Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol

Publicado: 15 de mayo de 2004
Por: RICARDO ASTE
Ultimamente, he venido experimentando devoluciones de leche por parte de la acopiadora, señalando que la leche de cierta cantina fue detectada "INESTABLE AL ALCOHOL". Hemos procedido a una serie de medidas adicionales, a las que observamos normalmente al momento del ordeño, las cuales paso a enumerar: Primero que nada, la leche incluida en la referida cantina pertenece a tres vacas en particular, las cuales son tratadas con esmero especial, se les despunta doblemente, se las ordeña rápidamente y son selladas inmediatamente terminado el ordeño. Un veterinario amigo hizo la observación de que posiblemente se tratara de una bacterización en la cantina, debido al hecho de que sólo iba llena hasta la mitad, es decir 15 lts, y que el espacio remanente con aire en la cantina podría ser la causa de una mayor y rápida bacterización por accion del aire. Pues bien, empezamos a balancear la cantidad de la leche en todas las cantinas, es decir, rellenamos esa cantina con leche de las otras hasta establecer una cantidad más o menos homogénea en todas. El problema continua. Otro factor que nos desconcierta, es el hecho de que las devoluciones no son constantes, es decir, algunos días nos sorprenden devolviendo la cantina, y luego pueden transcurrir dos, tres, cuatro, cinco días sin ningún problema, y de pronto ¡zas!, otra vez el bendito problema, que a decir verdad es bastante irritante, no sólo por el hecho de que me están afectando económicamente, sino también por el hecho de no saber qué pasa realmente con esto. ¿Qué factores pueden estar influenciando? ¿O son factores negativos externos, ajenos al manejo del establo? Saludos, y ojalá haya eco en esto, sobre todo de otros ganaderos que se estén viendo afectados con esta medida. Sería muy importante sacar conclusiones al respecto.
Temas relacionados:
Autores:
RICARDO ASTE
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de mayo de 2004
El asunto de la inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol, es un indicador de SILA (Síndrome de Leche Alterada). Sobre el tema estuve investigando algo, y lo que he encontrado es consistentemente INESTABILIDAD AL ALCOHOL, además de que se trata de leche ácida, y esta acidez es desde el ordeño. La mastitis subclínica no es responsable de esto, ya que lleva la leche hacia el lado alcalino y no hacia el ácido, y la prueba del alcohol es para determinar acidez principalmente. Yo ya pasé por esto con el establo de un amigo, quien por razones logísticas podía hacer determinaciones de acidez de leche recién ordeñada, obteniendo valores de 16 º D, y las soluciones no van por el lado de la higiene si está en un buen punto; si de veras se llega al diagnóstico de SILA (tomar leche recién ordeñada, y en el menor plazo se determina pH o acidez titulable, además sólidos totales que siempre están bajos). Es posible que el problema esté en la alimentación, y el hecho de que no todas hagan el cuadro, se explica en el hecho de que los organismos responden de diferente manera a la alimentación. Mi amigo resolvió temporalmente su problema, pero parece que ha vuelto a lo mismo, pues no ha corregido la alimentación radicalmente. No digo que la sospecha de aspectos extra ganaderos sean el problema, pero primero deberíamos explorar nuestro entorno. El investigar arroja luces al problema. Suerte.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
16 de mayo de 2004
Estimado Alfredo: Una vez más, gracias por estar siempre listo a solucionar los interrogantes que se producen en este fascinante pero difícil negocio de la leche. Pues bien, si es que es cierto lo que dices, con respecto a que la prueba del alcohol no puede determinar mastitis, por la obvia razón de que la leche se torna alcalina y no ácida, entonces hay algo raro en esto y paso explicar. El administrador del establo viajó el día de hoy con la remesa de leche de la mañana; procedieron a efectuar la prueba del alcohol, y la respuesta fue: leche con mastitis subclínica. Entonces, ¿qué pasó con la prueba? Ojo, sólo se efectuó la prueba del alcohol. En cuanto a los sólidos totales, ando fluctuando (SEGUN LA ACOPIADORA), entre 11.59% y 11.69%. Pero según otros análisis efectuados por parte nuestra, reflejan mejores porcentajes (entre 11.88% a 12% ). Por lo tanto, dudo mucho que sea la alimentación, la cual consiste en pasto cameroon 30%, heno de alfalfa 30% y el remanente 40% en panca seca de maíz. En cuanto al concentrado: maíz 16%, algarroba 16%, melaza 10%, pepa de algodón 20%, torta de soya 16%, afrecho 10%, palmiste 10%, calcio y bicarbonato de sodio, sales minerales y sal completan el 2% restante. No doy más de 12 kilos de esta mezcla al día. ¿Algunas conclusiones? Espero los siempre bien ponderados consejos. Saludos. Ricardo
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de mayo de 2004
La conclusión de que el problema es mastitis, probablemente provenga del hecho de que la mastitis lleva a la alteración de los elementos componentes de la leche. Sin embargo, me parece una decisión precipitada. La mejor evidencia de que en el establo es mastitis subclínica, es el contaje de células somáticas. Esto lo hacen en Cajamarca, y ellos podrían eventualmente ayudar, si no es posible la prueba de CMT es válida para descartar este punto en el establo. No es la primera vez que las determinaciones hechas por la acopiadora no coiciden con las hechas por cuenta del ganadero; no se si usan patrones diferentes o simplemente no los hacen bien. Esto debiera tener un arbitraje en uno o varios laboratorios de referencia, que bien podrían ser las universidades por su independencia (no los únicos). Yo asesoro un establo en el que se alimenta con 100 % de Cameroon, de cuyos resultados he comentado, y no son materia de discusión, pero en este establo no tenemos indicios de SILA, probablemente por la formulación del alimento, porque en otro que también usa panca y Cameroon sí se ha presentado este problema. Me tomaría algo de tiempo revisar la fórmula de concentrado, pero para ganado de Costa y de alto rendimiento, creo que el maíz es bajo, algo alta la melaza, y para 12 kilos de concentrado no se si estará cubriendo los requerimientos. En todo caso habría que ver cuál es el nivel de producción de las vacas en los diferentes etapas de lactación, y cuáles los días promedio de lactación por grupos nutricionales y por establo. No descarto plenamente el plano nutricional, pero tampoco me queda claro el procedimiento de la acopiadora, sería cuestión de hacer un seguimiento, también estoy de acuerdo de que el hecho de haber visto un caso compatible con SILA, sea motivo para pensar que todos los casos lo son. Suerte.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
18 de mayo de 2004
Estimado Alfredo: Gracias por la respuesta. Sin embargo, ya descubrimos el problema que gracias a Dios concuerda con lo expresado por la acopiadora, ya que en esta delicada relación entre ganadero - acopiadora es bueno mantener una cordial relación sustentada en confianza mútua. El problema era mastitis subclínica, y no la habíamos detectado debido a que se presentaba en una sola vaca y en un solo cuarto de su ubre. Pero una vez más, gracias. Con referencia al concentrado, sí, quizas tengas razón en que el maíz esté algo bajo. Este nivel se verá incrementado en las próximas dos semanas, hasta llegar a un 20% (pero recuerda que, si bien el maíz está en 16%, también hay pepa de algodón en 20%). En cuanto a la melaza, ¿te parece alto 10% del total de la mezcla? Aquí, algunos ganaderos, llegan a usar hasta 14% en sus mezclas. Gracias una vez más. Saludos. Ricardo
Recomendar
Responder
Eduardo Pimentel
Eduardo Pimentel
2 de septiembre de 2004
Hola Amigos: He leido atentamente su conversación. Yo tengo cierta experiencia en lo que es acopio de leche (trabajé en la principal industria láctea de Bolivia). Derrepente puedo aportar algo: El tema de la "Prueba de alcohol" en realidad es un indicador de la INESTABILIDAD DE LA PROTEINA", la cual se ve afectada tanto en pH básico como ácido. Otra cosa que puedo contarles es que en Cochabamba era muy común recibir leche en porongos recién orñada, y cortaba a la prueba de alcohol. Luego, con esa misma leche, una vez agitada, se repetía la prueba y no cortaba. La explicación???Ni idea. Saludos
Recomendar
Responder
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
14 de septiembre de 2004
Hola amigos: He leido con atencion las respuestas acerca de la inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol. Yo trabajé como administrador de planta en una planta de acopio en la empresa más grande de lechería en Perú. Como comentario les puedo decir que comparto la opinión de Eduardo con respecto a que la prueba del alcohol mide la inestabilidad de la proteína que puede tener varias causas. Si bien la mastitis alcaliniza la leche, también torna inestable la proteína. Si la leche esta ácida (Titulación con titrisol, hidróxido de sodio, indicador fenolftaleína)usualmente el problema lo enfocaría más en la higiene en el ordeño, limpieza y desinfección del porongo, en el tiempo que pasa desde que se ordeña hasta que la leche se enfría, el tiempo desde que se recoge hasta que llega a la planta y la forma de transportarla. Como medidas para reducir y hasta eliminar rechazos por leche ácida, yo haría: - Curar la mastitis subclínica. (Pruebas con CMT y tratamiento de las positivas ) - Relavar el porongo devuelto por la planta. Retirando restos de grasa que son muy difíciles de eliminar. - Desinfectarlo. Se puede enjuagar con agua con lejía y voltearlo para que escurra y seque. El sol es un potente germicida. -Ordeñar calculando que el transporte esté próximo a pasar para recoger los porongos. - Lavar adecuadamente las ubres y procurar que no caiga agua contaminada, pelos ni restos de excrementos a la leche. Además de eso poner una tela limpia a manera de colador en el porongo donde se colecta toda la leche para recuperar todo contaminante, aunque lo ideal es que no hayan residuos en la leche ya que aunque se queden en la tela, ya cargaron microbiologicamente la leche, haciéndola más propensa a incrementar la acidez rápidamente. - Una vez recogida la leche, enfriarla rápidamente ya que la temperatura (37°C) es propicia para la proliferacion bacteriana. La forma de enfriarla, si no hay un tanque de enfriamiento o refrigeradora, es ponerla en una corriente de agua fría para bajar la temperatura y disminuir la tasa de multiplicación bacteriana. - Para transportar la leche, considerar un transporte con sombra y ventilado. - Usualmente una leche ácida tiene bajos sólidos ya que las bacterias para su subsistencia y multiplicación se nutren de los sólidos de la leche. La acidez también torna inestable la proteína de la leche. Nosotros en la planta devolvíamos leche que tuviera 16.5 - 17 °D. Para la prueba del alcohol, el alcohol que se usaba estaba al 76% y toda leche que corte al alcohol era rechazada. Si se toman todas estas precauciones, no deberían haber más problemas de acidez en tus entregas. La leche esta protegida naturalmente por unas 3 horas, pasadas las cuales si no se ha enfriado entre 2 y 7 °C se incrementa dramaticamente la carga bacteriana creando los problemas arriba descritos. Atentamente Hernan Rey-Sanchez S Ing. Zootecnista - Perú
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
15 de septiembre de 2004
Estimado Hernan: Muchas gracias por los consejos. El problema de las devoluciones se genero por una decision tomada por uno de mis ordeñadores. Este,sin consultar, tomo la decision de ordeñar solo una vez al dia las vacas que se aproximaban a su periodo de seca,causando de esta manera una bacterizacion en ubre de la leche. Gracias a Dios descubrimos el problema,ya que como tu indicas,siempre realizamos con extremos cuidados todos los pasos que se deben de dar para un ordeño de calidad. esto nos llevo a seguir investigando hasta que por fin nos dimos con la gran sorpresa que ya hemos referido. se volvio a ordeñar las vacas en proceso de secado como se debia de hacer y nunca mas,(nuevamente gracias a Dios),hemos tenido problemas. Saludos Ricardo.
Recomendar
Responder
Leandro Rodríguez
Leandro Rodríguez
6 de mayo de 2005
Estimado Sr. Aste y demás amigos...si bien es de suma importancia tomar en cuenta todos los factores antes mencionados quisiera agregar que la importancia del uso de la prueba CMT de forma rutinaria, más que un indicador individual es un indicador de rebaño que nos permite evaluar el estado general del mismo, para así tomar la medidas higiénico-sanitarias, nutricionales y de manejo necesarias en cada caso particular. Además los casos de mastitis subclínica no generan inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol, por ésta y otras razones que pudiéramos discutir en un futuro no se recomienda la antibioticoterapia sino en los casos clìnicos exclusivamente. Es importante considerar la influencia de los desabalances energéticos negativos pricipalmente por los cambios en los pastizales durante el principio y final de la época lluviosa, principalmente en unidades de producción con sistemas de ordeño estacionario (que también puede afectar la inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol). En un caso que se me presentó recientemente, después de una investigación rigurosa descartando la gran cantidad de factores antes mencionados descubrí que el encargado de realizar el queso para el consumo interno (de forma artesanal) por pereza de realizar la cuajada de la leche en el envase apropiado lo hacía directamente en las cantaras y envases del ordeño, razón por la cual pese al lavado de los mismos aún persistía el problema. Una vez reemplazados se solventó. En conclusión, de acuerdo a lo expresado en la bibliografía y a la experiencia hasta ahora obtenida les puedo decir que siempre hay que indagar en la higiene del equipo e utensilios empleados por el personal, porque es allí donde radican la mayor parte de los problemas por inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol. Mis saludos y felicitaciones por pertenecer a este importante grupo de personas preocupadas por el desarrollo del agro en latinoamérica.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de mayo de 2005
Estimado Dr Rodriguez: Gracias por sus aportes. Todo lo que usted expresa es cierto, y aun más. Yo sólo quisiera agregar, como creo haberlo expresado anteriormente en este prestigioso foro, es que además de todas las precauciones que se deben de tomar con respecto a higiene y limpieza de los artículos con contacto directo e indirecto con la leche, es de primordial orden: TENER EMPLEADOS BIEN ENTRENADOS Y RESPONSABLES, que manejen adecuadamente los utensilios y más importante aun, lo más preciado que un ganadero puede tener (después de su familia claro) SU GANADO. De nada nos sirve observar pautas y protocolos de limpieza si no contamos con personal idóneo para hacerlo, por eso, y también lo he expresado con anterioridad, se deben priorizar charlas y exposiciones, NO PARA EL GANADERO, PARA SU PERSONAL, y de esta manera garantizar, que la mano de obra esté capacitada para realizar los trabajos que se le encomiendan. Muchos de los problemas en los establos son causados por personal mediocre que no tiene la menor idea de lo que es manejo adecuado de ganado, y eso, mis estimados colegas, no lo digo yo, es ESTADISTICA. Una ves más, gracias por sus aportes, y como refiere el amigo Rodriguez, a seguir trabajando por Latinoamerica. Saludos Ing° Ricardo Aste Estancia Ganadera CincoErres Trujillo,Peru
Recomendar
Responder
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
7 de mayo de 2005
Probablemente haya una vaca con mastitis subclinica. Esto se puede ver a la titulación con NaOH. Si sale normal es muy probable que sea una mastitis subclínica. Haz el C.M.T. para descartar esto. Si sale ácida es por el porongo o proceso de ordeño, revisa la higiene de los porongos para descartar esto. Generalmente la acidez de la leche es producto de contaminacion ulterior al ordeño: mangueras de la ordeñadora, manos del ordeñador, limpieza de la ubre, etc. La mastitis subclinica da leche normal o ligeramente ácida ya que la ruptura celular por la mastitis genera que el contenido celular (que es alcalino) se mezcle con la leche. La inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol se debe a, independientmente del pH de la leche, la destrucción de la estructura cuaternaria de la leche, perdiendo firmeza el cuajo y por lo tanto perdiendo estabilidad. La prueba del alcohol da inestabilidad de la leche independientemente de si está ácida o no. Usualmente hay una correlación positiva pero no necesariamente. La prueba del NaOH da la acidez de la leche evaluada. Hernan Rey-Sanchez S. Ing. Zootecnista
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
7 de mayo de 2005
No hay nada de qué disculparse, Don Hernan, todo aporte es beneficioso de una manera u otra. Saludos. Ricardo
Recomendar
Responder
Leandro Rodríguez
Leandro Rodríguez
11 de julio de 2005
Estimado Sr. Aste y demàs participantes de este respetable foro, durante el reciente inicio de temporada de producciòn en una de las unidades de producciòn a las cuales presto asesoria se presentó nuevamente el mismo problema, motivado por las causas que ya hemos mencionado. Los invito a visitar un foro en esta misma pagina denominado Inestabilidad de la leche en prueba de alcohol donde expongo el tratamiento que implementé recientemente obteniendo excelentes resultados. De los cuales pudieramos conversar más a profundidad en un futuro. Atte. Leandro Rodríguez P.
Recomendar
Responder
Carlos Perez Alonso
Carlos Perez Alonso
2 de agosto de 2005
He seguido con mucha curiosidad lo que aqui comentan y me gustaria aportar algo de nuestra experiencia, laboro como responsable de calidad de leche de una empresa que cuenta con 112 ranchos como proveedores y hemos tenido algunos casos como lo menciona Ricardo Aste, me llamo particularmente la atención donde se menciona que el problema era en algunas vacas secas próximas al parto, es muy importante el contar con información del status reproductivo de esos animales, seria de mucha utilidad como menciona un compañero el que pueda hacerse titulaciones de acidez recien ordeñada la leche a cada vaca, debe hacerse la prueba de R-OH según a la graduación que le requiera la planta que le compra en el caso de que recién ordeñada presente floculación al alcohol, corrobore su resultado o medición de acidez, si puede complementarse la medición e P.H seria muy bueno si estos ultimos resultados son satisfactorio lo más probable es que al revisar es status reproductivo de sus animales pueda ver quiza que los dias en leche que tenga sus animales sean demasiado amplio y esto que tiene que ver con la prueba de alcohol usted se preguntara par los que tengan con la industria de los quesos sabrán que en el proceso industrial se utiliza cloruro de calcio previo a la agregación del cuajo porque cloruruo de calcio si la leche es rica en este mineral la cuestión es que es calcio no disponible y este mineral es de vital importancia para la precipitación de la caseina y al adicionar este de manera exógena para la industria aumentan los porcentajes de rendimiento ,para concluir en animales con dias en leche amplios el desbalance entre los componentes se da cuales principalmente los minerales (calcio). La solución ha sido ser más eficiente en la reproducción y secar y retirar la leche de las vacas que se identificaron como problema.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
4 de agosto de 2005
Estimado Dr Perez: Gracias por sus aportes. Sin embargo quisiera aclarar, ya que dice usted que le llamó la atención que mis vacas estuvieran próximas a su periodo de seca, de que ese no fue el motivo de la inestabilidad de la leche extraida de estas vacas en particular, sino más bien un problema de manejo. Al estar las vacas próximas a su periodo de seca, las mismas daban alrededor de 3 lts por ordeño, el ordeñador, por iniciativa propia (ociosa más bien) decidio ordeñar a estas vacas sólo una vez al dia, pensando: para que tanta molestia por tan pocos litros, propiciando de esta manera una bacterización en ubre de la leche. Descubierta la mala maniobra, y regresando al ordeño habitual mañana y tarde el problema fue resuelto. Una vez más, gracias por su inquietud y aportes. Atentamente.
Recomendar
Responder
Carlos Perez Alonso
Carlos Perez Alonso
5 de agosto de 2005
Amigo Ricardo: me gustaria ampliara más el cómo pudo determinar que lo que generaba la inestabilidad de la leche a la prueba de alcohol era la bacterización por la reducción en la cantidad de ordeños, los métodos que conozco aqui en México para bacteriologia mas iimportantes son la siembra en placa para BMA y O.C. ( bacterias mesofílas aerobias y Organismos coliformes) otra por el método de citometria de flujo (Bactoscan) o ya sea por el aislamiento de patógenos causantes de mastitis por toma de muestras de leche a vacas, con algún grado importante de mastitits subclinica determinada por la prueba de CMT. Seria muy interesante para mi el método que usó para determinar que la reducción en ordeños afecta de tal manera.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de agosto de 2005
Como no, estimado Dr Perez : sentido común. Antes de volver a proceder al ordeño habitual, pasamos por repetir cuidadosamente los protocolos de ordeño, asi como los de higiene de los utensilios, y el problema persistia , llegué incluso a tener intercambios verbales muy fuertes con empleados de la acopiadora pensando en que se trataba de una argucia por parte de la misma, finalmente, cuando descubrimos la mala maniobra en la que incurria el ordeñador, y reestableciendo como ya le he dicho, el ordeño habitual de esas vacas en particular, el problema cesó. Para mi, bastó con eso, ya que de por si, al probar la leche en referencia, era acida al gusto. Saludos.
Recomendar
Responder
Romàn Rodríguez Guzmàn
7 de agosto de 2005
Don Ricardo Aste, me da gusto que su problema de leche positiva a prueba de alcohol se haya terminado, en mi experiencia el problema si es un problema complejo de inestibilidad de la proteìna de la leche, debido a las siguientes posibles causas: Leches tiernas vacas recien paridas o vacas muy cercanas al parto, deficiencias de minerales, las vacas están consumiendo altos de proteìna soluble, en algunos casos altas cantidades de pastos tiernos, vacas con altos conteos celulares (mastitis subclinica), muchas de las veces se combinan los factores. En algunas regiones el problema se puede presentar estacionalmente. En algunas ocasiones de realiza la prueba y resulta positiva, posteriormente se agita y puede salir negativa. (Inestabilidad de la proteina láctea). La prueba es utilizada por las pasteurizadoras al 68 y hasta el 78 dependiendo el tipo de pasteurizaciòn que se utilice, con la finalidad de que la leche no se flocule en el proceso. Soluciones Balanceo de la ración, adición de ingredientes que incrementen la proteìna de sobrepaso. Adiciòn de bicarbonato de sodio en la ración concentrada Checar el balance de Calcio- Fosforo y micros. Control de mastitis subclinica. Saludos atentos
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
8 de agosto de 2005
Estimado Dr Rodriguez: Gracias por sus palabras. En efecto, el problema de estas pruebas de inestabilidad a la prueba del alcohol es sumamente amplio y complicado. Gracias a Dios mi tema fue resuelto, y fue por mal manejo del ordeñador ( quien obviamente ya no trabaja en mi establo ) que otra cosa. Es cierto si , que a raiz de este problema, decidi empezar a utilizar el CMT, que si bien no le da a uno informacion detallada de que patogeno esta afectando a la vaca, por lo menos nos pone con la guardia en alto para actuar de inmediato. Una vez más, gracias por sus aportes. Saludos.
Recomendar
Responder
Iván Dávila
18 de enero de 2007
Estimados colegas: Para comentarles que al igual que muchos otros, tambien tengo el problema del rechazo de la leche. Cuando acudí al llamado del ganadero me informaba que lagunos días le rechazaban el total de la producción posteriormente y luego de evaluar las condiciones sanitarias y de ordeño,(realización de CMT, mejoras de higiene de ordeño, lavado de porongos, etc) se corrigío el problema por el lapso de una semana, desde esa fecha y cada 10 o 15 días siempre tengo el mismo problema pero con sólo un porongo del total. Continuo revisando en que estamos fallando y la verdad que no encuentro la causa del problema. LOs animales reciben alimentación con chala, cascara de lenteja, afrecho, concentrado, panca seca, melaza. ESpero sus comentarios
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
14 de julio de 2008
Estimado colega Ricardo mi pregunta es si esos 12 kg de concentrados lo das en una sola partida diaria? Por otra parte , le sugiero que examine en orina el pH y la eliminaciòn de bases netas.Es muy probable, que usted pueda encontrar en este examen su respuesta. No obstante , en nuestra experiencia hemos constatado que generalmente en hatos con tales problemas a la prueba de alcohol, las vacas padecen en una gran proporciòn de mastitis subclìnica .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.