatas le veo un defecto, al igual que al uso de ivermectinas, que es que la garrapata debe subirse en el animal y picarlo para ponerse en contacto con los anticuerpos que las eliminara y durante este proceso introduciendo babesias y anaplasmas que enferman a nuestros animales. Con esto no quiero decir que no sean eficientes o dejarse de utilizar siempre y cuando no sean usadas como único sistema de defensa contra estos ectoparásitos si no como un método adicional al tradicional baño contra ectoparásitos que nos sirva como repelentes y eviten que estas entren en contacto con nuestros animales y en ultimo caso de ser vencida esta barrera sean eliminadas por los anticuerpos formados a partir de las vacunas inoculadas. algo parecido pero con ivermectinas utilizadas estratégicamente solo en cierta época del año ( para evitar los efectos que contra el medio ambiente causa el uso indiscriminado de las misma) y el baño periódico y programado he logrado no solo el control de garrapatas si no también de las moscas picadoras que son un flagelo tan importante y dañino como las garrapatas
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
5 de agosto de 2011
Buen criterio el del Dr. Ledesma; el tratamiento múltiple vacunas, baños estratégicos, ivermectinas, y todo dependiendo claro está de la evaluación profesional del entorno en el cual se encuentran los animales, los géneros de las garrapatas existentes, la virulencia de las cepas de Anaplasma y de Babesia spp., el grado de infestación del ganado y muchas otras variables necesarias a tener en cuenta para un control adecuado. El tipo de pradera donde pastan los animales es importante, porque repito, entre más cubierto estén los suelos, mayor número de garrapatas y otros parásitos se encontrarán en los potreros. En cuanto a los baños estratégicos, observé en al ganas explotaciones en Centro América, y con el Boophilus microplus, que únicamente bañaban cuando observaban de 7 a 8 garrapatas ingurgitadas sobre los animales, y no cada 15 ó 17 días según lo recomendado por las casas o laboratorios. Los baños se hacían entonces cada 25.45, 50 días etc., según criterio profesional, con excelentes resultados. El contro debe ser estratégico en cada uno de los casos y según criterio profesional.
Recomendar
Responder
Leopoldo  Mendoza
Leopoldo Mendoza
26 de septiembre de 2011
SALUDOS RECOMIENDO VERIFICAR BIEN EL GRADO DE INFECCION DEL ANIMAL PARA APLICARLE LA VACUNA
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
27 de septiembre de 2011
Yo participé con mis animales en el programa de prueba o programa piloto para probar el inmunógeno (como debería llamarse realmente) Gavac. En primer lugar se hizo una evaluación de las garrapatas presentes, pues solo funciona en boophilus. El esquema debe ser hecho a tiempo, de lo contrario disminuye su efectividad. Pero tiene muchas cosas que no nos gustan, por ejemplo, se debe evaluar constantemente el ganado para ver la infestación, la cual si es alta tenemos que recurrir a químicos para disminuirla, aumenta la presencia de larvas de garrapata en los bovinos, lo cual no pudo ser explicado por los cubanos que trajeron el inmunógeno. Es solo efectivo en animales susceptibles a la garrapata, como el holstein puro, en ganado mestizo y criollo baja la efectividad (asumimos que existe interferencia con los anticuerpos del propio animal), no se deja de bañar, solo que se hace cuando la infestación es mayor a 10 adultos (garrapatas) por bovino. Según investigadores cubanos se disminuye la presencia de adultos de garrapata pero aparecen muchas larvas, pero yo pregunto y esas larvas de donde salen? Si supuestamente se acaban o disminuyen las adultas deberían también bajar la cantidad de larvas.
Recomendar
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
1 de diciembre de 2011
muy buenas.... la mejor opción de eliminar vectores transmisores de hemoparasitos es en el contacto o también llamada simbiosis tolerante en donde la triada ecológica aplica su ciclo biológico y así desarrollando anticuerpos podemos confrontar l desarrollo de enfermedades hemoparasitarias.
Recomendar
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
1 de diciembre de 2011
Las principales enfermedades causadas por hematozoarios están presentes a lo largo de todo el mundo, donde existen hábitats adecuados para la sobre vivencia de vectores que las transmiten. Entre ellas, la Anaplasmosis , causada por la rickettsias Anaplasma marginale, A. centrale y la Babesiosis, causada por protozoarios del género Babesia (Babesia bigemina y Babesia bovis), están ampliamente distribuidas entre los 40 grados norte y 32 grados sur del Ecuador. La Tripanosomiasis es también causada por protozoos del género Trypanosoma, y aún cuando es razón importante de muertes de grandes animales en América, las pérdidas debidas a esta enfermedad son mucho más importantes en Africa. Un estimado de 600 millones de cabezas de ganado bovino están expuestas a la Anaplasmosis y Babesiosis en los países tropicales; en ocho países de América Latina, estas dos enfermedades causan pérdidas económicas anuales estimadas en 1,5 billones de dólares.( Dr. Mario Ferrari. 2.002. Marca Líquida, 12(109):17-20.). En Colombia es conocido que las pérdidas económicas causadas por los hemoparásitos se asocian con baja productividad de los animales, (menor velocidad de crecimiento y mermas en la producción de leche y carne) pero también los insumos (antiparasitarios, pesticidas) que el ganadero utiliza para su control son un costo adicional en donde el propietario pasa desapercibidamente los gastos que conlleva y aun más en donde los registros son inadecuados, sin darse cuenta del dinero que está dejando de recibir. Por otra parte, los ecosistemas donde se crían los animales de interés pecuario en América, y sobre todo en América Latina, así como en Colombia, varían mucho, predominando las regiones tropicales húmedas con elevada precipitación pluvial anual, y de trópicos secos con épocas prolongadas de sequía, aunque existen también áreas importantes de clima frío como son las cadenas montañosas de la cordillera de Los Andes. En Colombia las enfermedades que atacan al ganado bovino conocidos por sus sinónimos, ranilla blanca o huequera, ranilla roja, secadera, que mayor bajas ocasiona en la ganadería a lo largo de todo el año, además de consideradas como enfermedades del trópico y subtrópico, también se pueden desarrollar en climas mas templados, en donde no se creía su existencia llegando a constituirse en una gran limitante para la incorporación de reproductores con alto potencial genético a los efectos de aumentar la producción de los establecimientos. El municipio de La Plata- Huila, Colombia, lugar donde se desarrolló el estudio de casos, tiene las condiciones ideales para el desarrollo de vectores que transmiten hemoparásitos, tales son una temperatura con un promedio anual de 23 grados centígrados, una humedad relativa del 60% y una ubicación sobre el nivel del mar de tipo templado según la escala de pisos térmicos, determinado en los meses de diciembre del 2.002 al mes de mayo del año 2.003, período en el cual se llevó a cabo el estudio. Es importante aclarar que la investigación se llevó a cabo en una región marginal desde el punto de vista tecnológico y científico, en donde no existen bases de datos de anteriores estudios referente a los existentes en otros lugares de Colombia, por tal motivo el estudio tan solo ofrece resultados preliminares de referencia para investigaciones más profundas. Este estudio busca informar a los involucrados en la actividad ganadera del municipio de la Plata Huila y demás regiones de Colombia sobre el desarrollo del tema. RESUMEN Un total de 23 casos y un número de 116 bovinos con síntomas compatibles con la presencia de hemoparásitos, se investigaron en 19 fincas del municipio de la Plata Huila Colombia, durante el período comprendido entre el mes de Diciembre del 2.002 y el mes de Mayo del 2.003. Mediante el análisis de frotis de sangre periférica se estudiaron los animales que presentaron síntomas compatibles con la presencia de hemoparásitos Anaplasma marginale; Babesia bovis; Babesia bigemina y Trypanosoma spp. Se obtuvo una positividad del 20.5 % para Anaplasma marginale y del 1.7 % para Babesia bigemina; para Trypanosoma spp no hubo ningún caso por medio del método de frotis sanguíneo manejado en el estudio. Los resultados obtenidos sugieren, que la determinación de un diagnóstico con solo la sintomatología compatible a hemoparàsitos, no asegura la eficacia del mismo, condición que se cree de alto riesgo para la salud animal, ya que los reactores positivos pueden ser reservorios potenciales del Anaplasma marginale y la Babesia bigemina por lo que se recomienda hacer uso de técnicas de laboratorio para obtener un diagnóstico de las enfermedades presentadas en campo.
Recomendar
Responder
Montaña Edinson
2 de diciembre de 2011
Buenas tardes señores foristas: Este tema de las vacunas contra las garrapatas es muy interesante, auque hay que seguir investigando sobre el tame. La vacuna que hay en el mercado nacional a dado muy buenos resultados, pero es de vital inportancia manejar ADEMAS de esta un plan estrategico de control integrado contra este tipo de acaros; entre ellos podemos encontrar el uso de hongos entomopatogenos, gramineas que repelen las garrapatas y el uso de ganado resistente entre otras.. lo mas importante es unificar en cada finca el problema que se tienen contra las garrapatas y asi darles soluciones, no podemos globalizar resultados y mucho menos en cuanto a resistencia se tiene frente a muchos insecticidas o ixodicidas que se encuentran en el mercado. L vacuna da buenos resultados sise maneja concomitante a otro manejo.. Gracias y feliz tarde ....
Recomendar
Responder
Nery Saenz Lopez
2 de diciembre de 2011
Dr: Fernando el uso de las vacunas de las garrapatas es efetivo solo hasla tu en las fincas o tu consultorio la cual sale mas barato . cuando elaboras una vacuna tiene muchos beneficio la haces para el parasito pero tambien si el parasito como trasmisor de otras enfermedades tambien las combates , es por eso q el material gentico debes usarla da los mosmos animales de la finca , y el uso de insecticidas organicos que tambien los puedes elavorar , mas los fertilizantes el cual se aplican juntos ., para mas informacion soy de nicaragua
Recomendar
Responder
david jose AMARO VEGAS
7 de diciembre de 2011
es un programa integrado y consiste en la aplicacion del inmunogeno proteina bm86 extraida del intestino de la garrapata boophilus microplus o ripicephalus microplus funciona bien si se establece con diciplina la aplicacion de las tres dosis y se debe combinar con los acaricidas y hasta con la ivermectina, va a depender de la epoca del año en que aplique el programa y el control de otras especies de garrapatas como la amblioma cajenensis recordemos que solo en el animal esta el 5% de la poblacion de garrapatas y el otro esta en pastisales, potreros o vegetacion virgen recomiendo aplicar a salidas de lluvias donde la poblacion de la bophilus es baja y los animales estan bien alimentados por en pasto en esta epoca y pueden responder bien inmunologicamente hablando esta respuesta debe ser reforsada ya que el producto no es virus ni bacteria lo cual provoca respuestas innunes mas eficaces pero este producto ataca a la generacion es decir a los huevos y a todo el estado en el ciclo de la garrapata los resultados en mi experiencia han reducido el uso de baños hasa en un 60% y los casos de hemoparasitosis en un 70% aun estamos realizando estudios sobre el impacto en la produccion de este programa que es llevado por el estado venezolano de manera gartuita a los pequeños productores este producto elaborado por laboratorios heberbiogar en la republica de cuba es producto de biotecnologia es producido por tecnologia recombinante.
Recomendar
Responder
Jaime Güiza
27 de mayo de 2018
hola david, jose, cual es el nombre comercial y laboratorio del producto
Recomendar
Responder
Nery Saenz Lopez
7 de diciembre de 2011
lAS VACUNAS LAS HEMOS USADO EN EL DEPARTAMENTO DE MATAGALPA Y ME HA DADO RESULTADOS BUENOS , SOY DOCENTE DE AGRONOMIA Y VETERINARIA Y ENSEÑO ESTE PRINCIPIO AHUNQ NO ESTE EN MIS PROGRAMAS DE TRABAJP PERO SE PUEDE . ROMPAN EL CICLO EN EL ANIMAL Y LOS POTREROS . CABE MENCIONAR SIN INA BUENA ALIMENTACION ES MENOR SU EFECTO YA Q SU ESTADO INMUNOLOGICO ES LA BASE PRINCIPAL DR.MV NERY SAENZ :
Recomendar
Responder
Yony Barragan
17 de diciembre de 2011
Las garrapatas siempre han sido un problema para la ganadería en el trópico; existen innumerables formas de controlarlas incluyendo la vacuna; considero que la mejor forma de controlarla es mediante la implementación de una visión holística en cada empresa ganadera, poniéndole costos desde luego por un tema netamente económico.
Recomendar
Responder
Nery Saenz Lopez
18 de diciembre de 2011
hagan sus propias vacunas , es fácil amigos si puedo ayudarlos en algo estoy a su disposición 50588304436 Nicaragua
Recomendar
Responder
Jaime Güiza
27 de mayo de 2018
Hola Nery, estoy muy interesado, cual seria el procedimiento, jaimeguiza@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.