Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

En producción de leche por que no se debe usar Bos indicus

Publicado: 19 de febrero de 2009
Por: Alvaro Paolini
Desde hace varios años vengo desarrollando y probando diferentes cruces para la producción de leche y me he dado cuenta de varias cosas que no favorecen al productor. Yo se que siempre se ha dicho sobre todo que el F1 Brahman - Holstein es lo mejor para producir leche en el trópico, por que dan ventajas en la adaptación al clima y otras razones más, pero cuando los ganaderos tienen uno de estos animales empiezan algunos inconvenientes que quiero comentar. Desde mi punto de vista he conseguido las siguientes desventajas en usar Bos indicus (ya sea Brahman, Gyr, Guzerat, etc). En primer lugar la indocilidad, que es un problema a la hora de manejarlas (sobre todo las F1). Si se tiene un ordeño, para poder trabajar con ellas tenemos que apoyarlas con el becerro al pie, lo cual hace que en ordeños mecánicos, el trabajo se haga mas tedioso y lento, ademas a la hora de marcar un becerro o pesarlo, tenemos que estar pendiente de la vaca por que si no nos puede dar un susto y durante el ordeño son muy inquietas, así como también a la hora de trabajarlas en la manga, yo se de más de uno que a la hora de palpar se ha llevado una patada o animales que se vuelan por encima de la manga. En segundo lugar está el problema de la precocidad, pues son animales poco precoces y dificultan poder preñarlas a corta edad, por ejemplo en mi finca preñamos a nuestras novillas con edades de entre 15 y 18 meses y 330 Kg de peso, lo cual hace que nos paran entre los 24 y 27 meses, mientras que las que tienen brahman, se preñan entre los 24 y 30 meses (350 Kg) y paren entre los 33 y 39 meses, esto hace que seamos menos eficientes y se aumenten los costos de producción en estas novillas y además hace que se aumente el número de animales improductivos en la finca, pues están 9 meses más sin producir. Aunado a esto, si llevamos los números, o sea, lo que nos cuesta la novilla desde que nace hasta que pare, nos daremos cuenta que mientras mas tarde en parir, mas difícil será recuperar lo invertido en ella y mucho menos si nos damos cuenta que no da casi leche. Por otro lado esta las lactancias cortas. Se habla de lactancias de 270 días en promedio, pero como todo buen promedio, no nos dice o no refleja cuanto dura la lactancia de las que menos dura (en mi caso he reportado lactancias mínimas de 112 días y hemos tenido tres vacas que se vendieron por que no quisieron a sus crías y secaron la leche en dos semanas, por no poder ser ordeñadas sin apoyo). También está el problema de las ubres de mala conformación, pues son ubres pendulares, con pezones grandes (sobre todo si tienen gyr), pezones mal colocados y pare de contar. Esto es una cosa importante en producción de leche, todo productor de leche de ganado puro y ahora también los productores de Ganado Carora saben que ubres de buena conformación garantizan mejores producciones de leche. Otro de los problemas a la hora de usar Bos indicus, es la demora en volver a preñar las vacas, pues estas generalmente se preñan después de que se secan o en el mejor de los casos después de los 120 o 150 días de lactación, cuando en realidad debería ser entre los 45 y 85, máximo 100 días, lo cual acarrea los problemas en la vaquera de que existe más animales en escotero que en producción o en el mejor de los casos 50 en cada grupo. Esto también trae el inconveniente del intervalo entre partos largos, los cuales debería ser entre 12 y 13,5 meses y se convierten en intervalos de 16 a 28 y más meses, disminuyendo con esto la productividad de la finca. Por todo esto y algunas razones más es que considero que no deberíamos usar Bos indicus para producir leche. Ahora bien, se que ustedes me preguntaran, que debemos usar entonces y yo les puedo sugerir razas criollas por ejemplo criollo limonero, que son animales con adaptación a nuestro trópico (clima y enfermedades), es más, tienen mucho más tiempo adaptándose a nuestro clima que el brahman pues tienen una adaptación de más de 500 años (desde que las trajo Colón), o el Hartón del Valle (Colombiano) o el Reina Nicaragüense, o el Caracu Brasileño, etc. Con esas razas criollas podemos formar nuevas razas más productivas, como es el caso del Ganado Carora, formado del ganado criollo de quebrada arriba con el pardo suizo. Y les puedo asegurar que será más satisfactoria la respuesta. Por supuesto que eso lleva trabajo y tiempo, pero les aseguro que el resultado es satisfactorio.
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro Paolini
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaimes Gamez
19 de diciembre de 2013
Saludos Ciudadano Ing. Zootecnista Rommel González Gracia. Agradecido por su pronto comentario a mi intervención; el cual, considero muy valioso para Mi Proyecto; y por supuesto, estoy en franca disposición de iniciar una interacción con usted, en pro de recibir la mayor cantidad de sugerencias y opiniones por su invaluable experiencia como Ingeniero Zootecnista con Post Grados en Fisiología. Considero además, que debemos tener presente que nada en esta vida es fácil y mucho menos al tratarse de cruzamientos por todo lo que usted ha expresado, y estoy de acuerdo con eso; Pero, no se trata de entrar en discusiones, sin posibilidad de que se llegue a entendimientos entre las partes, se trata de realizar aporte positivos que permitan la buena gestión y consecución de los buenos proyectos. Lo Invito a que me permita su correo para enviarle Un MEGA Resumen de Mi Idea (MEGA-Proyecto) para su revisión, de manera que podamos en el menor tiempo posible y si usted está de acuerdo, concertar una reunión para tratar en persona, los aspectos de mayor relevancia para El Proyecto. Atte: Jaimes Gámez +58 414 9488615 jgam0256@hotmail.com jgam0256@yahoo.es Desde Tinaquillo, Estado Cojedes.
Recomendar
Responder
Marco Rojas
22 de julio de 2015
Discrepo totalmente en cuanto a la reproduccion, Costa Rica, Zona norte, temp 21-32 º, humedad bastante alta y precipitaciones de 3000 mm al año hemos utilizado durante unos 20 años el ganado "especializado" primero holstein y luego jersey, el holstein fatal, renqueras, mastitis,luego el jersey con menos renqueras pero con baja produccion y mastitis, con todos los rubros sanitarios y veterinarios sobre el tema, poca longevidad, si acaso a los 5 partos, y la cria de las novillas a pastoreo totalmente con letargo, llegaban a los pesos a los 34 meses para inseminar, un amigo pidio que le sostuvieramos una vaca gir pura, y fue fascinante ver su rusticidad, incluso sin suplementos minerales, solo a pasto con 13 partos encima quedaba preñada a los 3 meses despues de parir, terneros rusticos sin problemas de ningun tipo, inclusive la hija llegó a quedar preñada con buenas pasturas y sorgo a los 18 meses,, en cuanto a produccion, la vaca llego a dar 12 kg en pico a los 13 partos solo pastura y las jerseys, con suplementacion de concentrados especializados, minerales y sorgo rondaban el mismo pico de produccion y ni hablar de los terneros, con disque cunas aseadas y todo con bastante mortalidad,
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
23 de julio de 2015
Ensaye con un socio, hace varios años muchos cruces, para leche en trópico bajo, en la costa colombiana, brahman x holstein, gir x holstein, sahiwal x holstein y bon x holstein, y el mejor fue el ultimo criollo bon x holstein, novillas mansas, de primer parto 12 litros y criando ternero, las cruce con cebú, muy ariscas, indóciles, hubo unas que se ordeñaban tiradas en el suelo, se cortaban las ubres saltando las cercas, etc , las cruce con sahiwal muy productoras de leche pero bravas recién paridas, y las con gir super inquietas, regulares productoras, y peores fueron las de cruce brahmán, bravas y malas productoras las mejores 8 litros primer parto.
Recomendar
Responder
Yenen E Villasmil O
Universidad del Zulia - Venezuela
23 de julio de 2015
Después de 1 hora leyendo comentarios me di cuenta que este foro es de hace 6 años, creo que nunca se pondrán de acuerdo porque en la interacción del genotipo con el ambiente descrito en la formula mas sencilla P=G+E+Ige hay infinidad de comportamientos que hacen casi imposible comparar las cientos de características que queremos evaluar, en otras palabras NO HAY ANIMAL IDEAL para todos los ambientes y manejos, incluso ni siquiera para un ambiente porque cada productor tiene objetivos de producción diferentes. Todas las razas tienen sus ventajas y desventajas y la variacion intra-racial hace que la mejor evaluacion se haga individualmente.
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
24 de julio de 2015
Coincido Totalmente con el compañero Yenen Villasmil, porque hasta la situacion pais-economia-recursos disponibles son factores que determinan el tipo de animal recomendable para una determinada region.
Recomendar
Responder
Marco Rojas
25 de julio de 2015
Esas posiciones conciliadoras no le funcionan a los productores, lo que la gente necesita son opciones para ser rentables, no para pagarle a un veterinario cada mes para que le aplique un suero a una vaca, no para descartar vacas por mastitis, no para mirar como un rotavirus mata el 50% del hato, no para preñar novillas a los 30 y tantos meses, no para pagar tratamientos de fertilidad. Hay quienes desde tiempos inmemorables desprecian el cebu, no hay que olvidar la lucha que se dio en brasil para introducirlo, y basta investigar un poco para ver lo que es hoy en dia, decir, que en el trópico cálido 25º+, el cebu va de igual con el bos taurus es para mi una falacia rotunda e irresponsable por parte de cualquier técnico, independientemente del sistema de explotación.
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
25 de julio de 2015
Amigos, saludos a todos. Estoy de acuerdo 100% que no debemos usar bos indicus en nuestro ganado lechero, en la práctica podemos usar Senepol que es el único bos taurus 100% adaptado. Cuando usamos Senepol, eliminamos cuernos, mejoras docilidad, mejoramos la eficiencia reproductiva y la longevidad, además está comprobado su resistencia y adaptación a condiciones extremas.
Recomendar
Responder
Ivan Luz Ledic
25 de julio de 2015
Impresionante, Después de todo que fue comentado, alguien halló una solución única y mágica. Que cosa, existe una raza milagrosa ........ De esa forma no hay necesidad de más nada, solamente Senepol, pero me quedo en duda se sería la variedad sin velloa o con vellos???
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
25 de julio de 2015
Estimado Ivan, el senepol con pelo no es Senepol verdadero, eso es simplemente un error de absorción , en Venezuela tenemos Senepol y muy difícilmente encontrará pelo en animales puros. Si usted " vellos " ese Senepol no sirve. En Costa Rica el cruce Senepol con Holstein rojo y Senepol con Jersey está muy probado y es eficiente va condiciones climáticas del trópico. En muchos países se ha probado positivamentemente el uso se Senepol para adaptar bos taurus al tropico , tales como Australia, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Las islas del Caribe, incluyendo muy extensivamente Brasil.
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
25 de julio de 2015
Disculpe mis errores de ortografía propios del uso de un celular.
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
26 de julio de 2015
No nos olvidemos que en el tropico tenemos varias razas de ganado criollo que tiene mas de 500 años conviviendo en el medio y ha desarrollado mecanismos que le han permitido a adaptarse al mismo, cuyos niveles de produccion y terneza de la carne pudieran superar al Bos indicus...porque no rescatar ese material genetico y usarlo para crear animales adecuados para cada zona...en Venezuela hay un buen ejemplo con el ganado Carora, en el cual intervino la raza criolla
Recomendar
Responder
MIGUEL ALFARO MERCADO
26 de julio de 2015
Doctor, en el caso de produccion de leche, cuantos litros producen estas vacas criollas ya cruzadas? Por otro lado la calidad de la carne es de alta calidad/ saludos,
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
26 de julio de 2015
Sr. Alfaro, en el Estado Zulia se ha criado una raza denominada Criollo Limonero, en el cual se han observado producciones de mas de 10 lts/dia, con una desventaja para el productor doble proposito que es su bajo peso. Las experiencias con el Ganado Carora, que es un cruce de Criollo Amarillo ds Quebrada Arriba con Pardo Suizo, indican que se han logrado obtener produucciones que superan los 18 lts. Por lo tanto la produccion de los cruces va a depender de con cual raza se quiera cruzar. Pero particularmente opino que el tipo de animal que debe desarrollar cada productor es aquel que los recursos disponiles en cada region y/o unidad de produccion, permita mantener.
Recomendar
Responder
Marco Rojas
29 de julio de 2015
Para el amigo que afirma que en mi país Costa Rica, está muy probado el senepol con holstein y demás, le recomiendo no fiarse de quien se lo dijo, porque es realmente muy poco usado, solo en la region noroeste, en la provincia llamada Guanacaste, tropico seco y es tan poco, que me atrevo a decir que se limita a dos haciendas experimentales, si usd tiene el placer de viajar a la region, mirara como predomina a diestra y siniesta el ganado blanco cebuino, ganaderias de doble proposito con cruces lecheros (holstein, jersey), además de la gran sequia que afecta a la region, tambien mirara como el gir lechero empieza desarrollarse, debo ser sincero y decir que es nuevo, pero que va tomando fuerza gracias a la importacion de genetica brasileña, tambien el guzera lechero, ya hay varios proyectos de centrales geneticas no solo en esa region, tambien en el resto del pais con temperatura calida.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de julio de 2015

Señor Marcos Rojas y resto del foro.

En Colombia igual tenemos regiones de climas muy complicados y se ven mejores resultados con razas criollas, si esas que tienen más de quinientos (500) años de adaptación a estos climas, por ahora no con el mejor manejo genético pero van progresando a una velocidad muy buena, y es algo que nunca podrán hacer razas importadas de las cuales siempre importaremos su material genético sin adaptación.

Solo una mirada y si necesita ayuda en más información no dude en pedirla.

Recomendar
Responder
gustavo mena herrera
31 de julio de 2015
En lo personal creo que el f1 holstein / gyr es el mejor en el trópico sobre todo por la producción lechera
Recomendar
Responder
Manuel Macero
1 de agosto de 2015
Buenas foristas ante todo felicitaciones porque cada comentario y pregunta emitidos desde 2009 que fue aperturado el foro son interesantes, mi recomendaciones serian que si trabajamos con animales bos indicus para producir leche, debemos tomar en cuenta avances tecnológico como son DEPS, el cual nos ayuda a seleccionar toros mejoradores de parámetros productivos dentro de nuestros rebaños, y se esta trabajando con F1. estudiar base genetica de los ejemplares a utilizar un gran avance que se ha estado desarrollando es Guzera x Pardo Suizo, de igual forma antes de enfocarnos con CRIOLLOS, tenemos en nuestro país raza CARORA QUE EN SU GENOMA TIENE CRIOLLO, que utilizando un Brahman con parámetros heredables comprobados por medio de sus progenies, bien definidos tendremos productos de excelente calidad, en conclusión el ganadero debe tener en cuenta AMBIENTE, GENÉTICA Y MANEJO. Cuando se habla de precocidad esta muy influenciada por el manejo que le den a los animales en cada finca y genética recuerden que los parámetros a tomas en cuenta en ganado carne son muy distintos a ganado leche lo que le sugiero es establecer un análisis sobre variables de Bos Indicus x Bos taurus a utilizar, y determinar hacia donde vamos a dirigir nuestra empresa ganadera y sobre todo debemos CREAR CULTURA GANADERA PARA LOGRAR NUESTRAS METAS EN GANADERÍA muchas gracias, estamos a la orden para cualquier inquietud o preguntas. EXCELENTE FIN DE SEMANA
Recomendar
Responder
Gabriel Jaime Uribe Mejia
2 de agosto de 2015
Saludos. Me párese muy importantes y respetables todos los conceptos sobre el tema planteado, ósea el uso a ejemplares bos indicus en las explotaciones de producción de leche en en predios ubicados en zonas tropicales altas o de trópico bajo. De todos es bien sabido, que las razas taurinas son mucho más precoces y la producción de leche de estas es mucho más altas que las indicus, las cuales al contrario de las taurinas aportan mucho más adaptabilidad y longevidad. Me atrevo a afirmar que las razas nativas son muy buenas, pero se quedaron en el olvido y no hubo en ningún país latinoamericano, ninguna entidad que se preocupara de hacer pruebas de progenie y desempeño de estas razas mencionadas, esta hace que todas ellas se encuentren en una desventaja muy grande con respecto a los cruces con razas como el Holstein por cebú. El jersey por cebú, el Simmental por cebú, el Pardo suizo por Cebú entre otras. Es de anotar también, que los núcleos que quedan de estas razas o son pequeños y por no haber estudios sobre desempeño productivo y reproductivo de ellas, no tenemos muchas opciones cuando se va usar semen para inseminacion o toros para reparar los programas de inseminacion artificial. Esto ha hecho que esas razas se hayan vuelto muy consanguíneas, con los problemas de poca precocidad e infertilidad que esto ocasiona. Con respecto a los problemas de mansedumbre, consideró que cualquier raza sin manejo, tiene una tendencia a mostrar algún grado de intranquilidad al momento del ordeño. Todos estos aspectos son manejables si sometemos a las hembras a parir a un manejo, no muy riguroso, en las épocas pre servicio y pre parto. No olvidemos que el brahmán es el rey del trópico. Este título se lo gano porque vive en las zonas más inhóspitas del planeta, con mucho frío en algunas temporadas y al contrario en otras ocasiones. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jorge Leonidas Espitia G.
2 de agosto de 2015
Querido Alvaro: Me parece interesante todos los puntos de vista de todos los foristas y cada finca es un caso particular. Personalmente he realizado cruces con una tercera raza criolla . En Colombia disponemos de varias como la BON, Harton del Valle, Lucerna todas con genes lecheros .Es decir utilizo tres razas intercalándolas metódicamente cada 5 años para mantener una heterosis sin perder adaptabilidad al calor y la humedad relativa.
Recomendar
Responder
Gazeta Agropecuaria
2 de agosto de 2015
Yo tambien estoy de acuerdo con Paolini, hace 80 a;os cuando llego el cebu a Mexico se suponia que llegaba a mejorar la raza que existia (criolla) hoy los ganaderos siguen buscando la raza para cruzar sus vacas y mejorar la produccion de los cebu, sean estos gyr, nelore o guzerat que son los cebu puros y que tienen todas las desventajas productivas se;aladas por Paolini, ademas de brahman que como ya se se;alo es un sintetico y como tal se debe manejar. La leche en sistemas de pastoreo pueden ser como produccion artesanal, much trabajo y poco resultado, si se quiere incursionar a nivel de alta produccion, hay que entrarle al ganado especializado, estabulado y con alimentos especiales. No es lo mismo orde;ar 5 vacas para hacer 100 lts de leche que 20 vacas para los mismos 100 lts.
Recomendar
Responder
1...789...14
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.