Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Suplementación estratégica en Sistemas Pastoriles. Importancia del balance de los distintos alimentos dentro del animal (pastos, concentrados y reservas)

Publicado: 23 de julio de 2012
Resumen
El Sistema a Corral se diferencia del  Pastoril, tanto en la producción de leche como de carne,  principalmente, porque en el primero se logra un adecuado balance entre las distintas fracciones o partes de un alimento, la fracción fibrosa, la que aporta energía o calor al animal (como son los granos de los cereales) y la fracción  proteica, simbolizada p...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
23 de julio de 2012
Excelente reseña Anibal. Clarita y simple. En cuanto al uso de granos enteros o molidos, sempiterna discusión, un empresario de la industria lechera de apellido comercial, insistía que el maíz a la hacienda se le debía suministrar enteros para que no se "empachen". A lo que le contestamos que si Dios hubiese pensado que las vacas se podían tragar las cosas enteras como las víboras o los pájaros, las hubiese creado sin dientes. Siempre en tono de broma. Sucedía que el habí visto que en los EEUU así lo hacían. En realidad con los maices WX, de 5,5% de proteinas y todo lo demás almidón, si no lo hacían de ese modo, se les "explotaban". Sin duda que los mejor desde el punto de vista de eficacia ruminal, lo mejor es que el almidón vaya acompañado de fibra mecanicamente activa, que estimule la rumia, dado que la re insalivación además de la reducción mecánica de la masticación, provee enzimas que inician la digestión. Pero por otro lado la toma de decisiones depende de lo que se cuenta. Con una energía más cara, puede que, aunque no sea beneficioso 100 x 100, se deba dar la pastura por lotes chicos y el suplemento energético en un encierre nocturno. El pasto lo cortan los mismos animales, lo pican los mismos animales y nosotros solo molemos y mezclamos el suplemento. Mejor sería dar todo junto mezclado en un mixer, como vos lo señalás, pero, a veces se hace lo que se puede. TE REITERO MIS FELICITACIONES POR ESTA RESEÑA QUE NO DEJA NADA IMPORTANTE SIN DECIR.
Recomendar
Responder
Jeronimo Lertora
23 de julio de 2012
Foristas buenos dias. Primero agradecer al Ing. Fernandez por su generosidad en compartir su conocimiento. Quisiera saber si tienen experiencia o conocen de algún sistema de aprovechamiento del rastrojo de la caña de azúcar ( hojas y cogollos ) en forma de pellets o cubos adicionando melaza y mas nutrientes. Me gustaría saber si conocen de este aprovechamiento, resultados obtenidos y de que manera se puede enriquecer este forraje, que tecnología se puede utilizar para hacer estos cubos, muy parecidos a los cubos de alfalfa, en México hacen el cubo con rastrojos de maíz,. Cuan factible seria hacerlos con este forraje. Muy agradecido de antemano por su ayuda. Jeronimo Lertora jerolertora@hotmail.com
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de julio de 2012
Estimados Daniel y Jerónimo: Ante todo muchas gracias por sus comentarios. Cómo Nutricionista del INTA siento la necesidad de compartir mis conocimientos con Profesionales y Productores del mundo. Cada vez que podamos aportar un "granito de arena" para MEJORAR nuestros SISTEMAS PRODUCTIVOS de carne o de leche, habremos cumplido con uno de nuestros objetivos. Les propongo que me escriban a mi mail personal (afmayer56@yahoo.com.ar) para que les pueda enviar cualquier otro trabajo que les pueda interesar. Además, mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar esta disponible para que lo visiten y puedan rescatar más información, tanto de mi autoría como de otros Profesionales. Es más, los invito a que me envíen sus trabajos experimentales, de campo o de investigación para cargarlos en el sitio web, siempre que estén vinculados con la Nutrición de bovinos.
Recomendar
Responder
Delio Rodriguez Chavez
23 de julio de 2012
Dr, Animal, le felicito sobre la tematica expuesta, sin embargo me surge una pregunta en relacion a la premezcla mineral que yo utilizo actualemte en 1500 novillos, su base es asi 100 lbs de Sal 50 Lbs de Minerales comercial 10 Lbs de Urea 20 Lbs de Harina de Arroz Ademas como parte de la dieta, base tengo un situacion que tambien me interesa me oriente un poco mas, ya que yo tengo ganancia de 500 grs al dia, pero deseo llegar como minimo a 800 grs. 14 Lbs de Guano de Ave por novillo diario 8 Lbs de Polidura de Arroz 40 Lbs de Residuos de Arroz (Paja) o pacas Dr, yo estoy una situacion bien dificil con las pasturas de muy mala calidad, del cual estoy corrigiendo en la medida de lo posible
Recomendar
Responder
De Angelis Martin
23 de julio de 2012
Buenas tardes, primero lo felicito por la publicación, es de mucha utilidad, segundo consultarle si tiene la experiencia de trabajar con ovejas, si existen diferencias en dar grano entero o molido? cual serian los resultados y las perdidas. muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Tuberquia Rios
23 de julio de 2012
Exelente informe Dr. Muchas gracias, me ha servido para complementar mis estudios sobre la suplementación en ganado bovino, me ha aclarado unos conceptos que tenía un poco confusos. Cordial Saludo desde Colombia.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de julio de 2012
Saludos Dr Anibal: Que bueno volver a verlo por estos canales de difusion cientifica, me alegra que aun siga investigando sobre la suplementacion de los forrajes de verano, pues hasta el momento, en nuestro medio, simplemente el ganadero se dedica a ofrecer lo mas economico que encuentre en el mercado, como por no dejar aguantar hambre al ganado, pero no hace un seguimiento de que realmente le iguala la productividad que lleva en la epoca de lluvia. En mi finca estoy comenzando a suplementar con cama de pollo, galletas, urea, sal mineralizada, mediante pastoreo Racional Voisin, con lo cual trato de garantizar una cierta homogeneidad en la calidad del forraje, en animales de 280 kg promedio. Espero tener resultados por encima del kilo diario, segun los calculos del software. Finalmente Anibal agradezco su nutrida explicacion. Felicidades y bendiciones Javier Eduardo Vanegas Zootecnista U de la Salle Ganadero Usuario de PRV Lombricultor Criador Canino Consultor de Cultura Empresarial Ganadera Sede Llanos Orientales Colombianos Javier
Recomendar
Responder
andres lopez
24 de julio de 2012
ing. anibal saludos muy muy bueno su articulo, me gustaria saber como preparar u ensilage de pasto kingras, maiz y melaza y cual es el metodo para guardarlo mejor si que se deteriore el pasto y que tan peligroso seria para el ganado darle un ensilage descompuesto. gracias
Recomendar
Responder
Robert Wood
24 de julio de 2012
Muchisimas gracias Dr. por la publicacion, es un art. muy interesante comprensible y facil de aplicar... estaremos en espera de mas informacion agropecuaria que nos pudiera proporcionar.. una vez mas gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
25 de julio de 2012
Dr. muy importante su articulo y gracias por compartir sus conocimientos.
Recomendar
Responder
Cesar J. Montoya Ruiz
25 de julio de 2012
Que tan inmportante es leer temas de nutricion en bovinos, como los que expone doctor ya que nos da una mejor idea como como aprovechar mejor nuestros recursos, y el productor sacar una mayor ventaja para terminacion de sus animales . Dr quisiera saber si tiene experiencia en la nutricion de vacas lecheras con torta de palmiste . Un cordial saludo desde los llanos orientales colombianos.
Recomendar
Responder
Josue Elizalde Garcia
27 de julio de 2012
Felicidades por el exelte trabajo presentado en este foro Dr. Fernandez, muy completo y de gran utidad en la practica, me gustaria comentar y desde luego saber su opinion en el sistema que utilizamos para eficientar la digestibilidad en el uso de los granos, primeramente el grano es tratado a presion con una roladora dando una terminacion de ojuela que aumenta el area de exposicion a los micoorganismos del rumen, posteriormente antes de ser integrado en la mezcla de la racion es precalentado para reducir el gasto de energia en el proceso digestivo, esto aunado a las practicas de manejo se estan obtienendo mejores rendimientos en canal.........saludos
Recomendar
Responder
Correa Orlando
27 de julio de 2012
buena genética-buena nutrición-buena salud-buen confort= EXCELENTES RESULTADOS.
Recomendar
Responder
Hector Ivan Tocay Patzan
27 de julio de 2012
Muy interesante felicito por el articulo yo por mi parte utiliso el metodo de engorde a corral y tengo muy buenos resultado a demas es un metodo de aproberchar muy bie los recursos.
Recomendar
Responder
Roberto Moreno
28 de julio de 2012
Ante todo felicidades, es muy importante realizar este tipo de estudios o ensayos para mejorar la eficiencia y calidad del producto. mi pregunta es si la caña de azúcar se puede suministrar como suplemento energético freco, conservado etc. en sustitución de granos como el maíz que esta demaciado caro.
Recomendar
Responder
Andy Lina
29 de julio de 2012
Muy bueno su informe Dr seguiremos anotando en el librito yo creia q el grano molido tenia mucho mas aprovechamiento con respecto al entero ( o sea molerlo al maiz diario por la perdida del alcohol pero veo q no es tan asi ) la perdida en el porcentaje no hace a el gran trabajo y perdida de tiempo ,gracias por toda la informacion y los comentarios al respecto de los foristas un gran saludo Andres .
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de julio de 2012
Estimados amigos: Ante todo muchas gracias por vuestros comentarios. Todos Uds saben que la información que generamos provienen de Sistemas Reales de Producción y está disponible para todos los Profesionales y Productores del mundo. Por ello, los invito a visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Debido a que hay muchos trabajos que les puedo enviar por mail les pido que me escriban a: afmayer56yahoo.com.ar A modo de adelanto les quiero dejar algunos comentarios sobre: 1.- GRANOS MOLIDOS (maíz u otros), las pérdidas de almidón dependerán de la cantidad de grano que se suministre por animal, si se suministra entre 1 a 1.5% del peso vivo como GRANO ENTERO las pérdidas pueden ser superior al 20-25 % del grano suministrado. En este caso conviene, si es posible, MOLER o aplastar o rolar a los granos. Pero si se suministra 0.5% de PV no hay diferencia entre moler o no el grano. Si se suministrará + 1.5% PV sugiero darlo ENTERO para evitar empacho (acidosis). 2.- CAÑA DE AZÚCAR: La caña de azúcar tiene altísimos niveles de disacáridos y monosacáridos pero NADA de ALMIDÓN. Por ello, NO reemplazan a los granos de cereal que son ricos en Almidón si busca ENGRASAR (terminar o cebar) animales. Todas las consultas NO las puedo responder por este medio por falta de espacio. Lo mismo ocurre con el tema del uso de PALMISTE, de los OJUELOS de GRANOS (Corn flaked) y sobre SILAJE de KING GRASS. Muchas gracias Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Andy Lina
1 de agosto de 2012
Dr Anibal muy esplicito su comentario y,agradezco su atencion .Trataremos aplicarlo con la avena , maiz entero en las lecheras a razon de kilo y medio x animal ,y un poco de rollo para ver como estamos con el ordeñe ( que son poquitas pero tienen q producir bien .muchas gracias y un gran saludo a los que lo siguen en esta tarea de capacitarce y luchar por mejorar el bienestar de las vaquitas
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de agosto de 2012
Estimado Andrés: Muchas gracias por sus comentarios. Me gustaría que me escriba al: afmayer56@yahoo.com.ar para poder enviarle algún otro artículo para mejorar su sistema productivo. Además, quiero que me cuente que Forrajes tiene en su campo, granos o concentrados disponibles, n° de vacas en ordeño y producción de leche por vaca para poder hacerle algún comentario más adecuado a sus requerimientos. También lo invito a visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde encontrará trabajos que le puedan ser de interés. Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
8 de agosto de 2012
He leído con detenimiento los documentos escritos de estos ilustres profesionales del sector ganadero, los cuales los considero de inmenso valor práctico. Sin embargo en Colombia las condiciones alimenticias de los bovinos para carne, las condiciones nutricionales de los pastos, hasta las condiciones climáticas son diferentes entre el trópico y el subtrópico, además de las razas de bovinos son muy diferentes. Mientras en el sur de Latinoamérica se utilizan granos de cereales como fuentes energéticas y proteicas; nosotros utilizamos fuentes provenientes del proceso industrial de la caña de azúcar, residuos de la industria avícola, etc. Se nota una mejor proceso de investigación que la que tenemos en Colombia. Ojalá los investigadores de este importante sector en nuestro país copien lo buenos de los del sur.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.