Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos

Publicado: 29 de octubre de 2009
Resumen
La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es un trastorno hipocalcémico que se desarrolla cuando los mecanismos homeostáticos del calcio corporal fallan al intentar reponer la pérdida de calcio del pool plasmático al comienzo de la lactancia y entre las 24 a 72 horas posteriores al parto. Se caracteriza bioquímicamente por ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Damato
Alejandro Damato
2 de noviembre de 2009
Buenos días, yo soy productor de grasas de sobrepaso y un cliente la semana pasada tuvo un animal con fiebre de leche, le suministró una dosis de 200 gramos diarios y ha encontrado mejoras en el animal. Me gustaria saber si alguien ha tenido experiencias de este tipo. Muchas gracias y saludos. Alejandro
Mario Araya
Mario Araya
2 de noviembre de 2009
Alejandro: no especificas 200 grs de que.
Alejandro Damato
Alejandro Damato
2 de noviembre de 2009
Buenas tardes, el producto es una grasa de sobrepaso que contiene 85[percent] de grasa y 10[percent] de calcio, actúa a nivel de intestino sin hacer ningún efecto en el rumen. El calcio proviene de hidróxido de calcio y la grasa proviene de ácidos grasos de cadena larga de palma (45[percent] palmítico, 40[percent] oleico, 10[percent] linoleico y 5[percent] esteárico). Gracias y saludos.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
2 de noviembre de 2009
en nuestro medio cuando se dan estos casos e vacunos ocurre envacas de buena produccion y que entre lactancia y lactancia de se les dejo un buen periodo seco. si no se actua en forma inmediata cuesta levantar los animales caidos Tratamiento Soluciones a base de calcio pero sobre todo la utilizacion de Fenergan ya que este producto de uso humado produce la movilizacion de Ca y Mg de los huesos 5 ampollas de 5cc cada una Vitamina AD3E 12cc IM en animales de mas de 480 kg de peso vivo repito si se actua a tiempo con este tratamiento levantan el animal saludos
Néstor Simón Montiel Urdaneta
2 de noviembre de 2009
en nuestro medio cuando se dan estos casos en vacunos ocurre en vacas de buena produccion y que entre lactancia y lactancia no se les dejo un buen periodo seco. si no se actua en forma inmediata cuesta levantar los animales caidos Tratamiento Soluciones a base de calcio pero sobre todo la utilizacion de Fenergan ya que este producto de uso humano produce la movilizacion de Ca y Mg de los huesos 5 ampollas de 5cc cada una Vitamina AD3E 12cc IM en animales de mas de 480 kg de peso vivo repito si se actua a tiempo con este tratamiento levantan el animal saludos
Francisco Gómez
3 de noviembre de 2009
Bueno en nuestro medio tratamos que los encargados del hato este pendiente cuando las , productoras son de 5partos en adelante yaque segun nusetro registro, es cando empizan a surgir estos oproblemas i es cuando les damos la. asistensia con solusion de calcio acompañada de .dosis generales de AD3E de 10cc por 5dias seguidos .lereomiendo inisiar al mostrar los sintomas lloreo de ojos i falta de apeto saludos
Arnoldo Hernandez
3 de noviembre de 2009
La verdad es que la recomendación de NO administrar sales de Ca pre parto para prevenir hipocalcemia me ha dejado muy intrigado, yo siempre he recomendado lo contrario, administrar suficientes cantidades de mezcla mineral en el alimento (120 grs/día de mezcla al 12[percent] de P y 10[percent] de Ca) e incluso administraciones parenterales cuando es posible, con intervalos de 3 días pre y post parto, he tenido con esto siempre buenos resultados, por eso me parece extraño decir que no debe hacerse para no bloquear los mecanismos homeostáticos, le agradecería al autor ahondara un poco mas en este punto. Saludos.
Melvin Jimenez
Melvin Jimenez
3 de noviembre de 2009
yo quiero saber como puedo hacer para poder subir la producion de leche, ando por un promedio de 10 botellas por vaca es ganado mesclado entre holstein y brown swiss la alimentacion que se usa es sacate costarica o napier con suero de leche mas concentrado, que recomendacion me pueden brindar espero su respuesta
Oscar Leon
Oscar Leon
3 de noviembre de 2009
Hola, me parece muy interesante este tema de la hipocalcemia pero me a quedado una duda cuando mencionas la formacion de un cuagulo , ¿ donde lo observas? ¿ al empezar la inyeccion intravenonosa ?¿ o mezclas la sangre con el calcio en un recipiente?.
Eduardo Landeta
3 de noviembre de 2009
Felicitaciones sobre el tema. Me pueden ayudar cual es la solución EDTA, su principio activo sobre todo. Gracias
Juan Molina
Juan Molina
4 de noviembre de 2009
Que bien, de antemano muchas gracias por excelente articulo, pareciera que este es un problema generalizado en nuestra campiña, Muy particularmente en la zona rural de mi pais El Salvador. He tratado en pequeñas y grandes fincas lecheras este problema con una buena dosis de Policalcina durante el parto (de 1 a 6 meses antes del parto) y si no se trato el animal y presenta la dolencia en dosis de 500 ml cada 12 a 24 horas, obteniendo excelentes resultados. Demas esta decir, la desparasitacion la realizo con Bagomentina LA AD3E... Garantizado un buen desarrollo fetal y sin problemas de paricion. Saludos
Francisco Javier Naranjo Mesa
4 de noviembre de 2009
Me parece que este tema de la hipocalcemia posparto, es importantisimo y es aun mas critico en las ganaderias que manejan vacas de alto potencial genetici para la producción de leche, ya que, son animales con altos niveles de producción que obviamente tienen una mayor suceptibilidad a padecer esta enfermedad. Por ejemplo una vaca de 650 kg con una producción aproximada de 40 lts día requiere aproximadamente 145 gr/dia de calcio (segun NRC 2005), esta gran cantidad de calcio debe ser suministrada en la dieta total de la vaca, por esta razon las dietas para este tipo de vacas en el periodo de transicion, deben ser de alto valor energetico y mineral y se deben garantizar altos niveles de consumo de materia seca con el fin de minimizar los riesgos de que la vaca sufra enfermedades netabolicas como cetosis y hipocalcemia o hipomagnesemia. Recuerden que las vacas con hipocalcemia responden rapida y favorablemente al suministro de fuentes de Calcio disponible y asimilable, pero la demora en la aplicación de estas fuentes tambien produce un rapido deterioro y muerte del animal. Como conclusion puedo decir que: EL ADECUADO MANEJO NUTRICIONAL DE LA VACA EN LA ETAPA DE TRANSICION ES LA CLAVE PARA EVITAR LA APARICION DE ENFERMEDADES METABOLICAS COMO LA CETOSIS Y LA HIPOCALCEMIA (CONOCIDA EN COLOMBIA COMO FIEBRE DE LECHE).
Roberto Albergucci
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
5 de noviembre de 2009
Estimado Walter, queria hacerte dos comentarios con respecto a tu artículo de hipocalcemia. Uno es que si bien es cierto que ordeñar a las vacas con déficit de calcio, incrementaría la eliminación de calcio con la producción de leche, el riesgo de NO ordeñar una vaca erwcién parida es mucho más riesgoso en cuanto a enfermedades como la mastitis. La otra es si podés hacerme algún comentario más sobre el uso de oxígeno activo para las mstitis. Gracias Roberto Albergucci Veterinario
Asoganorte
7 de noviembre de 2009
propiamente no es del tema pero quisiera expresar e informar a todo el país (colombia) que en Antioquia se conformó la Federación de Productores de Leche FEDELAN, igualmente nos gustaría saber si en otros departamentos existen federaciones o agrupaciones similares, para poder contactarnos con ellos.
Mario Luna Marin
Mario Luna Marin
9 de noviembre de 2009
estimados foristas yo si recomiendo la utilizacion de sales de calcio antes del parto cuando se trata de una vaca que en el parto anterior padecio hipocalcemia recomiendo sales de calcio por via oral todo el periodo seco y poco antes del parto aplicar una solucion de calcio por via parenteral y el tratamiento que recomiendo para solucionar el problema cuando la vaca ya se encuentra en decubitoesternal aplicar una combinacion de gluconato de calcio una solucion con 28gr.y otra solucion concentrada de calcio de 50 o 60 gr. mesclados y aplicarlos via endovenosa en una inyeccion muy lenta esto soluciona el problema en aproximadamente 2 hrs di no se levanta ayudarla a incorporarse con un arnes. esto solucionara el problema y si no entonces la vaca ya tiene otro problema seguramento ya se lastimo algun miembro del tren anterior o posterior saludos.
Edgar Quispe Choque
9 de noviembre de 2009
Saludos. Yo, como Medico Veterinario, siempre hey recomendado la apliacion de calcio colidal, como forma de ir elevando los niveles plasmaticos de calcio, ademas el cual servira para un mejor trabajo uterino, y estas vacas tratadas con lacio preparto , NUNCA, tubieron problemas de fiebre de leche, mas al contrario son vacas que hacen un buen trabajo de parto e incluso mejoran la produccion de leche con respecto a campañas anteriores. Seria conveneinte que el autor profundice mas el tema de la no aplicacion de calcio antes del parto.
Jesus Vizcaino
10 de noviembre de 2009
Bueno este capitulo tiene una explicación bastante detallada de este problema, pero en anteriores comentarios y discusiones manifeste mi absoluto desacuerdo con el diagnóstico de campo con un tubo de ensayo con edta, y razones muchas fisiológicas, y otras que clasifican esa prueba de (DISPARATE). pues no queda otra clasificacación posible para empezar usando EDTA. DE RESTO EL ARTICULO ES MUY BUENO, eso sin contar que no existe un trabajo en una revista reconocida que hable de la factibilidad de dicha prueba
Alfonso Flores Magallón
11 de noviembre de 2009
buen día amigos foristas. Mí comentario es en base a tantas discusiones de que si agregamos o no Calcio a las raciones de las vacas en el preparto. Podemos claro que si agregar Calcio a las raciones de las vacas en el preparto en diferentes dosis, el detalle radica en otros dos minerales de importancia como lo es el Cloro y el Azufre (radicales con carga negativa o aniones)que son en realidad los que van ser el medio ruminal acido para que se lleven una serie de eventos en el mismo, los cual los pueden ver muy ampliamente explicado y detallado en un artículo publicado por el Dr. De Luca el año pasado en Agosto, en este mismo portal de ERGOMIX. Algo que si quiero dejar claro es que consideremos siempre prevenir las enfermedades o alteraciones metabólicas del ganado, recordemos que no es mejor Médico Veterinario el que cura las enfermedades si no el que las prevé. Gracias.
Gonzalo Carmona Solano
20 de noviembre de 2009
Someto a ustedes a la información técnica derivada de trabajos de Curtis et al, 1985 y de Grohn et al, 1990 sobre las Interelacciones de la Enfermedades del Periparto : 1) Hipocalcemia subclínica: 5.7 X más de posibilidad de tener Retención de Placenta. 7.2 X más de posibilidad de tener Distocia. 5.4 X más de posibilidad de tener mastitis 3.1 X más de posibilidad de tener Prolapso Uterino 2) Retención de Placenta: 11.4 X de Mortalidad Embrionaria 1.3 X de provocar Anestro 4.4 X de provocar Metritis Post Parto. 2.5 X de provocar Metritis Pre-servicio 3) Distocia: 3.2 X de provocar Metritis Post parto. 4) Metritis Post Parto: 2.3 X Mortalidad Embrionaria 1.5 X de provocar Anestro 1.5 X de provocar Ovarios Quísticos 1.7 X de provocar Repetíción de Servicios 5) Metritis Pre-Servicio: 2.9 X de posibilidad de Quistes Ovaricos 2.4 X de posibilidad de Repetición de Servicios 6) Cetosis Subclínica: 6.5 X de posibilidad de provocar Mortalidad Embrionaria 4.0 X de posibilidad de provocar Anestro 11.0 X de posibilidad de provocar Ovarios Quísticos 54.1 X de posibilidad de provocar Repetición de Servicios 7) Anestro: 1.5 X de provocar Quistes Ovaricos 8) Ovarios Quísticos: 2.6 X de posibilidad de Repetición de Servicios 2.2 X de posibilidad de provocar Metritis Pre-Servicio 5.4 X de posibilidad de provocar Metritis Post Parto 1.5 X de provocar Anestro 9) Mortalidad Embrionaria 2.1 X de provocar Anestro 19.8X de provocar Retención de Placenta GONZALO CARMONA SOLANO PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
31 de diciembre de 2009
Saludos Foristas, antes que todo quisiera felicitar a el ponente de este excelente ariculo de Hipocalcemia y deseo agregar algunos comentarios. En primer lugar podemos tener un problema de Hipocalcemia por un exceso de calcio a nivel sanguineo, lo cual puede bloquera la absorción de calcio a nivel intestinal, de tal manera que yo rocomiendo bajar el consumo de calcio a nivel de pre-parto para favorecer que pueda absorverse calcio a nivel instertinal y evitar que se agoten las reservas a nivel sanguinea y se produsca el problema de hipocalcemia. En segundo lugar me parece muy interesante lo que plantean el autor del trabajo ssobre los receptores que hay a nivel instestinal y la dieta de sodio y potasio para prevenir problemas con esta controversial enfermedad. Por último es importante en la aplicación del tratamiento la suguerencia de la colocación de dosis via endovenosa de forma muy lenta, ya que el calcio como es conocido puede aumentar los latidos cardiacos y producir un infarto si lo suministramos rapidamente. Espero habera portado algo al respecto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate